Acá
damos inicio a una sección dedicada a los grandes ilustradores del
género fantástico y de ciencia ficción.
-LA PSICODELIA ILUSTRADA-
Hace
muchos, pero muchos años, no existían ni el Blue Ray, ni los DVDs, ni las computadoras personales y ni tan
siquiera los CDs… pero aun así se escuchaba buena música.
La
juventud de esos tiempos, por lo general inmersa en los vapores de la
marihuana, pasaba largas tardes de su existencia escuchando una y otra vez
discos de vinilo con temas que jamás duraban menos de media hora.
Yes, Génesis,
Led Zeppelin, Emerson, Lake & Palmer, Pink Floyd, Jethro Tull y Focus son
solo algunos de los tantas bandas que desgranaban sus melodías en una serie de
largos solos caracterizados por la síncopa, las reminiscencias musicales clásicas y las letras cargadas de extrañas
fantasías psicodélicas de carácter mítico, por lo general bastante
inentendibles.
Otra
de las características de este material discográfico eran sus cubiertas. Las mismas solían
estar diseñadas e ilustradas por grandes creativos, que se encargaban de imprimir a los
mismos el carácter conceptual que representaban. Uno de ellos, e indudablemente
el más representativo de esos tiempos, fue Roger Dean.
Este
pintor ingles, nacido en Ashford el 31 de agosto de 1944, se haría muy conocido
a mediados de la década del 60 por sus soberbios trabajos realizados para las grandes compañías
discográficas que editaban Rock progresivo y sinfónico.
Sus
extravagantes paisajes oníricos que desafían las leyes naturales, sus
criaturas fantásticas, su tecnología semiorgánica y su estilo gráfico tan característico,
cautivaron a todos los amantes de este género musical, llegando a formar una parte de la producción artística de estos conjuntos musicales.
VIAJE
AL PLANETA DE ROGER DEAN
Extracto
del artículo publicado en Musical Boxed (http://musicalboxed.wordpress.com)
-Islas
flotantes-
Las
islas flotantes han sido uno de los elementos más característicos en la carrera
de Roger Dean, hasta el punto de la simbiosis de conceptos, como ocurre con los
relojes deformados o los elefantes patilargos y Salvador Dalí.
No
en vano, Roger ha estado obsesionado con la visión de islas flotantes desde
hace casi 40 años. Sin embargo la idea de una roca ingrávida ya había sido
utilizada por Jonathan Swift en la novela fantástica (y satírica) Los
Viajes de Gulliver de 1726. En la tercera parte del libro, Gulliver es
rescatado por los habitantes de una fortificación científica enclavada en una
isla flotante, la isla de Laputa, por mal que nos suene.
La
primera isla flotante en la carrera de Dean aparece en la contraportada de su
primer trabajo para el grupo Yes (Fragile, 1971), donde un pedacito de planeta
se separa del mismo en una imagen surreal de ingravidez. A partir de ahí la
idea fue progresando desde los asteroides del álbum Yessongs (1973)
hasta la isla-lago de la publicación The Flight Of Icarus (1976).
A
lo largo de estas décadas el concepto ha ido evolucionando a través de las
diferentes ilustraciones que se han ido publicando. La última novedad iba a ser
la realización de una película animada desarrollada en base a un guión de su
hermano Martyn. El proyecto de la misma (realizado por David Mosely de Red
Vision) fue presentado en el Festival de Cannes de 2004, donde fue recibido con
gran entusiasmo. Por alguna razón, posiblemente relacionada con el estreno de
la película Avatar, la página web del artista (http://www.rogerdean.com)
ha dejado de mostrar información respecto al proyecto Floating Islands.
-Yesscenes-
Roger
Dean ha diseñado gráficos y tipografias para multitud de artistas, pero tradicionalmente se le vincula al grupo Yes y sus diferentes reencarnaciones.
Fue introducido a la banda de la mano de Steve Howe, que también ejerció de nexo de unión con el grupo Asia, hasta ser considerado por muchos como el sexto miembro de la formación, encargándose también del diseño de los decorados escénicos de las diferentes giras mundiales.
Las portadas dobles de Tales from Topographic Oceans y Relayer han pasado a la historia del arte gráfico musical, así como la portada del disco homónimo de Asia. En una de las paredes de la discoteca Privilege de Ibiza se conserva un único vestigio de la década de los 70: un mural con la serpiente de Relayer como motivo.
Desde
1973 y la publicación del triple directo Yessongs, la canción de apertura
de los conciertos de Yes es el clásico de Stravinsky El Pájaro de Fuego.
La película Fantasía 2000 de la factoría Disney incluyó como colofón
una versión animada de la misma inspirada también en los trabajos de Dean para
dicho álbum, en concreto de la pintura Awakening.
-Los
elementos: Agua, Fuego, Tierra y Aire-
El
arte gráfico de Roger no se ha limitado a las islas flotantes, sino que ha
creado todo un mundo de fantasía con denominación de origen: agua emanando de
la misma roca y cayendo en diferentes formas al vacío, árboles pétreos
megalíticos inundando la escena.
Animales
fantásticos de vivos colores pueblan este mundo. Dean ha pintado multitud de
ellos, pero los más característicos siempre han sido los dragones, reptiles y
otros animales de aspecto prehistórico.
Los
paisajes de piedra son otra seña de identidad de este mundo. Los arcos rocosos
constituyen otro de los elementos reiterativos en su obra.
La
ingravidez también se ha visto plasmada en escaleras de piedra suspendidas en
el vacío.
-GALERÍA DE IMÁGENES-
Muy buen artículo amigo!. El texto lo has elaborado tu?. Muy interesante. La verdad es que creo que los escenarios de la película Avatar hubieran sido impensables si no hubiesen existido antes los trabajos del maestro Roger Dean.
ResponderEliminarGracias por los inmerecidos elogios. Por lo general los textos los hago yo, excepto aquellos en donde marco lo contrario, ya que mi intencion es que este no solo sea solo un blog de imagenes (que hay muchos). Mi idea es hacer conocer a estos ilustradores o fotografos a veces casi desconocidos por el general de la gente. Las imagenes son por lo general, aunque no en este caso, scans realizados por mi en la mejor calidad que pueda darle. Te recomiendo que visites otros post de este blog si te gustan las ilustraciones. Un abrazo
ResponderEliminarRoger Dean
ResponderEliminar