sábado, 7 de noviembre de 2015

ALAN DAVIS: GOOD SAVE THE ARTIST!

En algún año de mi vida que quisiera poder acordarme vi, en un kiosco de revistas, unas extrañas publicaciones sobre personajes que desconocía totalmente. Títulos bastante bizarros como Juez Dreed, Robo Hunter y Rogue saltaron hacia mí cual si fueran ansiosas criaturas que se hallaban deseosas por tener mi atención. 

Como buen fan de las historietas que soy, y con un bolsillo que siempre parece tener un agujero negro cuando guardo dinero, me compré todas y cada una de esas revistas de manera inmediata sin discriminar en lo absoluto el contenido que pudieran llegar a tener cada una de ellas.

Entre esas publicaciones había una que se llamaba 2000 AD, la cual contenía diferentes historias englobadas dentro del género de la ciencia ficción. De todos esos relatos, hubo uno en el cual se amalgamaban de manera acertada la fantasía con el tema de las fugas carcelarias. Su nombre era Harry Twenty on the High Rock.

Si bien la historia me cautivó, incluso me pareció un producto más que digno para ser llevado a las pantallas de cine, en ese momento no le presté demasiada atención a sus creadores. El tiempo y la experiencia, sumado a la cantidad de comics que fui comprando, se encargaron de hacerme volver a ese viejo material y fue así como descubrí que el creador del apartado gráfico de esa buena historia no era otro que el genial Alan Davis.

Nacido en 1956, este dibujante y guionista inglés se ha destacado por el trazo limpio y espectacular presente en todos sus trabajos, los cuales son claramente identificables para todos aquellos que amamos el variopinto universo de los comics.

Sus primeros pasos artísticos se dieron en el terreno de los fanzines, pero su oportunidad profesional se dio en 1981, cuando le fue encargada la realización de los dibujos del nuevo Capitán Britania para la revista The Mighty World of Marvel, nacida bajo la égida del sello Marvel UK. Con guiones de Dave Thorpe, Alan Moore y Jamie Delano (¡pavada de pibes!) la serie ganó gran popularidad entre los lectores ingleses.

Junto a Alan Moore crearían a D. R. and Quinch, la historia de dos gamberros extraterrestres que hacen de las suyas por todo el universo y cuyas salvajadas los llevan incluso a rediseñar al planeta Tierra tal cual lo conocemos, pero que en idioma interplanetario es un claro insulto a un alto dignatario al cual odian. La misma fue publicada en la revista 2000 AD de Editorial Fleetway

En esta misma revista nacería la historia de Harry 20 y su terrible odisea en la prisión espacial. Ya con su carrera consolidada, Davis se encargó de la serie Marvelman, que fue publicada en la revista Warrior

Debido a grandes diferencias creativas con su socio Alan Moore (tipo complicado si los hay) la relación de trabajo entre ambos desapareció totalmente.

Eso poco le importó a nuestro dibujante, ya que en el año 1985 fue contratado por la DC Comics para dibujar Batman and The Outsiders y Detective Comics (con guiones de Mike W. Barr y entintados de Paul Neary).

Junto al guionista Chris Claremont, se embarcó en el universo mutante de la Marvel. Esa relación llegaría a su punto cúlmine con publicación de la exitosa serie conocida como Excalibur, en la cual se unirían algunos personajes conocidos de los X-Men (Kitty Pride, Rachel Summer y Nighcrawler) con el Capitán Britania y Meggan (superhéroes nacidos bajo el sello de Marvel UK). 

Los soberbios lápices de Davis se vieron potenciados gracias a los entintados de dos excelentes colaboradores: Paul Neary y Mark Farmer. Si bien dejó la serie luego de dos años, posteriormente volvería a la misma no solo como dibujante sino que también como guionista.

En el año 1994 se destacaría como guionista de la serie ClanDestine y un crossover llamado ClanDestine/X-Men. También recorrería los principales títulos de Marvel y DC

Entre esa inmensa cantidad de trabajos se destacan dos historias, en las cuales se ocupo tanto del guión como de las ilustraciones. Una de ellas fue JLA: The Nail, un elseworld en el cual se toma como base argumental la no existencia de Superman en el universo DC y las consecuencias que se acarrean por la falta de este gran mito heroico, y la otra fue Fantastic Four: The End, en la cual nos narra el hipotético futuro de la gran familia Marvel en la que intervienen la mayor parte de los personajes de la casa.



TRABAJOS REALIZADOS

Fuente de información www.alandavis-comicart.com 

-Marvel Super-Heroes # 377-388 (9/1981-8/1982) dibujante- Marvel UK

-Rampage Monthly # 41 (11/1981) guionista y dibujante- Marvel UK

-2000 AD # 287-307 (10/1982-3/1983) 317 (5/1983) / 322 (6/1983) / 350-359 (1-3/1984) / 363-367 (4-5/1984) / 509 (2/1987) / 525-534 (6-8/1987) / 585 (7/1988) dibujante- Fleetway

-Star Wars # 153 (1/1982) / 156 (5/1982) dibujante- Marvel UK

-The Daredevils # 1-11 (1-11/1983) dibujante- Marvel UK

-The Mighty World of Marvel # 7-16 (12/1983-9/1984) dibujante- Marvel UK

-Warrior # 4 Summer Special 1982 / 6-11 (10/1982-7/1983) / 13-16 (9-12/1983) / 18 (4/1984) / 20-21 (7-8/1984) / 21-25 (8-12/1984) dibujante- Quality

-Marvelman Special # 1 1984 (1984) dibujante- Quality

-Official Batman Annual (1985) dibujante- DC Comics

-Captain Britain # 1-14 (1/1985-2/1986) guionista y dibujante- Marvel UK

-Batman and the Outsiders # 20-36 (4/1985- 8/1986) dibujante- DC Comics

-The New Mutants Annual # 2 (1986) dibujante- Marvel Comics

-Detective Comics # 569-575 (12/1986-6/1987) dibujante- DC Comics

-The New Mutants Annual # 3 (1987) dibujante- Marvel Comics

-Excalibur Special Edition (1987) dibujante- Marvel Comics

-The Comico Black Book # 1 (1987) dibujante- Comico

-Uncanny X-Men # 213-215 (1-3/1987) / 366-380 (4/1999-5/2000) / 444-447 (7-10/2004) / 450-451 (12/2004) / 455-459 (4-7/2005) / 462-463 (9-10/2005) / Annual # 11 (1987) plots y dibujante- Marvel Comics

-Excalibur # 1-9 (10/1988-6/1989) / 12-17 (9-12/1989) / 23-24 (6-7/1990) / 42-52 (10/1991- 7/1992) / 54-58 (9-12/1992) / 61-67 (1-7/1993) guionista y dibujante- Marvel Comics

-Solo Avengers # 14 (1/1989) dibujante- Marvel Comics

-Wolverine Annual # 2: Bloodlust (1990) guionista y dibujante- Marvel Comics

-The Maze Agency Special # 1 (1990) dibujante- Innovation

-Marvel Super-Heroes Winter Special Vol. 2 # 4 (12/1990) dibujante- Marvel Comics

-Batman: Full Circle (6/1991) dibujante- DC Comics

-Marvel Comics Presents # 158 (7/1994)- Marvel Comics

-The Clandestine # 1-8 (10/1994-5/1995) guionista y dibujante- Marvel Comics

-Legion of Super-Heroes Annual # 6 (1995)- DC Comics

-Showcase ’95 (12/1995) dibujante- DC Comics

-X-Man ´96 (1996) dibujante- Marvel Comics

-Men´s Adventure Comics (4/1996) guionista y dibujante- General Media Communications

-X-Men: Unlimited # 11 (6/1996) dibujante- Marvel Comics

-Sad Wings of Destiny (9/1996) dibujante- Harris

-X-Men/Clandestine # 1-2 (10-11/1996) guionista y dibujante- Marvel Comics

-Gen 13 # 1-2 (11-12/1996) dibujante- Wildstorm

-Fantastic Four vol. 3 # 1-3 (1-3/1998) dibujante- Marvel Comics

-Legion of Super-Heroes 4° Serie # 100 (1/1998) dibujante- DC Comics

-JLA: The Nail # 1-3 (8-11/1998) guionista y dibujante- DC Comics

-X-Men # 85-99 (2/1999-4/2000) Plots y dibujante- Marvel Comics

-X-Men: The Magneto War # 1 (3/1999) plots- Marvel Comics

-Vampirella Monthly # 19 (9/1999) dibujante- Harris

-X-Men Archives Sketchbook # 1 (12/2000) dibujante- Marvel Comics

-Superboy´s Legion # 1-2 (2-3/2001) dibujante- DC Comics

-The Avengers # 38-43 (3-8/2001) / 63 (3/2003) dibujante- Marvel Comics

-9-11: September 11th (2002) dibujante- DC Comics

-Batman: Gotham Knights # 25 (3/2002) dibujante- DC Comics

-Spider-Man: The Official Movie Adaptation (5/2002) dibujante- Marvel Comics

-Killraven # 1-6 (12/2002-5/2003) guionista y dibujante- Marvel Comics

-Iron Man vol. 3 # 64 (3/2003) dibujante- Marvel Comics

-Thor vol. 2 # 58 (3/2003) dibujante- Marvel Comics

-JLA: Another Nail # 1-3 (5-7/2004) guionista y dibujante- DC Comics

-Fantastic Four: The End (7/2007) guionista y dibujante- Marvel Comics

-Young Avengers Presents # 6 (8/2008) dibujante- Marvel Comics

Los trabajos de Alan Davis también pudieron ser apreciados en numerosas portadas.

-DC Comics

Action Comic Weekly, The Adventures of Superman, Aquaman, Batman Year Two TPB, Batman, Batman: Full Circle, Batman and The Outsiders, The Darkstars, Detective Comics, Flash, Genesis, Green Lantern: Emerald Dawn I y II, Green Lantern: Emerald Twilight/Newer Dawn TPB, Green Lantern: The Road Back, JLA: The Nail TPB, JSA, Legion of Super-Heroes, Legionnaires, Showcase ´93, Silver Age 80-Page Giant y Superboy´s Legion.

-Marvel Comics/Marvel UK: 

The Avengers, Captain Britain, Captain America, Captain Marvel, The Clandestine, The Clandestine vs. X-Men, The Daredevils, The Essential Fantastic Four, Excalibur, Fantastic Four, Iron Man, Killraven, The Knights of Pendragon, Marvel Action, Marvel Comics Presents, Marvel Super-Heroes, The Mighty World of Marvel, Mys-Tech Wars, The New Mutants, Spider-Man/Hulk team up, Star Wars: The Empire Strikes Back, Thor, Transformers, Uncanny X-Men, Wolverine, X-51, X-Man ´96, X-Men, X-Men/Clandestine y X-Men Universe.

-Epic: 

Alien Legion: On the Edge TPB y Alien Legion: Tenants of Hell TPB

-Quality/Eclipse: 

Axel Pressbutton

-Fleetway: 

D. R. & Quinch y 2000 AD

-Wildstorm: 

Gen 13

-Innovation

The Maze Agency

-Harrier Comics

Tales of the Cyborg Gerbils

-Harris: 

Vampirella Monthly 

Muchas de sus ilustraciones también pueden ser disfrutadas en Trading Cards, posters dedicados a diferentes personajes del comic de superhéroes y unos cuantos Fanzines y Magazines, como After-Image, Art Review, Comics New Monthly, Comic World, Society of Strip Illustrators, Amazing Heroes, Comicology, Comics Interview, Comics Scene, Comic Shop News, Marvel Magazine, Modern Masters y Wizard.

Alan Davis recibió el notable premio Eisner debido a su labor en la serie Excalibur.


-GALERIA DE IMÁGENES-
DC COMICS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MARVEL COMICS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


OTROS TRABAJOS
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada