miércoles, 11 de diciembre de 2013

PHILIPPE DRUILLET: MAS QUE HUMANO

-PORTADA REVISTA PILOTE ESPECIAL´79-
NOTA APARECIDA EN ZOTHIQUE THE LAST CONTINENT (http://zothiqueelultimocontinente.wordpress.com/) -por Odilius Vlak-

Philippe Druillet: Humanoide Demasiado Humanoide

Si ser Humano Demasiado Humano nos lanza hacia la frontera última de las posibilidades imaginativas y emocionales de una estructura del Ser no sometida a los caprichos de la mutación por exceso de imaginación… 

¿Cuál será el asombro que tiene bajo la manga un Humanoide Demasiado Humanoide? ¡Un ser mutado por la radiación fruto de una explosión visionaria! ¡Un engendro transformado por su propia fantasía! 

Para que el intento de comprensión no nos deje sin aliento, por no ser ni muy humanos ni demasiado humanoide, vayamos al grano echándole un vistazo a la obra de un representante de esa extraña especie: Philippe Druillet.

Para ser un Humanoide Demasiado Humanoide se necesita que broten del monstruo de la imaginación asombrosos freaks que se hagan adorar por los estremecidos adoradores de lo espantoso atractivo, bajo nombres como: Lone Sloane; Yragaёl; La Nuit; Salambo; Nosferatu, etc., como éstos fueron arrojados fuera de la imaginación de Philippe Druillet, que no se imaginó (por adelantado) en 1944, año de su nacimiento en Tolouse, Francia, que había nacido para ser algo más que un simple Humano demasiado humano.
-LONE SLOANE-

Obviamente, este Humanoide Demasiado Humanoide, uno de los más grandes artistas de cómics de carácter fantástico y verdadero revolucionario del diseño visual, primero fue un fanático de esta expresión artística, así como de la literatura de ciencia ficción. 

Poco antes de ver emerger su propio monstruo, heraldo de una destrucción anunciante de una nueva creación, trabajó como fotógrafo profesional. Dibujaba —en esos años— sólo para asustarse sí mismo, algo que ciertamente le resultaba placentero.

Ya para 1966, sabía lo suficiente acerca de sí mismo como para publicar su primer libro «Los Misterios del Abismo», que por un lado le mostró al mundo su primera credenciales de futuro humanoide (el héroe vitalicio Lone Sloane), y por el otro, le rendía desde ya homenaje creativo a escritores como H. P. Lovecraft y A. E. van Vogt, fuentes de inspiración por excelencia en la preferencia de Druillet. Por lo que desde ese primer trabajo la ciencia ficción especulativa sería un abismo dentro del cual nuestro humanoide se arrojaría en más de una ocasión.
No es sorpresa que este humanoide, al igual que su compañero de especie Moebius, se detuviera a aterrorizar la pequeña aldea de la revista Pilote, a la cual le prestó sus contribuciones regulares a partir del 1970. Allí, la saga de Lone Sloane evolucionó a través de experimentaciones que llegaron a rozar las imágenes generadas por computadoras. 
Con gigantescas estructuras paisajísticas como telón de fondo, inspiradas en el Art Nouveau, los templos hindúes y las catedrales góticas, nuestro humanoide concibió su propia «arquitectura del espacio», dentro de la cual sin dudas se sentía más a gusto con su naturaleza mutante. 

En estos años de la temprana década del setenta, Lone Sloane se mantuvo protagonizando la inspiración creativa de Druillet, con una colección de seis historias publicada en 1972, bajo el título de «Los Seis Viajes de Lone Sloane»; y como héroe de la novela gráfica «Delirios» (1973), del escritor Jacques Lob. El universo de Michael Moorcock, le ofrendó a nuestro humanoide su cuota de inspiración personificada en el nigromante, Elric, para la concepción de Yragaёl, Pilote (1973); también publicó en ese año la historia Vuzz, en la revista Fénix.

A finales 1974 y principios de 1975, se pone en marcha lo que todos sabemos, es decir, la casa editorial «Los Humanoides Asociados», y la oscura virgen que se sacrificó ante el altar de los adoradores de lo espantoso atractivo: la revista Metal Hurlant. Huelga decir que el nombre de Philippe Druillet, al igual que el de todos aquellos que participaron de ese Holocausto Visual, quedará adherido como una flema vampírica a la realidad que resultó ser esta revista. 

Ésta, se constituyó en un escaparate donde se mostraban cada salto cuántico que la creatividad de Druillet experimentaba, sobre todo en su destreza gráfica. Aquí maduraron las series de Lone Sloane y Vuzz, y se concibieron La Nuit y Nosferatu. En 1980, produjo Salambo (una trilogia), basada en la novela proto-fantástica homónima del escritor, Gustave Flaubert.

Su humanoidismo barroco y extraño se extendió a colaboraciones en el cine, (la película Sorcerer, dirigida por William Friedkin [1976]); también su colaboración con Rolf Liebermann, en la «Ópera Espacial Wagner» (presentada en la Opera de París entre 1978 y 1983); e incluso en 1984 esculpió su primer trabajo en cristal… Nada mal para un humanoide que tiene que simular que es humano.



TRABAJOS REALIZADOS POR DRUILLET
-ALIEN WAR HORSE-

Lone Sloane:
          -Le mystère des abîmes (1966, republicado como Lone Sloane 66, 1982, Les  Humanoïdes Associés)
          -Les six voyages de Lone Sloane (1972, Dargaud)
          -Délirius (1973, con Jacques Lob, Dargaud)
          -Chaos (2000, Albin Michel)

Firaz et la ville fleur / City of Flowers (con Picotto (arte), 1974 en Heavy Metal, 1980, Dargaud)

Yragaël (1974, con Michel Demuth, Dargaud)

Vuzz (1974, Dargaud, republicado en 1981, Les Humanoïdes Associés)

Urm le fou / Urm the Mad (1975, Dargaud)

Mirages (1976, Les Humanoïdes Associés)

La nuit (1976, Les Humanoïdes Associés)

Gail (1978, republicado por Les Humanoïdes Associés, 1982)

Salammbô':
          -Salammbô (1980, Les Humanoïdes Associés)
          -Carthage (1982, Dargaud)
          -Matho (1986, Dargaud)

Nosferatu (1989, Dargaud)

PREMIOS

1972: European SF award for Comics por Lone Sloane en el primer Eurocon en Trieste, Italy

1976: Grand Prix de la Science Fiction Française, premio especial por Urm le Fou 

1990: ESFS Hall of Fame (mejor artista) en el Eurocon 1990 en Fayence, France 

1996: Grand Prix National des Arts Graphiques, France


-GALERIA DE IMAGENES-

LONE SLOANE
 
 
 

URM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

YRAGAEL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SALAMMBO
 
 
 

DRACULA
 
 

MISCELANEAS

-TAPA PILOTE # 1-

-LA GUERRA DEL FUEGO-
-HORUS-
-LEGENDE-
-MAW OF INFINITY-
-PORTADA METAL HURLANT # 15-

-PORTADA METAL HURLANT # 27-
-NACIMIENTO DE UNA GALAXIA-
-DAGON-
-L´OMBRE VENUE DE LE SPACE-
-PETITE FEMME DANS LA NUIT-
-SENTINEL-
-THE CENTRAL AREA-

-THE SACRIFICE-
-VISION BLUE-
-WARRIORS AND OVERLOAD-

1 comentario:

  1. De este autor tengo un tomo en el que unos zombies motoqueros extraterrestres (o algo asi) le rinden culto a su esposa difunta con fotografias de la mujer... un delirio total

    ResponderEliminar