martes, 8 de enero de 2013

HUMILLE MAESTRO (4): MICHAEL WHELAN


Dragones y demonios. Hadas, robots y brujos. Soldados tecnofuturistas y guerreros prehistóricos. Amazonas desnudas y valientes aventureros. Todos ellos observan día a día nuestro paso por la realidad cotidiana y nos llaman, con silenciosos cantos, a fin de invitarnos a vivir sus fantásticas epopeyas.

Y es  así que el ocasional transeúnte se verá irremediablemente atrapado, cuando sus ojos se detienen de manera casi casual en las cubiertas de los libros que se encuentran en los anaqueles de las librerías.

¿Qué promesas esconden esas portadas bellamente ilustradas por autores que, por regla general, son totalmente desconocidos?

Como suelo decir, los libros de ciencia ficción, fantasía y terror no serían tales si en sus portadas no hubiera alguna soberbia ilustración que retrate el contenido del mismo, como una suerte de poderoso incentivo para nuestra imaginación.

En anteriores post ya hemos tenido la oportunidad de disfrutar los trabajos de algunos grandes artistas de fantasía y ciencia ficción, tal es el caso de Jim Burns, John Berkey y Bruce Pennington, y en esta oportunidad les traigo al que quizá sea uno de los más famosos ilustradores de portadas de libros que, lamentablemente, es poco o nada conocido a excepción de aquellos que hemos tenido la oportunidad de ver sus libros (por lo general en ingles y a precios exorbitantes) o admirar sus creaciones en algunas páginas de Internet que pueden ser encontradas por allí.

Michael Whelan (29 de junio de 1950) es un notable artista caracterizado por la impronta realista presente en sus dibujos, los cuales han podido ser  apreciados en más de 350 libros y portadas de revistas, muchas de las cuales han recibido innumerables galardones.

Nacido en Culver City (California –USA-) Whelan comenzó a relacionarse con el arte en la escuela secundaria. También tomaría clases de verano en el Denver Rocky Mountain College de Arte y Diseño y, posteriormente en San José State University. Allí se dedicaría a trabajar en el departamento de Anatomía y Fisiología, en donde perfeccionaría el conocimiento de la anatomía humana. Incluso, algunos de sus trabajos serían publicados en The Journal of Bone y Joint Surgery.

En 1973, luego de graduarse, estudio en el Art Center College of Design de Los Ángeles y presenta algunos de sus dibujos en la Convención Mundial de Ciencia Ficción llevada a cabo en Washington DC, siendo contratado por Thomas Schluck (Publicaciones europeas) y posteriormente por Donald Wollheim de DAW Books (The Enchantress of World´s End de Lin Carter).

Desde entonces, y afortunadamente para todos nosotros, todos sus proyectos fueron siempre cuesta arriba.

Entre sus muchos trabajos de portadas podemos nombrar a la serie Dragonriders of Pern de Anne McCaffrey, el ciclo John Carter de Marte de Edgard Rice Burroughs, los libros de Elric de Michael Moorcock; la serie de La Fundación de Isaac Asimov. una colección dedicada a la obra de Howard P. Lovecraft que fue editada por Del Rey, 2010: Odisea Dos de Arthur C. Clark y La Hierba del Diablo y La Torre Oscura (dos de los libros de la serie The Dark Tower escrita por Stephen King). Como muchos otros dibujantes, participó en la colección de cartas coleccionables Magic: The Gathering.

Michael Whelan también realizó tapas de numerosos discos, entre los que se incluyen Victory (The Jacksons), Beneath the Remains (Sepultura), Bat Out Of Hell II: Back Into Hell (Meat Loaf).

A lo largo de su carrera profesional también publicó gran cantidad de libros con sus trabajos. Entre ellos podemos nombrar a Tomorrow and Beyond: Masterpieces of Science Fiction (1978), Wonderworks: Sciencie Fiction and Fantasy Art (1979), Michael Whelan´s Works of Wonder (1988), The Art of Michael Whelan: Scenes/Visions (1993) y Something in My Eye (1997).

Como comentamos más arriba, Whelan recibió innumerable cantidad de premios por sus trabajos, entre los que se cuentan nada menos que 15 Premios Hugo a mejor artista profesional, mejor obra original y al mejor artista de los últimos 50 años; 3 Premios Fantasy World como mejor artista; 12 Premios Chesley de la Asociación de Artistas de Ciencia Ficción y Fantasía (ASFA), Medalla de Oro de la Allied Artist of America´s Grumbacher (1994) por su obra “Climber”; Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores (1997) por su pintura digital “Crux Humanis” y la Medalla de Oro SPECTRUM en 1997 y 2000. 

En Junio de 2009, fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción, siendo el único artista vivo en recibir semejante mérito.

La gran habilidad de Michael Whelan ha sabido traer a nuestro mundo un concepto de realidad muy pocas veces visto en un artista del género. Todas sus criaturas y guerreros. Todas sus ciudades fantásticas y paisajes extraterrestres. Sus robots e imperios retrofuturistas tienen una cualidad única que lo distinguen del resto de sus colegas.

La cualidad de que todo lo que lleguemos a imaginar en nuestros pensamientos puede ser posible de ser vivido.


-GALERÍA DE IMÁGENES-

-DRAGONRIDERS OF PERN-

Escrita originalmente en 1967 por Anne McCaffrey (1926-2011) como una trilogía, esta mezcla entre ciencia ficción y fantasía nos narra la historia del mundo tecno-medieval de Pern y su lucha contra las Hebras, unas esporas que pueden destruir toda la vida sobre el planeta. Para tal cometido existe una casta de jinetes y sus fantásticas e inteligentes cabalgaduras: dragones con la capacidad de defenderse de esa grave amenaza. Esta monumental obra (que, hasta el momento, consta de 19 volúmenes) ha sido ganadora de los premios Hugo y Nébula, dos de los mayores galardones en el terreno de la literatura de ciencia ficción.

-DRAGON FLIGHT-
-MORETA: DRAGONLADY OF PERN-
-THE WHITE DRAGON-
-WEYWORLD-
-RENEGADES OF PERN-

-FUNDACIÓN-

Conocida también como El Ciclo de Trantor, esta obra es una las sagas cósmicas más ambiciosas nacidas de la mente de uno de los más grandes escritores de ciencia ficción: Isaac Asimov (1920-1992). Publicados originalmente como cuentos cortos en la revista Astounding, los mismos terminaron transformándose en tres libros: Fundación (1951), Fundación e Imperio (1962) y Segunda Fundación (1962). A esta trilogía se agregarían posteriormente Los Límites de la Fundación (1982), Fundación y Tierra (1986), Preludio de la Fundación (1988) y Hacia la Fundación (1993).
-FOUNDATION-
-FOUNDATION AND EMPIRE-
-SECOND FOUNDATION-
-FOUNDATION AND EARTH-
-ROBOTS AND EMPIRE-
-TRANTORIAN DREAM-

-CICLO DE JOHN CARTER DE MARTE-

Edgard Rice Burroughs (1875-1950), el creador del mítico Tarzan de los monos, escribió una gran cantidad de novelas caracterizadas por la más pura de las aventuras. Una de ellas fue el ciclo de historias en donde se narraban las aventuras del Capitán John Carter que, mediante una suerte de viaje espiritual, llegaba al planeta Marte. Allí deberá luchar contra las bestias mas temibles y los crueles marcianos verdes que habitan ese planeta a fin de ganarse el amor de la bella princesa Dejah Thoris. La primera historia, Bajo las Lunas de Marte, fue publicada originalmente en la revista All Story Weekly en junio de 1912.
-A PRINCESS OF MARS-
-THE GODS OF MARS-


-THE WARLORD OF MARS-


-THUVIA, MAID OF MARS-
-THE CHESSMEN OF MARS-


-THE MASTERMIND OF MARS-


-A FIGHTING MAN OF MARS-
-SWORDS OF MARS-


-SYNTHETIC MEN OF MARS-


-LLANA OF GATHOL-
-JOHN CARTER OF MARS-
-LA TORRE OSCURA-
The Dark Tower es una extensa saga escrita por el famoso maestro del terror Stephen King entre 1982 y 2012, en donde se entremezclan géneros tan disímiles como el western, la ciencia ficción, la fantasía y el terror. El personaje principal, Roland Deschain, es el último pistolero y deberá viajar a través de un mundo sumido en un caos espacio-temporal hasta la misteriosa Torre Oscura



 



-MUJERES-
-BALANCE-
-WHIT A TANGLED SKEIN-
-WING-


-CATSPAW-
-DAUGHTER OF REGAL-
-EPHEMEROS-
-FRIDAY-
-GLIMPSE-
-PERIWINLLE-
-NIGHTS DAUGHTER-
-THE END OF NATURE V-
-REACH-
-PRUDENCE 2-


-THE RIVER-
-THE SNOW QUEEN-
-THE SUMMER QUEEN-

-CIENCIA FICCIÓN, TERROR... Y FANTASÍA-
-DAETRIN-


-CRYSTAL SINGER-
-SANTIAGO-
-BROTHER ASSASSIN-
-CHANURS BREAKOUT-
-CITY-
-CHANUR HOMECOMING-
-DISTANT STARS-


-FOOTFALL-


-ILLUSION-


-LAST LOOK BACK-
-LECHELLE-
-ON A PALE HORSE-
-OUTBOUND-
-NOR CRYSTAL TEARS-
-THE LOOKOUT-
-INFECTED NATIONS-
-LORD OF DISCORDIA-
-MONSTRE SQUELETTE-
-ASYLUM-
-BUFFO-
-THE DOLL-
-THE BOOGYMAN-
-CRUX HUMANIS-
-DRAGONBANE-
-UNTITLED-
-FOR LOVE OF MOTHER NOT PURSUIT-
-SMILER-
-GOLDEN WITCHBREED-
-THE END OF NATURE I-
-JOB A COMEDY OF JUSTICE-
-LEAP OF FAITH-
SPIRALS & SHELLS: HOPE-
-SNOWFALL-
-SEPULTURA 92-
-RED AS BLOOD-
-IS THIS PRES PALACE-
-LOVECRAFT PANEL 1-
-COLD CUTS-
-DESTROYING ANGEL-
-JOURNEY BEHIND THE WIND-
SPIRALS & SHELLS: SENTINELS-
-SEPULTURA 90-
-PASSAGE VERGE-
-DEAD END-
-STRONGHOLD-
-THE NARROW WAY-
-DEATHWING-
-HORROR CULT KILLER-
-UNMASKED-

-THE CAVES OF STEEL-
-THE NAKED SUN-
-THE NEW SPRINGTIME-
-THE NIGHT FACE-
-THE ROBOT OF DAWN-
-THE SONGS OF DISTANT EARTH-

3 comentarios:

  1. No conocía este blogo y en esta primera visita me encuentro con un admirable post cargado con lo mejor de la obra pictórica de Michael Whelan.

    ¡Es un gozo visual para todos y un monumento a la imaginación emotiva de los que amamos la Ciencia Ficción!

    De esta exposición virtual definitivamente me quedo con "SPIRALS & SHELLS: SENTINELS", "EPHEMEROS", "THUVIA, MAID OF MARS" (¡qué suerte la del león marciano!) y "TRANTORIAN DREAM".

    De las mujeres que nos trae Whelan, las que aparecen en "THE RIVER", "PRUDENCE 2", y "PERIWINLLE" me dicen - que en temas de gustos - algo comparto con el artista, y si alguno de vosotros conoce el teléfono de la nena "FRIDAY", ¡que me lo pase por favor!

    Y si os ponéis muy exigentes con el asunto de las influencias, me parece que concordaréis conmigo que Cameron se inspiró - en gran medida - en "THE WHITE DRAGON", "WEYWORLD" y "RENEGADES OF PERN" para el montaje de algunas de las espectaculares escenas de las tierras flotantes que vemos en AVATAR.

    Cinco estrellas para esta recopilación, Terraman, y sinceras felicitaciones por vuestro esfuerzo en este sitio. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto, ojala volviera a la vida este blog

    ResponderEliminar