Diseños,
storyboards e ilustraciones de La Guerra de las Galaxias Episodio 4: La Nueva
Esperanza
Star Wars, la
película que fuera creada y dirigida por George Lucas, se encargó de marcar un
antes y un después a la hora de contar una historia de ciencia ficción en el
cine.
Amparada por
una serie de efectos especiales innovadores, el éxito generado por el film y el
amplio merchandising que vio la luz a raiz del mismo, la catapultó a la categoría
de mito socio-cultural del siglo XX.
Pero esta varias
veces millonaria saga galáctica jamás hubiera visto la luz si no hubieran
intervenido de manera oportuna una pléyade de artistas plásticos, entre los que
se destaca el recientemente fallecido Ralph McQuarrie, cuyos lápices y pinceles
se encargaron de darle forma a un proyecto que, según los jefes de Hollywood
que no veían con buenos ojos esta suerte de Space Opera, estaba destinado al
más rotundo de los fracasos.
En esta
primera entrega, en donde tendremos la oportunidad de ver algunos de los
diseños, storyboards e ilustraciones realizados
por Ralph McQuarrie, Ronnie Sheperd, Ron Cobb, John Mollo y Alex Tavoularis, pertenecen al libro The Art of
Star Wars Episode IV: A New Hope (1979 –Ballantine Books).
Reportaje a
Ralph McQuarrie
Extracto de la nota aparecida
en Cinefantastique Vol. 6 Nº 4 -Por Carl Macek - Mayo – 1978 con motivo del
estreno de Star Wars: The New Hope
"Mi
inspiración viene a mí como las burbujas en una botella de champán. Me acuesto
y descanso. Las ideas provienen de algún lugar dentro de mí y crecen
gradualmente hacia el nivel consciente. Entonces me despierto y pinto mis
cuadros."
En
un ordenado estudio ubicado en el corazón de Los Ángeles, Ralph McQuarrie trabaja en la creación de pinturas y
bocetos de una feroz belleza que representan criaturas alienígenas,
paisajes y civilizaciones totalmente
originales. Su trabajo en la
película Star Wars de George Lucas se ha visto en muchas
de las pinturas de fondo y en gran parte de la escenografía.
Ralph McQuarrie siempre había
querido ser un artista. Incluso cuando
era un niño de seis años en Montana, Ralph ejercitó su habilidad artística en la
escuela de verano, aprendiendo a dibujar y a trabajar con plastilina. Quince años más tarde se convirtió en
un artista comercial. Durante
los siguientes veinte años trabajó, de vez en cuando, como ilustrador técnico.
Como Ralph dice, "Yo estaba siempre
interesado en aviones militares y cohetes. Era una especie de ingeniería
orientada".
Con
el tiempo se involucró en el cine, realizando en un primer momento carteles
publicitarios de cine y más tarde, trabajando en las ilustraciones de
preproducción.
Su
asociación con George
Lucas pareció haber
cumplido su deseo de crear visiones increíblemente detalladas de situaciones
totalmente ajenas.
Ralph McQuarrie, un hombre amable
de voz suave, tiene una visión
muy lúcida sobre su arte y su relación con los elementos de ciencia ficción y
fantasía.
Esta
entrevista, uno de las pocas otorgadas por McQuarrie,
no sólo sirve para destacar el detalle y el aporte creativo presente en su
arte, sino para definir a un artista comprometido con un proyecto de toda la
vida con el fin de encontrar la salida correcta para sus diversos talentos.
Después
de completar su trabajo en Star Wars, McQuarrie hizo los diseños de pre-producción y
pinturas para Galactica,
y ahora está trabajando arduamente para diseñar y pintar nuevas criaturas,
nuevas culturas, artilugios, civilizaciones y aventuras que
pondrán en marcha la producción de Star
Wars II.
-¿Cómo se involucró en las películas?
-Había
trabajado para la compañía Boeing hasta 1965. Empecé a sentir que no sólo quería
hacer arte para la industria aeronáutica. Yo
solía hacer ilustraciones de cuentos para Kaiser Graphic Arts en la década de los
cincuenta, pero no me sentía muy feliz allí. Estaba
muy interesado en las bellas artes, pero no sabía cómo empezar y cómo
sobrevivir con eso, por lo que tenía que seguir yendo a trabajar en algo. En 1965 llegué a Los Ángeles. Tenía un poco de dinero ahorrado, y comencé
a trabajar en mi pequeña casa en Venice, a fin de poder desarrollar mis sueños e
ideas. Era algo que había querido
hacer desde hacía mucho tiempo, sin tener ningún objetivo en mente. No hay resultados, no hay dinero, no
hay lugar para vender - ni nada - simplemente hacía lo que yo quería hacer.
“Sin embargo, muy pronto recibí una llamada de algunas personas que estaban
interesadas en que yo trabajara para ellos. Ellos
tenían un proyecto para animar los vuelos
Apolo para CBS
News y querían un
ilustrador que pudiera pintar cohetes. Yo
era bastante bueno y había sido recomendado por alguien de la Boeing. Trabaje para ellos durante unos
cuantos años haciendo vuelos Apolo. Trabajando allí, me interesé en las
películas y empecé a pensar en hacer algo mío. Un amigo me prestó una cámara, realicé
unos storyboards y los filmé. También
hice algunos guiones para una película educativa, así como la labor de
promoción. Eso me hizo conocer
gente en el negocio del cine.
Diseños del Ladnspeeder -Ralph McQuarrie- |
“Ninguno
de estos contactos tuvieron éxito hasta que conocí a Hal Barwood y Matthew Robbins , quienes habían estado trabajando
para George Lucas en THX
1138. Tenían un guión,
que era interesante, llamado Star
Danze. Me pidieron que
hiciera algunas pinturas de las escenas clave de la misma, como haría más tarde
para George. Para ellos, hice un vehículo que se
suponía iba a despegar de la superficie de un planeta y alienígenas en sus
trajes espaciales. La película finalmente
no se hizo. De todos modos, Hal y Mat me presentaron a George Lucas dos años
antes de que este me invitara a trabajar en Star Wars. En el momento que
nos conocimos George me
mencionó que quería ver algunas de mis ilustraciones. Dijo que estaba interesado en hacer
una película de ciencia ficción - que no la llamó Star Wars en ese momento – que tuviera las
características de un comic book. Cuando
se dispuso a hacer la película vino a hablar conmigo, lo cual fue una gran
sorpresa, pues venía de hacer American Graffiti que tuvo mucho éxito. Naturalmente, estuve de acuerdo en
hacer lo que quería.
-¿Qué tipo de trabajo tuvo?
-George quería que yo
hiciera lo que hice para Hal y Mat,
visualizar en dibujos el guión que tenía. George creía que la gente no estaba muy
impresionada con el guión. La
idea les parecía un poco tonta. El
tenía la idea de una experiencia visual, más que una historia. No era verdaderamente ciencia ficción. George lo llamó una fantasía científica, e
incluso el aspecto de la fantasía no era tradicional. Tenía un montón de ideas. Tenía páginas de cómics y otras
fuentes de material que quería que yo viera. Una
vez que me puse a trabajar, a él le gustó lo que estaba haciendo y me dijo que
vendría de vez en cuando para comprobar el trabajo. Mis ideas parecían estar en
consonancia con las suyas. George fue muy específico sobre la mayor
parte del trabajo.
-¿Cuántas ilustraciones hizo
inicialmente para George?
-Se
utilizaron la los dos robots caminando a través del desierto, el duelo de
sables de luz, los Stormtroopers (tropas de asalto imperiales) en el salón
con los sables de
luz en sus manos y el ataque a la Estrella
de la Muerte.
-¿Para que sirve un cuadro de pre-producción? ¿Le da el cineasta una
visión de su concepto o sólo sirven para vender su idea a un estudio?
-Para George creo que si. A él le gustaban estas pinturas y
encarnaban todo lo que le interesaba poner en la pantalla. Creo que le dio la oportunidad de
desarrollar sus ideas en sus ratos de ocio, por así decirlo, en lugar de
trabajar al calor de la producción en la que tienes una gran cantidad de
personas involucradas y el dinero está siendo gastado. Sentía que no era necesario tener que contratar a un costoso diseñador
de producción en esta etapa preliminar, pues él tenía sus propias ideas. George podría haber dibujado todo por sí
mismo, ¡literalmente! Dibuja muy
bien, un poco tosco, pero puede dibujar.
Ralph McQuarrie |
-No
exactamente. George tenía ideas muy específicas, Darth Vader, por
ejemplo. George lo describió como alguien con una una
especie de prenda hermética con bandas negras y pliegues revoloteando. Él dijo, " Darth Vader llega como el viento, pero es grande e
impresionante. "
-¿Entonces Lucas trabajó de cerca suyo para crear el medio ambiente y el diseño de
cómo se vería la gente?
-Sí. En el curso de nuestras conversaciones
acerca de la trama, nos encontramos con algunos problemas interesantes. Una de
las primeras acciones presentes en el guión original fue la de unos soldados imperiales
quemando el escudo exterior de la nave espacial en el que Luke y C3P0 se encontraban, y nos dimos cuenta de
que el aire se escaparía. La gente
en el pasaje tendría que estar equipada con una especie de traje espacial. Es por eso que se colocaron las
mascarillas.
-¿Se refiere a la máscara de Darth Vader y el dispositivo de tubo de
Lucas que hay en una de sus pinturas preliminares?
-Exactamente.
-En cuanto a su aporte a la película, parece que ha proporcionado no sólo
pinturas, sino que también numerosos dibujos y diseños.
-George me dio un
proyecto específico. John
Barry [el diseñador de
producción Inglés] recogió cosas que había en mis pinturas y las utilizó con talento. Él hizo un hermoso trabajo para
organizar todo este material.
-Hay una gran cantidad de
diseño arquitectónico o estructural en sus pinturas.
-Quería hacer
estas pinturas lo más aproximadas a lo que sería en la pantalla de cine. Este producto fue resultado de nuestro
deseo para que la gente de la Fox sintiera que era un film de calidad,
que no iba a ser de ciencia ficción de mala calidad debido a que tenía un
guión de cómic. Iba a ser un
producto realmente pulido. Tal
vez no como 2001…
pero.
-¿Cree usted que Lucas y su equipo trataron de capturar sus diseños
visuales en el cine?
Tusken Rider -Ralph McQuarrie- |
-Llama la atención en su trabajo que los cambios tuvieron lugar en los
propios personajes. Un buen ejemplo es Darth
Vader. Sus dibujos iniciales eran elegantes, casi afeminados, con líneas
curvas en lugar de audaces diseños geométricos.
-Yo
no soy tan aficionado a las líneas que le dieron al casco y la máscara de Vader. Creo que lo hicieron más para mejorar
su gran tamaño y para mantener la cabeza en alto. En ese sentido, es un trabajo mejor que el
mío.
-Su concepto de C3P0 se parece al robot de Metrópolis.
-Así
es, y eso es lo que George estaba buscando. Dijo que estaría bien si era igual que
el robot de Metropolis. Pero
yo buscaba que se viera más como un hombre, y no como un enorme y torpe robot. Con C3P0 realicé un montón de bocetos y creo
que lo hice muy elegante.
-Su wookiee parece menos
peludo. Hay una pintura en la que
se ve bastante diferente que el de Chewbacca real.
-En ese momento a
George le gustó mucho
los ojos de lemur, los dientes pequeños de goma, etc. El Chewbacca daba
miedo, más de lo que daba en la película. Al
final terminó siendo más guapo, casi lindo.
-¿Qué pasó con el primer dibujo de Luke Skywalker en que aparecía como una muchacha?
-Eso
fue realmente un cambio importante en el diagrama de George. Hay un montón de cambios importantes
en la trama. George no podía hacer todo lo que él quería. Fox
pensaba que debía haber algún interés romántico. Creo que esta es la razón por el que George Lucas hizo una chica. Han Solo sería el héroe fuerte y podríamos
tener un poco de tensión entre los dos personajes. Eso estaba bien, pero en algún momento George decidió convertirlo nuevamente en un muchacho
y traer a la princesa como un tercer personaje.
-¿Cómo visualiza los paisajes y situaciones extrañas, como por ejemplo la secuencia de la cantina?
-¿Cómo visualiza los paisajes y situaciones extrañas, como por ejemplo la secuencia de la cantina?
-George quería este tipo
de diamantes en bruto, un sitio al borde de la ciudad, una especie de
estructura de adobe. Pensé, en el
fondo de mi mente, que este lugar debía tener pocos huecos, lugares pequeños en
la oscuridad. Pero también quería
que fuera una zona céntrica. Así
que pensé en la Cantina como una sala central, bastante alta,
con una claraboya y la luz del día filtrándose a través de las ventanas sucias. Mi primera pintura estaba muy bien, a George le gustaba, pero él pensó que
necesitaba unos cuantos pequeños detalles para que se vea menos como un lugar
de descanso y más como un lugar que también era parte de una sociedad que fue
altamente tecnológica.
-¿Se siente satisfecho con el trabajo que realizó para George Lucas?
-
Satisfecho no, no en términos de mis pinturas. Me gustaría ser tan buen diseñador de
hardware como lo es Joe Johnston. Él, finalmente, va a pintar tan bien
como yo. Somos dos personas
diferentes, pero también somos bastante similares en muchos aspectos.
-¿Qué es importante para usted como artista?
-Me
encanta el color. Me gustan los esquemas
de color más sutiles que no son realmente ostentosos. Creo que soy muy sensible al color. Mi madre me dijo que podía nombrar los
colores antes de que pudiera decir nada más. Tomo
una escena que me gusta y decido sobre la entrada de la luz. La escena del desierto es un buen
ejemplo con su luz rasante. Yo
nunca elegiría que sea mediodía, ya que no se ve tan interesante. Pero cuando
tienes una luz rasante, cuando la luna se destaca en el cielo, con las sombras
largas y la calidez de la luz que unifica la pintura, eso es lo que me gusta
hacer.
-Hay también una gran claridad en su trabajo. ¿Realmente define el tema?
-Tengo
interés en las formas, esculpir lo que estoy pensando. No dejo pasar los detalles. Algunas
personas me dicen, no te preocupes por eso, es el efecto global lo que cuenta. Pero, a mi modo de ver, el efecto
global es el resultado de todos esos detalles. Me doy cuenta que muchos de los
pequeños detalles no ayudan mucho. Se
puede pintar con poco rigor y aún así obtener el efecto de todos los detalles. Trato de no empantanarme y hacerlo
todo. Me gustan los cuadros que
definen un tema onírico muy convincente. Uno
está convencido de que está allí y sin embargo se trata de un lugar extraño.
GALERÍA DE IMÁGENES
DARTH VADER
-Ralph McQuarrie-
-Alex Tavoularis-
-Ralph McQuarrie-
PRINCESA LEIA ORGANA -Ralph McQuarrie-
C3PO y R2D2 -Ralph McQuarrie-
LUKE SKYWALKER -Ralph McQuarrie-
STORMTROOPER -Ralph McQuarrie-
DISEÑOS VARIOS -Ralph McQuarrie-
OBI WAN KENOBI
-John Mollo (izquierda)-
-Ralph McQuarrie (derecha)-
TUSKEN RIDER -Ralph McQuarrie-
CANTINA DE MOSS EISLEY
-Ralph McQuarrie-
-Ron Cobb-
CHEWBACCA -Ralph McQuarrie-
PRIMEROS DISEÑOS DE HAN SOLO Y LUKE SKYWALKER, VERSIÓN FEMENINA
-Ralph McQuarrie-
HAN SOLO -Ralph McQuarrie-
ESTRELLA DE LA MUERTE -Ralph McQuarrie-
STORYBOARDS -Alex Tavoularis-
ESTRELLA DE LA MUERTE -Ralph Mc Quarrie-
Si pinchas acá abajo vas a poder acceder a la segunda parte de esta muestra
Alucinante lo que seria tener un libro de ilustraciones de estos en la biblioteca.
ResponderEliminarMe encanta ver los diceños previos como el Lucke travesti o los soldados con escudo y sables lazer.
cuanto dependen estas pelis de estos artistas y el laburo previo.
amigo Ted: morite de envidia porque no solo tengo uno sino que tengo 3 (La nueva esperanza, El imperio contraataca y el regreso del Jedi) que con el tiempo podras a llegar a ver en este abominable blog. un abrazo
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