jueves, 19 de diciembre de 2013

VSÉVOLOD BORISOVICH IVANOV: Postales Fantásticas

Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. 36 grados centígrados a la sombra… y subiendo. 

Mientras mi pobre humanidad se arrastra sofocada bajo la dura calígine del tórrido veranito que se nos vino encima antes de tiempo, no puedo dejar de pensar que en cada esquina nos acecha un espíritu navideño cargado de nieve, pan dulce y un delicioso lechón adobado.
-Vsévolod Borisovich Ivanov-

A pesar de que este clima tórrido se empeña en ponernos de mal humor, no podemos dejar de sustraernos ante la figura emblemática de Papá Noel, San Nicolas, Santa Claus, el Viejo Pasquero o como quieran llamarlo, vestida con un pesado traje invernal y recorriendo los helados cielos del polo norte hacia el mundo de los sueños y esperanzas de los niños que todavía creen en él.

Cuando se habla de la Navidad es inevitable forjar en nuestras mentes fantásticas postales en donde antiquísimos bosque de pinos cargados de nieve se erigen majestuosos bajo las estrellas invernales, inmensos lagos helados permiten a los patinadores ejercer sus anhelados deseos por divertirse y cálidos hogares construidos en madera esperan con ansias la llegada de la nochebuena.

Para mí ese es el auténtico espíritu de la navidad… a pesar de los terribles 36 grados centígrados que se empeñan en demostrarme todo lo contrario.
-MUESTRA PERMANENTE REALIZADA EN EL
SDL PARK HOTEL EN EL AÑO 2010-

En mi eterna búsqueda de material para este blog, esta vez dirigido hacia todo aquello que tuviera que ver con la navidad, me topé de súbito con una serie de postales de increíble factura realizados por un ilustrador que, hasta ese momento, me había resultado totalmente desconocido: Vsévolod Borisovich Ivanov

Dichas imágenes, que de inmediato captaron todo mi interés, supieron exponer con maestría el inhóspito paisaje invernal de las tierras rusas, transformándolo en una suerte de relato utópico-poético de eras pretéritas arribadas desde la lejana era glacial.

Vsévolod Borisovich Ivanov es un ilustrador ruso nacido en la ciudad de Belomorsk (República de Carelia) el 14 de agosto de 1950, cuya obra artística está basada principalmente en una serie de leyendas y mitos pertenecientes al folklore eslavo.

Desde muy temprana edad demostró tener una gran afición por el dibujo, por lo que comenzó a estudiar diseño en la Escuela de Tver. Luego de perder su trabajo en 1999 decide ir por su cuenta, recreando una suerte de historia apócrifa del pasado ruso, en donde nos es presentada la mítica Hiperbórea, una civilización que habría desaparecido durante la última glaciación que afecto el norte del continente europeo.

Sus ciclópeos y fantásticos paisajes, sean estos naturales o no... o una combinación de ambos y que parecen empequeñecer a los seres humanos que se desenvuelven en ellos, representan una Rusia plagada de dioses, monstruos antediluvianos, rituales paganos y cristianos, rastros de antiguas civilizaciones de desconocida tecnología, drakkars vikingos y portentosas iglesias ortodoxas de madera, todo ello rodeado de un aura mística que resulta irresistible para todo aquel que tiene la oportunidad de acceder a esta obra tan particular.

En este oscuro siglo XXI, aquejado por la tecnología de los trabajos realizados con pintura digital, las ilustraciones hiperrealistas de Vsévolod Borisovich Ivanov son un soplo de aire fresco que lo aleja de manera ostensible del modernismo que parece imperar nuestras vidas cotidianas.




A modo de despedida de este año 2013, Image(i)arte: el arte de la imaginación les desea que tengan…

¡UNAS MUY FELICES FIESTAS!


-GALERIA DE IMÁGENES-
-DESTRUCTOR RUSO CAPTURADO-

 
-EL EXILIO-

-BROSNO MYSTERY LAKE-

-APARICION DE UN COMETA-
-EVENING PATROL-
-FORGOTTEN PORTAGE-
-SANCTUARY ON THE LAKE-

-SERENE WINTER DAY-
-TEMPLE OF KHORSA AUTUMN-



-ANGER OF THE GODS-

-AT THE GATES OF SHAMBALA-

-WIND OF REVENGE-
-COMING CONVERSATION-
-EXPECTED MEETING-

-TEMPLE OF SVENTOVIDA EN ARKONA-
-THE FLEET OF THE HYPERBOREAN-

-THE GREAT MIGRATION OF THE HYPERBOREAN-

-THE GUARDIAN-
-TWO FACE OF PERYNI-

-SANCTUARY OF CHISLOBOGA-

-SENICH JUNE-

-THE DAY OF THE MARINE GODESS-







-ANASTASIA-

-ARCTIDA LLAMA-

-BELOJAR (MARZO)-

-CHERNOBOG-


-EL DIA DE LA ADORACION DE LOS CIELOS-

-EL PRINCIPE RUS LLEGO EN LA PRIMAVERA-

-EN EL SALON DE KASHCHEJA-

-EN LA CIUDAD DE LA FAMILIA RUSA-

-EN LA CIUDAD DE PRINCE LIZARD-

-EN LA ERA DE INDRA-
-MYTHOLOGY WEREWOLVES-

-FLORACION (ABRIL)-

-HUELLAS DEL PASADO-

-LA CAIDA DE LA PIEDRA CELESTIAL-

-LA LLEGADA A LA TIERRA PERUN-

-LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS-

-LAGO SAGRADO EN LA MONTAÑA SIVERSKY-

-PROSICH (NOVIEMBRE)-


-SANTUARIO DEL DIOS DE LA JUSTICIA-

-STARGATE-

-TROUBLED TIMES-



-WHITE GOD AND CHERNOBOG-

-ZASTAVA KASHCHEJA-
-LAS OFRENDAS A LOS ESPIRITUS DEL RIO-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada