domingo, 8 de septiembre de 2013

BILL SIENKIEWICZ: AL LÍMITE DE LA REALIDAD (1)

-ELEKTRA-
En el vasto mundo de los comics hay dibujantes… y también ¡DIBUJANTES!.

La diferencia entre uno y otro es, por sobre todas las cosas, la cantidad. Dentro de los primeros hay muchos (quizá demasiados) que llenan hojas y hojas de papel con sus trazos y diseños sin aportar absolutamente nada… a excepción de plata para sus bolsillos y el de las editoras para las cuales trabajan.
-BILL SIENKIEWICZ-

Sus ilustraciones carecen de alma o belleza que los distinga de los otros miles de pequeños dibujantes que han sido absorbidos por el Mainstream generado por las codiciosas editoriales, cuyo único interés radica en producir más y peor a fin de alimentar a las vastas legiones de "zombiadictos" que pululan a lo largo de todo el mundo.

Pero, gracias a la providencia, hay unos pocos a los que podríamos llamar (así con mayúsculas) ¡DIBUJANTES!. Personas tocadas por la varita de la creatividad, cuyos trabajos artísticos se encargan de explotar nuestras cabezas. Sus líneas, trazos audaces y su buen gusto (ya sea o no repulsivo o grotesco) se encarga de mostrarnos un camino… un sendero de bellezas sin par que disparan nuestras propias imaginaciones y nuestro sentido de lo maravilloso.

... y uno de estos privilegiados es sin duda alguna el gran dibujante Bill Sienkiewicz.

-VOODOO CHILD-
Nacido el 3 de mayo de 1958 en Blakely (Pensilvania, EE. UU.) con el nombre de Boleslav Felix Robert Sienkiewicz, esta joven promesa estudio dibujo en la Newark School of Fine and Industrial Art de Nueva Jersey.

Sus primeros trabajos profesionales fueron para la Editorial Marvel Comics en Los 4 Fantásticos y Moon Knight, en donde comenzó a experimentar con diferentes técnicas gráficas como el collage. También se encargó de dibujar portadas para Rom, The Mighty Thor, Return of the Jedi y Transformers, entre otros.

Su mayor oportunidad llegó en 1983, cuando comenzó a trabajar en la revista New Mutants junto al guionista Chris Claremont. Allí tuvo total libertad creativa, que se tradujo en una serie de dibujos sorprendentes de carácter casi abstracto que sorprendieron a los lectores de la serie.

En 1986 se encargó de ilustrar Elektra Asesina, una miniserie en 8 números con la cual ganó el Premio Kirby al mejor artista y el más que prestigioso Yellow Kid.

A mediados de los 80 juntó sus pareceres con el magistral guionista inglés Alan Moore, con el que realizó Brought to Ligh y Big Numbers, la cual quedaría inconclusa.

Además de los comics, Sienkiewicz abordó con su arte otras áreas culturales como Voodoo Child: The Illustrated Legend of Jimi Hendrix (1995), Santa My Life & Times (1998), los diseños de los personajes de Where in the World is Carmen Sandiego? (por el que recibió el Emmy en 1995 y 96), un juego de cartas coleccionables para Upper Deck Entertainment, el diseño y arte para el DVD de la serie animada The Venture Bros. y también trabajó como maestro para la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art.

Para sus ilustraciones, que se hallan fuertemente influenciadas por el expresionismo y el arte abstracto, utiliza diferentes técnicas como el oleo, el collage y la mimeografía, las cuales escapan al común de este tipo de material de lectura. Esto lo ha transformado en todo un referente para otros ilustradores de la talla de Dave McKean (Sandman), Ashley Wood (Judge Dredd, Spawn y 30 Días de Noche) y Kent Williams (Hellblazer).

Según se ha contado por Internet, Argentina tendrá la suerte de tener al gran Bill como invitado especial del evento conocido como Comicópolis, que será llevado a cabo en el predio de Tecnópolis (espero que sin demasiada propaganda oficialista mediante) entre el 19 y el 22 de septiembre de 2013.

¡Allí estaremos con nuestros ejemplares para ser firmados!... y en una de esas obtener algún preciado original para la colección.


-GALERÍA DE IMÁGENES-
-ATOMIKA-

La idea de publicar un post dedicado a Bill Sienkiewicz hace rato que viene rondando por mi cabeza pero, cuando me puse a buscar imágenes para la misma, me di cuenta que la cantidad de trabajos realizados por este magnífico dibujante era enorme.

Es por ello, y ante la inminente llegada de ilustrador a estas tierras argentinas (espero), he decidido poner ante ustedes (y por el módico precio de una) dos galerías dedicadas a su vasta obra artística.

¡¡¡Disfrútenlas!!!


ELEKTRA
 

BATMAN


 


NEW MUTANTS & WOLVERINE

MISCELÁNEAS
-ANGELA-
-THE JOKER-
-BLACK WIDOW-
-BROTHERHOOD-
-THE CREEPER-
-DARE DEVIL: REDEMPTION-
-DEATH TRADING CARD GOLD FULL (Esta tarjeta obra en mi poder. 

Mi misión en Comicopolis es tratar de hacerla firmar por Bill Sienkiewicz)-
-DRACULA-
-GREEN LANTERN: LAST WILL AND TESTAMENT OF HAL JORDAN-
-HELLBOY-
-THE JOKER-

-KANG EL CONQUISTADOR-

-BOCETO DE MOONKNIGHT-
-SPIDER-MAN UNLIMITED-
-THE JOKERS ASYLUM: MAD HATTER-
-THE TOMB OF DRACULA-
-THOR-
-GALACTUS, EL DEVORADOR DE MUNDOS-
-VAMPIRELLA QUATERLY SPRING 2007-
-BIG NUMBERS-
-THE RING-

CONAN CALENDARIO 1984
 


-GAME OF THRONES-

-MARLENE DIETRICH-

-WALL-E-

7 comentarios:

  1. m encantaron los dibujos de Batman!!!
    PD:es Wall-E no wally-e...
    un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente post! Cuando era un guachín Sienkiewicz era el mejor dibujante que habia visto jamas, despues conoci el arte de Alberto Breccia y ahora me parece que estan cabeza a cabeza!

    Espero la 2º parte más temprano que tarde... nos leemos al rato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no cabe dudas que una de las fuentes de inspiración del gran Bill ha sido el increíble Alberto Breccia (y si lo niega es que es un mentiroso). Gracias por los comentarios y a no desesperar que la segunda parte ya está en camino.

      Eliminar
  3. Enorme selección de imágenes del gran Bill Sienkiewicz. Suerte en Comicópolis y que obtengas muchas firmas del autor (en especial esa de la tarjeta de Muerte que tanto deseas).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. sr, terraman, quizas lo vea en la comicopolis, yo pienso ir para ver al señor sienkiewicz.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el gran merito de Billy, (que pedazo de genio, por favor...), es ser el unico que esta a la par del gran Breccia, los demas, escalones mas abajo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente - uma seleção de artes de muito bom gosto.

    ResponderEliminar