Hace ya varios cuantos años recuerdo haber ido a una convención de comics en la Sociedad Rural de Palermo, la cual que ya no se llamaba Fantabaires… y se parecía muy poco a ella.
En los stands que había en ese predio, miles de entusiastas fans se apiñaban para poder comprar algunas de las revistas que allí se encontraban expuestas. Con cierta desazón de mi parte, no encontré allí ni al Eternauta... ni el Dark Knight… ni Parque Chas… ni un Corto Maltes... o tan siquiera algo de la obra de Moebius…
Tan solo podían encontrarse cosas relacionadas con el manga o el anime japoneses. Personajes como Dragon Ball, Pokemon, las Sailor Moon y otras yerbas de igual calaña campaban a sus anchas entre los diferentes stands, aplastando a su paso todo lo que tuviera que ver con un comic de calidad más o menos respetable.
Inmerso entre todo ese desbarajuste nipón, se hallaba un ser humano sentado en un sencillo escritorio haciendo alguno que otro dibujo para el ocasional transeúnte que se dignaba a pararse ante el mismo. Cuando me estaba acercando, pues lo había reconocido de inmediato, uno de los pibes pokebolas me miró y algo intrigado me preguntó:-
- “¿Quién es ese tipo?”
Sin poder evitar la sorpresa ante el desconocimiento manifiesto de mi interlocutor, que seguramente sabía más de la vida de Akira Toriyama que sobre la existencia de Oesterheld o Solano López, le contesté con cierta acritud de mi parte:-
-“¡Es Eduardo Risso, el que ganó un premio Eisner por su trabajo en la serie 100 Balas!”
El pibe pokebolas me miró con cara de nada y continuó su marcha sin inmutarse, como si le hubiera dicho que Juan Pérez estaba barriendo el piso de la convención.
Con algo de bronca, me puse a charlar con este auténtico maestro de la ilustración, al cual felicité por el premio ganado. Incluso llegó a dibujarme a Fulu, un personaje perteneciente a una historieta que había sido publicada en la revista Puertitas.
Cordobés de pura cepa, Eduardo Risso se destacó casi desde el comienzo por su trazo limpio, el magnífico contraste existente en sus entintados y por el alto grado de dinamismo impuesto en cada una de las viñetas que se ha encargado de dibujar, que lo llegan incluso a emparentar con el dibujo animado.
Sus primeros trabajos profesionales pudieron ser apreciados en la Argentina, tanto en diarios como en revistas (entre las que podemos nombrar Satiricon y publicaciones de la Editorial Columba) pero recién sería mejor conocido en la década del 80, cuando dibujó la interesantísima historia creada por el añorado Ricardo Barreiro y que sería conocida con el nombre de Parque Chas, publicada por entregas en la revista Fierro. Esta extraña obra, que podríamos englobar dentro del realismo mágico y la ciencia ficción, alcanzó fama internacional al ser publicada en países como España, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda y EE. UU.
En años posteriores, el trabajo de este notable ilustrador nos trajo otras dos grandes historias: Cain (que contó con guiones de Barreiro) y Fulú (junto a Carlos Trillo), las cuales también obtuvieron reconocimiento internacional.
Su obra no pasó desapercibida para el Mainstream norteamericano y, junto al guionista Brian Azzarello, desarrolló la serie 100 Balas, la cual fue publicada dentro del sello Vertigo perteneciente a la Editorial DC. La alta calidad gráfica y argumental de este producto le mereció la obtención de nada menos que 4 premios Eisner a la mejor historia serializada (2001), mejor artista (2002) y mejor serie regular (2002 y 2004).
Como fan de su obra tuve la oportunidad de volver a verlo el año pasado en el evento conocido como Comicópolis, llevado a cabo en los distantes predios de Tecnópolis. Aparte de su buena onda y predisposición a ilustrar lo que le pedían, tuve la oportunidad de que me dibujara un Batman que pueden ver si pinchan acá.
TRABAJOS REALIZADOS
DECADA DEL 80
-Parque Chas (1987) guión: Ricardo Barreiro
-Cain (1988) guión: Ricardo Barreiro
-Fulú (1989) guión: Carlos Trillo
DECADA DEL 90
-Simón, Una Aventura Americana (1992) guión: Carlos Trillo
-Video Noir (1994) guión: Carlos Trillo
-Boy Vampiro (1995) guión: Carlos Trillo
-Boderline (1996) guión: Carlos Trillo
-Horror Revisitado (1996) guión: Carlos Trillo
-Chicanos (1997/2003) guión: Carlos Trillo
-Aliens Wraith (Dark Horse-1997) guión: Jay Stephens
-Alien: Resurrection (Dark Horse-1997) guión: Jim Vance
-Slippery Woman (Heavy Metal-1997) guión: Carlos Trillo
-Los Misterios de la Luna Roja (Strip Art Features-1998) guión: Carlos Trillo
-Indecisión (Heavy Metal-1998) Guión: Carlos Trillo
-Incompatible (Heavy Metal-1998) guión: Carlos Trillo
-Jonny Double (Miniserie DC en 4 números-1998) Guión: Brian Azarello
-Costume Party (Heavy Metal-1998) guión: Carlos Trillo
-100 Balas (Vertigo/DC Comics-1999) guión: Brian Azarello
-The Death of a Romantic (DC Comics-1999) guión: Peter Milligan
-Food Chain (DC Comics-1999) guión: Brian Azarello
2000 EN ADELANTE
-Transmetropolitan # 31 (Vertigo/DC Comics-2000)
-Transmetropolitan: I Hate it Here (Vértigo/DC Comics-2000) guión: Warren Ellis
-Spring Fever (Heavy Metal-2000) guión: Carlos Trillo
-Batman: Untitled (DC Comics-2000) guión: Brian Azarello
-The Swamp Monster Strikes Again (Heavy Metal-2001) guión: Carlos Trillo
-Once Upon Time in the Future (DC Comics-2001) guión: Brett Lewis
-Spiderman´s Tangled Web; Severance Package (Marvel Comics-2001)
-911: American Pass Time (2001)
-Superman pinup (Adventues of Superman N° 600-DC Comics-2002) guión: Joe Casey
-Alan Moore-Monographie (2002)
-Green Lantern pinup (Green Lantern Secret Files N° 3-DC Comics-2002) guión: Scott Beatty
-Bernet (Art Book-2003) guión: Manuel Ahuad
-Vertigo X Preview (DC Comics-2003)
-Batman # 620/625 (Batman: Broken City-DC Comics-2003) guión: Brian Azarello
-JSA All-Stars (DC Comics-2003) guión: Brian Azarello
-Wonder Woman pinup (DC Comics-2004) guión: Greg Rucka
-Eduardo Risso: Black. White (DC Comics-2004)
-Estatua Batman Black & White (2005)
-Vertigo: First Taste (Vertigo/DC Comics-2005)
-Red Sonja # 5 (portada-2006)
-Logan # 1-3 (Marvel Comics-2008) guión: Bryan K. Vaughn
-Wednesday Comics (DC Comics-2009) guión: Brian Azarello
-DMZ # 50 (DC Comics-2010)
-Spaceman (DC Comics-2011) guión: Brian Azarello
-Before Watchmen: Moloch # 1 (DC Comics-2012)
Portadas realizadas:-
-Red Sonja # 5 (Dynamite-2006)
-Superman # 700 (DC Comics-2010)
-First Wave # 5 (DC Comics-2011)
-Before Watchmen: Comedian # 1 (DC Comics-2012)
En los stands que había en ese predio, miles de entusiastas fans se apiñaban para poder comprar algunas de las revistas que allí se encontraban expuestas. Con cierta desazón de mi parte, no encontré allí ni al Eternauta... ni el Dark Knight… ni Parque Chas… ni un Corto Maltes... o tan siquiera algo de la obra de Moebius…
Tan solo podían encontrarse cosas relacionadas con el manga o el anime japoneses. Personajes como Dragon Ball, Pokemon, las Sailor Moon y otras yerbas de igual calaña campaban a sus anchas entre los diferentes stands, aplastando a su paso todo lo que tuviera que ver con un comic de calidad más o menos respetable.
Inmerso entre todo ese desbarajuste nipón, se hallaba un ser humano sentado en un sencillo escritorio haciendo alguno que otro dibujo para el ocasional transeúnte que se dignaba a pararse ante el mismo. Cuando me estaba acercando, pues lo había reconocido de inmediato, uno de los pibes pokebolas me miró y algo intrigado me preguntó:-
- “¿Quién es ese tipo?”
Sin poder evitar la sorpresa ante el desconocimiento manifiesto de mi interlocutor, que seguramente sabía más de la vida de Akira Toriyama que sobre la existencia de Oesterheld o Solano López, le contesté con cierta acritud de mi parte:-
-“¡Es Eduardo Risso, el que ganó un premio Eisner por su trabajo en la serie 100 Balas!”
El pibe pokebolas me miró con cara de nada y continuó su marcha sin inmutarse, como si le hubiera dicho que Juan Pérez estaba barriendo el piso de la convención.
Con algo de bronca, me puse a charlar con este auténtico maestro de la ilustración, al cual felicité por el premio ganado. Incluso llegó a dibujarme a Fulu, un personaje perteneciente a una historieta que había sido publicada en la revista Puertitas.
Cordobés de pura cepa, Eduardo Risso se destacó casi desde el comienzo por su trazo limpio, el magnífico contraste existente en sus entintados y por el alto grado de dinamismo impuesto en cada una de las viñetas que se ha encargado de dibujar, que lo llegan incluso a emparentar con el dibujo animado.
Sus primeros trabajos profesionales pudieron ser apreciados en la Argentina, tanto en diarios como en revistas (entre las que podemos nombrar Satiricon y publicaciones de la Editorial Columba) pero recién sería mejor conocido en la década del 80, cuando dibujó la interesantísima historia creada por el añorado Ricardo Barreiro y que sería conocida con el nombre de Parque Chas, publicada por entregas en la revista Fierro. Esta extraña obra, que podríamos englobar dentro del realismo mágico y la ciencia ficción, alcanzó fama internacional al ser publicada en países como España, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda y EE. UU.
En años posteriores, el trabajo de este notable ilustrador nos trajo otras dos grandes historias: Cain (que contó con guiones de Barreiro) y Fulú (junto a Carlos Trillo), las cuales también obtuvieron reconocimiento internacional.
Su obra no pasó desapercibida para el Mainstream norteamericano y, junto al guionista Brian Azzarello, desarrolló la serie 100 Balas, la cual fue publicada dentro del sello Vertigo perteneciente a la Editorial DC. La alta calidad gráfica y argumental de este producto le mereció la obtención de nada menos que 4 premios Eisner a la mejor historia serializada (2001), mejor artista (2002) y mejor serie regular (2002 y 2004).
Como fan de su obra tuve la oportunidad de volver a verlo el año pasado en el evento conocido como Comicópolis, llevado a cabo en los distantes predios de Tecnópolis. Aparte de su buena onda y predisposición a ilustrar lo que le pedían, tuve la oportunidad de que me dibujara un Batman que pueden ver si pinchan acá.
TRABAJOS REALIZADOS
DECADA DEL 80
-Parque Chas (1987) guión: Ricardo Barreiro
-Cain (1988) guión: Ricardo Barreiro
-Fulú (1989) guión: Carlos Trillo
DECADA DEL 90
-Simón, Una Aventura Americana (1992) guión: Carlos Trillo
-Video Noir (1994) guión: Carlos Trillo
-Boy Vampiro (1995) guión: Carlos Trillo
-Boderline (1996) guión: Carlos Trillo
-Horror Revisitado (1996) guión: Carlos Trillo
-Chicanos (1997/2003) guión: Carlos Trillo
-Aliens Wraith (Dark Horse-1997) guión: Jay Stephens
-Alien: Resurrection (Dark Horse-1997) guión: Jim Vance
-Slippery Woman (Heavy Metal-1997) guión: Carlos Trillo
-Los Misterios de la Luna Roja (Strip Art Features-1998) guión: Carlos Trillo
-Indecisión (Heavy Metal-1998) Guión: Carlos Trillo
-Incompatible (Heavy Metal-1998) guión: Carlos Trillo
-Jonny Double (Miniserie DC en 4 números-1998) Guión: Brian Azarello
-Costume Party (Heavy Metal-1998) guión: Carlos Trillo
-100 Balas (Vertigo/DC Comics-1999) guión: Brian Azarello
-The Death of a Romantic (DC Comics-1999) guión: Peter Milligan
-Food Chain (DC Comics-1999) guión: Brian Azarello
2000 EN ADELANTE
-Transmetropolitan # 31 (Vertigo/DC Comics-2000)
-Transmetropolitan: I Hate it Here (Vértigo/DC Comics-2000) guión: Warren Ellis
-Spring Fever (Heavy Metal-2000) guión: Carlos Trillo
-Batman: Untitled (DC Comics-2000) guión: Brian Azarello
-The Swamp Monster Strikes Again (Heavy Metal-2001) guión: Carlos Trillo
-Once Upon Time in the Future (DC Comics-2001) guión: Brett Lewis
-Spiderman´s Tangled Web; Severance Package (Marvel Comics-2001)
-911: American Pass Time (2001)
-Superman pinup (Adventues of Superman N° 600-DC Comics-2002) guión: Joe Casey
-Alan Moore-Monographie (2002)
-Green Lantern pinup (Green Lantern Secret Files N° 3-DC Comics-2002) guión: Scott Beatty
-Bernet (Art Book-2003) guión: Manuel Ahuad
-Vertigo X Preview (DC Comics-2003)
-Batman # 620/625 (Batman: Broken City-DC Comics-2003) guión: Brian Azarello
-JSA All-Stars (DC Comics-2003) guión: Brian Azarello
-Wonder Woman pinup (DC Comics-2004) guión: Greg Rucka
-Eduardo Risso: Black. White (DC Comics-2004)
-Estatua Batman Black & White (2005)
-Vertigo: First Taste (Vertigo/DC Comics-2005)
-Red Sonja # 5 (portada-2006)
-Logan # 1-3 (Marvel Comics-2008) guión: Bryan K. Vaughn
-Wednesday Comics (DC Comics-2009) guión: Brian Azarello
-DMZ # 50 (DC Comics-2010)
-Spaceman (DC Comics-2011) guión: Brian Azarello
-Before Watchmen: Moloch # 1 (DC Comics-2012)
Portadas realizadas:-
-Red Sonja # 5 (Dynamite-2006)
-Superman # 700 (DC Comics-2010)
-First Wave # 5 (DC Comics-2011)
-Before Watchmen: Comedian # 1 (DC Comics-2012)
-GALERIA DE IMÁGENES-
No hay comentarios:
Publicar un comentario