martes, 23 de febrero de 2016

KELLEY JONES: “GROTESQUE”

REPORTAJE REALIZADO A KELLEY JONES POR MILLAN KOVACS 

(Traducción Daniel Barragán… o sea quien les escribe)


Kovacs: Viendo sus trabajos artísticos lo primero que me viene a la mente es que probablemente usted sea uno de los mayores fans del horror en todo el mundo. ¿Cómo desarrollaste ese estilo expresivo que es tan tuyo?

Jones: Yo estuve muy influenciado por las películas de James Whale (1) y Jacques Tourneur (2), así como el trabajo de artistas como Wally Wood, Graham Ingels, Jack Kirby y Bernie Wrightson. Amaba los dibujos animados de la UPI, los que hicieron Mr. Magoo. No intenté imitarlos pero traté de usarlos como punto de partida para resolver los problemas de dibujo.

K: En el mundo de los comics es mejor conocido por sus trabajos para Batman y Detective Comics, junto al escritor Doug Moench y el entintador John Beatty. Por supuesto, también por la novelas gráficas Elseworlds  con el ya clásico Batman vampiro. La mayoría de los fans están de acuerdo en que su Batman es temible y me gustaría saber cómo vino ese Batman a su mente. ¿Cuándo fue contratado por primera vez por DC para dibujar a Batman les hizo saber lo que quería hacer?

Jones: Yo quería que fuera intimidante, quería que los criminales de Gotham no lo vieran como un ser humano. Hay que recordar que los buenos ciudadanos y la mayor parte de la policía de Gotham lo ven como un criminal. La galería de villanos debía temerle por completo. Ese es para mí el verdadero “poder” de Batman.

K: ¿Cuál es la historia detrás de la creación?

Jones: Yo sabía que tenía que parecer un personaje que solo se ve en la noche. Su forma se convirtió en lo más importante, de lo contrario sería como Daredevil o el Capitán América. Me propuse que la capa y la capucha debían ser sus características dominantes. El estudio de cortinas se volvió más importante que la anatomía.

K: ¿Cómo fue trabajar con el escritor Doug Moench? ¿Hubo algún método especial cuando trabajaba con Doug y John?

Jones: Doug escribía las historias que yo siempre quise hacer. Sus historias de Batman fueron sus mejores trabajos. Él coincidía conmigo en que Batman era ante todo intimidador. Batman tenía que ser más aterrador, más demoníaco, con el fin de que coincidiera con la visión de Doug.

K: La capa de Batman parece que tuviera vida propia. Y por supuesto tiene las orejas largas ¿Tiene alguna historia detrás de ello?

Jones: La idea de las orejas está inspirado en el trabajo realizado por Marshall Rogers. Su capa viviente, por ejemplo, el laberinto de la Baticueva, las extrañas herramientas de su baticinturón, era la manera de mostrar a los lectores la inteligencia y previsión de Batman. Sé que mucha gente se queda prendida en cómo funcionan las cosas, pero eso a mí me limita en la interpretación del personaje. Nadie cuestiona el aspecto del Pingüino o el Joker, simplemente son extraños. Para que Batman sea la fuerza dominante en una ciudad tan oscura como Gotham, tenía que verse en consecuencia. Las historias de Batman son mejores cuando son indistinguibles del horror y el cine negro. Las motivaciones de los criminales psicópatas que luchan con Batman son totalmente diferentes a cualquier otro comic. Nunca roban dinero o joyas. Los crímenes de Gotham son crímenes de venganza y pasión.

K: Uno de mis trabajos favoritos fue Dream of a Thousand Cats, aparecido en la serie Sandman que fue publicada por Vertigo. Es una historia hermosamente espeluznante y su trabajo la eleva unos cuanto niveles. Es un hecho bien conocido que Neil Gaiman ama a los gatos. También hay una cuestión científica interesante sobre sobre si los gatos tienen sueños como los nuestros. Esta historia tiene lugar en el mundo de los gatos y Gaiman profundizó en la idea de que los gatos tienen los mismos Eternos que los seres humanos, con un propio “Sandcat”. Usted viene de los comics de terror y Sandman muchas veces incursiona el horror. ¿Cómo se acerca a la elaboración de un comic de 24 páginas protagonizado por “lindos gatitos”?

Jones: Bueno, no siempre eran lindos. Yo tenía un gato en ese entonces que modeló para la mayoría de los gatos presentes en el comic. Yo mismo sé que los gatos sueñan y no siempre cuando duermen. Mi gato Knuckles salía a caminar por la propiedad rural en la cual vivía. Cuando volvía de sus paseos, pude verlo imaginando alguna presa invisible y atacando a las hojas que revoloteaban. Juro que estaba soñando despierto. Cuando me contaron de qué iba la historia, le pregunté a Karen Berger (editora) si estaba segura. Me dijo que otros cuatro artistas lo habían rechazado porque todos los personajes eran gatos y no gente. Me reí y le dije que haría el trabajo. Para mí fue la mejor historia de toda mi carrera. Sin excepción.

K: ¿Qué tipo script sobre Sandman hizo Neil Gaiman? ¿Eran detallados o abiertos a su propia interpretación?

Jones: eran detallados, pero no en la descripción de como dibujarlos tanto en atmósfera como en sentimientos. Sus guiones estaban más cerca de los diálogos.

K: ¿Cuan diferente era el trabajo de Gaiman comparado con otros colaboradores más frecuente, como Doug Moench?

Jones: Doug escribe en un estilo evocador como Ernest Hemingway. Lo notable de los guiones de Doug es que son muy claros y muy visuales.

K: Usted trabajó muchos años con el extraordinario entintador John Beatty y se ve que se entendían a la perfección. ¿Tiene algo que decir con respecto a esto?

Jones: John es uno de los mejores entintadores de la historia del comic. Él estaba en las oficinas de DC y vio mi historia de Deadman en su etapa a lápiz en Action Comics Weekly. Me preguntó si podía entintarlo y le dije que ya me había sido asignado uno. Recuerden que por esos tiempos era un don nadie. Unas semanas después, la editora me dijo que sí quería que Beatty la entintara que le diera algún número de teléfono para llamarlo. No mucho tiempo después tuve la oportunidad de hacer un comic llamado The Hangman para Archie Comics, el cual estaba escrito por Len Wein. Dibujé el primer número y John entintó la mayor parte. El editor miró lo que estábamos haciendo y lo retiró pues lo consideraba demasiado espeluznante. Así que nuestro primer trabajo quedó finalmente guardado en archivo. Cuando Malcolm Jones III (entintador de Sandman) abandonó el Elseworld Dark Joker, John intervino y, en mi opinión, ese fue un matrimonio perfecto.

K: Usted ha mencionado que algunos lugares y calles que dibujó en su interpretación de Gotham City estaban inspirados en Budapest, la capital de Hungría. ¿Alguna vez estuvo en ese país?

Jones: Nunca he estado en Hungría, pero hay una enorme cantidad de libros sobre la arquitectura de sus ciudades. No hay que hacer mucho esfuerzo de imaginación para ver esos edificios en una ciudad como Gotham.

K: ¿Se inspira con frecuencia en ciudades o edificios?

Jones: ¡Todo el tiempo me distraigo con las ciudades, por lo que mi esposa tiene que conducir mientras yo miro los callejones y edificios!

K: Su última historia sobre el hombre murciélago fue Batman: Unseen en 2009, obviamente inspirada en la historia de El Hombre Invisible de H. G. Wells y en el cual usted mismo se entintaba. ¿Cuán diferente fue esta historia cuando finalmente lo hizo?

Jones: John se había retirado y no conocía a nadie que quisiera hacerlo. Entonces mi editor me preguntó si quería hacerlo y dije que sí. En realidad fue algo que surgió por necesidad.

K: Supongo que 2014 fue un año emocionante en su vida, pues DC finalmente juntó los números de Batman en una edición de tapa dura llamado Batman por Doug Moench y Kelley Jones Vol. 1 y además Graphitti Designs anunció una edición especial de Batman # 515-525. ¿Qué puede decirnos acerca de estos dos libros?

Jones: la reimpresión de DC es una de esas cosas que me pone contento, tal vez por una razón diferente como es la de estar de nuevamente disponibles. Estas historias traen de vuelta algunos de los mejores recuerdos de mi vida, la cual tenía una gran dosis de diversión en una situación muy estresante. También es bueno que permanezca actual. Las historias escritas por Doug son incluso mejores ahora, si eso es posible, se trata de una experiencia de comic “puro”, ya que no es necesario leer otros números para disfrutar lo que hicimos. Doug estaba en la cima de su trabajo y yo estaba feliz por estar allí.

K: ¿Cómo se siente ahora que ya logró atraer la merecida atención sobre su trabajo?

Jones: Soy bastante humilde y siempre me consideré afortunado por mi carrera. Que Graphitti Designs me llame para formar parte de sus ediciones dedicadas a lo mejor del arte en los comics es verdaderamente un honor.

K: En 2014 (año en que se hizo este reportaje) hizo una novela gráfica llamada Space Mountain para Disney, escrito por Bryan Q. Miller, quien es conocido tanto en los comics como en series de televisión y puede ser considerado hoy en día como uno de los escritores más populares. ¿Qué necesitamos saber sobre esta Novela Gráfica?

Jones: Hace unos años, mi editor de Batman fue a Disney. Quería hacer comics originales y fue una experiencia gratificante. Bryan es un autor muy entretenido y fue placentero trabajar en ello. Estoy contento de realizar las secuelas con él.

K: Para finalizar… ¿Hay algún otro trabajo en puerta?... comics o cualquier cosa.

Jones: Tengo una novela gráfica original de próxima salida, Black Flame. Es una historia de horror escrito por Peter Gillis, mi viejo amigo de mis días en la serie Micronautas. Por otro lado mi personaje The Hammer está siendo republicado en tapa dura por IDW.

K: Más horrores, una gran noticia. Muchas gracias por responder mis preguntas.

NOTAS:

1-James Whale (1889-1957): director de cine de origen inglés, mayormente conocido por sus films de horror durante la década del 30. Entre sus trabajos, podemos nombrar a Frankenstein (1931), The Old Dark House (1932), El Hombre Invisible (1933), La Novia de Frankenstein (1935) y El Hombre de la Máscara de Hierro (1939).


2-Jacques Tourneur (1904-1977): director franco-estadounidense entre cuyos films se destacan Nick Carter, Master Detective (1939), The Cat People (1942), I Walked with a Zombie (1943), The Leopard Man (1943), Way of a Gaucho (1952), Night of the Demon (1957), The Comedy of Terrors (1964) y War-Gods of the Deep (1965). También dirigió algunos episodios para series como Bonanza y La Dimensión Desconocida.


BIBLIOGRAFIA (fuente consultada Comic Vine)

DC COMICSMARVEL COMICSDARK HORSE COMICSIDW OTROS

-Micronauts # 54 (9/1983) / 59 (8/1984) Marvel Comics

-Micronauts: The New Voyages # 1-4 (1/1984-1/1985) / 6 (3/1985) / 9 (6/1985) / 14 (11/1985) / 16 (1/1986) Marvel Comics

-Rom: Spaceknight # 54 (5/1984) Marvel Comics

-The Mighty World of Marvel # 14 (7/1984) Marvel UK

-What if? # 47 (10/1984) Marvel Comics

-First Adventures # 1 (12/1985) First Comics

-Chrome # 1-3 (10/1986-3/1987) Hot Comics

-Comet Man # 1-6 (2-7/1987) Marvel Comics

-The Chronicles of Corum # 2-8  (3/1987-3/1988) First Comics

-Sun Runners Christmas Special (3/1987) Amazing Comics

-Terraformers # 1-2 (4-5/1987) Wonder Color Comics

-Air Raiders # 1-5 (11/1987-7/1988) Star Comics

-Decapitator # 3 (8/1998) Dark Horse Comics

-Action Comics Weekly # 618-621 (9-10/1988) / 623 (10/1988) / 625-626 (11/1988) DC Comics

-Manhunter # 3-4 (9-10/1988) DC Comics

-Dino Riders # 2 (4/1989) Marvel Comics

-The Official Handbook of the Marvel Universe # 2 (6/1989) Marvel Comics

-Deadman: Love After Death # 1 (12/1989) / 2 (1/1990) DC Comics

-Swamp Thing # 94 (4/1990) / 100 (10/1990) / 130 (4/1993) Vertigo/DC Comics

-The Incredible Hulk # 368 (4/1990) Marvel Comics

-Marvel Comics Presents # 50-53 (5-7/1990) Marvel Comics

-The Sandman # 17-18 (7-8/1990) / 22-24 (1-3/1991) / 26-27 (5-6/1991) / 43 (11/1992) Vertigo/DC Comics

-Who´s Who in the DC Universe # 1 (8/1990) / 3 (10/1990) / 15 (1/1992) DC Comics

-Doom Patrol # 36 (9/1990) Vertigo/DC Comics

-Batman & Dracula: Red Rain (1/1991) DC Comics

-A1 # 5 (1/1991) Atomeka Press

-Badger # 68 (2/1991) First Comics

-Elementals # 19 (8/1991) Comico

-Robin II: The Joker´s Wild! # 1 (10/1991) DC Comics

-Monolith # 1-4 (10/1991-8/1992) Comico

-Miracleman: Apocrypha # 1 (11/1991) Eclipse Comics

-Deadman: Exorcism # 1-2 (1-12/1992) DC Comics

-Miracleman: Apocrypha (1/1992) Eclipse Comics

-Cheval Noir # 27 (1/1992) Dark Horse Comics

-April Horrors (1/1992) Rip Off Press

-Aliens: Hive # 1-4 (2-5/1992) Dark Horse Comics

-Aliens Magazine # 1 (7/1992) Dark Horse Comics

-Marc Spector: Moon Knight # 42 (9/1992) Marvel Comics

-Detective Comics # 651 (10/1992) / 657-659 (4-5/1993) / 661 (6/1993) / 663-677 (7/1993-8/1994) DC Comics

-Visions of Arzach (1993) Kitchen Sink

-XXXenophile # 8 (2/1993) Palliard Press

-Robin III: Cry of the Huntress # 6 (3/1993) DC Comics

-Batman # 491-510 (4/1993-8/1994) / 515- 552 (2/1995-3/1998) DC Comics

-Cold Blooded # 1-2 (5-9/1993) Northstar

-Spider-Man 2099 # 9 (7/1993) Marvel Comics

-Swamp Thang (7/1993) Personality

-Eclipso # 10 (8/1993) DC Comics

-Batman: Dark Joker- The Wild (10/1993) DC Comics

-Venon: The Madness # 1-3 (11/1993-1/1994) Marvel Comics

-Wild C.A.T.S. Sourcebook # 2 (11/1993) Image Comics

-Pinhead # 1 (12/1993) Epic/Marvel Comics

-H. P. Lovecraft´s Cthulhu: The Festival (12/1993) Millenium Publications

-Batman: Boodstorm (1/1994) DC Comics

-The Sandman: A Gallery of Dreams (1/1994) Vertigo/DC Comics

-The Spectre # 16 (3/1994) / 31 (7/1995) DC Comics

-Showcase ´94 # 12 (12/1994) DC Comics

-Venon # 7 (1/1995) Marvel Comics

-Deadman: Lost Souls (5/1995) DC Comics

-Night Man vs. Wolverine # 0 (8/1995) Marvel Comics

-Sleepwalking # 1 (1996) / 2 (1/2016) Hall of Heroes

-Batman: Dark Knight Gallery (1/1996) DC Comics

-Magneto # 1-4 (11/1996-2/1997) Marvel Comics

-The Batman Chronicle Gallery (5/1997) DC Comics

-Aliens: Havoc (6/1997) Dark Horse Comics

-JLA Secret Files and Origins (9/1997) DC Comics

-The Hammer # 1-4 (10/1997-1/1998) Dark Horse Comics

-Dark Horse Presents # 129 (2/1998) Dark Horse Comics

-Zombie World: Eat Your Heart Out (4/1998) Dark Horse Comics

-Evil Ernie # 1 (7/1998) Chaos! Comics

-The Hammer: Uncle Alex (8/1998) Dark Horse Comics

-Decapitator # 3 (8/1998) Dark Horse Comics

-Timeslip: The Collection # 1 (11/1998) Marvel Comics

-Vampirella: Morning in America # 3 (1/1992) Harris Comics

-Batman: Crimson Mist (1/1999) DC Comics

-The Hammer: The Outsider # 1-3 (2-4/1999) Dark Horse Comics

-The Books of Magic Annual # 3 (5/1999) Vertigo/DC Comics

-Robert E. Howard´s Myth Maker (6/1999) Cross Plains Comics

-Out For Blood # 1-3 (7-11/1999) Dark Horse Comics

-Flinch # 3 (8/1999) Vertigo/DC Comics

-Sleepy Hollow (1/2000) Vertigo/DC Comics

-XXXenophile Collection # 4 (4/2000) Palliard Press

-Batman: Haunted Gotham # 1-4 (2-5/2000) DC Comics

-The Crusades: Urban Decree (4/2001) Vertigo/DC Comics

-The Crusades # 1-7 (5-11/2001) Vertigo/DC Comics

-Grendel: Red, White and Black # 2 (10/2002) Dark Horse Comics

-Last Train to Deadsville: A Cal McDonald Mystery # 1-4 (5-9/2004) Dark Horse Comics

-The DC Comics Encyclopedia (10/2004) DC Comics

-Astro City: A Visitor Guide (12/2004) Wildstorm

-Doom Patrol: Down Paradise Way (1/2005) Vertigo/DC Comics

-Supernatural Freak Machine: A Cal McDonald Mystery # 1-3 (3-5/2005) IDW Publishing

-Dark Horse Book of the Dead (6/2005) Dark Horse Comics

-The 13th Son # 1-4 (11/2005-3/2006) Dark Horse Comics

-Batman/Scarecrow: Fear (1/2006) DC Comics

-Conan: Book of Thoth # 1-4 (3-6/2006) Dark Horse Comics

-Aliens Predator: Panel to Panel (6/2006) Dark Horse Comics

-Batman: Haunted Gotham # 1 (10/2006) DC Comics

-The Messengers (1/2007) Dark Horse Comics

-The 13th Son: Worse Thing Waiting (7/2007) Dark Horse Comics

-DC Infinite Halloween Special (12/2007) DC Comics

-Countdown to Final Crisis # 19 (12/2007) DC Comics

-Aliens Omnibus # 2 (12/2007) Dark Horse Comics

-Countdown Presents: The Search for Ray Palmer: Red Rain (1/2008) DC Comics

-Hulk Visionaries: Peter David # 5 (1/2008) Marvel Comics

-Official Handbook of the Marvel Universe A to Z # 1-2 (2-4/2008) Marvel Comics

-Batman: Gotham After Midnight # 1-12 (5/2008-6/2009) DC Comics

-Batman vs. Two-Face (5/2008) DC Comics

-DC Universe: Origins (1/2009) DC Comics

-DCU Halloween Special ´09 (10/2009) DC Comics

-Batman Unseen # 1-5 (12/2009-2/2010) DC Comics

-Superman/Batman # 65 (12/2009) DC Comics

-Official Handbook of the Marvel Universe A to Z Update # 1 (4/2010) Marvel Comics

-Joker´s Asylum II: Clayface (8/2010) DC Comics

-Edge of Doom # 1-5 (10/2010-5/2011) IDW Publishing

-Batman: Joker´s Asylum # 2 (1/2011) DC Comics

-The Crusades: Dei # 1 (2/2011) Image Comics

-The Grim Ghost # 1-6 (3-11/2011) Atlas Comics

-Criminal Macabre Omnibus # 1 (8/2011) Dark Horse Comics

-Vampirella: Master Series # 5 (8/2011) Dynamite Entertaintment

-30 Days of Night # 3 (12/2011) IDW Publishing

-Creepy # 8-10 (4-10/2012) Dark Horse Comics

-Grendel Omnibus Vol 1: Hunter Rose (8/2012) Dark Horse Comics

-The Annotated Sandman # 2 (11/2012) Vertigo/DC Comics

-Criminal Macabre: The Cal McDonald Casebook (4/2013) Dark Horse Comics

-Mars Attack: Classics Obliterated (6/2013) IDW Publishing

-Aliens: Havoc (7/2013) Dark Horse Comics

-Eerie # 4 (12/2013) / 6 (12/2014) Dark Horse Comics

-Detective Comics # 27 (3/2014) DC Comics

-Tales of the Batman: J. H. Williams III (7/2014) DC Comics

-Justice League Dark # 33 (9/2014) / 38 (3/2015) DC Comics

-Space Mountain (5/2014) Disney

-Harley Quinn Annual: DC2 (10/2014) DC Comics

-Little Nemo: Dream Another Dream (11/2014) Locust Moon Press

-The Hammer: Kelley Jones´Complete Series (11/2014) IDW Publishing

-Batman # 35 (12/2014) DC Comics

-Batman: Kelley Jones Gallery Edition (12/2014) DC Comics

-The Spectre: Wrath of God # 1 (12/2014) DC Comics

-Harley Quinn Annual # 1 (12/2014) DC Comics

-Justice League United # 5 (12/2014) DC Comics

-The Multiversity Guidebook # 1 (3/2015) DC Comics

-Archie vs. Predator # 3 (6/2015) Dark Horse Comics

-Convergence Swamp Thing # 1-2 (6-7/2015) Vertigo/DC Comics

-All-Star Section Eight # 1 (8/2015) DC Comics

-The Seven-Per-Cent Solution # 1-5 (8-12/2015) IDW Publishing

-The Joker: Endgame (9/2015) DC Comics

-Bizarro # 2 (9/2015) DC Comics

-Classic Popeye # 41 (9/2015) IDW Publishing

-The Multiversity Deluxe Edition (10/2015) DC Comics

-Convergence: Crisis # 2 (10/2015) DC Comics

-SpongeBob Comics # 49 (10/2015) United Plankton Pictures

-Green Arrow # 45 (12/2015) DC Comics

-Flinch # 1 (12/2015) Vertigo/DC Comics

-Dark Knight III: The Master Race # 1 (1/2016) DC Comics

-Legends of Arzach # 6 (1/2016) Tundra

-Swamp Thing # 1 (3/2016) DC Comics


-GALERIA DE IMÁGENES-

ALIEN
 
 
 

BATMAN
 


DEADMAN
 



SANDMAN

OTROS TRABAJOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada