domingo, 3 de junio de 2012

ALIENARTE

DAN O´BANNON Y RON COBB
-LOS ORÍGENES DE ALIEN-

-Ron Cobb-

No cabe ninguna duda que la película Alien El Octavo Pasajero (1979) es una experiencia netamente visual que se encargó de cambiar la estética de la ciencia ficción cinematográfica. Pero ello nunca hubiera sido así si  no hubiera sido por la visión de un grupo de artistas, cuyos lápices, pinturas e ideas se encargaron de darle sustancia a lo que en un principio era un sencillo y poco original guión.

Los trabajos que van a ver a continuación son una serie de storyboards, bocetos, diseños e ilustraciones que se realizaron durante las etapas de presentación del guión y de pre-producción, los cuales estuvieron a cargo de Dan O´Bannon (escritor del guión) y Ron Cobb (ilustrador)

Dichas imágenes corresponden en su mayoría al "Especial Cine: Alien el Octavo Pasajero" (Ed. Nueva Frontera S:A. -1979-) el cual contiene material infográfico perteneciente al libro de Paul Scanlon y Michael Gross: Historia de Alien. El resto se debe a una intensa búsqueda realizado en diferentes páginas de Internet.


-DAN O´BANNON-

Se trata nada más ni nada menos que del creador de la historia original de Alien El Octavo Pasajero. Basándose en una vieja idea que había escrito varios años atrás, a la cual le había puesto el nombre de "Memory", reescribió junto a Ronald Shusett   lo que serían los primeros pasos para la creación de uno de los grandes hitos del cine de ciencia ficción.

Entre sus muchas participaciones como escritor y director de cine pueden nombrarse Heavy Metal, Lifeforce, Invasores de Marte, El Regreso de los Muertos Vivos y El Vengador del Futuro.

O´Bannon falleció en la ciudad de Los Angeles el 17 de Diciembre de 2009.

-Diseños de O´Bannon sobre sus ideas de como debía ser el alien


-RON COBB-
"Me gusta enormemente ilustrar mis propios fantasmas"

Este prolífico ilustrador norteamericano, nacido en 1937, comenzó a trabajar para los estudios Disney en el film de animación La Bella Durmiente.

En su faz de ilustrador y diseñador de producción, trabajó en películas tan famosas como Star Wars, Conan El Bárbaro, El Último Guerrero Espacial, Regreso al Futuro, El Vengador del Futuro, Mentiras Verdaderas y El Sexto Día.

Las anotaciones de Cobb sobre los diseños del Nostromo confirman la descripción que el hace de si mismo como ingeniero frustrado.

"Me gusta esta clase de retos, diseñar una nave espacial calculando hasta la capacidad de carburante y el sistema de funcionamiento de los motores -dice- Las películas son un medio ideal para mí para comunicar mis ideas sobre la cuestión. Algo tan excitante no podría guardármelo"

-Diferentes diseños del Nostromo


Versión del puente de mando tipo "duplex". Debido al alto costo implicado para su construcción quedó de lado, conservándose únicamente el diseño de los asientos

Versión más refinada del puente de navegación, equipado con una gran pantalla, pero sin ventanas

Esbozo del asiento lateral situado en la consola de mando, en el puente de navegación






-Dibujos realizados por a partir del guión original de O´Bannon
Los exploradores descubren una base terrestre abandonada, donde otros viajeros han luchado inútilmente contra los aliens




-Diseños de las diferentes cubiertas del Nostromo, en los cuales se buscó más el aspecto de un barco de carga que el de una nave espacial.






Exclusa de aire de la nave de salvamento

Escena eliminada del guión final en la que Ripley y Dallas iban a tener un encuentro amoroso. La escena romántica se vería drásticamente interrumpida con el cuerpo de Kane pasando sobre la cúpula

Autodoc, primer decorado construido siguiendo las descripciones de Cobb

Uno de los primeros "Autodocs"

Primera versión de la cámara de hipersueño

Sala de depósitos de aire, en la que se puede ver un herido. esta escena, en donde la tripulación intenta encerrar al alien en la exclusa de aire, lamentablemente, fue eliminada
-Diferentes diseños para la nave de salvamento





Interior de la nave de salvamento


Este vehículo no aparece en el guión final, pero sirve de modelo para demostrar la vocación de ingeniero de Cobb

Según el guión original, los astronautas penetran en un templo en donde se esconden los huevos alienígenas


En el guión de O´Bannon, la atmósfera del templo era respirable. Cobb diseñó un Face Hugger con apariencia de pulpo que se prende al rostro del pobre Kane

Criatura creada por Cobb para el guión original y que sirvió de inspiración para los trabajos posteriores de Giger

Diseño de un traje de superficie

NO TE PIERDAS LA SEGUNDA PARTE DE ESTE SUPERINFORME DE NUESTRO EXTRATERRESTRE FAVORITO, PINCHANDO ACÁ ABAJO


2 comentarios:

  1. Desde luego poder contar con Giger fue una suerte. El aire de maldad violenta y amoral que tiene el Alien poco tiene que ver con la gamba gigante que concibió O'Bannon o con el bicho de Cobb. Gracias por la entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El diseño de o bannon del alien, luego interpretado por cobb es identico al monstruo del film la Mosca de Cronenberg. La verdad no se si esta seria diseñada por alguno de estos artistas, pero resulta muy interesante la similitud

    ResponderEliminar