sábado, 5 de julio de 2014

STAR ART (VII)

STAR WARS EPISODIO 6: EL REGRESO DEL JEDI (2° ENTREGA)

Luke Skywalker ha regresado a Tatooine, su planeta de origen, para intentar rescatar a su amigo Han Solo de las garras del malvado Jabba el hutt.

Pero ignora que el Imperio Galáctico ha comenzado en secreto la construcción de una nueva estación espacial armada, más poderosa que la temida Estrella de la Muerte.

Una vez terminada, este arma suprema significará la aniquilación del pequeño grupo de rebeldes para restaurar la libertad en la galaxia…

VI LUZ Y SUBI: LA HISTORIA DE INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC

Por Sebastián Tabany- Artículo publicado en la revista La Cosa: Cine Fantástico y Bizarro N° 16 (Marzo 1997)-

En 1971, Warner Brothers estrenó una película de bajo presupuesto llamada THX 1138. El film futurista –una expansión de la tesis de estudios cinematográficos de George Lucas- tuvo críticas dispares y fue un fracaso comercial. Amargado por la falta de respuesta a su esfuerzo de ciencia ficción “seria”, el joven Lucas comenzó a trabajar en lo que sería Star Wars.

Bocetando una historia como un Flash Gordon moderno, los estudios de cine se vieron interesados, aunque ninguno se comprometió. Por eso, dejó el proyecto de lado y se dedicó a realizar Locura de Verano (American Graffitti, 73), un éxito que le permitió que The Star Wars –como se llamaba en esa época- fuera tomado más en cuenta. Pero a pesar del suceso de American Graffitti, la ciencia ficción no era considerada rentable por lo que lo único que Lucas pudo conseguir fue un memo de la Twentieth Century Fox.

Como material de referencia visual, Lucas adquirió varios trabajos de naves espaciales del dibujante John Berkey. Uno de ellos fue el que le llamó más la atención: un cohete acercándose a un mundo de metal. De hecho, esa pintura sería homenajeada al final de la película cuando el escuadrón de X-Wing ataca la Estrella de la Muerte.

Otra fuente de inspiración para la película fueron los estudios sobre mitos de Joseph Campbell y la película de samuráis La Fortaleza oculta (58) de Akira Kurosawa. Mientras desarrollaba su proyecto, Lucas conoció a un ilustrador que trabajaba para la NASA llamado Ralph McQuarrie y le encargó 5 ilustraciones a color de escenas claves del guión.

Lucas usó esos dibujos para incorporarlos al guión y de este modo hacer un paquete que le permitiría vender la historia de una forma más facil. McQuarrie seguiría activo por el resto de la producción, creando 17 pinturas más para la preproducción antes de dedicarse al diseño de las naves espaciales, para finalmente unirse al departamento de mattes usadas en la película.
Después de McQuarrie, Lucas contrató a Colin Cantwell –un miembro de la “clase 2001”, en referencia a los que habían trabajado en la película de Kubrick- para construir los modelos de las naves principales. Para supervisar los efectos visuales, Lucas se contactó con Douglas Trumbull, uno de los supervisores de efectos de 2001, que había dirigido Naves Misteriosas (Silent Running, 71) y que había fundado su propia compañía de efectos, Future General Corporation.
-GEORGE LUCAS Y RICHARD MARQUAND-

Aunque Trumbull lo rechazó, Lucas encontró un candidato viable en John Dykstra, un camarógrafo de Trumbull, que había trabajado en la película de su jefe y después se había retirado de la empresa para dedicarse a un proyecto académico sobre una cámara dirigida por control remoto. Lucas quería que las batallas fueran con una cámara que se moviera y no como las películas de la Segunda guerra donde se toman los planos de costado solamente. Dysktra accedió al desafío y creo a Dykstraflex que le valdría un Oscar por su aporte a la tecnología.

Mas tarde otro talento se sumaría al equipo, Richard Eldlund encargado de juntar todos los elementos en una misma imagen usando el método de pantalla azul. Para eso Dykstra y Edlund se valieron de la impresora Vistavision, utilizada por última vez en Los Diez Mandamientos (The Ten Commandments, 56) de Cecil B. De Mille.
-RALPH MCQUARRIE-

Además de la Vistavisión el equipo compró varias cámaras usadas que la empresa Technicolor estaba vendiendo como chatarra. Esas cámaras fueron reacondisionadas para filmar los efectos, como por ejemplo el fondo de estrellas.

Mientras lo técnico era comprado y modificado, el problema de donde instalar todo eso era primordial. Corría 1975 y Lucas todavía no tenía luz verde en el proyecto, por lo que desde julio hasta diciembre fue el mismo quien financió todo.

Un almacén en desuso en Van Nuys fue comprado en cómodas cuotas por Lucas para albergar todo el hardware. El sabía que en caso de que la Fox decidiera hacer la película, no le facilicitaría los efectos visuales por lo que se vió forzado a crear el mismo un departamento especialmente abocado a ello.
-JOHN DYKSTRA Y SU EQUIPO CON EL
MILLENIUM FALCON--

El almacén era la antítesis de un estudio, tenía muebles viejos, una pantalla y un colchón con los resortes para afuera. En julio del 75 trasladaron lo que tenían y a la pequeña empresas la llamaron Industrial Light & Magic. Dykstra y Edlund se encargaron de la supervisión de los efectos visuales contratando a jóvenes de diversas áreas, no solamente de la cinematografía.

Cuando la Fox decidió financiar Star Wars, le pidieron a Edlund un presupuesto de efectos. Este no tenía la menor idea del costo, ya que improvisaban las técnicas sobre la marcha. Sabían a donde querían llegar, no como.

Un día los ejecutivos de la Fox cayeron de improviso en el almacén y se encontraron que el personal eran todos veinteañeros, todo el equipo estaba desparramado sobre el suelo y el jefe de ellos, Richard Edlund, estaba comiendo fideos con tuco al lado del destructor estelar. Era navidad e ILM no tenía hecho nada.
-JOHN DYKSTRA-

Fox había mandado a los gurus de efectos especiales Linwood Dunn y Cecil Love a ver que pasaba. Mientras Edlund dejaba de lado su comida, Dykstra les explicaba como pensaba hacer las batallas usando su cámara. Los de la Fox se retiraron en silencio.

Después de un año de trabajar doble turno, con jornadas de veinte horas y en muchos casos con la gente durmiendo ahí mismo, la Fox pidió resultados. Todavía no se había decidio a financiar el proyecto, ya había invertido un millón de dólares en efectos y lo único que habían hecho eran cuatro (si, cuatro) planos. Nada más. Fox entonces decidió cancelar y cerrar ILM hasta una completa reevaluación.
-NILO RODIS-JAMERO-

Otra razón por la impasse forzosa fue que Richard Edlund no pertenecía al sindicato por haberlo abandonado unos meses antes. Edlund había tenido un entredicho con los sindicalistas por el largo de su pelo y decidió irse. Cuando se enteraron de que la producción podría estar contratando gente en negro, hicieron lobby con la Fox para que cerraran la empresa. Afortunadamente, Fox optó por reabrir ILM; ellos no querían perder lo invertido y se arriesgaron a ver que salía de ahí adentro.

Para fines del ´76, Lucas había conseguido cierto apoyo de la Fox, pero lo que fue crucial para seguir con Star Wars fue un tráiler de unos minutos mostrando una batalla espacial. Había sido preparado por ILM para mostrar a los ejecutivos y eventualmente insertarla en la cola de las “Coming Attractions” del estudio.

A principios de 1977, Lucas seguía haciendo cambios en el guión y agregando escenas. Star Wars fue programada para estrenarse en mayo de ese año. Para febrero, todavía faltaba la primera escena después de los títulos. Empezar la película con un cartel de “falta escena”, no le resultaba muy gracioso a la Fox.

Afortunadamente, pudieron terminar a tiempo y Star Wars se estrenó. Y vaya que le fue bien a ILM 

-GALERÍA DE IMÁGENES-

LUKE SKYWALKER

NILO RODIS-JAMERO

PRINCESA LEIA

NILO RODIS-JAMERO

PAUL LEBLANC

HAN SOLO

NILO RODIS-JAMERO

LANDO

NILO RODIS-JAMERO

MON MOTHMA

NILO RODIS-JAMERO

ALMIRANTE ACKBAR

JOEJOHNSTON

NILO RODIS-JAMERO

FLOTA REBELDE

RALPH MCQUARRIE







JOE JOHNSTON










NILO RODIS-JAMERO






SHUTTLE

RALPH MCQUARRIE



JOE JOHNSTON










NILO RODIS-JAMERO







NORMAN REYNOLDS

DESTRUCTOR ESTELAR

JOE JOHNSTON



SPEEDER BIKE

RALPH MCQUARRIE




JOE JOHNSTON








NILO RODIS-JAMERO












No hay comentarios:

Publicar un comentario