sábado, 10 de mayo de 2014

MIKE MIGNOLA: DESDE EL INFIERNO (2° DESCENSO)

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA A MIKE MIGNOLA 

Realizada por David Macho Gómez, aparecido en Hellboy: Baba Yaga y Otros Relatos-Ed. Norma (9/1999)


-Hablemos en primer lugar de los trabajos que realizaste con anterioridad a la creación de Hellboy. ¿Qué te llevaba a aceptar un proyecto, el guionista o las cosas que deberías dibujar? ¿Qué era lo que más te interesaba?

-Al principio de mi carrera escogía los trabajos fijándome principalmente en lo que me interesaba dibujar. En aquella época elegí hacer cosas como Rocket Racoon y Hulk porque así evitaría tener que dibujar superhéroes. Posteriormente acepté trabajar en Cosmic Odissey porque en aquel momento pensé que sería divertido dibujarlos, e hice Fafhrd y El Ratonero Gris porque quería diseñar un mundo de fantasía, su vestuario, etc.

-¿Cómo llegaste a formar parte de Legend y que ha ocurrido con el sello?

-Comencé a formar parte de Legend porque en aquella época un grupo de autores estábamos en proceso de realizar proyectos sobre los que pudiéramos conservar nuestros derechos de autor. Decidimos que Dark Horse sería nuestro editor y les propusimos que nuestro grupo debería tener un sello propio para así poder diferenciarnos de los otros comics que estaban publicando. Fue una buena manera de conseguir que los lectores prestaran mucha atención a estos nuevos proyectos y sé que me ayudó mucho como autor porque yo no era tan conocido como Frank Miller o Dave Gibbons.

Legend desapareció porque uno de los creadores intentaba decirnos a los demás lo que podíamos o no podíamos hacer. La cosa se volvió desagradable y entonces dimos la historia por terminada. Para mí esa época fue muy positiva, pero no creo que ninguno de nosotros la echemos de menos.


-Una curiosidad: aunque el icono de Legend fue creado por ti, el logo de Hellboy es creación de Kevin Nowlan ¿A que es debido?

-Creé el símbolo de Legend porque John Byrne y Frank Miller me pidieron que lo hiciera. También hice la rotulación con el nombre del sello que acompaña al icono, aunque quería que lo sustituyeran por rotulación profesional, pero a los otros compañeros les gustaba como lo había hecho, y así quedo. Particularmente, nunca me ha gustado.

El logo de Hellboy es solamente un rótulo y rotular es algo que yo no hago bien. Hice un diseño con una idea aproximada de lo que quería y se la pasé a Kevin Nowlan, ya que sé que es un gran rotulista y diseñador de logos. Él perfeccionó mi idea.


-¿Hellboy era un personaje que ya habías creado anteriormente o la idea surgió en el momento de la creación de Legend?

-Cuando llegó el momento de realizar mi propio proyecto con derechos de autor sabía qué tipo de historias quería contar, así que me senté y diseñé un personaje principal que sabía que sería divertido dibujar. Quien es Hellboy y de donde viene fue surgiendo sobre la marcha.

-En la primera miniserie, Semilla de Destrucción, el guión fue escrito por John Byrne ¿a qué se debió esa decisión?

-No tenía la suficiente confianza como para escribirla yo mismo, pero me encargué del argumento e hice sugerencias con respecto a los diálogos. Al final de esta miniserie, John y yo decidimos que debía ocuparme yo de escribir los guiones, ya que había quedado claro que sabía lo que quería hacer.

-A partir de entonces eliminaste, entre otras cosas, los monólogos interiores del personaje ¿A qué se debió ese cambio?

-Creo que fue idea mía que estuvieran ahí en la primera miniserie, pero cuando me encontré realizando todo el proceso me di cuenta de que no me gustaba. Decidí que solo escribiría diálogos “reales” y que dejaría que el lector decidiera que estaban pensando los personajes.

-¿Cómo creas cada historia? ¿Escriben primero el guión y luego lo dibujas o las dos cosas surgen simultáneamente?

-Siempre estoy metido en el proceso de pensar nuevas historias o de concretar ideas que están flotando en mi cabeza. Cuando creo que una aventura está lista, la escribo de una manera muy esquemática, con unos pocos diálogos aquí y allá. La mayoría del trabajo real surge cuando hago los bocetos para la historia. Según voy añadiendo escenas, trabajo un poco más la narración y los textos. Entonces, dibujo la historia y añado la mayoría de los diálogos. Cuando he hecho esto escribo el guión definitivo.
-PAGINA CORRESPONDIENTE A LA ADAPTACION DEL FILM BRAN STOKER´S DRACULA-
-¿De dónde surgió la idea de dotar al comic de una atmósfera tan gótica?

-El aspecto de la serie está muy influenciado por mi interés en la antigua arquitectura gótica, misteriosas ruinas antiguas, viejas películas como las de Frankenstein de la Universal y el expresionismo alemán de films como Nosferatu.

-Has citado entre tus influencias, las historias de monstruos de Jack Kirby y la literatura victoriana ¿Qué otros autores y obras te han influenciado?

-Cuando estaba en el instituto leía muchas revista pulp de los años 30 y ese material es probablemente mi mayor influencia. Leía todo lo que podía de Robert E. Howard, H. P. Lovecraft, Clark Ashton Smith y otros autores de ese tipo. He leído muchísimo material de los héroes de aquella época (Doc Savage, The Spider, Tarzan) y todas esas historias están almacenadas en mi interior. Michael Moorcock es una gran influencia; su material lo leí también durante mi época en el instituto. Me parece que leí la mayor parte de las historias que me llevaron a crear Hellboy por aquel entonces.

Mis influencias artísticas más importantes vienen también de ese periodo. La primera y más importante fue Frank Frazzeta. En los años posteriores a terminar el instituto descubrí a N. C. Wyeth y otros ilustradores de principio de siglo (1).


-Siguiendo con las influencias, tu has sido uno de los autores más seguidos por tus colegas desde los años 80, influenciado a gente como Marc Silvestri, entre otros ¿Cómo te sientes al respecto?

-Me siento muy orgulloso. Solo espero que ellos puedan tomar lo que sea que hayan aprendido de mí y evolucionar a partir de ahí. Con un poco de suerte podrán combinarlo con otras influencias y crear un estilo propio.

-Hay bastante humor e ironía en Hellboy; ¿Es un intento deliberado de evitar un exceso de horror, en la serie, de crear un equilibrio entre ambos elementos?

-Hay mucho humor porque quiero que la serie sea divertida. No tengo interés en crear  una serie macabra, mortalmente serie y gráficamente violenta.

-Respecto a la misterios mano derecha de Hellboy y su origen ¿Tienes pensado explicar todo en un futuro cercano?

-En realidad, muy poca gente ha preguntado sobre la mano derecha de Hellboy. Yo sé lo que es pero no tengo demasiada prisa por explicarlo. Poco a poco revelaré fragmentos de información sobre lo que es la mano, de donde viene el personaje, que podría hacer, etc.

-Hellboy parece una serie muy relacionada con el folklore antiguo ¿En qué mitologías buscas datos para tus historias?

-Tengo un profundo interés y aprecio por el folklore inglés e irlandés (como se puede ver en El Cadáver y en El Ataúd Encadenado), pero me gustaría hablar de mitos de todo el mundo.

-Hellboy ha protagonizado dos crossovers, uno con Ghost y otro con Batman y Starman ¿Cuál fue la razón para hacerlos? ¿Qué opinas de los resultados?

-La razón por la que hecho crossovers en el pasado era intentar alcanzar una audiencia que no estuviera familiarizada con Hellboy. El problema en Hellboy/Ghost fue que Ghost no me preocupaba en lo más mínimo, así que no sabía qué hacer con ella. En Hellboy/Batman/Starman el problema fue que James Robinson no escribió un argumento tipo Hellboy. No creo que fuera suficientemente misterioso. No tengo previsto hacer más crossovers. De hecho, he rechazado la oferta de hacer uno entre Hellboy y San hace muy poco.

-Siguiendo con la colaboración con otros autores, aunque actualmente entintas todos tus trabajos ¿No echas de menos trabajar con gente de tanto talento como P. Craig Russell o Al Williamson?

-He sido muy afortunado por haber podido trabajar con algunas personas maravillosas. A veces pienso que sería bonito volver a trabajar con Craig Russell entintándome. Me gustaría ver lo que podría hacer con el trabajo actual. Quizá algún día intentemos hacer algo junto, pero por otra parte creo que necesito entintar mi trabajo yo mismo. Una gran parte de mi estilo surge de la manera en que lo hago.

NOTAS
(1)- Particularmente, pienso que en algún momento el amigo Mike tuvo la oportunidad de ver algo de la obra gráfica de los maestros argentinos Oswal, Alberto y Enrique Breccia.


-GALERÍA DE IMÁGENES-

 




BOCETOS PARA HELLBOY (1993-1999)

Como cereza de este postre acá les va una serie de bocetos realizados por Big Mike para la serie Hellboy, las cuales fueron escaneadas de las publicaciones de los dos números de Hellboy: La mano Derecha del Destino, publicadas por Editorial Norma en 2001 (que, por supuesto, obran en mi poder)

¡A disfrutarla!

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario