Crisis en Tierras Infinitas, creado por el tándem Marv
Wolfman/George Perez, se transformó en la piedra basal del futuro del Universo DC,
el cual pudo acceder a un nivel de calidad mucho mayor que el que venía
trayendo hasta entonces… bueno, no tanto porque no pasaría demasiado tiempo
para que todo volviera a transformarse en transformarse en un nuevo desbarajuste.
A pesar de esto último, Crisis en Tierras Infinitas no
perdió vigencia en lo absoluto, demostrándonos que las grandes historias
persisten a pesar del tiempo transcurrido.
REPORTAJE APARECIDO EN CRISIS EN TIERRAS INFINITAS Nº 2-
Editado por Editorial Zinco- España
Marv Wolfman (Guionista)
“Hay muchas cosas en Crisis de las que me siento orgulloso. En
primer lugar, la historia. Resulta coherente… lo que, después de 12 números con
tantos personajes y situaciones, me satisface enormemente.
Luego, el desarrollo de los caracteres. Los lectores pueden
confiar en ver actuar los personajes tal como se supone que deben hacerlo, nada
fácil teniendo en cuenta que muchos de ellos aparecen por primera vez después
de muchos años de olvido.
Estoy contento de que, en general, no se deba conocer en
detalle a los personajes para comprender y disfrutar los episodios. Procuré escribir
Crisis con ese propósito, dando la información suficiente para que se supiera
de éste o aquel personaje existía, pero
sin darle excesiva importancia para que, en caso de no conocerlo, ello no
afectara de forma esencial la historia.
El concepto básico que me planteé desde el principio fue que
después de Crisis nadie del nuevo universo (salvo algunas excepciones)
recordara lo sucedido. Me horrorizaba la idea de que durante los próximos 20
años, todo el mundo aun discutiera las diferencias entre el antiguo Multiverso
y el actual. Eso no haría más que evocar el fantasma de las Tierras múltiples y
el esfuerzo de Crisis no hubiera servido para nada. Por eso, como parte del
plan que culmina en los episodios 10 y 11, quedó establecido que solo los
héroes recordarían lo sucedido.
La mayor parte del trabajo de Crisis fue la colaboración con
George Perez. Cuando empezó a ayudarme en los guiones me quitó muchas
preocupaciones de encima. Los primeros cuatro números fueron difíciles porque
estaban llenos de sub-argumentos. George, con su prodigiosa memoria, contribuyó
a clarificar los siguientes capítulos y, sobre todo, fue vital en el desarrollo
de algunos personajes casi desconocidos, gracias a su exhaustiva documentación.
George consiguió además que no me desanimara y siguiera adelante con el
proyecto. Por todo ello le doy gracias.”
GEORGE PEREZ (Dibujante)
“Me pidieron que hiciera Crisis por el tratamiento especial
de grandeza que requería… y porque soy capaz de manejar muchos personajes a la vez
sin dejar de explicar adecuadamente la historia.
Tenía carta blanca de Marv para utilizar los personajes que
quisiera, siempre y cuando se ajustaran a la escena y no faltaran los actores
básicos en ella. Incluso se me ocurrió poner a algunos personajes de humor de
la compañía como Ambush Bug o Sal y Pimienta en posters callejeros o en
fotografías formando parte de la decoración. Quería dar una imagen
representativa y global de DC Comics. Por eso puse muchos personajes de
diferentes épocas juntos en un mismo escenario. La esencia de Crisis como una
trama de acción en la que el factor cronológico es muy importante,
contribuyó a reforzar esa idea.
Como no podía dibujar de memoria todos los personajes, pedí
ayuda a Bob Greenberger para que, como editor, revisara el archivo en busca de
referencias visuales. También pedía sugerencias a los compañeros del estudio
por si quería que pusiera a algún personaje específico. Aunque no tuviera un
interés especial por un personaje en particular, lo dibujé como si fuera mi
favorito. Todos los personajes los dibujé con mucho cariño.
Ha sido un trabajo arduo, pero la favorable acogida del
público ha resultado muy gratificante. La cantidad de personajes que dibujar y
el mantener una línea argumental coherente con cientos de actores supuso un
auténtico desafío.
Creo que acertamos al no tomar un camino fácil para
presentar la historia. Una obra de esta magnitud, por su propia naturaleza,
podría haberse tomado más a la ligera y aun sería un éxito de ventas. Crisis,
con toda su carga dramática, es, además, una buena historia.
Marv trabajó duramente en ello y nuestros esfuerzos, al
final, se han visto largamente recompensados por el reconocimiento de la
crítica y el público.”
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