sábado, 27 de abril de 2013

STAR ART (V): EL IMPERIO CONTRAATACA (3º ENTREGA)


REPORTAJE A IRVING KERSHNER –DIRECTOR-

Aparecido en La Guerra de las Galaxias: El Imperio Contraataca escrito por John May y Alan Arnold

KERSH es uno de esos tipos de los que se dice que “han visto mundo”. Nacido en Filadelfia, sirvió a bordo de un bombardero B-24 durante la Segunda Guerra Mundial, estudió pintura, escultura, fotografía y cinematografía en la Universidad del sur de California, hizo películas para la USIS (1) en África y Oriente Medio y luego dirigió numerosos documentales.
-IRVING KERSHNER-

-Hice un film por semana durante tres años. Y eso incluía el rodaje, el montaje y todo lo demás. Fue una experiencia muy importante.

Kersh pasó entonces a los largometrajes, y dirigió Los Ojos de Laura Mars, El Retorno del Hombre Llamado Caballo y una cinta de la televisión llamada Raid sobre Entebbe, entre otras.

Nos citamos en la nueva casa de Kershner en un pueblecito al norte de San Francisco. Kersh habla con mucha deliberación y va directamente al grano, repitiendo frases para dar más énfasis, gesticulando en el aire con su cigarro. Es un hombre al que  disgustan las pretensiones y la emotividad fingida, un experto hombre de cine que tiene un punto de vista muy definido.

Para empezar, le dije que no parecía ser el director más adecuado para una cinta tal como El Imperio Contraataca.

-Todo el mundo me lo dice, así que debe de ser cierto –reconoce- Y también tendría que añadir que todo el mundo me dice que, por consiguiente, no debe de ser cierto.

-¿Cuál diría que es su estilo y forma de hacer las cosas como director?

-Odio hacer las cosas solo con el fin de que parezcan bonitas. Me gusta poner todo al servicio de comunicar  una historia, así que tiendo a mostrarme muy parco en mis rodajes. Creo que a veces me paso de parco. Las sorpresas ocurren cuando se empieza a montar la película. Uno descubre que puede cambiar bastante la historia en el montaje, que no es más que un proceso de barajar los distintos trozos de película que ha rodado.

-¿Cómo empieza usted a filmar una película como El Imperio?

-Empiezo con las emociones. Luego paso a los elementos que componen el relato y acabo con la emoción. Creo que eso es lo que entra en el conjunto de una película.

-STORYBOARD A CARGO DE NILO RODIS-JAMERO-
“Me gusta contar una historia y me imagino que soy un narrador que se sienta en un pueblo y cuenta cosas a un grupo de gente. Vi como hacían eso en los pueblos de Irán: se sientan en la plaza del pueblo y los niños y adultos se sientan alrededor. Y cuentan su relato durante horas y horas. La gente se levanta, se va y se vuelve, llega gente nueva, se sienta y entra en el relato en cualquier momento y quedan absortos por la historia. Dramatizan su relato, han encontrado una forma para comunicarse con el pueblo. El pueblo los acepta encantado.

“La ventaja que tenían esos narradores es que veían una respuesta de su público. Veían cuando reían o cuando se estaban aburriendo y entonces frenaban la acción, o contaban algo divertido, o hacían que se les quebrase la voz. Siempre había algo nuevo que podían hacer para lograr su interés y para volver a atraer a los que lo habían perdido.

“En una película uno no puede permitirse ese lujo. Uno cuenta su historia y no puede hacer ninguna prueba sobre la reacción del público, porque el guión no es la película. Lo que uno rueda no es el film hasta que lo ha juntado todo y sigue sin serlo hasta que lo ha visto una audiencia y esta responde o no.
-RALPH MCQUARRIE-

“A menudo la respuesta está basada en lo que corre de boca en boca, en la publicidad, en la imagen que tiene esa película determinada, en si están preparados para ella o no en ese momento.

-Tiene usted fama de que disfruta trabajando con sus actores ¿Le resultó fácil con las estrellas de El Imperio?

-A veces era demasiado fácil, porque tenían la sensación de que era algo que ya habían hecho. Así que uno tenía que encontrar otras cosas que explorar, cosas que no hubieran tenido la oportunidad de explorar en la primera película.

“Nunca había visto a Chewie perder la paciencia, ni le había visto totalmente frustrado. ¿Cómo se frustra un wookie? Encontramos el modo.

“También descubrimos que en la película se produce un romance y traté de darle todo el relieve posible, e incluso de mostrar la otra cara del mismo, los antagonismos que surgen cuando un romance no llega a su conclusión lógica.

-Pero debe haber sido muy difícil mezclar los efectos con los actores para crear el film en su totalidad, ¿no?
-RALPH MCQUARRIE-

-Es algo muy difícil y los actores lo notan a menudo. En el modo en que actúa un actor o incluso en lo que dice se puede lograr una gran flexibilidad. Es la interpretación de la palabra escrita, una interpretación que puede variar mucho. Pero en los efectos especiales no existe flexibilidad ninguna. La cámara ha de estar a unos treinta centímetros del suelo y tiene que estar apuntada en un cierto ángulo. Tiene que llevar una determinada lente. Uno está atado de pies y manos y, a menudo, la cámara no puede moverse. Todo ha sido meses antes rigurosamente planeado.

-Rememorando ahora la experiencia, ¿Qué opina de todo lo que ha sucedido?
-RALPH MCQUARRIE-

-Me parece como si nunca hubiera hecho esa película. Eso es en lo primero que pienso. Es como una historia que hubiera leído. Quiero decir que el trabajo fue tremendamente difícil. Durante muchos, muchos meses, trabajé seis o siete días a la semana. Miro hacia tras y es como un sueño agradable y una pesadilla.

“Un sueño agradable porque trabajé con gente interesante y me gustó estar en Londres. Una pesadilla a causa de las frustraciones y las cosas que no marchaban. Corriendo todo el tiempo y teniendo que hacer cosas que normalmente no haría. Pero tiene que haber un límite en lo que cuesta una película. Si uno pudiera gastarse 100 millones de dólares en lograr que una película saliera hermosa, bastaría con rodar una y otra vez. Pero de lo que se trata es de conseguirlo gastando el mínimo de dinero posible porque a pesar de todo va a ser mucho dinero y es una apuesta que no se sabe que resultado va a tener.

-Para acabar. La primera película cautivó a una enorme cantidad de público ¿Se da usted cuenta de las expectaciones de esa gente?
-BESPIN por JOE JOHNSTON-

-Vi que los personajes eran todos fuertes, arquetipos que han pasado a formar parte de la mitología cultural, al menos en las masas de nuestro tiempo, educadas en el cine y los comics. Desde luego los chicos aman a estos personajes y yo nunca pierdo de vista a los niños. Quise que les gustase, que la disfrutasen y la comprendiesen. (2)

(1) USIS: United States Information Service.

(2) Dentro de la filmografía de este director podemos nombrar a Victoria en Entebbe (1977), Los Ojos de Laura Mars (1978), 007: Nunca Digas Nunca Jamás (1983), Robocop 2 (1990) y la serie Seaquest DSV (1993). Kershner falleció el 27 de noviembre de 2010.


-GALERÍA DE IMÁGENES-

BESPIN - CIUDAD DE LAS NUBES

-RALPH MCQUARRIE-





























-JOE JOHNSTON-







-NORMAN REYNOLDS-





BIPOD CAR
-RALPH MCQUARRIE-







-JOE JOHNSTON-




LANDO CALRISIAN
-RALPH MCQUARRIE-

SLAVE I
-JOE JOHNSTON-


-NILO RODIS-JAMERO-



ENFRENTAMIENTO DARTH VADER Y LUKE SKYWALKER
-RALPH MCQUARRIE-







FRAGATA MÉDICA
-RALPH MCQUARRIE-


-NILO RODIS-JAMERO-





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada