viernes, 30 de agosto de 2013

TIEMPOS DE CRISIS

Cuando allá por 1985 la Editorial DC decidió encarar una renovación total de su línea editorial, que se encargaría de eliminar las inconsistencias de continuidad y el caos generado por la mediocridad argumental de los comics de superhéroes, nunca llegó a imaginarse que una maxiserie se transformaría en todo un hito comiquero.


Crisis en Tierras Infinitas, creado por el tándem Marv Wolfman/George Perez, se transformó en la piedra basal del futuro del Universo DC, el cual pudo acceder a un nivel de calidad mucho mayor que el que venía trayendo hasta entonces… bueno, no tanto porque no pasaría demasiado tiempo para que todo volviera a transformarse en transformarse en un nuevo desbarajuste.

A pesar de esto último, Crisis en Tierras Infinitas no perdió vigencia en lo absoluto, demostrándonos que las grandes historias persisten a pesar del tiempo transcurrido.

REPORTAJE APARECIDO EN CRISIS EN TIERRAS INFINITAS Nº 2- Editado por Editorial Zinco- España

Marv Wolfman (Guionista)

“Hay muchas cosas en Crisis de las que me siento orgulloso. En primer lugar, la historia. Resulta coherente… lo que, después de 12 números con tantos personajes y situaciones, me satisface enormemente.

Luego, el desarrollo de los caracteres. Los lectores pueden confiar en ver actuar los personajes tal como se supone que deben hacerlo, nada fácil teniendo en cuenta que muchos de ellos aparecen por primera vez después de muchos años de olvido.

Estoy contento de que, en general, no se deba conocer en detalle a los personajes para comprender y disfrutar los episodios. Procuré escribir Crisis con ese propósito, dando la información suficiente para que se supiera de éste o aquel  personaje existía, pero sin darle excesiva importancia para que, en caso de no conocerlo, ello no afectara de forma esencial la historia.

El concepto básico que me planteé desde el principio fue que después de Crisis nadie del nuevo universo (salvo algunas excepciones) recordara lo sucedido. Me horrorizaba la idea de que durante los próximos 20 años, todo el mundo aun discutiera las diferencias entre el antiguo Multiverso y el actual. Eso no haría más que evocar el fantasma de las Tierras múltiples y el esfuerzo de Crisis no hubiera servido para nada. Por eso, como parte del plan que culmina en los episodios 10 y 11, quedó establecido que solo los héroes recordarían lo sucedido.

La mayor parte del trabajo de Crisis fue la colaboración con George Perez. Cuando empezó a ayudarme en los guiones me quitó muchas preocupaciones de encima. Los primeros cuatro números fueron difíciles porque estaban llenos de sub-argumentos. George, con su prodigiosa memoria, contribuyó a clarificar los siguientes capítulos y, sobre todo, fue vital en el desarrollo de algunos personajes casi desconocidos, gracias a su exhaustiva documentación. George consiguió además que no me desanimara y siguiera adelante con el proyecto. Por todo ello le doy gracias.”

GEORGE PEREZ (Dibujante)

“Me pidieron que hiciera Crisis por el tratamiento especial de grandeza que requería… y porque soy capaz de manejar muchos personajes a la vez sin dejar de explicar adecuadamente la historia.

Tenía carta blanca de Marv para utilizar los personajes que quisiera, siempre y cuando se ajustaran a la escena y no faltaran los actores básicos en ella. Incluso se me ocurrió poner a algunos personajes de humor de la compañía como Ambush Bug o Sal y Pimienta en posters callejeros o en fotografías formando parte de la decoración. Quería dar una imagen representativa y global de DC Comics. Por eso puse muchos personajes de diferentes épocas juntos en un mismo escenario. La esencia de Crisis como una trama de acción en la que el factor cronológico es muy importante, contribuyó  a reforzar esa idea.

Como no podía dibujar de memoria todos los personajes, pedí ayuda a Bob Greenberger para que, como editor, revisara el archivo en busca de referencias visuales. También pedía sugerencias a los compañeros del estudio por si quería que pusiera a algún personaje específico. Aunque no tuviera un interés especial por un personaje en particular, lo dibujé como si fuera mi favorito. Todos los personajes los dibujé con mucho cariño.

Ha sido un trabajo arduo, pero la favorable acogida del público ha resultado muy gratificante. La cantidad de personajes que dibujar y el mantener una línea argumental coherente con cientos de actores supuso un auténtico desafío.

Creo que acertamos al no tomar un camino fácil para presentar la historia. Una obra de esta magnitud, por su propia naturaleza, podría haberse tomado más a la ligera y aun sería un éxito de ventas. Crisis, con toda su carga dramática, es, además, una buena historia.

Marv trabajó duramente en ello y nuestros esfuerzos, al final, se han visto largamente recompensados por el reconocimiento de la crítica y el público.”

-GALERÍA DE IMÁGENES-

PORTADAS
-CRISIS N º 1: ENCUENTRO-
-CRISIS Nº 2: TIEMPO DE ACCIÓN- 
-CRISIS Nº 3: DESTINADOS AL OLVIDO- 
-CRISIS Nº 4: ... Y LOS MUNDOS MORIRÁN-
-CRISIS Nº 5: MUNDOS EN EL LIMBO- 
-CRISIS Nº 6: 3 TIERRAS 3 MUERTES- 
-CRISIS Nº 7: MÁS ALLÁ DE LA NOCHE SILENCIOSA- 
-CRISIS Nº 8: ¡UN DESTELLO DE FLASH!-
-CRISIS Nº 9: ¡ZONA DE GUERRA!- 
-CRISIS Nº 10: ¡MUERTE EN EL ALBA DE LOS TIEMPOS!-
-CRISIS Nº 11: DESPUÉS DEL SHOCK- 
-CRISIS Nº 12: CRISIS FINAL-

LOS DIBUJOS AQUÍ ABAJO CORRESPONDEN A "LOS ARCHIVOS DE EL MONITOR". LOS MISMOS NOS PERMITEN APRECIAR LOS SOBERBIOS LÁPICES DE GEORGE PEREZ, SIN NINGÚN COLOR QUE TAPA SU GRAN LABOR ARTÍSTICA.
 
 
 
 
 


DETALLE DEL POSTER REALIZADO PARA LA EDICIÓN ESPECIAL DE 1998, LLAMADO CRISIS ON INFINITE EARTHS SLIP CASED HARDCOVER. LOS DIBUJOS CORRIERON POR CUENTA DE GEORGE PEREZ Y ALEX ROSS.
 
 
 
-DIBUJO A LAPIZ REALIZADO POR GEORGE PEREZ-
DISEÑOS DE ALGUNO DE LOS PERSONAJES NUEVOS QUE HACEN SU APARICIÓN EN CRISIS EN TIERRAS INFINITAS.
-PARIAH-

-ALEXANDER LUTHOR DE TIERRA 3-
-HARBINGER-
-LADY QUARK-
-MONITOR Y ANTIMONITOR-


-PARIAH Y DOCTORA LUZ-
-HARBINGER Y EL MONITOR-
 
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario