viernes, 7 de septiembre de 2012

**STAR ART (II)**


LA GUERRA DE LAS GALAXIAS EP. 1: LA NUEVA ESPERANZA (2º Entrega)
-Ralph McQuarrie-

REPORTAJE A GEORGE LUCAS
Por Paula Parisi para The Hollywood Reporter (18 de noviembre de 2005) 

-Nota aparecida en Galaxias USW Blog (http://usw.blogcindario.com)-


El negocio del cine está cambiando pero no tan rápido como espera el fundador de ILM y Lucasfilm.

George Lucas no es de los que miran hacia el pasado -- él es del tipo de gente que mira hacia adelante. Sin embargo ha creado una parte de la historia durante su carrera de 35 años, y como resultado, Lucas frecuentemente es consultado para revisitar los eventos que lo llevaron al lugar que ocupa hoy, bajo su paraguas de Lucasfilm, más una cadena de compañías que incluyen no solamente a Industrial Light+Magic y Skywalker Sound sino también LucasArts, George Lucas Educational Foundation y Lucasfilm Animation de Singapur. 
Dark Vader -Ralph McQuarrie-

Lucas se entrevistó con nosotros durante un desayuno en el Hotel Bel-Air para reflexionar sobre su imperio, sus gustos actuales, los desafíos de las salas de cine y porqué piensa que la industria está perdiendo el barco del cine digital. 

-Las cosas han cambiado mucho durante los últimos 30 años desde que usted formó ILM, volviendo hacia atrás al año 1977 cuando filmó la original Star Wars, ¿Tenía que esperar varios días para ver sus tomas con efectos? ¿Cómo era todo el proceso comparado con el de hoy en día? 

-Steven (Spielberg) estuvo visitándonos el lunes; nosotros estamos haciendo "Munich," y le estuve mostrando las nuevas facilidades. El llegó por la mañana, alrededor de las 9, estuvimos viendo algunas de las tareas. Luego nos indicó algunas cosas que él quería diferentes en los efectos. Después fuimos a dar un paseo, vimos algunos proyectos y otro material. Cuando volvimos a ILM, antes de almorzar, pudimos ver la toma otra vez, ya con los cambios, cuando en los viejos tiempos, eso habría tomado semanas; ahora, puedes hacerlo en cuestión de horas. 

-Ahora hay todo un movimiento hacia la previsualization en tiempo real. ¿Puede usted componer una escena justo allí en el set?


-Si... no en la misma calidad de la versión final, pero podemos hacerlo rústicamente. Podemos incluso construir sets digitales y ese tipo de cosas y hacer que se muevan en tiempo real. Asi que si estamos filmando bluescreen, podemos hacer un paneo y ver lo que usted verá después, una versión rústica de lo que sería la toma final.
Diseños de la Estrella de la Muerte -Joe Johnston-

-¿Cómo era la industria cuando usted comenzó la pre- producción de Star Wars en 1975, y porqué usted abrió su propia firma de efectos? 

-Ningún estudio tenía un departamento de efectos especiales. La compañía Walt Disney tenía a Harrison Ellenshaw, que hacía matte painting, y algo parecido a un departamento de efectos, y Universal tenía a Albert Whitlock, que también hacía pinturas. Pero más allá del matte painting, no había departamentos realmente allí -- Yo necesitaba algo mucho más complicado. La única persona que en realidad hizo algunos efectos especiales en esos años fue Stanley Kubrick, asi que comenzé a buscar gente que hubiera trabajado en 2001: Odisea Espacial y empezamos desde allí. 
Han Solo -Ralph McQuarrie-

-¿Puede describir su visión de lo que usted quería para Star Wars en términos del sonido y de efectos?

-Quería una película realmente cinética, visualmente hablando -- muchos cortes rápidos y movimientos de cámara. Siempre consideré que el sonido era una parte extremadamente importante del proceso; Yo estuve trabajando como editor de sonido, y por un par de años trabajé en montaje, asi que estaba adaptado a ese tipo de cosas. En última instancia, quería hacer el trabajo de sonido en nuestras oficinas -- No quería ir a San Francisco -- asi que comenzamos instalando nuestra pequeña isla de sonido. Contraté a Ben Burtt, y él fue creando todos los efectos de sonido y voces. Tuve que empezar de cero -- ¿Cómo suena R2-D2? ¿Cómo suena C-3PO? ¿Cómo suena un Wookiee? ¿Y una nave espacial? ¿Y una espada laser? -- porque estaba creando una opera espacial, una película de fantasía. No estaba haciendo un film de ciencia ficción. Porque créase o no, uno de los elementos más importantes para hacer algo en movimiento es el sonido. 

-Usted invirtió medio millón de dólares de su propio bolsillo para desarrollar la tecnología necesaria para Star Wars. Eso fue una jugada importante para aquel entonces. 
Primeros diseños del Halcón Milenario -Ralph McQuarrie-

-Es que en cierto punto, no tenía ninguna opción. El film original, fue escrito muy cuidadosamente alrededor de la tecnología. Sentía que podía conseguir un logro tecnológico, estaba dispuesto a saltar más allá del material disponible para hacer un film, poder hacer un paneo en el espacio, y lograr una experiencia muy cinética -- Pensaba que eso era importante para la visión. Todo fue cuidadosamente escrito asi que podía filmar en desiertos sin tener que construir muchos sets. No teníamos muchos trajes; no teníamos muchos extras. Todo era muy corto asi que traté de hacerlo de la manera más económica posible. 

-¿Cuánto era el presupuesto? 
Vehículo rebelde -Ralph McQuarrie-

-Originalmente, cuando estaba escribiendo el guión, esperaba poder hacerla por 3 o 4 millones. Pero después fue algo cercano a los 10 millones. 

-Eso es una risa para los presupuestos actuales... 

-El promedio es algo como 60 millones, el costo promedio de hacer una película en Europa es de 3.5 millones. Ésa es la manera que están compitiendo las cosas. Pienso que la industria americana se transformará en algo parecido al resto del mundo -- la gente no pagará mucho más. 

-Hay definitivamente un cierta dinámica que está cambiando la economía del negocio. ¿Qué piensa de la idea de Mark Cuban de lanzar las películas simultáneamente para el hogar y para los cines?

-Pienso que sucederá -- tendrá que suceder.
-¿Realmente piensa que sucederá?, ¿Debido a la economía? 
C3-PO -Ralph McQuarrie-

-Debido a piratería. Es la única manera que usted puede parar la piratería; no hay otra forma. Debes tener un programa muy, muy agresivo de sanciones de modo que la gente tenga consecuencias por robar, pero usted también tiene que poder ofrecerlo en el mismo precio que pueden conseguirlo en la calle. Seguramente no serán los DVDs -- los DVDs no estarán circulando por mucho tiempo más. Si puedes comprarlo por 2 dólares, entonces para qué ir a la calle a buscar una versión de mala calidad? 

-¿Qué piensa usted que substituirá al DVD?

-Pay-per-view.

-Algo que ya se menciona.

-Es la manera que los chicos lo hacen hoy. Lo tienen en su iPod: simplemente tienen que descargarlo. Pagas 99 centavos por música, y las películas serán por 2 dólares. Eso cambiará definitivamente la economía del negocio porque ahora están perdiendo dinero. 

-Alguien me dijo que los márgenes de ganancia de los estudios son solamente del 10%... 
Diseños de cascos de los Stormtrooper -Ralph McQuarrie-

-Yo pienso que ni siquiera eso: Si usted mira las taquillas, no creo que estén haciendo dinero. No creo que hayan hecho dinero en los últimos cinco o seis años. 

-Básicamente una pérdida que apunta al DVD, televisión, etc.?

-Sip, todos los mercados auxiliares. El hecho es que para los estudios el mercado del film para cine es menos del 10% de sus negocios -- es muy, muy pequeño. Es decir, podrían eliminarlo en un segundo, e incluso eso no los incomodaría -- simplemente están haciéndolo como una cosa promocional. 

-¿Cree que la industria sobrevivirá de esta forma? 
-Ralph McQuarrie-

-No creo que se termine el negocio de las proyecciones en los cines porque pienso que la gente deseará siempre ir a ver películas, asi como va a la ópera, o va a ver ballet clásico, o a los partidos de football, el football es un ejemplo perfecto, donde podrías quedarte en casa y verlo cómodamente en tu hogar incluso ver una presentación mucho mejor, pero sin embargo la gente todavía prefiere estar sentada pasando frío y alentando a sus equipos ...incluso no puedes ver nada porque todo está muy lejos. Ahora tienen esas enormes pantallas para ver televisión-- pero ellos prefieren llenar los 100.000 asientos. Asi que terminaremos con menos cines con pantallas más grandes y mejores presentaciones, y los dueños de los cines trabajarán muy duramente para hacer que la cosa sea un acontecimiento. 

-¿Cómo lidiará la industria con esto? 
-John Berkey-

-No sé, pero irían mejor y más rápidamente. Son muy lentos en su tiempo de reacción: Si hubieran comenzado a proyectar películas digitales en 1999, cuando lanzamos Episodio I, que fue la primera película digital, entonces ellos podrían haberse ahorrado 5 mil o 6 mil millones. Por supuesto ese dinero no significa mucho para los estudios. Pero los cineastas no tendrán ese problema: ellos siempre podrán hacer sus películas. Simplemente tendrán que pensar cómo mostrarlas. Cuanto más y más gente cambie a tecnología digital y se den cuenta que pueden hacer películas por nada, después podrán mostrarlas por la Internet o en salas de cine si tienen distribución digital. Justamente ahora, una película clase A, sólo haciendo las copias del laboratorio gasta 20 millones, luego están los costos por el envío de esas copias y eventualmente su posterior destrucción. 

-¿Ahora que usted ha escalado la montaña en términos de representación visual, están dadas las cosas como para que usted se sienta realizado? 

-Bien, nos hemos hecho muy eficientes en términos de cómo diseñar las tomas y el lado creativo de las cosas. Pero entonces, al mismo tiempo, nos hemos vuelto muy eficientes por el lado de la producción: Avanzamos a través del proceso muy rápido y tenemos la calidad más alta posible. 
-Joe Johnston-

-O sea que en realidad usted no está componiendo "elementos" sino construyendo esas tomas en el ordenador... 

-Construyes todas las cosas en digital: Construyes tus personajes, tus sets, tus vehículos, props y todo lo demás. 

-¿Entonces está construyendo una biblioteca de activos digitales? 

-Eso puede suceder en cierto punto. Por ejemplo construimos los dinosaurios de Jurassic Park, pero para The Lost World hemos avanzado la sofisticación de la tecnología hasta llegar al punto que esos dinosaurios son dinosaurios.. Es decir una mejor y más rápida manera de hacer las cosas, pero entonces tienes que construir todo de nuevo usando nuevo software. Pero eventualmente llegaremos a un punto donde la tecnología se estabilizará y una vez que usted construya elementos, podrá reutilizarlos. Luego tendrá que unir todo, los elementos digitales, los elementos live-action y combinarlos todos juntos y sus elementos de animación estarán hechos. Es como hacer una película. 

-¿Es como hacer una película? (risas) ¡Es hacer una película! 

-Es sólo que lo estás haciendo en un ordenador en lugar de hacerlo en alguna locación por alguna parte.

-GALERÍA DE IMÁGENES-
La mayor parte de las imágenes presentes pertenecen al libro The Art of Star Wars Episode IV: A New Hope (1979 –Ballantine Books) que fueran scaneadas por mí. El resto provienen de algunas páginas de Internet dedicadas al tema.


-DARK VADER-
Ralph McQuarrie






























Alex Tavoularis


-LUKE SKYWALKER-
Ralph McQuarrie
Primeros diseños del personaje


























-HAN SOLO-
Ralph McQuarrie


PRINCESA LEIA ORGANA
-Ralph McQuarrie-

-HALCON MILENARIO-
Ralph McQuarrie




Joe Johnston 

-STORMTROOPER-
Alex Tavoularis


Ralph McQuarrie


















-PLANETA TATOOINE-
Ralph McQuarrie
Sandcrawler
Exterior de la cantina del espaciopuerto de Mos Eisley

-ESTRELLA DE LA MUERTE-
Ralph McQuarrie

Joe Johnston

John Berkey

-SISTEMA YAVIN-
Ralph McQuarrie





-POSTERS PROMOCIONALES-
John Berkey

Esta historia, por supuesto, CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario