jueves, 6 de junio de 2013

DIBUJANTES DE ACERO (1º vuelo)

“¡Arriba en el cielo! ¡Es un ave! ¡Es un avión! ¡No, es Superman”

EMISIÓN RADIAL DE LAS AVENTURAS DE SUPERMAN

Si bien esta frase pertenece a un medio totalmente diferente al de los comics, aquellos que llegamos a escucharla no podemos evitar sustraernos de recordar a un gran personaje, sin cuya existencia el género superheroico jamás hubiera llegado a ser.
-CURT SWAN-

Estamos hablando, por supuesto, del poderoso hijo de Krypton… el invencible hombre de acero… el valiente hombre del mañana…

Estamos hablando de Superman.

Con motivo del casi inminente estreno de la nueva película del personaje a cargo del director Zack Snyder (300 y Watchmen) y el productor Christopher Nowlan (la magnífica trilogía  de Batman), me propuse hacer una suerte de recorrido histórico-artístico  de este auténtico icono socio cultural que supo perdurar a lo largo de 75 años transcurridos desde su creación.

Durante este mes, tendremos la oportunidad de ver los dibujos de aquellos creadores (por lo menos a mi entender) que le dieron una impronta única, o por lo menos interesante, a la fascinante creación de dos jóvenes imberbes deseosos de mostrar todo el talento del cual eran capaces.

Así que, amigos míos, vuelvan a transformarse en ese niño que alguna vez fueron, colóquense una remera azul, pónganse una sábana en sus espaldas… y sueñen con que pueden volar más y más arriba hacia el cielo azul.
-MIKE DEODATO-






















-GALERÍA DE IMÁGENES-

JOE SHUSTER (1914-1992)


Hablar de este dibujante es hablar del origen mismo del género superheroico.  En 1938, junto a Jerry Siegel crearían a un héroe totalmente diferente a los que se venían creando hasta ese momento. Un hombre con poderes más allá de lo humano, los cuales son usados para combatir a todas las formas del mal.

El héroe en cuestión fue, por supuesto, Superman.

Nacido en Toronto, Ontario se trasladó a la edad de 10 años a Cleveland, Ohio, donde conocería a quien se transformaría en el futuro en su co-creador. Unidos por las mismas pasiones, comenzarían a trabajar para National Allied Publications en la revista New Fun, en donde publicaron Henry Duval y un justiciero enmascarado llamado Doctor Oculto.

Basándose en ideas previas que no habían tenido el éxito esperado, Siegel y Shuster crearon a Superman para una nueva publicación de la editorial en la cual trabajaban, la cual tenía por título Action Comics (Junio de 1938).

A pesar del gran éxito obtenido por el personaje en cuestión, poca suerte tuvieron sus creadores ya que cedieron sus derechos sobre el mismo por bastante poco dinero.

Si bien no deseaba dejar de dibujar, el fracaso de alguna de sus ideas y sus problemas visuales lo fueron apartando del medio. Por suerte, aunque podríamos decir una suerte a medias, en 1975 tanto él como Siegel obtuvieron un reconocimiento a su labor cuando Warner Communications (por entonces dueña de DC Comics) se les concedió una pensión vitalicia de U$S 25.000 anuales más un seguro médico… poca cosa para una editorial que había obtenido miles de millones de dólares gracias a Superman.
-PRIMER DISEÑO DE SUPERMAN (1936)-
 

Todas las iliustraciones precedentes corresponde a la novela "Adventures of Superman" escrita por George Lowter en 1942, en donde el hombre de acero debe enfrentarse a un grupo de saboteadores alemanes.
 


 

 































































WAYNE BORING(1905-1987)

Este ilustrador, nacido en Minnesota, estudio en el Minesota School of Art y en el Chicago Art Institute.

Aparte de dibujar Superman para National Allied Publications, trabajó en otros personajes como Slam Bradley y El Doctor Oculto.

Con respecto al hombre de acero, Boring trabajó primeramente como entintador de Stan Kaye y posteriormente como dibujante principal. Su particular estilo se encargó de redefinir al Superman de los 40 y los 50, que se caracterizó por presentar una mayor musculatura y sensación de poder.

Wayne Boring continuó dibujando al hombre de acero hasta los años 60, aunque para esos tiempos un dibujante llamado Curt Swan ya le hacía sombra al volver a redefinir al personaje.
 

KURT SCHAFENBERGER (1920-2002)

Nacido en Alemania, emigró a los 7 años a los EE. UU. En donde estudio dibujo en la Escuela de Arte de Brooklyn.

En 1942 comenzó a trabajar para la editorial Fawcet ( Capitan Marvel, Bulletman y Fighting Yank) y Timely (Capitán América).

Posteriormente dibujó por un lapso de 11 años Superman´s Girl Friend Lois Lane, en donde la tenaz Lois Lane vivía sus propias aventuras y, de paso, intentaba obtener los favores amorosos de Superman… la mayoría de las veces inútiles.


CURT SWAN (1920-1996)

-CURT SWAN POR STAN DRAKE-
No se sabe a ciencia cierta si fue quien más dibujo a Superman en los comics, pero sin duda es el dibujante más conocido de la Edad de Plata de los comics.

Sus bellos diseños se encargaron de reformular al Superman definitivo de los años 60 y más allá, aggiornandolo magistralmente a la época. Entre 1955 y 1957 trabajó como ayudante de Wayne Boring para las revistas Adventure Comics, Superboy y Superman´s Pal Jimmy Olsen.

Posteriormente se haría poco a poco cargo de Superman, Action Comics, World´s Finest,  Superman Girl´s Friend Lois Lane  y las tiras publicadas en los diarios. 

Debido al gran preciosismo  impuesto en sus trabajos, numerosos entintadores (como Stan Kaye, John Forte, Jack Abel, George Roussos y Murphy Anderson) se encargaban de terminar sus trabajos.

Luego de la reformulación de la editorial DC a partir de la maxi-saga Crisis en las Tierras Infinitas, Curt Swan continuó trabajando de manera esporádica para la revista Action Comics.

En 1997 recibiría el famoso Premio Eisner, debido a su gran labor artística.




JACK KIRBY (1917-1994)

¿Qué se puede decir de Jack “The King” Kirby que ya no se haya dicho en numerosos blogs, páginas, libros y revistas especializadas?

Basta decir que luego de su brillante paso por la editorial Marvel, Kirby encaró una de sus obras más personales en la revista Superman´s Pal Jimmy Olsen durante los años 70. En esta publicación de muy bajas ventas se encargaría de crear todo un nuevo universo plagado de dioses omniscientes que representaban las dos caras de la existencia del universo mismo.

Sus grandiosas escenas cósmicas, el dinamismo impuesto en las imágenes y sus diálogos fastuosos, dejaron una impronta indeleble entre los fans que apenas si le daban importancia a este título menor que se hallaba emparentado con la gran saga del hombre de acero.

Si bien no obtuvieron el éxito deseado por los directivos que habían contratado a este dibujante, Darkseid, Orión, Los Jóvenes Eternos, El Alto Padre y resto de sus creaciones se transformarían en una piedra fundamental del universo DC, que aun hoy perdura en los diferentes títulos de la casa... incluso los de Superman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada