sábado, 27 de septiembre de 2014

COMICOPOLIS 2014

IMPRECISAS ANECDOTAS DE UN SUFRIDO COMICADICTO

El año pasado, cuando se produjo el primer evento conocido con el nombre de Comicopolis, aun recordaba con cierta nostalgia al ya extinto (y desconocido por la nuevas generaciones) Fantabaires.

Afortunadamente, y a pesar de algunas pequeñas fallas de muy poca importancia, ese evento se transformó en un importante punto de partida para una sana costumbre que año a año (eso esperamos todos) se va a encargar de reunir en un solo sitio a todos aquellos dementes que amamos de manera incondicional todo lo referente al vasto e increíble universo de los comics… sean estos de superhéroes o no.

Este esta nueva entrega la cosa se agrandó de lo lindo, ocasionando un terrible dilema para quien les escribe ya que, lamentablemente, disponía de tan solo un día para poder visitar esta gran convención que se llevó a cabo entre el 18 y 21 de septiembre próximo pasado en el predio ferial de Tecnópolis.

En el quizá no tan amplio predio, pues la gran cantidad de gente presente superó con creces las expectativas de los mismísimos organizadores del evento, tuve la oportunidad de ver una amplia variedad de muestras, creadores y eventos que se encargaron de hacer aún más que reducida mi estancia por aquellos lares.

El relato del largo periplo llevado a cabo en apenas unas pocas horas ya está dando inicio y ustedes, queridos amigos blogueros están invitados a subirse a este auténtico trencito de la alegría... 

Así que dejen salir a ese niño travieso y maligno que mora dentro de todos ustedes… ¡Si! ¡Ese que está gritando allá en el fondo de tu alma! ¡Dejalo salir de una vez por todas que el pasaje hacia el fascinante universo de Comicópolis es totalmente gratis.

MUESTRAS

- HISTORIAS CON O SIN MAYÚSCULAS DE BARTOLOMÉ SEGUÍ

Debo hacer notar que me sorprendió una enormidad la capacidad de adaptación de este notable artista español (nacido en 1962 en las Islas Baleares) tanto en el terreno del comic adulto como en el infantil. 


Su trazo es sencillo en sus líneas y complejo en la cantidad de detalles presentes en cada una de las viñetas e ilustraciones realizadas por su hábil mano. Prueba de ello son las fotos que saque de una pequeña parte de sus trabajos.



- EL MUNDO SEGÚN THOMAS OTT

Totalmente desconocido en lo que a mi respecta, y no para otros que hicieron una larga cola para hacer firmar sus ejemplares, este escritor, dibujante  y artista plástico de origen suizo se ha destacado por el uso de una ya olvidada técnica con la cual realiza sus ilustraciones: la cartulina enyesada.

Los personajes y situaciones desarrollados en cada una de sus viñetas son terriblemente oscuros y la falta de diálogos en sus historias le otorga un extraño y siniestro poder que no puede pasar para nada desapercibido.

- EL DEMONIO QUE RIE –EL LAPIZ DE NORM BREYFOGLE-

Sin duda alguna, este dibujante estadounidense supo redefinir la figura del hombre murciélago de finales de los 80 y principios de los 90.  Sus marcadas angulaciones, sus perspectivas forzadas, el dinamismo impuesto a sus personajes y el hábil manejo de las sombras cautivaron de manera inmediata al público lector de aquellos tiempos.

Luego de una larga espera (y gracias a Andrés Accorsi que acomodó la fila para mi total beneficio) fui la primera persona en estar frente a frente de este colosal dibujante… ¡Que no me dibujó nada!

“No Print” me dijo con gran amabilidad y yo, como soy una persona muy educada, me sonreí, le estreché la mano con una sonrisa y le agradecí la firma de todos los ejemplares que había llevado: 6 números de Batman, el elseworld conocido como Batman: Holly Terror y la novela gráfica Batman: The Abduction.

Tan mal no me fue.


- DAGO –EXPOSICIÓN DE ORIGINALES DIBUJADOS POR CARLOS GÓMEZ-


El prolífico talento del gran Robin Wood (que por supuesto estuvo presente en Comicopolis) se vio reflejado en las exquisitas ilustraciones de este dibujante cordobés, cuyo talento lo ha llevado a transformarse en un auténtico ídolo entre los fans europeos.






 

- Y REP HIZO (GIGANTES) LOS BARRIOS


Miguel Repiso (alias REP) es un distinguido humorista que ha sabido hacernos reír con su amplia producción artística. Entre sus muchas creaciones podemos nombrar El Recepcionista de Arriba, Los Alfonsin y Joven Argentino, todas ellas publicadas en la revista Humor.

Esta muestra se encargó de mostrarnos sus trabajos realizados para Página 12, en los cuales nos describe con su inigualable talento los barrios que conforman nuestra querida y nunca bien ponderada Capital Federal.

- ZAPING! ALTERACIONES DE LA MÍTICA ZAP


De la mano del genial Robert Crumb, en el año 1968 vería la luz una de los fanzines más significativos del underground norteamericano, el cual se encargó de romper de manera salvaje los moldes en los cuales se asentaba el comic de ese país.

La muestra llevada a cabo en Comicópolis, en la que estuvo involucrada la editorial Fantagraphics, nos presenta las portadas y algunas de las páginas de esta muy valorada publicación.






- REINTERPRETANDO A MAFALDA


Los 50 años de vida de la inolvidable Mafalda se ve reflejada en esta variopinta muestra realizada por diferentes ilustradores argentinos que, a su particular modo de dibujar, nos dan su versión este esta niña rebelde y contestataria a la cual no le gustaba la sopa (¡Y bien que hace!)

Entre los muchos artistas que aportaron su granito a esta presentación podemos nombrar a Liniers, Carlos Nine, Eduardo Risso, Rep, Gustavo Sala, Ariel Olivetti y muchos otros.
Las fotos aquí presentes corresponden a aquellos trabajos que más me gustaron.

INVITADOS

-DE IZQ. A DER.: QUIQUE ALCATENA, ANDRES ACCORSI Y PATRICIA BRECCIA-

Este año Comicópolis se caracterizó por la gran cantidad de artistas nacionales y extranjeros que pasaron por el predio. Debido a que fui únicamente un día, mi atención se concentró de lleno sobre aquellos que consideré más importantes.

Entre los que no tuve la fortuna de poder charlar o pedirles algo estaban Alejandra Lunik (Argentina-Revista Fierro), Alex Fito (España-Raspa Kids Club, Cristobal Nazareto y Pequeña Bestia Parda), Angel Mosquito (Argentina-Moron Suburbio, Villa Tesei, El Granjero de Jesu y Carne Argentina), Bartolomé Segui (España- publica en revistas españolas como El Vibora y Rambla), Caro Chinaski (Argentina-Hija de Vecina, Oh, no e Indecentemente Cursi), Chanti (Argentina-El Futre, Facu y Café con Leche y La Historietería), Daniel Paz (Argentina-SuperHumor y Página 12), Denny Chang (Brasil-Trópico Fantasma), Gabriel Ippoliti (Argentina-La Burbuja de Berld, El Gran Lienzo y Planeta Extra), Gantus (Mexico-coordinador y editor de la revista El Chamuco), Gonzalo Kenny (Argentina- Ilustrador de libros como El Cuarto Arcano, La Saga de los Confines y Vikingos en la Tierra Verde), Gustavo Sala (Argentina- Falsa Alarma!, Ordinario, El Baño Violetas, Tomi Yo y Bife Angosto), Guy Delisle (Canadá-Shenzen y Guía del Mal Padre), Adao Iturrusgarai (Brasil-Dumdum, Chacal y Puant), Joe Sacco (EE.UU.- Palestina Days of Destruction, Days of Revolt), Jok (Argentina-¿Quién es Copernico?, Ecos y Tinieblas y Camulus), Leonardo Batic (Argentina-Looney Tunes, Seres Mitológicos Argentinos y Dragones del Mundo), el (para mi gusto) sobrevalorado Liniers (Argentina), Maco (Uruguay-Radiobujada y Fedra), Maitena (Argentina-Flo, La Fiera, Coramina, Mujeres Alteradas y Barrio Chino), Manuel Gómez Burns (Perú), Marcela Trujillo (Chile-Crónicas de Maliki y Cuatro Ojos), Pablo de Santis (Bajamar, El Palacio de la Noche y La Sombra del Dinosaurio) y Victoria Bayona (Argentina- Camino a Aletheia y Los Monos Fantasmas).
-DE IZQ. A DER.: THOMAS OTT, RAFAEL ALBUQUERQUE Y GUSTAVO SALA (creo)-

A todos ellos les pido mis más sinceras disculpas por no darles ni cinco de bola.

- HORACIO ALTUNA

Quizá agotado de tantos días de ajetreado trajín, este destacado ilustrador y guionista que oficiara de padrino del evento se caracterizó por su imperturbable cara de culo ante todos los fans que se acercaron a pedirle una firma o un dibujito.

Cuando coloqué ante él una publicación llamada Dick Tracy, lo primero que dijo (sin sonreírse en lo absoluto): “¡Este trabajo nunca me lo pagaron!”. Yo amagué con algunos comentarios sobre la exposición realizada en el SIGEN o sus trabajos con el Loco Chavez, pero su pétreo rostro apenas si se digno a hacer (lo que supongo) un gesto de asentimiento.

Aun así, y tengo que ser sincero al respecto, me firmó todo lo que le puse adelante: la revista mencionada, una Superhumor con una historieta de Charlie Moon y Voyeur… en donde me bocetó una de sus bellas e inalcanzables mujeres.

¡A un maestro de su talla se le perdona todo!... hasta la cara de culo.

- NORM BREYFOGLE

¿Les conté que este ilustrador no me hizo ningún dibujito?

- KYLE BAKER

Dibujante. Guionista. Animador…. Y para colmo de males totalmente demente. Nada parece escapar a su diabólica creatividad.

En el espacio dedicado a las firmas este loco lindo se vino con toda la buena onda podía dar de si y charlaba con todo el mundo (aun con quien les escribe que de inglés sabe menos que el mismísimo Inodoro Pereyra).

Particularmente, a excepción de unos pocos trabajos que había leído como el de Letitia Lerner: la niñera de Superman, conocía muy poco de la labor creativa de este ecléctico personaje… pero sabiendo que por sus manos pasaron nada menos que los geniales Phineas y Ferb, se ganó mi fanatismo por toda la eternidad… o por lo menos el periodo que me toque en suerte vivir.

Si quieren ver algo más del trabajo de Kyle Baker pinchen aca.

- PETER MILLIGAN
Un guionista británico de muy buena factura que ha sido vastamente conocido por el público lector por sus trabajos en la revista 2000 A.D. (Bad Company), la DC Comics (Skreemer, Shade The Changing Man, Animal Man, Detective Comics, The Human Target y Hellblazer) y Marvel Comics (X-Force y X-Statix).

Luego de un formal saludo, me firmó los dos ejemplares de Shade y dos números de los especiales de la línea Vértigo.

Cuando sea ancianito y cobre una jubilación de porquería, voy a tener un lindo capital en comics y originales para hacerlos guita... a menos que transforme en un viejo acumulador de cosas y me encuentren varios días después de mi deceso envuelto en todos los recuerdos de mi pasado comicadicto (¡Te queremos Dany, te queremos!).
















- QUIQUE ALCATENA

¿Qué más puedo decir sobre este colosal ilustrador argentino que ya no haya dicho en otros post?

La Fortaleza MovilEl Mundo SubterráneoUlric El MagoPesadillasAcero LíquidoTravesía por el LaberintoCaos ComicEsquizópolisLos Cuatro FantásticosHawkworldBatmanSupermanConanShankarTransmundoLa Estirpe Maralha… una serie de títulos que son tan solo una parte de su vasta creatividad.

Prueba de todo ello fue la larga cola que se formó en el sector de firmas y la cantidad de admiradores de sus trabajos con los cuales charlé. Lamentablemente, y debido a todo ello, me fue imposible hacer la cola para que me firmara algo o me hiciera alguna ilustración que formara parte de mi ya larga colección dedicada a este artista, entre los que se encuentra un original a doble página de Esquizópolis.

Aun así, cuando fui a saludarlo en el bar de la convención, quedamos en que lo llamaría a la casa para poner en movimiento un post dedicado a su obra, el cual tengo pendiente desde hace un par de meses.

¡¡Un amigazo!!

- ROBIN WOOD

¡Un capo total cuya buena onda hizo las delicias de todos los que nos encontrábamos cerca suyo!

Robin Wood es sin duda uno de los guionistas más prolíficos de la historieta nacional, un detalle que lo llevaría a ganar numerosos premios… entre ellos el Yellow Kid y el Lucca.

Su labor creativa se dio a conocer gracias a las publicaciones de la extinta editorial Columba, con historias como Nippur de Lagash, Dago, Dennis Martin, Savarese. Mi Novia y Yo, Mark y un larguísimo etcétera.

No solo me firmó la revista Dick Tracy (la de la portada dibujada por Altuna y en la que aparecía una historia de Savarese) sino que también me regaló un poster firmado en donde aparecían todos sus personajes.
-¡GUAUUUU! ¡EJEMPLAR FIRMADO POR HORACIO ALTUNA Y ROBIN WOOD!-

- PATRICIA BRECCIA
Esta más que digna hija del maestro Alberto Breccia nos regaló su hermosa presencia y su talento cuando se hizo presente en el sector de firmas de Comicópolis.

Hablar de ella es hablar de historias como Sol de Noche (publicada en las revista SuperHumor y Fierro durante la década de los 80), Sin Novedad en el Frente (Fierro) y Alicia a Través del Desván (junto al desaparecido Ricardo Barreiro). Sus trabajos pueden ser apreciados en publicaciones como Mediasuela, Siete Días, Caras y Caretas, Primera Plana, Intervalo, Eroticón, Humor, SuperHumor, Skorpio y Fierro.

Si bien no le pedí ningún dibujo, me puse a charlar con ella sobre nuestra pasión por los gatos y, que no te quepa ninguna duda al respecto, sobre la artera invasión de estas irresistiblemente simpáticas bolas de pelo.

Lo único que más lamento es no haberle sacado una foto mejor que la que pueden ver más arriba.

- RAFAEL ALBUQUERQUE
¡Pobrecito el brasilero este! 

Probablemente vino al país pensando que lo iban a recibir con los brazos abiertos y los ojos llenos de admiración, por su participación en la actual serie de los New 52! Animal Man y en el sector de firmas le dispensaron la misma atención que le hubieran dado a mi abuela si se hubiera presentado para firmar recetas de cocina.

Aun así, como no había que hacer ninguna cola y todavía faltaba para la llegada de Kyle Baker, le pedí que me dibujara un Animal Man… para que por lo menos no se durmiera.

¡Chau garoto!… ¡Que tengas buen viaje y no te pierdas de camino a Ezeiza! 



Entre otras cosas dignas de ser destacadas de mi visita a Comicópolis no puedo dejar de lado tres eventos que se encargaron de despertar mi interés… y también mi nostalgia.

- MUNDO COSPLAY

Cierta vez mi amiga Leslie Salas Porras, una notable dibujante costarricense, se encargó de señalarme que el Cosplay estaba muy lejos de ser una moda. Para ella, el poder disfrazarse de personajes del anime, el comic y el cine era una respetuosa manera de homenajear a aquellos fantásticas historias que han sabido formar parte de nuestras existencias.

La Argentina no se ha quedado atrás a la hora de ir creciendo en este nuevo tipo de cultura popular y prueba de ello fue esa multitud de fans que, con ingenio e imaginación, se encargaron de crear todo tipo de trajes a cual más increíble.

 



¿Hacía falta tanta palabrería de mi parte para justificar el hecho que resulta altamente estimulante para la vista el poder disfrutar de la presencia de bellas y sexys muchachitas vestidas con las mínimas ropas de Sailor Moon o criaturas de similares características?

- MUNDO BILLIKEN


Explorando los diferentes vericuetos de Comicópolis, me encontré de buenas a primeras con una parte muy importante de mi infancia: La revista Billiken, cuyo número 1 vio la luz nada menos que en el año 1918 gracias al buen hacer de Constancio C. Vigil.

Custodiados por Pi-Pio, Pelopincho y Cachirula, tuve la oportunidad de ver algunas portadas de esta revista señera de las publicaciones infantiles, entre las que se encontraba una en la cual aparecía el personaje conocido como Ultraman… ¡Un ejemplar que juro haber tenido en mi poder cuando era un niño!


- EL ETERNAUTA: HUELLAS DE LA INVASIÓN


No voy a mentirles, cuando me enteré de esta muestra una sonrisa cínica asomó a mi rostro y pensé: "¡No respetan ni al Eternauta con tal de hacer propaganda estatal!".

Afortunadamente, mis reservas al respecto desaparecieron totalmente y realmente me sentí ganado por esta más que ingeniosa manera de homenajear a la mayor, y mejor, historieta de ciencia ficción argentina creada hasta la fecha. 

Mientras miraba esta muy interesante muestra, que se encontraba por fuera del predio correspondiente a Comicópolis, no pude evitar pensar como habría sido la vida de los argentinos si esto hubiera sucedido realmente.

Merced a una vieja filmación enviada al Archivo General de la Nación, un investigador comienza a desentrañar el misterio que rodea a una supuesta invasión extraterrestre acaecida en la ciudad de Buenos Aires en el año 1963.

En la muestra pueden ser vistos una gran variedad de trajes aislantes caseros, viejas radios, fotografías, armas de todo tipo, el cráneo de una inmensa criatura encontrada bajo tierra, el molde de una mano de múltiples dedos, un diorama representando el combate en la cancha de River Plate y un increible film, que retrata cámara en mano algunos episodios de la supuesta invasión. Toda esta colección apócrifa se encarga de introducirnos de manera magistral en el fantástico universo que Hector German Oesterheld y Francisco Solano López crearan allá por mediados de la década del cincuenta en la mítica publicación conocida como Hora Cero.

Tan solo una pregunta martilla una y otra vez mi ya castigada cabecita: ¿Qué están esperando para hacer una película dedicada a El Eternauta… y que no sea dirigida por Lucia Puenzo ni actuada por Darin o Franchella?




































Y, mal que me pese, llegó el final del ajetreado día de este sufrido comicadicto. Cansado, pero feliz, me dirigí por fin hacia la puerta de salida que me conduciría de regreso a mi lejano hogar. Mientras lo hacía, no pude evitar realizar una evaluación mental sobre este nuevo evento socio-cultural conocido como Comicópolis… y, a pesar de algunos pequeñas fallas organizativas (como el incomodo lugar que estuvo dedicado al sector de firmas) el balance fue gratamente positivo.
 Gracias a Andrés Accorsi y otros soñadores de la misma calaña, las convenciones de comics que se precien de serlo poco a poco están retornando a nuestro país, a pesar de las frágiles condiciones económicas imperantes.

El puntapié inicial que significó la primera edición de Comicópolis, con sus aciertos y sus errores, ya quedo atrás y el desafió de volver al ruedo al año siguiente se ha visto cumplido con éxito.

¿Es el inicio de una nueva era que pueda alejar de manera definitiva a los fantasmas de la mítica Fantabaires?

Particularmente creo que si, siempre y cuando sigamos existiendo los sufridos comicadictos cuya desbocada imaginación se ha encargado de alimentar a todo ese fantástico y estrambótico universo.

¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!


1 comentario:

  1. Buenas que tarde aquella gracias por este informe tan informativo...
    Ah de paso yo soy Jason jajaja!
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.834561726587849.1073741854.533823899994968&type=1&l=0db4ac864b
    Nos vemos!!

    ResponderEliminar