miércoles, 18 de junio de 2014

STAR ART (VI)

STAR WARS EPISODIO 6: EL REGRESO DEL JEDI (1° ENTREGA)


“No mucho tiempo después de que comenzara a escribir Star Wars, concluí que la historia daba para más de lo que una simple película podía dar cabida. Mientras completaba la saga de los Skywalker y los caballeros Jedi, empecé a visualizarlo como un relato que tomaría lugar en, por lo menos, nueve películas —tres trilogías— y decidí continuar justo entre los hechos precedentes y los sucesivos, partiendo entonces con la historia intermedia.”
George Lucas
-RALPH MCQUARRIE-

Alentado por el gran éxito obtenido con las anteriores dos entregas, George Lucas decidió producir lo que hasta ese momento se transformaría en la última entrega de esta gran saga galáctica.

Si bien está considerada como la más floja, eso si no tomamos en cuenta la precuela conocida como La Amenaza Fantasma, este film se encarga de cerrar con cierta dignidad la trilogía original y nos deja con las ganas de saber que es lo que pasará con los personajes después de su aplastante triunfo sobre las malvadas fuerzas imperiales.

En la entrega anterior (El Imperio Contraataca), todos los que asistimos a la función de cine salíamos estupefactos de la sala ante la noticia de que nada menos que el temible Darth Vader era el padre del valiente Luke Skywalker. Este dramático giro argumental produjo un cambio total en la trama y los fans esperaron con ansias la posible resolución de la misma.
-IMAGEN INEDITA DEL PALACIO DE DARTH VADER ILUSTRADO POR RALPH MCQUARRIE-

¿Enfrentaría finalmente Luke a quien decía ser su padre?

¿Lograría escapar Han Solo de su prisión de Carbonita y de las garras de Jabba el Hutt?

-JOE JOHNSTON-
¿A quién amaba realmente la princesa Leia?

¿Quién era el otro/otra hijo/hija de Darth Vader mencionado por el maestro Jedi?
                                            
¿Aparecería en escena el nefasto Emperador?

¿Cuál sería el futuro de la derrotada rebelión?

La posta de esta tercera producción fue tomada por Richard Marquand (1938-1987), un poco conocido director inglés de cine y televisión que, lamentablemente, no estuvo a la altura de la circunstancias y nos ofreció una película sin mucho brillo que únicamente tenía muy buenos efectos especiales.

El guión, que estuvo a cargo de Lawrence Kasdam y el propio George Lucas, se encarga de cerrar todas las incognitas generadas en El Imperio Contraataca (cuyo argumento estuvo a cargo de Lucas, Kazdam y la escritora de ciencia ficción Leigh Brackett) pero los mismos terminan siendo abruptos, infantiles y un tanto previsibles, alejándose mucho de la madurez creativa de la entrega anterior.

Muchos han llamado a esta producción con el despectivo mote de “La Guerra de los Muppets” o “Los Muppets en el Espacio”. Ello se debió a la gran cantidad de animatrónicos utilizados a lo largo de buena parte del film, entre ellos los nefastos Ewoks -tan solo superados por el insoportable Jar Jar Binks- que produjo cierto resentimiento entre todos aquellos que asistimos a su estreno... y con ello me refiero a la versión original de 1983. 
-RALPH MCQUARRIE-
Todo esto les importó muy poco a George Lucas y compañía, los cuales se encontraban muy ocupados contando los millones de dólares generados por la venta de todos los muñequitos, navecitas, juegos de computadora, trading cards y multitud de gadget relacionados con este film.

Parafraseando un muy viejo dicho, tan solo me resta decir: “The Force are Bussiness”.


-GALERÍA DE IMÁGENES-


LAS ILUSTRACIONES QUE SE ENCUENTRAN A CONTINUACIÓN CORRESPONDEN SCANS REALIZADOS AL LIBRO "THE ART OF STAR WARS EPISODE 6: RETURN OF THE JEDI" (DEL REY BOOK/BALLANTINE BOOKS-1983-), LAS TRADING CARDS "STAR WAR WIDEVISION TOPP" Y UNA EXHAUSTIVA BÚSQUEDA DE IMÁGENES EN VARIAS PÁGINAS DE INTERNET DEDICADAS AL TEMA... A LAS CUALES AGRADEZCO PROFUNDAMENTE SU INVOLUNTARIA COLABORACIÓN.

ESTRELLA DE LA MUERTE

RALPH MCQUARRIE



JOE JOHNSTON







EMPERADOR Y SU SÉQUITO

NILO RODIS-JAMERO






JOE JOHNSTON



PLANETA TATOOINE

PALACIO DE JABBA EL HUTT

RALPH MCQUARRIE






















JOE JOHNSTON

JABBA EL HUTT

RALPH MCQUARRIE





JOE JOHNSTON


NILO RODIS-JAMERO




RANCOR

RALPH MCQUARRIE







JOE JOHNSTON










NILO RODIS-JAMERO



BIG FORTUNA

RALPH MCQUARRIE

NILO RODIS-JAMERO



GUARDIA GAMOREANO

RALPH MCQUARRIE


DAVE CARSON


CAZARRECOMPENSAS

NILO RODIS-JAMERO

OTROS PERSONAJES

RALPH MCQUARRIE


JOE JOHNSTON

NILO RODIS-JAMERO











CHRIS WALAS


POZO DEL SARLACC

RALPH MCQUARRIE








JOE JOHNSTON


4 comentarios:

  1. Impresionante elección de imágenes como siempre en este blog
    me encanto este Jaba con tetas
    http://4.bp.blogspot.com/-Nehu2Ve9BmU/U5zXA24jNqI/AAAAAAAAWOU/Ncsv04FMMts/s1600/048-JABBATHEHUTTRMQ16.jpg

    ResponderEliminar
  2. Buenísima selección de imágenes, la verdad siempre me han gustado las ilustraciones de mcquarrie, y bueno buscando imágenes de él es que llegue la primera vez a este blog, muy buen trabajo saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIENVENIDO AMIGO! SI TENES PACIENCIA YA VAS A VER MAS DISEÑOS E ILUSTRACIONES DEL GRAN MAESTRO. SI TE GUSTAN SUS DISEÑOS DE STAR WARS PINCHA EN LA LISTA QUE ESTA A LA DERECHA EN DONDE DICE RALPH MCQUARRIE Y VAS A DISFRUTAR MUUUUCHAS ILUSTRACIONES. GRACIAS POR COMENTAR

      Eliminar
    2. si si de hecho llegúe hace tiempo a este blog y lo agregué de inmediato a mi lista de blogs ;)

      Eliminar