domingo, 10 de noviembre de 2013

JOHN CARTER: BAJO LAS LUNAS DEL ARTE


A lo largo de su vida, Edgard Rice Burroughs (1875-1950) fue un frustrado soldado de caballería y un anodino comerciante de sacacorchos, pero su fama llegaría a grandes alturas gracias a su labor como escritor.

De su prolífica pluma vieron la luz una serie de aventureros que, desafiando peligros inimaginables, derrotaban a los malos y se quedaban con la chica… que invariablemente ostentaba una belleza indescriptible y siempre iba muuuuyyyy ligerita de ropas.

Si bien su personaje más exitoso fue Tarzan de los Monos, el primer personaje creado bajo su égida fue un soldado llamado John Carter que, mediante una misteriosa forma de transporte de naturaleza espiritual, iba a dar con sus huesos al planeta Marte. Esta historia, conocida como Bajo las Lunas de Marte fue publicado por entregas en la revista All Story Weekly entre julio y septiembre de 1911.

El Marte de Burroughs no es el desolado mundo que conocemos a través de diferentes zondas robotizadas que han sido allí enviadas por la NASA. Este mundo es un poco hospitalario lugar donde coexisten diferentes razas (verdes, rojas, blancas, negras y amarillas) que luchan entre si para lograr la supremacía de una sobre la otra.

Marte es un planeta peligrosamente mortal, lleno de terribles bestias y feroces guerreros que amenazan la vida del protagonista. Pero, lejos de transformarse en una débil víctima de todo ese caos, John Carter (merced a su mayor fuerza física y agilidad como consecuencia de la baja gravedad del planeta rojo) se verá transformado en un temido y poderoso luchador, una situación que terminará encumbrándolo como Señor de la Guerra de Barsoom y así obtener como recompensa la mano de la bella e inigualable princesa Dejah Thoris de Helium.

El desarrollo de estas historias escritas por Burroughs no se destacan precisamente por su originalidad o su complejidad argumental, pero muy pocos pueden sustraerse de la mágica aventura que se va desarrollando a lo largo de las páginas. 

Los héroes son bondadosos, justos y valientes a grados extremos. 

Los malos son arteros, retorcidos  y siniestros. 

Las mujeres son increíblemente hermosas y fieles compañeras del hombre amado. 

Las exóticas criaturas extraterrestres son extrañas y mortales. 

El mundo de John Carter no tiene matices... o es blanco o es negro y por ende no hay segundos mensajes ni filosofía existencialista.  

Y es esa sencillez la que nos permite disfrutar sin tapujos en una gran aventura que jamás podrá llegar a aburrirnos.

La saga de John Carter de Marte está conformada por 11 libros, a saber:-

-Una Princesa de Marte (A Princess of Mars -1917-)

-Los Dioses de Marte (The Gods of Mars -1918-)


-El Señor de la Guerra de Marte (The Warlord of Mars -1919-)


-Thuvia, la Doncella de Marte (Thuvia, Maid of Mars -1920-)


-El Ajedrez viviente de Marte (The Chessmen of Mars -1922-)


-El Cerebro Supremo de Marte (The master Mind of Mars -1928.)


-Un Guerrero de Marte (A Fighting Man of Mars -1931-)


-Espadas de Marte (Swords of Mars -1936-)


-Los Hombres Sinteticos de Marte (Synthetic Men of Mars -1940-)


-Llana de Gathol (Llana of Gathol -1948-)


-John Carter de Marte (John Carter of Mars -1964-)



-GALERÍA DE IMÁGENES-

A lo largo de los años desde su concepción, la saga de Marte se ha encargado de alimentar la imaginación de los lectores. Pero no cabe ninguna duda que la misma se viera incrementada por todos aquellos grandes ilustradores se han encargado de plasmar en sus dibujos todo ese fascinante mundo en las portadas de los libros, en los comics y en las revistas dedicadas al tema.

Más abajo tendrán la oportunidad de ver la obra de siete auténticos maestros, los cuales han sabido retratar con acierto lo que Edgard R. Burroughs escribió hace más de 90 años.


J. ALLEN ST JOHN (1872-1957)

Escritor e ilustrador estadounidense que se hizo muy conocido debido principalmente a las ilustraciones realizadas para la obra de Edgard Rice Burroughs.

Fue profesor del Instituto de Arte de Chicago y de la Academia Americana de Arte.

Sus primeros trabajos fueron publicados por el diario New York Herald en 1898 y esto lo llevaría a iniciarse en el terreno de la ilustración de libros, periódicos y revistas.

A partir de 1915 comenzó a realizar las portadas de los libros de Tarzan y posteriormente buena parte de la obra de Burroughs. 

Entre 1940 y 1950 realizó trabajos para las revistas Amazing Stories, Fantastic Adventures, Fate, Other Worlds y Mystic Magazine.



FRANK EARLE SCHOONOVER (1877-1972)


Prolífico ilustrador estadounidense que formó parte de la Escuela Brandywine (colonia artística fundada por Howard Pyle cuyas obras fueron ampliamente publicadas en novelas de aventuras, revistas y novelas del siglo XX).

Dentro de sus trabajos se destaca las historias de Hopalong Cassidy, Una Princesa de Marte (1917), Cortes the Conqueror (1917), Tales of Shakespeare (1918), Juana de Arco (1918), Robinson Crusoe (1921), La Isla del Tesoro (1922), Ivanhoe (1925) y una serie de pinturas referentes a la Primera Guerra Mundial.


REED CRANDALL (1917-1982)

Ilustrador y dibujante de comics, conocido por su trabajo en la serie Blackhawk de Quality Comics y por sus aportes creativos para la editorial E. C. Comics, durante la década del 50, y la Warren.




 



 

FRANK FRAZETTA (1928-2010)


Este magnífico pintor, ilustrador y dibujante de historietas ha sabido ganar su lugar en el amplio panorama de la ciencia ficción y la fantasía. 

Personajes como Conan, Tarzan, Vampirella y el mismísimo John Carter cobraron una dimensión que incluso fue más allá de la exitosa obra literaria.

Sus trabajos de ilustración pueden ser apreciados en numerosos libros y revistas del género, los cuales desbordan de una gran imaginación que se encarga de despertar, en todo aquel que tiene la oportunidad de acdceder a su obra, el sentido de lo maravilloso.

Desde edad temprana aquellos que lo conocían fueron testigos directos de su inigualable talento. Sus primeras incursiones fueron en el terreno de los comics, sobre todo para Editorial DC. También realizó las cubiertas para Buck Rogers y, junto a Dan Barry, trabajó en Flash Gordon.

Entre 1965 y 1963 trabajó para Warren Publishing. Fue allí donde su técnica alcanzó cotas jamás imaginadas, las cuales influenciarían a artistas de la talla de Jeff Jones, Bernie Wrightson, Michael Whelan y Boris Vallejo.

 

  

 

 

MARK SCHULTZ (1955)


Si quieren saber más de la obra creativa de este ilustrador pinchen aqui


 

 

JOE JUSKO (1959)


Pintor e ilustrador norteamericano caracterizado por el realismo impuesto en sus trabajos, los cuales se engloban dentro del terreno de la fantasia, la ciencia ficción y el pin-up.

Entre sus muchos trabajos se destacan las Trading Cards conocidas como Marvel Masterpieces durante la década del 90.

A lo largo de su vida trabajo en innumerable cantidad de comics de diferentes editoriales como como DC Comics, Crusade Comics, Innovation Comics, Harris Comics, Wildstorm, Top Cow y otras.

Para la editorial Dynamite Entertaintment realizó las ilustraciones de los comics dedicados a la saga de John Carter de Marte, con títulos como Warlords of Mars, Dejah Thoris y Fall of Barsoom.

 

 

 

 

 

 


FRANK CHO (1971)


Guionista e ilustrador de comics nacido en Seul, Corea. Cuando tenía tan solo 6 años se trasladó con su familia a los EE. UU.

Su primer trabajo profesional fue la tira de prensa Liberty Meadows para The Diamondback, un diario estudiantil de la Universidad de Maryland. Debido a problemas con la censura, terminaría publicándolo en formato de Comic Book.

La Editorial Marvel, al tener la oportunidad de acceder a estas páginas, le encarga la realización de alguno de los títulos de la casa. Es así como comienza a trabajar con Shanna, Mighty Avengers y Los Nuevos Vengadores, entre otros. 

Dentro del detallado aspecto artístico de toda su obra es dable a destacar sus despampanantes figuras femeninas, un auténtico deleite para los ojos de todos los hombres (entre los que por supuesto me incluyo).
 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Fantástica entrada sobre los principales ilustradores de la ya larga historia de John Carter. Todos maravillosos. No sabría con cual quedarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar