|
-A DASH FOR THE TIMBER- |
Un viejo vaquero se fue a cabalgar un oscuro y ventoso día
Sobre un risco descansó mientras seguía su camino
Cuando de repente una impactante manada de vacas de ojos enrojecidos vio
Abriéndose camino a través del cielo rasgado por encima de la línea de nubes
Sus marcas estaban aún ardiendo y sus pezuñas estaban hechas de acero
Sus cuernos era negros y brillantes y su cálido aliento él podía sentir
Un relámpago de miedo pasó a través suyo mientras ellas atronaban en el cielo
Hasta que vio a los jinetes llegando rápidamente, y oyó su lastimero grito
Yippie Yi Ohhhhh
Yippie Yi Yaaaaay
Jinetes fantasma en el cielo
Sus caras demacradas, sus ojos nublados, sus camisas empapadas de sudor
Él está cabalgando rápido para alcanzar a esa manada, pero no las ha apresado aún
Porque ellos tienen que cabalgar para siempre en esa pradera del cielo
sobre caballos que resoplan fuego
Mientras ellos cabalgan escucha su lamento
Cuando los jinetes le rodearon él escuchó a uno llamarle por su nombre
"Si quieres salvar tu alma del infierno de cabalgar en nuestra pradera
entonces, vaquero, cambia tus costumbres hoy o con nosotros cabalgarás
intentando alcanzar a la manada del Diablo a través de esos cielos sin fin"
Yippie Yi Ohhhhh
Yippie Yi Yaaaaay
Jinetes fantasma en el cielo
Jinetes fantasma en el cielo
Jinetes fantasma en el cielo
GHOST RIDERS IN THE SKY- STAN JONES (1948)
Las historias en torno a la gesta estadounidense conocida como La Conquista del Oeste han formado parte del acerbo cultural de ese país del norte y, de manera irremediable, en el resto del mundo.
|
-FREDERIC REMINGTON- |
Vastas extensiones de tierras azotadas por las inclemencias del sol y el viento. Manadas de miles y miles de búfalos recorriendo las praderas. La lucha del indio por defender sus tierras del codicioso espíritu del hombre blanco. Salvajes forajidos de negras almas que, pistola en mano, se hacen de las riquezas llegadas desde el este. Duros comisarios, tan sombríos como los villanos a los cuales se enfrentan. Largas caravanas cargadas de colonos en busca de una oportunidad. Las dulces canciones de las bellas féminas en bares de mala muerte de pueblos actualmente olvidados. El rudo vaquero cabalgando en su corcel hacia el rojo atardecer.
El oeste norteamericano no es tan solo un pedazo de la historia de nuestro planeta, sino que también es parte de un sueño y del concepto mismo de la aventura.
Ese sitio, terrible y mágico a un mismo tiempo, ha sido retratado en innumerables oportunidades, gracias a las manos de insignes artistas plásticos que supieron darle forma a una época que aun hoy permanece vigente.
|
-A SIOUX CHIEF- |
Uno de estos artistas, quizá el más conocido, fue el pintor, escultor y diseñador Frederic Remington.
Nacido en el poblado de Canton (Estado de Nueva York) el 4 de octubre de 1861 y cursó sus estudios en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale y, más tarde, en Liga de estudiantes de Arte de Nueva York.
Su herencia cultural familiar, de neto corte vaquero, lo llevó a visitar el oeste cuando tenía tan solo 19 años, siendo cabal testigo de los últimos enfrentamientos del ejército de los Estados Unidos contra las cada vez más débiles naciones indias. Estas experiencias fueron moldeando su creatividad, la cual comenzó a crecer por sus trabajos en el semanario Collier´s Harper´s, llegando a transformarse en uno de los más acertados ilustradores de la vida en el salvaje oeste norteamericano.
En 1886 tuvo la oportunidad de ser corresponsal en la campaña contra el cacique indio Gerónimo (1), realizando gran cantidad de fotos e innumerables bocetos que le servirían de base para sus futuros proyectos de pintura y escultura.
También se desempeñó en la misma labor cuando fue enviado por William Randolph Hearts (2) para cubrir la Guerra Hispano-Estadounidense en la isla de Cuba (1898), siendo incluso testigo del ataque de Theodore Roosevelt (3) durante la Batalla de San Juan.
|
-REMINGTON TAMBIÉN FUE UN DESTACADO
ESCULTOR COMO EJEMPLO TENEMOS ESTE TRABAJO
CONOCIDO COMO THE BRONCO BUSTER - |
Con más de 3.000 obras en su haber, la fecunda labor creativa de Remington se centró prefenrentemente en el western y la temática militar. Su principal característica es la acertada y realista visión impuesta en dichas pinturas, con un excelente trabajo en el manejo de las luces y sombras, que aun en la actualidad conserva toda su frescura original.
Su libro “Paths of the Horseshoe” se encargó de recoger las mejores narraciones de su ajetreada vida, las cuales se encargaron de inspirar a grandes cineastas del género western como John Ford, Howard Hawks y Henry Hathaway.
Frederic Remington falleció el 26 de diciembre de 1909, víctima de la complicación de una apendicectomía.
NOTAS:
(1) Gerónimo (1829-1909). jefe apache que se destacó por su enfrentamiento con el Ejército de los EE.UU.
(2) William Randolph Hearts (1863-1951): Periodista, editor, publicista y magnate de los medios impresos norteamericanos.
(3) Theodore Roosevelt (1858-1919): fue el vigesimo septimo presidente de los EE.UU.y lider del partido republicano.
-GALERÍA DE IMÁGENES-
|
-THE OPENING OF THE FIGHT AT WOUNDED KNEE |
|
-PRAIRIE FIRE- |
|
-HIS FIRST LESSON- |
|
-THE APPACHES! |
|
-MOUNTED INDIAN SCOUT- |
|
-CONJURING BACK THE BUFFALO- |
|
-THE MOOSE HUNT- |
|
-FIGHT FOR THE WATER HOLE- |
|
-THE BLANKET SIGNAL- |
|
-IN A STAMPEDE- |
|
-AN APACHE INDIAN- |
|
-A COLD MORNING ON THE RANGE- |
|
-KANU- |
|
-MOONLIGHT WOLF- |
|
-IT WAS TO BE A LASSO DUEL TO THE DEATH- |
|
-INDIAN SIMULATING BUFFALO- |
|
-INDIAN BURNING THE RANCH- |
|
-JEDEDIAH SMITH´S PARTY CROSSING THE BURNING MOJAVE DESERT- |
|
-THE SMOKE SIGNAL- |
|
-ON THE NORTHWEST COAST LARGE- |
|
-RIDDEN DOWN- |
|
-BUYING POLO PONIES IN THE WEST- |
|
-CHEYENNE SCOUTS PATROLLING THE BIG TIMBER OF THE NORTH CANADIAN- |
|
-MODERN COMANCHE- |
|
-THE OUTLIER- |
|
-MOUNTED COWBOY IN CHAPS WITH RACE HORSE- |
|
-PROSPECTING FOR CATTLE RANGE- |
|
-PRETTY MOTHER OF THE NIGHT- |
|
-SELF PORTRAIT ON A HORSE- |
|
-SIGNALING THE MAIN COMMAND- |
|
THE COWBOY- |
|
-WHAT AN UNBRANDED COS HAS COST- |
|
THE ADVANCE- |
|
-COWBOY ON HORSE- |
|
-RIDER- |
|
-THE FALL OF THE COWBOY- |
|
-SUNDAY MORNING ON THE RANCH- |
|
-SHOTGUN HOSPITALITY- |
|
-SIEGE OF FORT DETROIT- |
|
STORMING THE ENTRENCHMENTS- |
|
-A BRUSH WITH THE REDSKINS LARGE- |
|
-THE BUFFALO HUNT- |
|
-DEFENDING THE STAGECOACH |
|
-HOW THE WORM TURNED- |
|
-INFANTRY SOLDIER- |
|
-ON THE WAR PATH-CROPPED- |
¡Qué maravilla de post! Gran trabajo recopilando muchas de las obras de este gran ilustrador. Sin duda, si alguien supo captar el encanto y la magia del Salvaje Oeste en sus pinturas, ese fue Remington.
ResponderEliminarSaludos.
Estupendo rato que he pasado.Gracias.
ResponderEliminar