Textos y dibujos realizados por Sergio Eduardo Real
Anticipo desde ahora que si bien los mandalas tienen un
origen y una significación sacra, en mi caso se trata de estimular las
características artísticas a través de una base circunscripta en su generalidad
a la realización concéntrica y hacia adentro o hacia afuera del diseño –aunque verán
que hay algo más estirado y estilizado.
El ansia por volver a pintar hizo que luego de haber coloreado
dos libritos de mandalas de bolsillo, tomara la decisión de hacer diseños con
algunas de las características afines a esta manifestación budista. Aclaro que no soy budista, de ahí que lo mío sea solo un
hecho artístico.
Hagamos un poco de historia: los mandalas son diseños
sacros realizados por los budistas del Tibet, que se realizan con tierras de
distintos colores, o sea, con todos elementos de la naturaleza, algunos llegan
a demorar todo un año para su factura, durante la cual se realizan oraciones religiosas,
para que finalmente se barra –literalmente- con el diseño pasando a integrar el
espacio natural del cual emanaran los materiales utilizados.
Una última acotación sobre los mandalas, si bien en casi
todos los libros que he visto no se escribe con acento, como palabra esdrújula
tendría que llevarlo, al menos he visto un par de sitios en la red en los que
el tilde está presente sobre la primera de las “a”.
-GALERÍA DE IMÁGENES-
Aquí les van como muestra algunos diseños, en los que
detallo el material utilizado, debajo de cada uno de ellos, y una breve reseña
inspiradora que trata de clarificar el porqué –o al menos eso pretendo- de su
forma y colorido.
Lápices de colores sobre papel canson |
Diseño concéntrico, con preeminencia de curvaturas y
trazos geométricos, que son las bases para partir de una simple utilización del
compás. Hablando de la herramienta por excelencia para el trazado
de los mandalas, es menester utilizar uno que sea para dibujo técnico por el
nivel de precisión que a veces se vislumbra en los trabajos terminados, de esa
manera se podrán hacer no solo circunferencias sino también arcos, medios
arcos, medias lunas y un sinfín de diseños.
Lápices de colores y fibras sobre papel canson |
Continuando las formas geométricas y la delimitación de
campos visuales no solo a través de la elección de colores sino también con la
marcación de los límites. Se pueden divisar dos campos perfectamente delineados en
los que las figuras que se oponen son idénticas pero dadas vuelta, también hay
cierta simetría en el resto del diseño, salvo por un detalle que rompe con el
sistema, los tres globos contrapuestos que conservan el mismo orden y la misma
gama de color.
Lápices de colores y tinta sobre papel canson |
La gama cromática intensa permite visualizar
correctamente cada uno de los espacios, que en este caso fueron delimitados con
líneas negras dando una configuración de falso vitreau. La tinta en este caso
actúa como si fuesen los senderos de plomo o cobre utilizados en el verdadero
vitreau, a la vez que pueden hacerse detalles precisos, ya vendrá algún diseño
hecho solamente con tinta para demostrar la versatilidad de la tinta –lapicera,
plumín, pincel-.
Crayones de cera sobre papel canson |
En este caso lo único planeado y registrado previamente
con el compás fueron los círculos concéntricos el resto fue dejar libre la mano
y la imaginación para pergeñar una especie de planta multicolor para
representar una naturaleza psicodélica en un ojo tricolor –¡¡¡Qué viaje!!!-. El
material no es el más adecuado para este tipo de trabajos ya que hay sectores
pequeños en los cuales el crayón de cera resulta de un grosor inadecuado, al
igual que para realizar detalles. De ahí que deba trabajarse con libertad de
movimiento y usando el crayón en forma directa sobre el papel, no siguiendo un
esquema predeterminado.
Lápices de colores sobre canson |
Nuevamente los arcos, las circunferencias, las
redondeces, aparecen entremezcladas formando una composición geométrica que
abre su visión desde el centro hacia afuera con el trazado de la flor roja
metida en un hexágono de lados redondeados que despiden luminosidad en sus
extremos. La gama de azules vincula el mar y el cielo como elemento de
contemplación atemperada.
Lápices de colores acuarelables sobre papel canson |
Más de lo mismo pero distinto, siguen las curvas, aquí
desaparecieron las circunferencias y quedaron prendadas las hojas de verde
colorido sobre un fondo hexagonal que culmina en elipsis cerradas.
Lápices acuarelables tratados con pincel sobre canson de 27g/m2 |
Aquí las circunferencias están presentes aunque no con
bordes definidos, se esfuman, se confunden, se integran color a color con lo
que se logra un efecto descontracturado, el centro domina la escena, se va
extendiendo en formas irregulares, se ondean algunos contornos, se estiliza el
diseño hacia afuera y lleva al ocasional observador a tratar de descubrir si es
un molino de vientos, si una pieza mecánica, una flor central, otras flores
rondando, qué corno quiso hacer este tipo que agarró el pincel y el agua y
empezó a manchar la hoja.
Lápices acuarelables tratados con pincel sobre canson de 270 g/m2 |
Lápices acuarelables tratados con pincel sobre canson de 270 g/m2 |
Hermosos REALmente hermosos
ResponderEliminar