sábado, 29 de septiembre de 2012

SIMON BISLEY: MONDO DEMENTE


“Hay un brillo oscuro, fascinante de la obra de Simon Bisley. Él puede convertir una historia aburrida en una obra maestra”

                                                     Simon Pegg (Actor y guionista de Shaun Of The Dead)


Desde hace bastante tiempo se viene escuchando una frase lapidaria que dice: “O lo amás o lo odias” cuando se hace referencia a alguna cosa extrema que pueda resultar increíblemente bella o totalmente repulsiva.

La comida vegetariana o la amás o la odias…

A los mimos y los payasos o los amás o los odias…

A las películas de zombis o las amás o las odias…

… y así, de manera interminable, miles de cosas van pasando a lo largo de nuestra vida maleando de manera positiva o negativa nuestros gustos, esperanzas, repulsiones, alegrías, miedos y sueños.

… y por supuesto, el ilustrador Simon Bisley es un fiel representante de esa gran dicotomía tan particular.

Su innovadora manera de dibujar, muchas veces tosca y carente de la fluidez de movimiento pero a la vez desbordante de una salvaje vitalidad aterradoramente demoledora, no ha pasado desapercibida en lo absoluto para aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer su obra creativa.

Sus personajes, ya sean héroes, villanos, mujeres, robots, cyborgs, monstruos o fantásticas criaturas se caracterizan por sus duros y exagerados rasgos, sus anatomías increíblemente desarrolladas y la violencia implícita en las acciones bajo las cuales son representados, en las cuales nunca falta una buena dosis de sangre.

Este tipo tan particular de dibujo ha tenido, como es de suponer  numerosos detractores y también fans incondicionales. Toda esta pugna entre el odio y el amor lo llevaría a transformarse, con el tiempo, en uno de los grandes referentes de la ilustración y el comic.

Nacido en la ciudad de Londres el 4 de marzo de 1962, Simon Bisley tuvo su primer contacto con el universo comiquero cuando envió al guionista Pat Mills uno de sus dibujos en el que aparecía un robot con un bebé.

Profundamente impresionado por ese trabajo, Mills le encomendó a Bisley la tarea de ilustrar el relanzamiento de la serie ABC Warriors en1988. 

A este le seguirían Slaine, un guerrero bárbaro realizado junto a este guionista entre 1989 y 1990, y el archiconocido Juez Dredd, los cuales fueron publicados en la revista 2000 AD.

En ese mismo año realizó para la editorial Epic una adaptación al comic de la película de terror Hellraiser, que se basaba en un cuento del famosísimo Clive Baker.

Posteriormente, merced a la poderosa e incontenible invasión creativa británica que recaló en suelo norteamericano, Bisley comenzó a trabajar en algunas publicaciones de DC Comics como Lobo (1993), Batman/Juez Dredd: Judgement on Gotham (1991) y en un relato corto de la edición Batman: Black & White  llamada “A Black & White World” (1996).

Entre la numerosa cantidad de trabajos que realizó para diferentes editoriales podemos nombrar:-

-Doom Patrol (1990) en donde realizó las portadas.

-Once Upon A Time In the West (con Alan Grant -1991-)

-Reapers (con John Arcudi -1992-)

-Verotick (1994-97)

-Satanika (1995)

-Teenage Mutant Turtles (con Kevin Eastman -1996-)

-Bad Boy (con Frank Miller -1997-)

-X-Men Unlimited (con Ian Edginton -2003-)

-Halo Grafhic Novel (2006)

-The Authority/Lobo: Holiday Hell (2006)

-Hellblazer (2009-2011)

Fuertemente influenciado por artistas plasticos de la talla de Gustav Klimt, Salvador Dali, William Turner, Bill Sienkiewicz, Richard Corben y Frank Frazetta, este artista inglés combina en sus trabajos toda una serie de técnicas bastante inusuales como el uso del aerógrafo, aerosoles de pintura para autos, pintura acrílica sobre cartulina y el entintado.

Por su labor artística en Batman/Juez Dredd Judgement on Gothan recibió en 1992 el  Eisner Award, uno de los mayores galardones que pueden ser obtenidos en el campo de los comics, y estuvo nominado por sus portadas para Grendel: War Child, Terminator y Enemy Within.

Y a nosotros, meros mortales, tan solo nos queda apreciar el arte de este notable ilustrador. 

Algunos podrán amarlo… otros llegarán a odiarlo, pero una cosa es segura.

Simon Bisley jamás podrá pasar desapercibido.


-GALERÍA DE IMÁGENES-
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Excelente artículo y gran colección de fotos, gracias por compartirlo. Te lo publico en mi Blog. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar