domingo, 21 de octubre de 2012

STAR ART (III)

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS EP. V: EL IMPERIO CONTRAATACA (1º ENTREGA)



Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…


Son tiempos adversos para la Rebelión.

A pesar de que la Estrella de la Muerte había sido destruida, las tropas imperiales han conseguido expulsar a los rebeldes de sus bases secretas y ahora los persiguen por toda la Galaxia. 


Perseguidos por la temible Flota Imperial, un grupo de guerreros de la libertad guiados por Luke Skywalker, consigue establecer una nueva base secreta en el remoto mundo helado de Hoth.


Entretanto, el señor del mal, Lord Darth Vader, obsesionado con la idea de encontrar al joven Skywalker, envía millones de sondas remotas para los puntos más alejados del espacio...



REPORTAJES A RALPH MCQUARRIE Y JOE JOHNSTON

(Aparecidos en el libro oficial de La Guerra de las Galaxias: El Imperio Contraataca escrito por John May -1980- Ed. Forum-)

RALPH MCQUARRIE

Ralph McQuarrie, un artista creativo, inteligente y nada vanidoso, admite que “Desde siempre me he sentido muy atraído por los objetos mecánicos”

De joven McQuarrie estudió en la Escuela Técnica de Vancouver, Canadá. Durante veinte años fue ilustrador técnico para la Boeing y otras compañías aeronáuticas. Las características de ese tipo de trabajo le representaba manejar “conceptos realmente avanzados, en lo que se nos pedía visualizar una gran máquina basada en una teoría, que muy bien podía ser algo para ayudar a la gente en el espacio exterior”.

McQuarrie también trabajo en una película sobre los vuelos Apolo para la televisión. Ralph recuerda: “Era una cobertura, en dibujos animados, de las partes del vuelo que no se podían filmar por televisión porque la nave estaba al otro lado de la Luna, reorientándose para descender con los cohetes de freno o descendiendo hacia la superficie lunar”.

Sin embargo, los dibujos animados nunca le atrajeron mucho. Ralph Bakshi le ofreció trabajo en El Señor de los Anillos pero, tal como el mismo afirma: "Hubiera sido un placer el dibujar los castillos y los bosques, pero resulta tedioso tras haber hecho el sexto fondo de bosque, desde otro ángulo. Prefiero hacer un trabajo de concepto como el que estoy haciendo aquí”.

-¿Y como desarrollas los conceptos de las astronaves y los monstruos?

-A veces se me ocurre la idea de inmediato, gracias a algo que tengo en la memoria y que sale a la superficie cuando oigo la descripción. Otras veces no tengo apenas idea de lo que debo hacer, pero comienzo a dibujar y acabo encontrando algo en el montón de los dibujos. En ocasiones me dedico a hojear revistas y me encuentro con algo que no tiene nada que ver pero que me da una sugerencia que puedo elaborar. En otras palabras, las ideas me vienen de muchas partes.
“Para los dibujos de pre-producción que he estado haciendo, que definen como serán las cosas en la película, empiezo por hacer dibujos a lápiz. Luego paso a hacer pequeños dibujos a color, a menudo con rotulador.
“En algunas pinturas he usado lo que llaman vinilo celular, que es la pintura utilizada en los dibujos animados. Tiene una buena gama de colores y al secarse tiene un acabado mate muy agradable que combina con el guache (1).

A pesar de su talento y la reputación mundial que se ha ganado gracias a La Guerra de las Galaxias, McQuarrie sigue mostrándose modesto acerca de su trabajo y se da cuenta de que en la pantalla, sus ideas aparecen muy transformadas.

-Los efectos en la pantalla son diferentes cuando se ha completado la historia, cuando se ha introducido el tiempo y el movimiento. A menudo la forma en que uno ha pensado algo resulta equivocada.

JOE JOHNSTON

Nacido en tejas en 1950, Joe Johnston quería ser oceanógrafo antes de matricularse para unas clases de arte en la Universidad de Pasadena. Se dedicó a estudiar diseño industrial, ha trabajado en dos películas de ciencia ficción y se unió al equipo de Lucas en 1975.

-Me metí en esto de modo accidental –Recuerda Joe- Pedí empleo como constructor de maquetas en La Guerra de las Galaxias y comencé a diseñar naves, tras lo que me convertí en artista de equipo y comencé a hacer Storyboards.

Joe dibuja todas las escenas de efectos especiales en serialización, fotograma por fotograma, para que los otros técnicos se den cuenta del aspecto que deberían tener las escenas y como tendrían que ser realizadas.

También diseña muchas de las maquetas, como el vehículo todo terreno, que sufrió un largo proceso evolutivo.

-Al principio –Explica- cuando se pensó en una batalla en la nieve, íbamos a utilizar tanques del ejército noruego y habíamos basado el desarrollo de la batalla en ellos. Entonces me encontré con un folleto, editado a principios de los sesenta, que mostraba un vehículo comercial que andaba sobre cuatro patas. De modo que aprovechamos esa idea y desarrollamos un vehículo militar.

Joe afirma que su escritor de ciencia ficción favorito es Jack Vance y nos dijo: “En lo que a mi respecta, creo que es el más grande escritor de ciencia ficción vivo, muerto o lo que sea”.


-GALERÍA DE IMÁGENES-
SONDA ROBOT
RALPH MCQUARRIE



JOE JOHNSTON

NORMAN REYNOLDS

TAUNTAUN
RALPH MCQUARRIE


 


JOE JOHNSTON


BASE REBELDE ECHO
RALPH MCQUARRIE







JOE JOHNSTON

ROBOT MÉDICO
RALPH MCQUARRIE


SNOW STORMTROOPER
RALPH MCQUARRIE
JOE JOHNSTON

JOHN MOLLO

TROPAS REBELDES
RALPH MCQUARRIE

SNOW SPEEDER
RALPH MCQUARRIE



JOE JOHNSTON

VEHÍCULO TODO TERRENO IMPERIAL AT-AT
RALPH MCQUARRIE

JOE JOHNSTON







NILO RODIS-JAMERO
JUNTO CON JOE JOHNSTON



SCOUT WALKER AT-ST
JOE JOHNSTON

TRANSPORTE REBELDE
JOE JOHNSTON




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada