LA GUERRA DE LAS GALAXIAS EP. V: EL IMPERIO CONTRAATACA (1º ENTREGA)
Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…
Son tiempos adversos para la Rebelión.
A pesar de que la Estrella de la Muerte había sido destruida, las tropas imperiales han conseguido expulsar a los rebeldes de sus bases secretas y ahora los persiguen por toda la Galaxia.
Perseguidos por la temible Flota Imperial, un grupo de guerreros de la libertad guiados por Luke Skywalker, consigue establecer una nueva base secreta en el remoto mundo helado de Hoth.
Entretanto, el señor del mal, Lord Darth Vader, obsesionado con la idea de encontrar al joven Skywalker, envía millones de sondas remotas para los puntos más alejados del espacio...
REPORTAJES A RALPH MCQUARRIE Y JOE JOHNSTON
(Aparecidos en el libro oficial de La Guerra de las
Galaxias: El Imperio Contraataca escrito por John May -1980- Ed. Forum-)
RALPH MCQUARRIE
Ralph McQuarrie, un artista creativo, inteligente y nada
vanidoso, admite que “Desde siempre me he sentido muy atraído por los objetos
mecánicos”
De joven McQuarrie estudió en la Escuela Técnica de
Vancouver, Canadá. Durante veinte años fue ilustrador técnico para la Boeing y
otras compañías aeronáuticas. Las características de ese tipo de trabajo le
representaba manejar “conceptos realmente avanzados, en lo que se nos pedía
visualizar una gran máquina basada en una teoría, que muy bien podía ser algo
para ayudar a la gente en el espacio exterior”.
McQuarrie también trabajo en una película sobre los
vuelos Apolo para la televisión. Ralph recuerda: “Era una cobertura, en dibujos
animados, de las partes del vuelo que no se podían filmar por televisión porque
la nave estaba al otro lado de la Luna, reorientándose para descender con los
cohetes de freno o descendiendo hacia la superficie lunar”.
Sin embargo, los dibujos animados nunca le atrajeron
mucho. Ralph Bakshi le ofreció trabajo en El Señor de los Anillos pero, tal
como el mismo afirma: "Hubiera sido un placer el dibujar los castillos y los
bosques, pero resulta tedioso tras haber hecho el sexto fondo de bosque, desde
otro ángulo. Prefiero hacer un trabajo de concepto como el que estoy haciendo
aquí”.
-¿Y como desarrollas los conceptos de las astronaves y
los monstruos?
-A veces se me ocurre la idea de inmediato, gracias a
algo que tengo en la memoria y que sale a la superficie cuando oigo la
descripción. Otras veces no tengo apenas idea de lo que debo hacer, pero
comienzo a dibujar y acabo encontrando algo en el montón de los dibujos. En
ocasiones me dedico a hojear revistas y me encuentro con algo que no tiene nada
que ver pero que me da una sugerencia que puedo elaborar. En otras palabras,
las ideas me vienen de muchas partes.
“Para los dibujos de pre-producción que he estado
haciendo, que definen como serán las cosas en la película, empiezo por hacer
dibujos a lápiz. Luego paso a hacer pequeños dibujos a color, a menudo con
rotulador.
“En algunas pinturas he usado lo que llaman vinilo
celular, que es la pintura utilizada en los dibujos animados. Tiene una buena
gama de colores y al secarse tiene un acabado mate muy agradable que combina
con el guache (1).
A pesar de su talento y la reputación mundial que se ha
ganado gracias a La Guerra de las Galaxias, McQuarrie sigue mostrándose modesto
acerca de su trabajo y se da cuenta de que en la pantalla, sus ideas aparecen
muy transformadas.
-Los efectos en la pantalla son diferentes cuando se ha
completado la historia, cuando se ha introducido el tiempo y el movimiento. A
menudo la forma en que uno ha pensado algo resulta equivocada.
JOE JOHNSTON
Nacido en tejas en 1950, Joe Johnston quería ser
oceanógrafo antes de matricularse para unas clases de arte en la Universidad de
Pasadena. Se dedicó a estudiar diseño industrial, ha trabajado en dos películas
de ciencia ficción y se unió al equipo de Lucas en 1975.
-Me metí en esto de modo accidental –Recuerda Joe- Pedí
empleo como constructor de maquetas en La Guerra de las Galaxias y comencé a
diseñar naves, tras lo que me convertí en artista de equipo y comencé a hacer
Storyboards.
Joe dibuja todas las escenas de efectos especiales en
serialización, fotograma por fotograma, para que los otros técnicos se den
cuenta del aspecto que deberían tener las escenas y como tendrían que ser
realizadas.
También diseña muchas de las maquetas, como el vehículo
todo terreno, que sufrió un largo proceso evolutivo.
-Al principio –Explica- cuando se pensó en una batalla en
la nieve, íbamos a utilizar tanques del ejército noruego y habíamos basado el
desarrollo de la batalla en ellos. Entonces me encontré con un folleto, editado
a principios de los sesenta, que mostraba un vehículo comercial que andaba
sobre cuatro patas. De modo que aprovechamos esa idea y desarrollamos un
vehículo militar.
Joe afirma que su escritor de ciencia ficción favorito es
Jack Vance y nos dijo: “En lo que a mi respecta, creo que es el más grande
escritor de ciencia ficción vivo, muerto o lo que sea”.
-GALERÍA DE IMÁGENES-
SONDA ROBOT
RALPH MCQUARRIE
JOE JOHNSTON
NORMAN REYNOLDS
TAUNTAUN
RALPH MCQUARRIE
JOE JOHNSTON
BASE REBELDE ECHO
RALPH MCQUARRIE
JOE JOHNSTON
ROBOT MÉDICO
RALPH MCQUARRIE
SNOW STORMTROOPER
RALPH MCQUARRIE
JOE JOHNSTON
JOHN MOLLO
TROPAS REBELDES
RALPH MCQUARRIE
SNOW SPEEDER
RALPH MCQUARRIE
JOE JOHNSTON
VEHÍCULO TODO TERRENO IMPERIAL AT-AT
RALPH MCQUARRIE
JOE JOHNSTON
NILO RODIS-JAMERO
JUNTO CON JOE JOHNSTON |
SCOUT WALKER AT-ST
JOE JOHNSTON
TRANSPORTE REBELDE
JOE JOHNSTON