-SU DESTINO…LAS
ESTRELLAS-
El
vastísimo universo de la ciencia ficción ha sabido darnos, a lo largo de sus años de existencia, una inmensa cantidad de excelentes ilustradores que han
sabido plasmar a la perfección un futuro en donde el hombre ha logrado
conquistar las fronteras de la ciencia y el espacio.
Uno
de ellos, paradójicamente muy conocido y a la vez desconocido por muchos, ha sido
el gran ilustrador norteamericano conocido como John Berkey.
La
labor de este increíble artista ha podido ser disfrutada por todos nosotros en innumerable
cantidad de carteles publicitarios de películas tan icónicas como Infierno en
la Torre (1974), la trilogía de La Guerra de las Galaxias, King Kong (1976), Orca
La Ballena Asesina (1978), La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos (1978),
Star Trek II: La Ira de Khang (1982) y Dune (1984), tan solo por nombrar
algunas.
John
Berkey nació en Dakota del Norte el 13 de Agosto de 1932. Durante su juventud,
estudió pintura en la Escuela de Arte de Minneapolis y posteriormente comenzó a trabajar por el término de 8 años en Brown
& Bigelow de Minnesota, una empresa editorial especializada en la
confección de calendarios ilustrados.
Para
la misma, realizó alrededor de sesenta pinturas que se encargaron de reflejar
con minucioso detallismo carreteras, paisajes campestres, ferrocarriles, eventos históricos y las
industrias relacionadas con la minería, el transporte y la agricultura.
Durante
la década del 60 trabajó para la NASA en la confección de pinturas que
representaban la epopeya espacial norteamericana, como la Misión Apolo y el
Discovery, y en los setenta comenzó a ser más conocido por las magníficas escenas
espaciales que realizó para numerosas publicaciones de ciencia ficción.
Entre
estas últimas podemos nombrar las tapas para las novelas de autores tan insignes
como Robert A. Heinlein, Harry Harrison,
Isaac Asimov, Keith Laumer, Damon Knight, Frederick Phol y James H. White.
En
ellas, Berkey desarrolló un futuro impresionante con naves de dimensiones
megalíticas surcando los abismos del espacio y fastuosas civilizaciones
tecnológicas llenas de pequeños y minuciosos detalles, imposibles de ser
observados sin prestarles la debida atención.
La
exquisita técnica de trabajo inventada por él mismo, en la usaba pinturas acrílicas mezcladas con caseína que le otorgaban una mayor
duración, le permitió mostrar una serie de trazos de magnífica factura que
sorprenden a todo aquel que tiene la oportunidad de acercarse a su obra. Ello se
encargaría de transformarlo en uno de los artistas más innovadores e
influyentes del género.
Pero
la ciencia ficción no fue su única pasión. Durante toda su vida artística John
Berkley ha demostrado ser un ilustrador y pintor polifacético, llegando a ser
comparado con otros maestros del género como lo fueron Norman Rockwell y Maxfield
Parrish.
Prueba
de ellos son sus portadas para revistas como National Geographic o Mecánica
Popular, calendarios, estampillas (entre las que se destacan los temas navideños
de 1983 y 1991), mujeres, paisajes campestres, ciudades, animales, eventos
históricos, autos, trenes, barcos, aviones, industrias y miles de temas más.
Lamentablemente,
el inevitable destino se encargó de privarnos de su creatividad y, como a todos
nos llegará a suceder algún día, John Berkey abandonó este mundo mortal el 29
de abril de 2008...
Para por fin dirigirse hacia las lejanas estrellas con las que
siempre soñó.
-GALERIA DE IMÁGENES-
|
-20 YEAR OF SCI-FI ART 1- |
|
-20 YEAR OF SCI-FI ART 2- |
|
-20 YEAR OF SCI-FI ART 3- |
|
-A CHANGE IN DIRECTION- |
|
-BATTLE OF THE SPIRAL STAR- |
|
-CHRONICLES OF THE LENSMAN- |
|
-DIPLOMATIC IMMUNITY- |
|
-DISBURSE- |
|
-END OF THE RUN- |
|
-EXCHANGED TO LEFT- |
|
-EXCURSION SHIP- |
|
-EXIT BEYOND THE POINT- |
|
-EXIT AND ENTERING- |
|
-GOING ON AHEAD- |
|
-GROUP MIND- |
|
-MISSIONS END- |
|
-MOBILE DEFENDER- |
|
-NOMAD II- |
|
-PASSAGE AT ARMS- |
|
-SATELLITE SPACESHIP- |
|
-SHIP FROM DOWN UNDER- |
|
-SPACE SETTLEMENT- |
|
-SPACE SPHERE- |
|
-SPECTRUM OF SIGNALS- |
|
-STARFISHER- |
|
-STARS END- |
|
-STINGRAY- |
|
-SUSPENDED MOMENT- |
|
-THE MERCENARIES- |
|
-THE GARBAGE CHRONICLES- |
|
-THE RANSOM PAID- |
|
-THE SATELLITE- |
|
-THE WAY BACK- |
|
-UNDERWATER SHIPS ON BLUE- |
|
-UNTITLED 1- |
|
-UNTITLED 2- |
|
-WHITE SHIP- |
|
-WHO WILL RULE SPACE- |
|
-UNTITLED 3- |
|
-CATHEDRAL- |
|
-CRASHLANDING- |
|
-ENTER ATMOSPHERE- |
|
-EXIT RUN TO THE STAR- |
|
-FEATHERSHIP- |
|
-FINAL DE CARRERA- |
|
-HOMECOMING- |
|
-HUMANOID TOUCH- |
|
-UNTITLED 4- |
|
-NIGHT VISITOR- |
|
-RETURN- |
|
-SPARTAN PLANET- |
|
-STAR 2- |
|
-STAR 5- |
|
-UNDER PRESSURE- |
No hay comentarios:
Publicar un comentario