domingo, 5 de agosto de 2012

¡HUMILLE MAESTRO! (I): ROGER DEAN


Acá damos inicio a una sección dedicada a los grandes ilustradores del género fantástico y de ciencia ficción.
 -LA PSICODELIA ILUSTRADA-

Hace muchos, pero muchos años, no existían ni el Blue Ray, ni los DVDs, ni las computadoras personales y ni tan siquiera los CDs… pero aun así se escuchaba buena música.

La juventud de esos tiempos, por lo general inmersa en los vapores de la marihuana, pasaba largas tardes de su existencia escuchando una y otra vez discos de vinilo con temas que jamás duraban menos de media hora. 

Yes, Génesis, Led Zeppelin, Emerson, Lake & Palmer, Pink Floyd, Jethro Tull y Focus son solo algunos de los tantas bandas que desgranaban sus melodías en una serie de largos solos caracterizados por la síncopa, las reminiscencias musicales  clásicas y las letras cargadas de extrañas fantasías psicodélicas de carácter mítico, por lo general bastante inentendibles.

Otra de las características de este material discográfico eran sus cubiertas. Las mismas solían estar diseñadas e ilustradas por grandes creativos, que se encargaban de imprimir a los mismos el carácter conceptual que representaban. Uno de ellos, e indudablemente el más representativo de esos tiempos, fue Roger Dean.

Este pintor ingles, nacido en Ashford el 31 de agosto de 1944, se haría muy conocido a mediados de la década del 60 por sus soberbios  trabajos realizados para las grandes compañías discográficas que editaban Rock progresivo y sinfónico.

Sus extravagantes paisajes oníricos que desafían las leyes naturales, sus criaturas fantásticas, su tecnología semiorgánica y su estilo gráfico tan característico, cautivaron a todos los amantes de este género musical, llegando a formar una parte de la producción artística de estos conjuntos musicales.

VIAJE AL PLANETA DE ROGER DEAN
Extracto del artículo publicado en Musical Boxed (http://musicalboxed.wordpress.com)

-Islas flotantes-

Las islas flotantes han sido uno de los elementos más característicos en la carrera de Roger Dean, hasta el punto de la simbiosis de conceptos, como ocurre con los relojes deformados o los elefantes patilargos y Salvador Dalí.

No en vano, Roger ha estado obsesionado con la visión de islas flotantes desde hace casi 40 años. Sin embargo la idea de una roca ingrávida ya había sido utilizada por Jonathan Swift en la novela fantástica (y satírica) Los Viajes de Gulliver de 1726. En la tercera parte del libro, Gulliver es rescatado por los habitantes de una fortificación científica enclavada en una isla flotante, la isla de Laputa, por mal que nos suene.

La primera isla flotante en la carrera de Dean aparece en la contraportada de su primer trabajo para el grupo Yes (Fragile, 1971), donde un pedacito de planeta se separa del mismo en una imagen surreal de ingravidez. A partir de ahí la idea fue progresando desde los asteroides del álbum Yessongs (1973) hasta la isla-lago de la publicación The Flight Of Icarus (1976).

A lo largo de estas décadas el concepto ha ido evolucionando a través de las diferentes ilustraciones que se han ido publicando. La última novedad iba a ser la realización de una película animada desarrollada en base a un guión de su hermano Martyn. El proyecto de la misma (realizado por David Mosely de Red Vision) fue presentado en el Festival de Cannes de 2004, donde fue recibido con gran entusiasmo. Por alguna razón, posiblemente relacionada con el estreno de la película Avatar, la página web del artista (http://www.rogerdean.com) ha dejado de mostrar información respecto al proyecto Floating Islands.

-Yesscenes-

Roger Dean ha diseñado gráficos y tipografias para multitud de artistas, pero tradicionalmente se le vincula al grupo Yes y sus diferentes reencarnaciones.

Fue introducido a la banda de la mano de Steve Howe, que también ejerció de nexo de unión con el grupo Asia, hasta ser considerado por muchos como el sexto miembro de la formación, encargándose también del diseño de los decorados escénicos de las diferentes giras mundiales.

Las portadas dobles de Tales from Topographic Oceans y Relayer han pasado a la historia del arte gráfico musical, así como la portada del disco homónimo de Asia. En una de las paredes de la discoteca Privilege de Ibiza se conserva un único vestigio de la década de los 70: un mural con la serpiente de Relayer como motivo.

Desde 1973 y la publicación del triple directo Yessongs, la canción de apertura de los conciertos de Yes es el clásico de Stravinsky El Pájaro de Fuego. La película Fantasía 2000 de la factoría Disney incluyó como colofón una versión animada de la misma inspirada también en los trabajos de Dean para dicho álbum, en concreto de la pintura Awakening.

-Los elementos: Agua, Fuego, Tierra y Aire-

El arte gráfico de Roger no se ha limitado a las islas flotantes, sino que ha creado todo un mundo de fantasía con denominación de origen: agua emanando de la misma roca y cayendo en diferentes formas al vacío, árboles pétreos megalíticos inundando la escena.

Animales fantásticos de vivos colores pueblan este mundo. Dean ha pintado multitud de ellos, pero los más característicos siempre han sido los dragones, reptiles y otros animales de aspecto prehistórico.

Los paisajes de piedra son otra seña de identidad de este mundo. Los arcos rocosos constituyen otro de los elementos reiterativos en su obra.

La ingravidez también se ha visto plasmada en escaleras de piedra suspendidas en el vacío.

-GALERÍA DE IMÁGENES-














































3 comentarios:

  1. Muy buen artículo amigo!. El texto lo has elaborado tu?. Muy interesante. La verdad es que creo que los escenarios de la película Avatar hubieran sido impensables si no hubiesen existido antes los trabajos del maestro Roger Dean.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los inmerecidos elogios. Por lo general los textos los hago yo, excepto aquellos en donde marco lo contrario, ya que mi intencion es que este no solo sea solo un blog de imagenes (que hay muchos). Mi idea es hacer conocer a estos ilustradores o fotografos a veces casi desconocidos por el general de la gente. Las imagenes son por lo general, aunque no en este caso, scans realizados por mi en la mejor calidad que pueda darle. Te recomiendo que visites otros post de este blog si te gustan las ilustraciones. Un abrazo

    ResponderEliminar