martes, 16 de octubre de 2012

ZDENÊK BURIAN: VISIONES DEL PASADO REMOTO

TYRANNOSAURUS-TRACHODON


“Desde los pantanos, bajo el cielo lívido de la mañana, se alzan lentos vapores grisáceos sobre los matorrales y los árboles primitivos. La cacofonía de los grandes insectos y ranas se entremezcla con los bufidos de algunas inmensas bestias que ramonean entre el follaje del bosque, cerca de la orilla pantanosa.

En la semioscuridad se perfila, siniestra, una gran sombra. Parece ondear un instante y luego avanza, haciendo un terrible estrépito entre las zarzas desgarradas, las ramas despedazadas y las gruesas piedras que ruedan. A cada paso que da parece agigantarse desmesuradamente.
GORGOSAURUS-SCUTOSAURUS

Y de pronto emerge entre la niebla. Un enorme cuerpo, de piel rugosa y sucia de sangre, erguido sobre sus dos enormes patas posteriores, dos horribles miembros anteriores que no tocan el suelo, tan largas como el brazo de un hombre, que resultan diminutas en proporción con el cuerpo, una cabeza enorme, con la boca desmesurada y llena de dientes agudos y dos pequeños ojos muy fríos dotados de una determinación feroz que hacen estremecer.

Es una criatura de pesadilla. Una terrible gárgola sedienta de vida.

El animal mira por un instante a las bestias que tratan de huir, luego se mueve con inusitada agilidad y se arroja sobre su presa. Durante unos instantes solo puede verse un torbellino de tierra y plantas. Se oyen algunos roncos aullidos y el sonido de carne desgarrada.

Luego, de pronto, se hace el silencio”
Zdeněk Burian

Desde el primer descubrimiento de huesos fosilizados en las entrañas de la tierra, numerosos artistas plásticos e ilustradores se han encargado de plasmar las recreaciones de todas aquellas bestias prehistóricas que nos precedieron. Así fue como vio la luz una suerte de termino informal conocido como Paleoarte, una expresión artística que representa temas relacionados con la Paleontología en donde se recrean los restos fósiles o a las propias criaturas extintas.

Entre la numerosa cantidad de dibujantes, ilustradores y pintores que incursionaron en este fantástico campo de trabajo podemos nombrar a Robert Bakker, Mark Hallett, Gerard Heilmann, Doug Henderson, Gregory Paul, David Bonadonna, Ricardo Delgado, Raúl Martin, Luis Rey, Paul Sereno, John Sibbick, William Stout, Joe Tucciarone, Seiji Yamamoto, el gran Charles R. Knight y el que quizá haya sido uno de los artistas más influyentes de su tiempo… Zdeněk Michael František Burian

Este ilustrador y pintor checo, nacido el 11 de febrero de 1905, ha sido ampliamente conocido gracias a su excelsa labor en la reconstrucción gráfica de hombres, dinosaurios y otras bestias prehistóricas. En su prolífico haber, figuran nada menos que 15.000 pinturas y más de 1.100  ilustraciones, dedicados a la obra literaria de Julio Verne, Edgard Rice Burroughs, Rudyard Kipling, Alejandro Dumas, Arthur Conan Doyle y Robert Louis Stevenson, entre muchos otros, y numerosos tratados de Paleontología y Paleoantropología.

Junto al paleontólogo Joseph Augusta realizó, a partir de 1937, numerosas reconstrucciones de paisajes, plantas y animales prehistóricos que se caracterizaban por su notable realismo. Ello le permitió trascender las fronteras de su país, un hecho que lo transformó en uno de los más importantes paleoartistas, siendo incluso comparados de igual a igual con el famoso Charles Knight (del cual reconoció una gran influencia durante su etapa de estudiante en la Academia de Artes Gráficas de Praga).
SMILODON-MASTODONTE

Sus pinturas, realizadas en su mayoría al oleo sobre tela, han sido exhibidas en numerosos museos de todo el mundo. En 2011, con motivo del 30º aniversario de su muerte, se inauguró el Museo Zdeněk Burian en Stramberk (Moravia- República Checa), en donde se expone toda su vida y su obra artística.

Particularmente yo tuve la fortuna de conocer su trabajo a la edad de 12 años. Al entrar en una librería del centro de la Capital Federal (Argentina), pude observar en una batea un libro llamado “Los Animales Prehistóricos” (Queromón Editores -1964-) cuyo contenido me fascinó de manera inmediata. 

Ruegos mediante, para que mis padres me dieran el dinero de ese costoso libro, finalmente me hice de ese material. A este le siguieron “Los Colosos de las Tierras y los Mares Prehistóricos” y “Los Monstruos Marinos Prehistóricos”, los cuales se encargaron de embarcarme en un mágico universo en el cual todos estos animales extinguidos cobraban vida para mi febril imaginación.
Si bien los nuevos hallazgos paleontológicos -léase dinosaurios emplumados, saurópodos que viven en la tierra y no en las regiones pantanosas, dinosaurios caminando en cuatro patas en lugar de erguidos o las colas de los mismos actuando como balancín en lugar de apoyarse en tierra- han echado por tierra parte de la obra pictórica de Burian, su particular y detallada visión del pasado remoto aun permanece vigente para las futuras generaciones de amantes de esos queridas criaturas que existieron antes que el hombre fuera.


-GALERÍA DE IMÁGENES-


PALEOZOICO (2.500 millones de años)

OCÉANO CÁMBRICO
OCÉANO SILÚRICO

PLEURACANTHUS-AMBLYPTERUS (1955)

PTERYGOTUS-EURYPTERUS (1955)

PTERYGOTUS-DINICHTHYS-CLADOSELACHE

DIMETRODON-VARANOSAURUS
DIPLOVERTEBRON (1970)
EDAPHOSAURUS (1942)

MASTODONSAURUS (1955)

SCUTOSAURUS-SAUROCTONUS (1966)


MEZOZOICO (251 millones de años)

APATOSAURUS (Anteriormente conocido como Brontosaurus)

APATOSAURUS (Anteriormente conocido como Brontosaurus)

CERATOSAURUS-STEGOSAURUS (1941)

COELOPHYSIS-METOPOSAURUS

CORYTHOSAURUS

DIPLODOCUS (1942)

IGUANODON
MONOCLONIUS

PROTOCERATOPS

STEGOSAURUS

TYRANNOSAURUS-STYRACOSAURUS
STYRACOSAURUS

TRYCERATOPS
ICTIOSAURUS
ICTIOSAURUS

MOSASAURUS-ARCHELON

MOSASAURUS-PTERANODON

CRYPTOCLEIDUS (1955)
BRACHYPTERIGIUS-ICTIOSAURUS

ELASMOSAURUS
TILOSAURUS-ELASMOSAURUS

ELASMOSAURUS-TYLOSAURUS-PTERANODON (1955)
MESOSAURUS
HYDROTHEROSAURUS
NOTHOSAURUS (1962)
DIMORPHODON (1960)
PTERANODON
RHAMPHORHYNCHUS (1960)
PTERODACTYLUS (1955)
ARCHAEOPTERYX-COMPSOGNATUS

ICHTHYORNIS


HESPERORNIS-ICHTHYORNIS






CENOZOICO (65.5 millones de años)

MAMUT

PHORORACHUS

ARSINOITHERIUM

BRONTOTHERIUM
DEINOTHERIUM
DIATRYMA (1953)

DINORNIS

EOHIPPUS
INDRICOTHERIUM

MEGATHERIUM

NOTHOTHERIUM-SMILODON (1948)

OROHIPPUS-UINTATHERIUM

PARALEPHAS-SMILODON (1961)
SMILODON
TELEOCERUS (Boceto -1964-)
UINTATHERIUM

PAISAJES PREHISTÓRICOS

PAISAJE CARBONIFERO

PAISAJE DEVONIANO

PAISAJE JURASICO

PAISAJE MEZOICO

PAISAJE JURASICO

HOMBRE PREHISTÓRICO

OSO DE LAS CAVERNAS (1940)

FABRICANDO LANZAS (1952)

CAZADORES DE MAMUTS (1937)

5 comentarios:

  1. Impresionante este post, Daniel. Aunque los últimos descubrimientos sobre la morfología de los dinosaurios parecerían haber vuelto obsoletas las visualizaciones de Burian, sigue este ilustrador siendo uno de los más grandes que abordara el tema. Muchas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias maestro!!! Tus comentarios, y la de muchos otros amigos virtuales de la red, me alientan continuar mostrando al público material casi desconocido de grandes dibujantes, entre los que por supuesto te tengo.

    ResponderEliminar
  3. que padre blog, estas imagenes son un clasico pero muy bonitos

    ResponderEliminar
  4. Estas magníficas obras de arte reflejan una de las cualidades más extraordinarias del ser humano, la capacidad de reconstruir el pasado, incluso de épocas tan remotas en las que ni siquiera existía como especie.

    ResponderEliminar