domingo, 1 de febrero de 2015

¿DONDE ESTA GRONDONA WHITE?

Allá por principios de la década del 70, a pesar de las malas caras de mi madre, tuve la oportunidad de poder leer un ejemplar de la mítica revista Satiricón. La misma era una publicación que se caracterizaba por el ácido humor que destilaba en cada una de sus páginas y un tipo de periodismo que solía caer bastante mal a las autoridades de turno (tanto civiles como militares) que regenteaban la casa de gobierno por esas épocas.

Como es de suponer a mí me encantaba.

En esas páginas tuve la oportunidad de conocer una gran cantidad de artistas gráficos que se dedicaban a ilustrar chistes que iban desde lo marcadamente grosero hasta aquellos que te dejaban pensando durante un tiempo bastante largo. Gente de la talla de Roberto Fontanarrosa, Limura, Tabaré, Crist, Napoleón, Landrú, Lino Palacios (con el seudónimo de Flax), Leopoldo Durañona, Oski, Caloi, Brócoli, Viuti, Garaycochea y, por lo menos para mí, un desconocido llamado Alfredo Grondona White hicieron de esta revista una de las grandes referentes en el campo del humor gráfico.

Sus chistes me impactaron de manera inmediata, todo ello debido a la particular manera de dibujar sus personajes en una suerte de caricatura humanizada y a lo ingenioso de sus guiones contenidos en tan solo un cuadro. Las mujeres de Grondona White desafían los cánones femeninos con sus exageradas curvas y sus brevísimas vestimentas y sus modelos masculinos suelen ser criaturas deleznables, gordas y sucias que se desenvuelven con total impunidad en el pequeño universo que el ilustrador argentino ha construido a su alrededor.

Grondona White nació en la ciudad de Rosario (Argentina) el 10 de junio de 1938 y ya desde temprana edad comenzó a realizar dibujos para los diarios Democracia y Rosario durante el gobierno peronista (1953-55). A los 17 tuvo la oportunidad de ganar un concurso de dibujo que fue organizado por la mítica revista Dibujantes

Los trabajos que tuvo que realizar durante su juventud, en empresas como Somisa, Duperial y Petroquímica, le permitieron llevar a cabo un pormenorizado estudio de las costumbres populares que le servirían de modelo en sus posteriores labores como dibujante y guionista.

En los años 70 se mudó a Buenos Aires, en donde tuvo la oportunidad de conocer a todos los grandes próceres del humorismo gráfico. Posteriormente se vincularía con las revista MAD, Playboy y Squire, para las cuales realizaría trabajos esporádicos.

Por esos tiempos, Grondona White conocería a Andrés Cascioli, quien junto a Oskar y Carlos Blotta había sido fundador de la mencionada Satiricón, y de manera casi inmediata haría sus aportes en las páginas de esa controvertida revista.

En el año 1978, el propio Cascioli lo invitó a colaborar en una nueva publicación de su propiedad que se transformaría en la revista señera durante el gobierno militar de facto: Humor Registrado (Ediciones de la Urraca). Esta publicación se encargó de tomar la posta dejada por Satiricón, transformándose en un referente político, cultural y social de una Argentina en donde la palabra democracia era tan solo un concepto que aparecía en las páginas de los diccionarios. 

Junto a gente como Meiji, Ceo, Roberto Fontanarrosa, Carlos Trillo, Horacio Altuna, Fabre, Tabaré, Eduardo Ferro, Raul Fortin, Carlos Garaycochea y Limura, Grondona White diseñaría el logo de la revista y crearía a uno de los personajes más viles que han sido pergeñados dentro de la historieta argentina: el Doctor Piccafeces, un inescrupuloso abogado dispuesto a cualquier bajeza con tal de ganar un juicio… una triste realidad argentina que aún hoy nos sigue aquejando.

Entre otras grandes obras creadas para esta editorial podemos nombrar a Vida y Obra de Adolfo Cruz Gamarra Hitler para la revista SuperHumor y Bespi  para la publicación infantil Humi. También incursionaría en el terreno de la ciencia ficción realizando chistes, ilustraciones de algunos cuentos y creando una historia conocida como Rob Scanner para las revistas Humor y Ciencia Ficción y El Péndulo.

Entre las numerosas publicaciones en las cuales podemos llegar a apreciar su arte podemos nombrar a la revista La Hipotenusa, Tia Vicenta, MAD, Humor Chancho de Satiricón, Humor Negro de Satiricón, Superhumor, Help, Squire, Berp!, Playboy, Sex Humor, Humi, El Péndulo, Chaupinela, Fierro y El Ratón de Occidente

También, muchos de sus trabajos fueron recopilados en una serie de libros como Grondona White: 150 páginas de sus Mejores Historias (1982), El Dr. Piccafeces: 20 Historias de Derecho Torcido (1988), Alfredo Grondona White (2011) y La Revista Humor y la Dictadura (2013).

En agosto de 2014, Alfredo Grondona White fue merecidamente homenajeado en la Crack Bang Boom, la 5° Convencion Internacional de Historietas celebrada en la ciudad de Rosario.

¿Donde esta Alfredo Grondona White? puede llegar a preguntarse más de uno y yo les contesto: Está en cada una de las sonrisas de todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de disfrutar los trabajos que han sido creados a gracias a su agudo ingenio en el campo del humor gráfico.

¡Ah, me olvidaba! A pesar de mis oscuros temores, Grondona White está vivo y goza de excelente salud. ¡Salve maestro! 


-GALERIA DE IMAGENES-

La mayor parte de las imágenes que se encuentran a continuación corresponden a escaneos realizados en publicaciones que obran en mi poder. El resto han sido obtenidas en diferentes paginas de Internet, principalmente en http://laduendes.blogspot.com.ar/.


REVISTA SATIRICÓN

Esta fue una revista satírica que hizo su aparición el 10 de noviembre de 1972 y se caracterizó por su humor ácido, el cual siempre estaba dirigido de manera impiadosa hacia todas las manifestaciones de autoridad del país, ya fueran estas políticas, sociales o religiosas.

Las imágenes que se presentan a continuación corresponden a las ediciones especiales conocidas como Humor Chancho y Humor Negro.
 




REVISTA MAD
Publicada desde 1952 en los EE.UU., la revista Mad vio la luz en nuestro país en la década del 70 gracias al buen hacer de la Editorial Magendra, propiedad de Osvaldo Ripoll. Debido a grandes problemas de censura y persecución de su editor debido a un chiste contra la iglesia, la misma culminó de manera abrupta su publicación.





REVISTAS SUPLEMENTO DE HUMOR Y CIENCIA FICCIÓN Y EL PENDULO
Desde la mítica revista Mas Allá de Hector German Oesterheld, nuestro país no había tenido muchas oportunidades de tener en los kioscos de revistas una publicación mensual que se dedicara de manera exclusiva a la ciencia ficción. 

A instancias de un par de números especiales conocidos como Suplemento de Humor y Ciencia Ficción, en el año 1979 iniciaría su andadura una revista de 80 páginas llamada El Péndulo. Esta revista, en la cual se entremezclaban diferentes temáticas englobadas dentro de la fantasía, la ciencia ficción, el cine, la música y la historieta, tan solo duraría cuatro números... pero ese no sería su fin.

De manera casi inmediata, salió al ruedo El Péndulo en formato de revista-libro y en la misma tuvimos la oportunidad de apreciar la labor de los grandes autores de ciencia ficción de aquellos tiempos, entre los que se encontraban Brian Aldiss, Philip K. Dick, Alfred Bester, André Carneiro, Tomas Dish, Ursula K. LeGuin, Robert Silverberg, Norman Spinrad, Angélica Gorodischer, Carlos Gardini, Mario Levrero, Theodore Sturgeon Jack Vance, cuyos relatos fueron ilustrados por lo más granado de la historieta argentina: Enrique Breccia, Fati, Raul Fortin, Carlos Nine, Kike Sanzol, Oscar Chichoni y, como ya se deben imaginar, Alfredo Grondona White.

Para ambas publicaciones realizaría chistes sueltos, ilustraciones de cuentos y artículos (entre los que se destacan Los Nuevos Manuscritos Apócrifos) y una tira de ciencia ficción conocida como Rob Scanner.


 

 





 
 





 


 










OTROS TRABAJOS


















7 comentarios:

  1. Excelente artículo. Muy completo, como de costumbre.
    Me llamó mucho la atención la incursión de Grondona White en la Ciencia Ficción. Nunca lo hubiera imaginado. ¿Sabés si esa tira que mencionás, "Rob Scanner", es conseguible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José: antes que nada gracias por lo inmerecidos elogios y te responde que no tengo la mas mínima idea si este material fue publicado en alguna recopilación dedicada al maestro. Lo que acá vez son escaneos que hice de las revistas Pendulo de mi colección, en la cual esta historias estuvo inconclusa cuando pasó a ser revista libro. Si tenés paciencia (ya que soy medio vago) te mando lo que tengo via mail. Un abrazo

      Eliminar
    2. Eso estaría buenísimo. Gracias, Daniel.

      Eliminar
    3. Hola me encanto el artículo yo no puedo conseguir la revista de los bespi q marco mi infancia. La leí tanto Caloi Y Grondona White mis ídolos d las historietas

      Eliminar
  2. "Gente de la talla de Roberto Fontanarrosa, Limura, Tabaré Vázquez, ..." -> ¿No será Tabaré Gomez Laborde, mas bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razón che!!! el Vazquez se me escapó por el nombre del político uruguayo. Será corregido y me someteré a un juicio justo.

      Eliminar
  3. https://vimeo.com/125871165

    ResponderEliminar