lunes, 18 de junio de 2012

ALIENARTE (III)

HANS RUDY GIGER- RIDLEY SCOTT
-LOS PADRES DE LA CRIATURA-
"La estrella del film es el alien", diría Hans Rudy Giger y le sobraban razones para opinar de esa manera. 

La criatura creada para este film rompería con los moldes conceptuales de lo que hasta ese momento era un monstruo. Gracias a ello, este peligroso e inquietante ser extraterrestre llegaría a transformarse en parte de la iconografía del cine de terror, junto a otros personajes tan importantes como Frankenstein, Drácula y el Hombre Lobo.

Pero dicha creatividad tampoco hubiera llegado a ser lo que fue sino hubiera sido por el espíritu emprendedor y creatividad de su director, Ridley Scott. Su minucioso detallismo a la hora de llevar a cabo todas las ideas que habían sido concebidas hasta ese momento, permitieron que Alien el Octavo Pasajero pudiera verse transformada en una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo XX.


-H. R. GIGER-
Destacado pintor, escultor y diseñador nacido en Suiza en 1940, cuya fama se haría conocida en todo el mundo gracias a su importante participación en Alien El Octavo Pasajero (con el que incluso ganó un Oscar).

Su labor artística estuvo fuertemente influenciada por artistas plásticos como Salvador Dalí, Jean Cocteau Ernst Fuchs y del escritor de terror norteamericano Howard Phillips Lovecraft, creador de los famosos Mitos de Cthhulhu.

Su soberbio manejo del aerógrafo y la pintura acrílica, un sistema muy poco conocido cuando comenzó a usarlo en los años 70, le permitió crear monstruosos paisajes oníricos surrealistas que sugerían un inquietante y perverso erotismo en su diseño.  

En dichas pinturas e ilustraciones pueden verse entremezcladas extrañas criaturas metamórficas, que se amalgaman con paisajes de pesadilla y ciclópeas maquinarias de imposible tecnología. Esta extraña comunión entre la carne y lo artificial, a la que su creador le dio el nombre de biomecánica, puede ser apreciado a lo largo del film de Ridley Scott.

En el séptimo arte, sus aportes creativos pudieron verse en películas como Alien 3, Alien: Resurrection, Poltergeist II, Especies, Tokyo: la Última Megapolis y Prometheus.

-DISEÑOS del ALIEN-

























Primeros diseños del Face Hugger. Esta criatura sufriría una constante evolución a lo largo de la  pre-producción. El mismo no dejó de achicarse hasta alcanzar el tamaño de la cara de su víctima
v








Necronom IV -1976- Esta ilustración que serviría de modelo para la creación del Alien -Pintura acrílica en papel sobre madera-






Si el guión definitivo hubiera conservado la escena de la pirámide,
hubieramos tenido la oportunidad de admirar estos jeroglíficos realizados
por Giger. en los mismos se halla representado el ciclo reproductivo de del alien (Pintura acrílica en papel)



Alien Monster IV -1978- pintado con acrílico en papel sobre madera






Inquietante secuencia, que fue suprimida en la versión original y rescatada para el corte del director, en las que se ve los capullos tejidos por el alien con el fin de originar más criaturas

-NAVE ALIENÍGENA ABANDONADA-
La idea de Giger sobre la biomecánica aparece plenamente en los trabajos realizados para el film, tal como lo demuestran los dibujos que se encuentran a continuación. En ellos se puede observar con gran detalle el exterior e interior de la nave alienígena abandonada. En su concepto de la biomecánica, los artefactos tienen un carácter orgánico y mecánico a un mismo tiempo. Ello se debe a que Giger le gusta trabajar con huesos.



Detalle de la nave abandonada -Acrílico en papel-

Las connotaciones sexuales durante el film son más que evidentes. Cuando Giger diseñó las portillas de entrada de la nave alienígena, les dio un carácter cuasi vaginal -Acrílico en papel-





Versión de la cámara de huevos de Giger, creada a partir del primer guión. La misma presenta superficies curvas que le da el aspecto  de un pecho femenino. Esta idea, desechada en el guión final, sería retomada en la nueva producción Prometheus

Cabina del piloto de la nave alienígena abandonada que fue realizada con pintura acrílica en papel sobre madera

Piloto en la cabina realizada con pintura acrílica en papel
-RIDLEY SCOTT-

Este director ingles, proveniente del mundo de la publicidad, se ha destacado a lo largo de los años como un auténtico creador de grandes producciones que lo colocaron en el mítico panteón de los grandes creadores del séptimo arte.

Además de Alien el Octavo Pasajero, tuvimos la oportunidad de apreciar su labor en películas tan importantes como Blade Runner (otro de los grandes hitos de la ciencia ficción cinematográfica), Thelma y Louise, La Caída del Halcón Negro, Gangster Americano, Robin Hood, Gladiador (ganadora de varios Oscar, incluyendo el de mejor director) y Prometheus.

La depurada técnica utilizada por Ridley Scott en sus storyboards proviene directamente de su experiencia en la dirección artística. Su desarrollado sentido visual estuvo influenciado por las inquietantes ideas de H. R. Giger.









No hay comentarios:

Publicar un comentario