domingo, 15 de septiembre de 2013

BILL SIENKIEWICZ: AL LÍMITE DE LA REALIDAD (2)

LA RUPTURA VANGUARDISTA DE BILL SIENKIEWICZ (por Miguel Nuño para El Mundo.es)

A principios de los años 80, primero en las páginas de Caballero Luna y luego en la de Los Nuevos Mutantes, el vanguardista estilo gráfico de Bill Sienkiewicz irrumpió en la conservadora industria del Comic Book de entonces. Mes a mes, gracias a su asombroso pincel, fue capaz de, según sus propias palabras, “derribar barreras” en estas dos series de Marvel Comics.

Bill Sienkiewicz debutó en el Comic Book a finales de los años 70 en la revista Rampage Hulk dibujando historietas complementarias protagonizadas por El Caballero Luna, con guiones de Doug Moench. Tras un breve paso por Los 4 Fantásticos, fue elegido como dibujante titular de la nueva serie regular de este personaje. 

En estas páginas su estilo evolucionó de forma espectacular; de imitar el trazo manierista del maestro Neal Adams paso a ensayar propuestas vanguardistas con sorprendentes resultados visuales. Con ese espíritu experimental empezó a trabajar en Los Nuevos Mutantes en 1984 con Chris Claremont.

La llegada del artista a Los Nuevos Mutantes en el numero 18 supuso una ruptura total con la línea gráfica anterior. Sienkiewicz aportó realismo, profundidad y ambigüedad a los guiones de Claremont, arquitecto del desarrollo de universo mutante en Marvel Comics.

La primera aventura de esta nueva etapa titulada La Saga del Oso Místico es, desde un punto de vista literario, un relato clásico, pero desde un punto de vista gráfico y compositivo, totalmente vanguardista. 

Sienkiewicz se mueve a gusto entre el realismo y la abstracción; dibuja personajes de carne y hueso trabajando sus rasgos individuales y, al mismo tiempo, introduce elementos casi abstractos, como el oso demoníaco, resuelto a base de manchas de tinta. Siempre que puede rompe la retícula de la página y estiliza las viñetas buscando carga expresiva. El artista permaneció casi dos años en la serie dibujando, realizando portadas y, al final, solo entintado.

Las páginas de Sienkiewicz en Los Nuevos Mutantes provocaron una fuerte polémica.

“Recuerdo que cuando Chris y yo empezamos a hacer estos números, obtuvimos reacciones muy polarizadas. O encantaban o eran odiados. A mi me resultaba irresistible tener la posibilidad de derribar unas cuantas barreras más. Pero los lectores y su respuesta fue la más temida por los autores sin contrato fijo que entran en el despacho de su editor suplicando más dinero, o más tiempo, o ambas cosas: “Es mejor lo que hacías antes”.

Una buena parte de los seguidores de la serie no entendieron su forma de dibujar y pidieron su cabeza, pero la fuerza visual del trabajo atrapó a nuevos lectores de mente más abierta.

En la segunda mitad del los 80, Sienkiewicz trabajó con los dos autores que cambiaron de forma irreversible el Comic Book, primero con Frank Miller y después con Alan Moore.

Con el estadounidense realizó en 1996  la revolucionaria miniserie Elektra Asesina, por la que ganó el premio Kirby y el Yellow Kid, y la novela gráfica Daredevil: Love and War

Junto al autor británico publicó en 1989 Shadowplay: The Secret Team, una crítica a las actividades de la CIA incluida en el álbum Brought to Light. Posteriormente realizarían Big Numbers, serie que dejarían inconclusa tras la publicación e tan solo dos números por falta de entendimiento.

Sienkiewicz también probó suerte como autor total en 1988 con la hermética y transgresora obra Stray Toaster, narración al más puro estilo “lynchiano” en la que libera su potencial creativo, publicado dentro de la línea Epic de Marvel Comics.



-GALERÍA DE IMÁGENES-

Tal como les dije en la anterior entrega, la producción artística del "Gran Bill" es variada y extensa, abarcando temáticas tan disímiles como el cine, el comic, el terror y la figura femenina.

Debido a ello la oferta de Image(i)arte creció, no ofreciendo ni uno ni dos... ¡¡SI NO QUE SE TRATAN DE TRES POST DEDICADOS A LA OBRA DE ESTE INSIGNE ILUSTRADOR NORTEAMERICANO!!


UNIVERSO DC

BATMAN

 


JOKER

BATGIRL

BLACK CANARY

POWER GIRL


QUESTION

ZATANNA


MUERTE

DELIRIO


SANDMAN


SUPERGIRL

OTROS PERSONAJES
-CATWOMAN-
-HARLEY & IVY-
-MR. FREEZE- 
-POISON IVY-


-TWO FACE- 
-CAPITÁN MARVEL-


-CIRCE-
-DEADMAN-
-EL ESPECTRO-
-ETRIGAN, THE DEMON-
-FIRESTORM-
-GREEN ARROW-
-GREEN LANTERN-
-JONAH HEX-
-LOBO-
-PARALLAX-
-SHADE-
-STARMAN-
-SWAMP THING-
-WONDER GIRL-
-CYBORG-
-KRYPTON-
-LEX LUTHOR-
-SUPERMAN-


MISCELANEAS
-BATPOD-


-BLADE RUNNER-
-BO DEREK-
-DUNA-
-EL PROFESIONAL-


-FRANKENSTEIN-
-FRANKENSTEIN-
--JESSICA RABBIT-
-CAPITÁN AHAB (MOBY DICK)-


 

 

SI TODO ESTO TE GUSTÓ, TE INVITO A VISITAR LA GALERÍA Nº 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario