“Más recordad, por favor, que todo esto es solo una obra
de ficción. La verdad, como siempre, será mucho más extraordinaria”
2001 Una Odisea Espacial
-Arthur C. Clarke-
-Arthur C. Clarke-
-ALPHA CENTAURI- |
La imaginación suele ir más allá de nuestros mortales cuerpos
físicos, cual si fuera una suerte de marea psíquica que arrasa con todos los
preconceptos instaurados por nuestro mundo real.
En ese vasto universo, que se extiende a través del
espacio y el tiempo, todo es posible. El hombre puede volar con tan solo
desearlo. Los animales hablan. Los dragones vuelan por lo cielos, sus escamas
brillando a la luz de un sol que no es el nuestro. Serviciales robots se
encargan de satisfacer todos nuestros caprichos. Innumerables y variadas
criaturas pueblan planetas que se mueven a millones de años luz del nuestro.
-CHRIS MOORE- |
Con nuestra imaginación podemos creer que todo eso, y
mucho más, es posible de ser vivido. Sin ella el hombre y su civilización jamás
habrían llegado a ser. Nuestros sueños nos moldean y nos permiten ir hacia
donde nadie ha llegado.
Todo el mundo tiene dentro de si el poder de la
imaginación, pero muy pocos pueden plasmar en un papel esos intrincados
universos que son gestados en lo más recóndito de la mente humana.
Uno de esas personas es Christopher Norton Moore, un
soberbio ilustrador ingles que, a lo largo de buena parte de su vida, ha realizado
incontables tapas de libros, revistas y portadas de discos.
Nacido en Rotherham (South Yorshire) el 1º de Junio de
1947, Moore estudió dibujo en la Escuela de Arte de Doncaster. En 1966 ingresó
en la Maidstone College of Art on a Graphic Design y en 1969 en The Royal
College of Art, desarrollando diferentes facetas de su pasión artística.
En 1972 se unió a Michael Morris y fundó Moore Morris
Ltd., con el fin de trabajar en la ilustración de tapas de discos (entre los
que se cuentan a Rod Stewart, Fleetwood Mac, The Allman Brothers Band y Status
Quo), libros y revistas.
-THE SHRINKING MAN- |
Su trabajo, caracterizado por un detallado uso de la
tecnología aunada a una fantasía desbordante, fue muy apreciado por muchas de
las grandes editoriales, entre las que podemos citar Harper Collins, Ramdom
House, Bantan Books, Balantine y Penguin Books, las cuales requirieron de sus
servicios a la hora de plasmar en la cubierta la novela que deseaban colocar en
las bateas de las librerías.
Las ilustraciones de Moore pueden ser admiradas en numerosos libros de ciencia
ficción (entre cuyos autores podemos nombrar a Isaac Asimov, Larry Niven,
Frederick Pohl, Anne McCaffrey, Clifford D. Simak, Kurt Vonnegut, J. G.
Ballard, Arthur C. Clarke y Samuel R. Delany) y también en grandes Best Sellers a cargo de Frederick
Forsyth, Wilbur Smith y Colin Forbes, entre otros). También publicó su obra en
revistas como Omni Magazine, Analog e Isaac Asimov´s Science Fiction.
A instancias de un proyecto para filmar una adaptación del
cuento de Brian Aldiss llamado "Supertoys last all Summer Long”, Chris Moore se
puso en contacto con Stanley Kubrik (2001 y La Naranja Mecánica). Para el
mismo, el ilustrador realizó una serie de diseños de producción que, por
desavenencias con el intratable director, no llegaron a buen puerto. Varios años
después, luego de la muerte de Kubrik, este proyecto fue retomado por Steven
Spielberg con el nombre de Inteligencia Artificial.
Animado por su amigo Jim Burns, expuso en la Convención
Mundial de Ciencia Ficción celebrada en Glasgow varias de sus obras, las cuales
fueron vendidas a muy buen precio. En este mismo lugar se hizo amigo del
ilustrador Fred Gambino, quien lo introdujo en el mundo de la tecnología
digital (un tema del cual Moore era bastante reacio). Esta incursión le permitió ampliar
aun más su campo artístico, siendo su obra mas destacada la portada de “La
Guerra de los Mundos” realizada para Graphic Classics: H. G. Wells (1988-
Orion).
-THE COMPLETE ASIMOV- |
Chris Moore también editó una serie de libros en donde
expone buena parte de su obra, así como las diferentes técnicas utilizadas para
su creación. Entre ellas podemos nombrar Paralellel Lines (realizado en 1980
junto a Peter Elson), Dream Makers (junto a otros dibujantes como Michael
Kaluta, Berni Wrightson y Charles Vess -1988) y Journeyman: The Art of Chris
Moore (2000).
Para todos aquellos que quiero creer que existen más allá
de la pantalla de mi computadora, acá les algo de la excelsa imaginación de
este gran ilustrador.
-GALERIA DE IMÁGENES-
Dentro de su vasta producción artística, Moore utilizó diferentes técnicas que iban de la pintura acrílica a lo más granado de la tecnología digital. En la medida que me ha sido posible, he añadido los métodos utilizados para cada una de ellas.
CIENCIA FICCIÓN
AIRE, MAR Y TIERRA
MISCELÁNEAS
-ALL FLESH IS GRASS- |
-A CHOICE OF GODS- |
-BABEL- |
-BLINDFOLD (Pintura Acrílica)- |
-FAR OUT- |
-CITY STREET FIGHT- |
-GK-00152- |
-FLOW MY TEARS THE POLICEMAN SAID- |
-GLAICE- |
-GROUNDED- |
-KINSMAN- |
-MINOTAUR- |
-MILLENIUM (Pintura Acrílica)- |
-NEW LEGENDS (Pintura Acrílica)- |
-NIMIS HAS SHIP- |
-NOIR- |
-NOW WAIT FOR LAST YEAR- |
-OUR FRIENDS FROM FROLIX 8- |
-SECOND VARIETY- |
-SPECIAL DELIVERY- |
-SENTINEL- |
-THE HEIGH OF INTRIGUE- |
-THE BUCHANAN CAMPAIGN- |
-STARBRIDGE- |
-THE REDISCOVERY OF MAN- |
-THE SHIP THAT SANG- |
-THE CENTAURI DEVICE- |
-THE DISPOSSESSED- |
-THE EXILES TRILOGY- |
-THE UNTELEPORTED MAN- |
-THE WAR OF THE WORLD (Pintura Acrílica)- |
-THE WEIGHT- |
-THE WINDS OF ALTAIR- |
-UBIK (Pintura Acrílica)- |
-TIME IS THE SIMPLEST THING- |
--WAY STATION- |
-ALPHA BUG (Pintura Acrílica)- |
-WE CAN REMEMBER IT FOR YOU (Pintura Acrílica)- |
-BEYOND LIES THE WUB (Pintura acrílica)- |
-BLOOM (Oleo Alquídico)- |
-BURNING CHROME (Pintura Acrílica)- |
-ENCYCLOPEDIA OF SICENCE FICTION (Pintura Acrílica)- |
-GEODESICA (Digital)- |
-GRAND DESIGNS (Pintura Acrílica)- |
-HEIRS OF EARTH (Digital)- |
-HIDDEN EMPIRE (Digital)- |
-IRIS WEB (Digital)- |
-JOURNEY (Pintura Acrílica)- |
-ISLAND IN THE NET (Pintura Acrílica)- |
-MAN PLUS (Pintura Acrílica)- |
-ORPHANS OF EARTH (Digital)- |
-PALOMA (Digital)- |
-RODERICK (Digital)- |
-ROMA ETERNAL (Digital)- |
-THE LEGACY OF THE OROT- |
-SCATTERED SUNS (Digital)- |
-SANDWORMS OF DUNE (Digital)- |
-SIXTH SUN (Pintura Acrílica)- |
-THE STARS MY DESTINATION (Pintura Acrílica)- |
-THE COLLAPSIUM (Pintura Acrílica)- |
-THE TELLING- |
-THE FOREIGNERS (Pintura Acrílica)- |
-TRACES- |
-WE CAN BUILD YOU (pintura Acrílica)- |
AIRE, MAR Y TIERRA
Además de la ciencia ficción, Chris Moore incursionó con gran éxito en la ilustración de aviones, helicopteros, submarinos, tanques y automóviles, demostrando sobre todo un profundo conocimiento de la tecnología de la aviación militar de todos los tiempos.
-AGGRESOR- |
-DRAGON JET- |
-ARCLIGHT- |
-DRAGON SIM- |
-EAGLE STATION- |
-GOODBYE MICKEY MOUSE- |
-NO PLACE TO HIDE- |
-SWORD POINT- |
-THE EYES OF THE HAMMER- |
-AMBUSH AT OSIRAK (Pintura Acrílica)- |
-DAY OF THE CHEETAH (Pintura Acrílica)- |
-BUDDY HOLLY (Entintado)- |
-FIREBREAKER (Pintura Acrílica)- |
-FORCE OF EAGLES (Pintura Acrílica)- |
-FORTUNES OF WAR (Pintura Acrílica)- |
-GHOST FROM THE GRAND BANKS (Digital)- |
-IRON GATE (Pintura Acrílica)- |
-NIGHT OF THE HAWK (Pintura Acrílica)- |
MISCELÁNEAS
-A SCANNER DARKLY- |
-BIRD OF PARADISE- |
-A SICKNESS IN THE SOUL- |
-GRADENS OF THE MOON (Pintura Acrílica)- |
-STARMIND- |
-ZOMBI: THE BOOK OF COMMON DREAD- |
-FOUNTAINS OF PARADISE (Pintura Acrílica)- |
-BLOOD IS THICKER (Pintura Acrílica)- |
-IN THE HEART OF THE SEA (Oleo Alquídico)- |
Como siempre, buenísimo, un gran laburo de investigación, muchas gracias
ResponderEliminar