martes, 28 de julio de 2015

RALPH STEADMAN: REALIDADES ALTERADAS

En la Bolonia (Italia) del siglo XVI, los estudiantes de pintura de la escuela de arte de la familia Carraci pasaban su tiempo libre retratando de manera burlona a todos aquellos que visitaban el lugar, transformándolos en ridículas figuras antropomórficas u objetos inanimados. Esta forma tan particular de arte sería conocida como Caricare (cargar, exagerar) o, como sería conocido en el idioma del Cervantes, Caricatura.

Una de las principales características de este método de dibujo es distorsionar una apariencia física a fin de crear un retrato burlón y/o alegórico de alguna situación o personaje determinado. En ellas se deforman de manera bastante ostensible los rasgos físicos notables de una persona o un determinado evento de actualidad.

Una de las derivaciones más interesantes de la caricatura es sin duda alguna la vertiente político-social, ya de por sí perversamente ridícula, cuyo nacimiento ocurrió en Francia durante el siglo XIX. Esta vertiente artística se encargó de mostrarnos una forma de crítica de carácter satírico que describían determinados eventos socio-políticos propios del tiempo que les tocó en suerte.

Entre los más famosos caricaturistas podemos nombrar a Max Beerbohm (Inglaterra), George Cruikshank (Inglaterra), Honoré Daumier (Francia), Grandville (Francia), Mort Drucker (USA), Alex Gard (Rusia), Al Hirschfeld (USA), S. Jithesh (India), Sebastián Kruger (Alemania), David Levine (USA), Hermann Mejia (Venezuela), Thomas Nast (USA), Gogu Neagoe (Rumania), Sanford Ross (USA), San Viviano (USA), Luis Pellicer (España), Ramón Cilla (España), James Gillray (Inglaterra), Thomas Rowlandson (Inglaterra), Joseph Keppler (USA), Ottone Rosai (Italia) y muchísimos otros.

La Argentina, cuna de grandes ilustradores, ha sabido darnos una innumerable cantidad de caricaturistas que han tenido la virtud de deleitar y hacer pensar a los lectores ocasionales. Gente como Carlos ClériceLandrú, Oski, el gran Hermenegildo Sábat, Andrés Cascioli, Carlos Nine, Faruk, Calé y Lino Palacio han sabido capturar de una u otra forma el grotesco político-social que nos viene acompañando desde hace varias décadas.

Entre todos estos artífices de esta expresión artística, existe un notable caricaturista inglés, cuya tremendo profesionalismo me sorprendió desde el primer momento en que tuve la oportunidad de conocerlo.
-PRIMER TRABAJO REALIZADO POR STEADMAN
PARA EL MANCHESTER EVENING CHRONICLE-

Ralph Steadman nació en Wallesey, Liverpool (Inglaterra) el 15 de mayo de 1936. En 1947 ingresó al Abergele Grammer School en donde la pasaría bastante mal gracias a la mano de hierro ejercida por el nuevo director que había llegado un año después de su ingreso a ese sitio. 

Luego de realizar diferentes trabajos que no tenían mucho que ver con lo que sería su futuro artístico, completó el servicio militar en la Real Fuerza Aérea en donde aprendería dibujo técnico. Entusiasmado por ello, comenzó a estudiar dibujo por correspondencia en la Percy V Bradshaw Press Arts School.

En el año 1956 vendió su primera caricatura en el Manchester Evening Chronicle y posteriormente dirigió sus pasos hacia Londres con el fin de poder publicar sus trabajos en la famosa revista Punch. Luego de tres años de rechazos y frustraciones finalmente fue contratado por esta publicación. Al mismo tiempo, continuó con sus estudios de dibujo en el London College Printing and Graphics Arts (1961-1965) y en el East Ham Technical College (1959-1966). En este último tendría la fortuna de quien se transformaría en su mentor: Leslie Richardson.

Durante la década del 60, gran cantidad de sus trabajos vieron la luz en publicaciones como Private Eye y Punch.  Durante el evento conocido como el Derby de Kentucky (1969) se haría amigo del periodista Hunter S. Thompson y junto a este se encargó de retratar de manera sumamente ácida la decadencia de dicho evento. 

Esta relación profesional, que daría origen al periodismo gonzo (1), duraría nada menos que 40 años y obtendrían logros como Fear and Loathing in Las Vegas, The Curse of Lono, el escándalo Watergate (2) y gran cantidad de artículos para la revista Rolling Stone.

Hacia fines de los setenta, colaboró junto a Bernard Stone para la realización de libros infantiles como Emergency Mouse (1978), Inspector Mouse (1980) y Quasimodo Mouse (1985). También se ha encargado de ilustrar clásicos de la literatura como Alicia en el País de la Maravilla de Lewis Carolls (por el cual ganó un premio), La Isla del Tesoro de Robert L. Stevenson y Rebelión en la Granja de George Orwell.

Con una fama merecidamente ganada, en 1980 fue contratado por la cadena de vinos Oddbins para realizar las ilustraciones para los catálogos de sus productos. Ello le permitió conocer las bodegas de Francia, Portugal, Estados Unidos, Australia y Chile (¿Habrá puesto sus pies en la Argentina?), los cuales le sirvieron como fuente de inspiración para sus realizaciones (¡HIC!).

Ralph Steadman no solo se ha destacado como un notable caricaturista sino que también descolló como escritor e ilustrador de sus propios libros, entre los que se encuentran Sigmund Freud, The Big I Am about God, Doodaa y su homenaje a la obra de Leonardo Da Vinci (por el que ganó el WHSmith Award durante 5 años). También ilustró numerosas portadas de discos para artistas como The Who y Frank Zappa.

Más por accidente que por otro motivo, aunque si lo pensamos bien la ley de la gravedad debe su origen a un manzanazo en la cabeza de Isaac Newton, una foto alterada que había sacado con una cámara Polaroid le permitió realizar manipulaciones sobre la misma lo que le permitió transformarla en una caricatura que se transformaría en el libro conocido como Paranoids.

Su espíritu inquieto lo llevó a diseñar un ballet basado en Las Brujas de Salen de Arthur Miller, en donde hizo hincapié en la hipocresía oculta en la sociedad.

Ralph Steadman no solo se ha destacado como un gran artista sino que también ha sido un tipo humanitario que se ha embarcado en campañas solidarias como Save The Children y The Medical Foundation for the Care of Victims of Torture

Enormemente admirado por numerosos fans que han disfrutado sus trabajos, su vida y obra han sido retratadas en numerosos reportajes y realizaciones cinematográficas como For No Good Reason del director Charlie Paul... película con la cual pude conocer a este personaje tan particular.

Las caricaturas de Ralph Steadman destilan una furiosa e iracunda belleza visual cargada de una inmensa energía, la cual despierta en quien los mira sentimientos de repulsión y admiración por lo que estas transmiten. En sus distorsionadas y simbólicas imágenes, en donde se entremezclan diferentes técnicas como la acuarela, la tinta china, la fotografía y el collage, nos son presentadas las descarnadas y terribles miserias que son inherentes a esta imperfecta realidad que nos ha tocado en suerte. 

Temas como la guerra, el hambre, la pobreza, la intolerancia, la corrupción, el totalitarismo, la violencia, la matanza de animales y la destrucción del medio ambiente son moneda corriente dentro de los caóticos y espeluznantes conceptos creados gracias a su enfermiza pasión por retratar con toda crudeza una sociedad alienada y decadente.

Y es así como sus realidades alteradas terminan siendo más auténticas que nuestras realidades cotidianas.

Te guste o no, Ralph Steadman es un notable artista plástico que no pasa desapercibido en lo absoluto… ¡Y eso sí que está muy bueno!

TRABAJOS REALIZADOS (Fuente de información Wikipedia)

-The Little Red Computer (1968)

-The Kentucky Derby Is Decadent and Depraved (1970- junto a Hunter S. Thompson)


-Fear and Loathing in Las Vegas (1971- junto a Hunter S. Thompson)


-Two Donkeys and Bridge (1972)


-Fear and Loathing on Campaign Trail ´72 (1973- junto a Hunter S. Thompson)


-America (1974)


-Cherrywood Cannon (1978- basado en la historia contada por Dmitri Sidjanski)


-Emergency Mouse (1978- junto a Bernard Stone)


-The Curse of Lono (1983- junto a Hunter S. Thompson)


-Inspector Mouse (1980- junto a Bernard Stone)


-I Leonardo (1983)


-No Good Dogs (1983)


-Quasimodo Mouse (1984- junto a Bernard Stone)


-Ralph Steadman, Between the Eyes (1984- reportaje autobiográfico)


-Treasure Island (1985)


-That´s My Dad (1986)


-The Complete Alice (1986)


-Withnail and I (1987)


-The Crazy Never Die! (1988- Mitchell Brothers Film Group)


-The Big I Am (1988)


-No Room to Swing a Cat (1989)


-Near the Bone (1990)


-Tales of the Weirrd (1990)


-The Grapes of Ralph: Wine according to Ralph Steadman (1992)


-Still Life with Bottle: Whisky according to Ralph Steadman (1994)


-Teddy! Where Are You? (1995)


-Animal Farm (1995)


-The Poor Mouth (1996)


-Hearth on the Left (1997)


-Have I Offended Someone (1997- compilación de Frank Zappa)


-Sigmund Freud (1997)


-Gonzo: The Art of Ralph Steadman (1998)


-The Devil Dictionary (2004)


-The Joke´s Over (2006)


-Psychogeography (2007)


-Garibaldi´s Biscuit (2008)


-Slash (2010- álbum de Slash)


-Little.com (2014)


NOTAS:

(1)-Periodismo Gonzo: estilo periodístico que plantea un abordaje directo de la noticia, en donde el periodista se convierte en parte importante de la historia y le da preponderancia al ambiente en donde ocurre el hecho, que el hecho en sí mismo. Este término se usa de manera distintiva para el estilo narrativo del periodista y escritor estadounidense Hunter S. Thompson (1937-2005).


(2)-Caso Watergate: escándalo político ocurrido en 1962, en la cual el presidente norteamericano Richard Nixon y alguno de sus allegados fueron imputados por fraude, espionaje político, escuchas ilegales y auditorías de impuestos falsas, entre otros actos de corrupción. Ello tendría como consecuencia la dimisión de Nixon a su cargo ejecutivo.



-GALERIA DE IMÁGENES-