domingo, 5 de mayo de 2013

FANTABAIRES: VISIONES PELIGROSAS DE UN GLORIOSO PASADO


“Y tuve una extraña visión…

-De Izq. a Der.: Neil Gaiman, Alan Grant
y Robin Wood... firmas incluidas-
“En un gran salón pude ver a los superhéroes alternando con estrambóticos monstruos siderales, bife de chorizo por medio… seres humanos deambulando como Zombies, cargados de cientos de revistas de historietas y posters listos para ser autografiados… naves galácticas de plástico barato surcando el cosmos en las pantallas de cine, mientras cientos de personas se reían y comían pochoclo… señores con traje y corbata intercambiando figus difíciles, sin avergonzarse para nada... hermosas ninfas adolescentes disfrazadas de sensuales personajes del anime o el manga.

.-Dave Gibbons y quien les escribe-
"Todo eso parecía imposible. Eran nada menos que las extrañas visiones de un loco.

"Pero una Treker que se encontraba a mi lado (muy linda y muy fanática, de la cual apenas quiero acordarme) me pellizcó y desperté de mi ensoñación. Asombrado, comprobé que esas visiones no eran tales, pues se trataba de una increíble realidad.

"Y esa realidad se llamaba Fantabaires" 

Fantabaires significó todo un evento socio-cultural de fines de los años 90, ya que por fin todos aquellos que amaban los comics, el cine clase B y el coleccionismo enfermizo podían juntarse para intercambiar ideas, creatividad y también locura.
-John Cassady (izq.) y Humberto Ramos (der.)-

A lo largo de las diferentes entregas (que fueron celebrados en diferentes lugares como el Centro Cultural Borges, la Sociedad Rural de Palermo y el Centro Municipal de Exposiciones) tuvimos el privilegio de conocer a grandes creadores nacionales e internacionales que, con su sencillez (o no), deslumbraron a las inquietas masas de fans que iban pululando por allí.

Los eternos vaivenes económicos de nuestro sufrido país y los pésimos manejos por parte de los organizadores fueron transformando a Fantabaires en una suerte de burdo acto comercial sin el más mínimo sentido y carente de la magia que había sabido tener. Víctima de todo ello, terminaría muriendo de tedio en un predio cercano a la estación de Retiro allá por el año 2002.
-Carlos Meglia (izq.) y Alan Grant (der.)-

En esos cuatro gloriosos años de existencia numerosos fueron los visitantes ilustres que engalanaron este gran evento. Entre ellos puedo nombrar a Adam West (el entrañable Batman de los años 60), William Shatner (el capitán Kirk de la afamada serie Star Trek), Neil Gaiman, Alan Grant, Denny O´Neill, Dave Gibbons, Carlos Pacheco, Devin Grayson, Mark Waid, Peter David, Frank Gorshing,  Quique Alcatena, Los Titanes en el Ring (El Mercenario Joe, William Boo y El Caballero Rojo), Francisco Solano López, Jerry RobinsonCiruelo, Humberto Ramos, Phil Jimenez, John Cassady, Jim Starlin, Eduardo Barreto, Robin Wood y Carlos Meglia.

Hoy tan solo nos quedan los gratos recuerdos de esos tiempos en que el dólar valía uno a uno con el peso argentino y los comics (como los euros de Fariña) se podían comprar por kilo. Esos recuerdos y también unos cuantos dibujos y revistas, firmados por varios dibujantes y guionistas nacionales e importados, los cuales se transformaron en un auténtico motivo de orgullo para la colección que obra en mi poder.
Como Image(i)narte: el arte de la imaginación es un blog de ilustraciones pongo ante ustedes aquellos dibujos que, con paciencia y corriendo de un lado para el otro, fui consiguiendo a lo largo de esos maravillosos años en el cual los comics habían dejado de ser solamente para chicos.

Espero que los disfruten.


-GALERÍA DE IMÁGENES-

-Galería de arte de mi casa en donde se pueden ver todos los dibujos que me hicieron a lo largo de las diferentes ediciones de Fantabaires, Como dato extra los dibujos de Mafalda que se encuentran a la derecha son slides de filmación originales de los primeros dibujos animados que se hicieron sobre el personaje-


































MARIANO NAVARRO

Gran fan de los míticos Titanes en el Ring de Martin Karadagian, Mariano Navarro se encargó de transformar a uno de los personajes del programa de televisión en un superhéroe netamente argentino.

Ese héroe fue El Caballero Rojo.

Entre otros trabajos podemos citar su paso por Image, con una serie conocida como Descent, y en la publicación nacional llamada Comic.ar.






































CARLOS MEGLIA

El creador de Cybersix (lamentablemente fallecido en el año 2008) puso todo su talento y estilo único (más emparentado al dibujo animado que a la historieta en si) en dibujar para toda una tribu de fans que se hizo presente en la convención.

Entre sus creaciones podemos nombrar a El Libro de Gabriel, Irish Cofee, Tarzan/Superman: Sons of the Jungle, Superman: Infinite City y, por supuesto Cybersix, la cual ha tenido varias adaptaciones en la pantalla chica… incluido el robo realizado por James Cameron con la serie Dark Angel

Mientras me hacia el dibujo que se encuentra aquí abajo, me contó que si bien había tenido el juicio a favor, debía poner mucha plata en abogados para llevar la demanda a buen término.



CIRUELO CABRAL

Hablar de Ciruelo es hablar de dragones y el mítico universo que rodea a estas fantásticas criaturas. Portadas de libros, tapas de discos, posters, libros de ilustraciones… nada escapó a su magnífico trazo, en donde la realidad y la fantasía se amalgaman de manera magistral.

Prueba de ello es el sencillo dibujo (¡y que dibujo!) que me realizó en apenas unos pocos minutos.



HUMBERTO RAMOS

La buena onda nos llegó del país mexicano de la mano de este particular dibujante. Luego de un casi desconocido inicio en su tierra natal, Ramos cruzó el Río Grande para aterrizar en el omnipresente mercado comiquero norteamericano. 

Gracias a la ayuda de John Bogdanove y Walt Simonson comenzó a ilustrar algunos títulos de la desaparecida línea Milestone. Más tarde entraría en DC, encargándose de ilustrar a Superboy y su mayor éxito: Impulse.

Posteriormente dibujaría X-Nation 2099 (Marvel), DV8 y Gen 13 (Wildstorm), Ash (Event Comics), Crimson (una creación propia para la línea Cliffhanger de DC/Wildstorm), Young Justice (DC), The Amazing Spider-Man, The Avenger: The Iniciative y Supermen of America.

El Impulse de cuerpo entero que pueden ver a continuación, me lo hizo especialmente a pedido y con toda la buena onda, a pesar de estar ya agotado de tantos dibujos que había hecho hasta ese momento.



EDUARDO BARRETO

Otro grande que se nos fue hace apenas un par de años. Entre sus muchos aportes al universo comiquero podemos nombrar a Superman: Speeding Bullets, Justice League Quaterly, Atari Force y New Teen Titans.

El Superman que me dibujó, además de la buena onda que puso al hacerlo, son los más gratos recuerdos que tengo de él.



EDUARDO MAICAS

Este ilustrador argentino, que se burló de mí al verme en Fantabaires y no alentando al Boca Junior de mis amores (que ese día se enfrentaba nada menos que con River Plate), viene trabajando en el medio desde la década del 70 en revistas como Patoruzú, El Ratón de Occidente, Tía Vicenta, Humor, Sex Humor y Página 12.

… como era de esperar, ese día Boquita ganó el partido.



QUIQUE ALCATENA

Hago una mención aparte de este magnífico dibujante no porque sea una novedad el haberlo tenido en Fantabaires, ya que es un asiduo concurrente de cuanta muestra pueda haber en nuestro país, sino por su buena predisposición y sencillez a la hora de tratar con los fans. 

Sus trabajos, caracterizados por un muy particular trazo, supieron deslumbrarnos con hermosas obras de gran valor estético ya sea en nuestro país (Caos Comic, La Fortaleza Móvil, El Mago, Travesía por el Laberinto y Metallum Terra) como en el exterior (Los Cuatro Fantásticos, Batman, Conan y una gran cantidad de material editado en Europa).

Particularmente me siento más que orgulloso de poder llamarlo mi amigo (a pesar de vernos bastante poco). Incluso me llegó a sorprender en la edición 1999 de Fantabaires al regalarme un original de una de sus historietas (Esquizopolis) en donde aparecían los personajes de la serie Caos Comic.

-Foto sacada con un celular del original que Quique me regalara, en la parte superior derecha puede llegar a verse su dedicatoria-
-Martian Manhunter. La mala calidad de la imgen escaneada se debe a que el mismo está
enmarcado con un vidrio que dificulta la claridad de imagen (... y por supuesto no voy a desarmarlo para poder hacerlo mejor)
Si desean ver otras imágenes (de mejor calidad del maestro Alcatena pinchen aqui


JIM STARLIN

Lo que puedo decir de este dibujante y guionista es que parte de mi juventud creció con sus historias, casi siempre a escala cósmica, que a cuentagotas iban cayendo en mis manos. 

Este creador, claramente influenciado por la labor de Jack Kirby, tuvo sus contactos en el mundo del comic en revistas como Amazing Spider-Man, Batman, Capitán Marvel, Dreadstar, Warlock y la Guardia del Infinito, Silver Surfer y Action Comics o en miniseries y especiales como Odisea Cósmica, Batman: The Cult, Gilgamesh, The Weird, La Cruzada del Infinito y Thanos Quest.

Pero, antes que toda su vasta obra, Jim Starlin se hizo mucho más famoso por haber perpetrado dos crímenes que repercutieron enormemente en el mundo de los comics. El primero de ellos fue el deceso del Capitán Mar-Vell (superhéroe de Marvel Comics), víctima de un cáncer, en el especial La Muerte del Capitán Marvel (en donde hizo llorar hasta las piedras). El otro fiambre fue nada más ni nada menos que el segundo chico maravilla, conocido como Jason Todd, hecho acontecido durante la saga conocida como Una Muerte en la Familia. En ella, un Joker salvaje mutilará y asesinará a este Robin, un cruel deceso que desencadenará toda una serie de eventos futuros en la historia del hombre murciélago.

Del gran Jim obtuve este dibujo de Thanos, el oscuro dios loco que es una suerte de copia Marvel del Darkseid creado por Kirby para la Editorial DC.



CHRIS SPROUSE

Este dibujante inicio su labor profesional en 1989, trabajando para la Editorial DC en la serie Hammerlocke. Este comic le permitió dibujar otros títulos de la casa como Batman, Justice League Quaterly, La legión de Superhéroes y Legionarios. También incursionaría en la Marvel (X-Men y Spider-Man) e Image (Young Blood).

Sprouse sería mejor conocido por dibujar a Tom Strong, la magnífica creación que el talentoso Alan Moore publicara para el sello America´s Best Comics. En sus páginas vuelve a rescatarse el comic de aventuras y ciencia ficción, al mejor estilo de las novelas pulp de las décadas del 30 y 40.































LUIS GARCIA DURAN

Casi un desconocido en nuestro país , aun después de su muerte acaecida en 2010, García Duran supo trabajar con grandes editoriales del extranjero como Fleetway (Inglaterra) y Charlton EE.UU.) y nacionales como Columba y Record.

Entre sus trabajos en Argentina se destacan Aquí, La Legión y Villa Caraza Blues.



PHIL JIMENEZ

Sin ser inicialmente un fan de los comics, este dibujante se ha perfilado como uno de los grandes ilustradores de finales del siglo XX. Con claras influencias de George Pérez, poco a poco fue definiendo su estilo, en donde prima la belleza de la figura humana y en especial la femenina.

Su carrera profesional dio inicio en la Editorial DC, como dibujante y guionista de Teen Titans (que lamentablemente lo marcó con el estigma de ser un clon de George Pérez) para luego realizar trabajos más personales con Robin, Swamp Thing, Lobo, The Invisibles, JLA/Titans y Wonder Woman (en donde se encargó tanto de los guiones como de los dibujos).



1 comentario:

  1. Imprecionante que buenas epocas, yo no llege a ver nada de eso por ser mas chico y por que vivo a 6 horas de viaje, pero que bueno que estaba eso, lo mas cercano hooy dia es la crack bang boom en rosario que es un poco mas humilde pero al menos van dibujantes, editores y escritores de comics y no doblajistas mexicanos solamente.
    tiempos que ya no volveran, imprecionante coleccion de originales, una masa
    PD; sacale mejor foto al de alcatena q parece imprecionante y no se muy bien lo que es
    siga adelante!

    ResponderEliminar