-LA COTIDIANEIDAD DE LO
FANTASTICO-
Hace ya un largo tiempo
percibí que Internet era como una especie de inmenso océano virtual por el cual
navegamos gracias a una pequeña barca conocida como computadora.
En esas turbulentas
aguas, llenas de extraños monstruos que atacan cada uno de nuestros sentidos
con cánticos ensoñadores, existen pequeñas islas que nos ponen en contacto con
las realidades que se distribuyen, caóticas, por sobre la superficie de nuestro
planeta.
En dichas islas habitan
conocimientos. Muchos de ellos son tan solo basura mediática sin el menor valor
para nuestras vidas. En otras se desarrollan mundos violentos ahítos de
calamidades y malas nuevas. Otras son pura felicidad sin contenido alguno.
Y hay unas pocas, las
menos, que valen la pena de ser visitadas.
En mi incesante
búsqueda de imágenes para este blog, que es tan solo una pequeña isla llena de
buenas intenciones, he sabido encontrar cosas sumamente interesantes, pequeñas
joyas de la ilustración que han sabido ganarse mi admiración y, espero, la de
todos aquellos que se dignan a visitarme.
Tal es el caso de Simon
Stâlenhag.
Nacido en Estocolmo (Suecia)
hace unos 32 años, este artista freelancer se ha transformado en un más que
notable ilustrador de temáticas relacionadas con la ciencia ficción, destacándose
también como un consumado paleoartista que ha sabido explorar con maestría los
tiempos en el que los dinosaurios fueron los reyes del planeta.
-PROCESO CREATIVO DE "THE COURSE"- |
La mayor parte de sus
trabajos han sido publicados en dos libros llamados “Swedish Machines- Lonely
Places” y “Tales from the Loop”, los cuales tuvieron un gran éxito de ventas.
En las retro-futuristas
pinturas realizadas por Simon Stâlenhag, la cuales fueron recreadas
digitalmente mediante la utilización de una simple tablet, conviven dinosaurios
extintos, monstruos biotecnológicos, robots vagabundos con características
tribales, gigantescas naves aéreas, acechantes máquinas de guerra salvajes,
ciclópeas torres y una intrincada tecnología de naturaleza totalmente
desconocida con la cotidianeidad presente en los seres humanos que transitan por
todo ese distópico universo.
Ocasionales
transeúntes, trashumantes mochileros, laboriosos granjeros, fuerzas policiales,
camioneros y curiosos niños deambulan por esos insólitos paisajes rurales y
suburbanos, en donde las grandes ciudades no parecen tener cabida, llevando
adelante sus tranquilas existencias casi sin inmutarse ante las maravillas que
se encuentran a su alrededor.
El mismísimo Simon
Stâlenhag nos habla sobre su proceso creativo:-
“He crecido en este
paisaje. Aquí es donde he jugado y fantaseado con robots y dinosaurios. Para mí
ha sido natural el utilizar este paisaje en mi trabajo, ya que se trata de mi
infancia en este sitio.
“En mi libro “Tales
from the Loop” he experimentado con niños dentro de este ambiente. Para ellos
es algo extraño y místico. Los niños son los que juegan en ese paisaje y se
hacen preguntas. Los adultos solo pasan por allí de camino al trabajo. A pesar
de que los niños no puedan entender la física que hay detrás de estas cosas,
ellos son los que las descubren.
“Algunas personas dicen
que las escenas son típicamente suecas y ello se debe a que soy muy meticuloso
con los detalles. En mis libros encontraran la ciencia ficción pura y simple localmente cultivada .”
Seducido ante esa
extraña realidad que nos es presentada, yo me pregunto:-
¿Qué es lo que le ha sucedido
a este mundo en el pasado?
¿Qué terrible invasión
extraterrestre o catastrófica guerra mundial ha producido a esos insólitos
cambios?
¿Se produjo quizá una
disrupción en el entramado del tiempo y el espacio debido a un experimento
fallido?
¿Cuántos años han
pasado desde esa supuesta catástrofe como para que la gente lo tome como algo
normal y cotidiano?
Las respuestas, si observas
atentamente cada uno de estas magistrales pinturas, dependerán de lo que tu
imaginación pueda dar de sí.
-GALERIA DE IMÁGENES-