domingo, 20 de enero de 2013

MOEBIUS: DE AQUÍ A LA ETERNIDAD


A casi un año de la lamentable desaparición del increíble dibujante y guionista Moebius, las páginas de Image(i)narte: el arte de la imaginación se enorgullecen de llevarles a todos ustedes una pequeña muestra de su infinito arte que, sin duda alguna, perdurará más allá de nuestra propias vidas mortales.

MOEBIUS Y EL OTRO
(Artículo aparecido en la revista Fierro: Historietas para Sobrevivientes Nº 1-Septiembre de 1984, con motivo de la publicación de The Long Tomorrow)
-JEAN GIRAUD, ALIAS MOEBIUS-

La historieta que comienza en la página contigua, The Long Tomorrow -así, en inglés también en el original francés- se publicó inicialmente en dos entregas sucesivas, como haremos nosotros, en los meses de mayo y junio de 1976 en el entonces mensuario parisino "Metal Hurlant". A ese dato agreguemos otros dos: el autor del guión es Dan O'Bannon; el del "arte", Moebius. Valga todo lo que sigue para explicar que estos dos detalles son importantes y que el primer color de Fierro es para ellos.

Dan O'Bannon se hizo definitivamente famoso hace unos años cuando se te ocurrió la historia y de allí derivó el guión que se convertiría, bajo la batuta de Ridley Scott, en la horrorosa parábola de Alien.

Pero no todas habían sido rosas hasta entonces. Venía de un fracaso estrepitoso que lo había dejado literalmente en la calle de su Los Angeles y con lo puesto después de intentar, infructuosamente, la adaptación a la pantalla del libro de Frank Herbert, Dune. Allá habían quedado, en París, algunos de sus amigos dibujantes copartícipes del proyecto: el Inglés Foss, el suizo Giger y el francés Moebius. Precisamente, la filmación de Alien los volvería a reunir, esta vez exitosamente. Pero antes, a O'Bannon y a Moebius los había asociado este The Long Tomorrow.
-UNO DE LOS DISEÑOS REALIZADOS PARA ALIEN (1978)-

¿Quién es Moebius? Si se lo busca en el diccionario, la respuesta es August Ferdinand Moebius (1790 -1868), astrónomo y matemático alemán que, entre otras cosas, inventó esa cinta que lleva su nombre y representa el infinito. Imaginó, además, la existencia de los hiperespacios, es decir aquello que está más allá, exterior a las tres dimensiones...

Si se lo busca en las enciclopedias de la historieta universal o en cualquier guía de creadores de estos tiempos, un simpático asterisco le dirá "véase Giraud, Jean, dibujante francés nacido en Fontenay Sur-Bois, valle del Mame, en 1938, más conocido por los seudónimos de Gir y Moebius".

El itinerario de Giraud es notorio. Apenas salido de los cursos de Artes aplicadas, con apenas 16 años, realiza sus primeras historietas, esas mismas que le llenaron la infancia y la adolescencia. Dibuja "westerns" para "Coeurs Vaillants" y otras publicaciones de Marijac. Allí nacen Las Aventuras de Frank y Jéremie, Friponnet y Mrisette, etc.

Viaja a México y de regreso es enrolado en 1957. Permanece 27 meses en el ejército: 16 en Alemania y el resto en Argelia, donde no combate: "Yo sólo fui recepcionista e hice guardia en los almacenes". Durante su estadía bajo bandera no deja de dibujar y colabora en la publicación militar "5/5".

Dado de baja en 1960, entra en el estudio de Joseph Gillain (Jijé), su verdadero maestro, con quien hace un álbum del personaje Jerry Spring "La Route de Coronado", aparecido en "Spirou" en 1961. Inmediatamente se desvincula de Jijé y entra, con Meziéres, a trabajar en la enciclopedia de Hachette Historia de las Civilizaciones.

Sin embargo, la verdadera carrera de Giraud comienza -bajo, el signo de la ambigüedad- en 1963. Firmando Gir, inicia Fort Navajo con guiones de Jean Michel Charlier, de la que derivará la saga de El Teniente Blueberry recogida en "Pilote" a partir del año siguiente.

Simultáneamente, con la firma Moebius, publica en el iconoclasta "Hara-Kiri" sus primeras historias fantásticas de humor negro que prefiguran los desarrollos posteriores. Dos "manos" distintas para un único dibujante dúctil que va a desdoblarse hasta lo infinito.

El Blueberry, en la que también metió mano en los guiones, nace con los rasgos de Belmondo (1) y cierto desparpajo realista ajeno a la tradición y las sanas costumbres de la historieta franco-belga: alcohol, mujeres, informalidad y ausencia de buenos modales son la constante de la serie, que tuvo sus momentos de mayor esplendor a comienzos de los setenta.
-EL TENIENTE BLUEBERRY-

Pero ya por entonces, de las dos caras de Giraud una quería ganar espacio, posesionarse definitivamente de la cédula de identidad: el imprevisible Moebius.

Así, cuando junto a sus amigos Druillet, Farkas y Dionnet fundan Les Humanoides Asociées, el 19 de diciembre de 1974, la consecuencia inmediata es "Metal Hurlant" -algo así como "metal rugiente"- con todas sus connotaciones de brillo espacial, ciencia ficción e imaginación libre y voladora. El éxito es arrasador y pronto la publicación trimestral se convertirá en mensuario, será reproducido su material en Italia, Alemania, España e inclusive EE.UU., donde la actual y esplendorosa "Heavy Metal" nació bajo su inmediato influjo.

Moebius es la estrella de "Metal Hurlant"; su estilo genera imitadores en todo el mundo y una verdadera escuela o "línea Moebius" en Francia. Sin embargo, algunas de sus creaciones mayores ya habían hallado cabida en otros medios: La Déviation (1973) y L'homme est-il bon (1974) en "Pilote"; las aventuras de John Watercolor y Cauchemar Blanc en "L'Echo des Savanes" hacia 1974-75, donde también aparece la memorable saga de La bandard fou, historieta porno-fantástica que recogería en un álbum de 1976, de Les Humanoides Asociées.

-ARZACH, ARZAK... O COMO MÁS LES GUSTE-
Con la irrupción de "Metal Hurlant", Moebius publica sucesivamente las extrañísimas aventuras -si así puede llamárseles- de su lunático Arzach (luego Harzak, ARZAK y Harzakc…) más una parodia marginal en blanco y negro titulada Harzack, con lo que consigue un éxito y una popularidad excepcionales. Le siguen Le Garage Hermétique de Jerry Comelíus a partir de 1976 y recogido en álbum en 1978 bajo el título de Major Fatal y este memorable The Long Tomorrow.

Hay coincidencias para señalar que en su asociación con O´Bannon, Moebius alcanzó uno de sus mayores momentos creativos, si no el mejor. El narrador le ofrece un sostén argumental sólido que “introduce la mitología de la novela negra en el universo de la ciencia ficción", otorgándole una carnadura argumental que habitualmente sus obras integrales desdeñan en función del absurdo, la humorada y la sorpresa.

Éste Pete Club es un detective privado clásico que vive en una ciudad vertical propia del "futuro imperfecto", en la que se reproducen de arriba a abajo las desigualdades que las modernas ciudades despliegan horizontalmente: centro y periferia. A ese mundo dura¬mente estratificado en clases y pisos sociales sirven "policks" cada vez menos personas, ya meros robots que, clásicamente, chocan con el privado al que no le falta ni siquiera el impermeable... 

Lo demas es Ross MacDonald que manda a su Archer a las grandes mansiones californianas, el encargo, la utilización, el intento de asesinato para acallarlo y el resto, en dos o tres golpes de efecto que, por ser tales, no vamos a revelar ahora.

Luego de haber colaborado en los proyectos fílmicos de la nombrada Alien, de Tron, para la Disney; de haber dibujado para el largometraje Les Maitres du Temps, dirigida por Rene Laloux; de haberse publicado sus Obras Completas a la manera del clásico que ya es; de haber vuelto a hacer Blueberry y algún otro western con mano Gir; de haber estado en la Argentina en 1979 para la última Bienal Internacional de Córdoba; de recibir todos los premios que se le pueden dar al talento de un inventor de mundos, Jean Giraud -alias Gir, alias Moebius- dicen que anda por los Mares del Sur, a lo Gauguin. Inclusive, dibuja poco y raro.

No importa. El mañana es largo, como dice la historieta.



PREMIOS RECIBIDOS
La labor artística de Moebius ha dejado una indeleble impronta en todos aquellos que han tenido la oportunidad de acceder a su vasta obra, ya sean profesionales o simples lectores.
-VOYAGES D´HERMES-

El Teniente Blueberry, La Saga del Incal, El Garaje Hermético, Arzach, El Mundo de Edena, El Corazón Coronado, Los Ojos del Gato, Venecia Celeste son apenas una pequeña parte de toda la creatividad que supo darnos.

Si no fuera por sus osados diseños, films tan importantes como Alien: el octavo pasajero, El Abismo, Tron y El Quinto Elemento hubieran carecido totalmente de su muy particular visión... lo cual hubiera sido una auténtica pena.

Y, como era de esperar, numerosos fueron los premios y reconocimientos a lo largo de su vida creativa.
-LA SAGA DEL INCAL-
1973 Premio Shazam al Mejor Cómic Extranjero, por El Teniente Blueberry

1975 Yellow Kid Award, Lucca, Italia al Mejor Artista Extranjero.
-SILVER SURFER: PARÁBOLA-

1977 "Premio al mejor dibujante de Francia" En el Salón internacional del Cómic de la ciudad de Angouleme.

1979 Adamson Award por El Teniente Blueberry.

1980 Yellow Kid Award, Lucca, Italia al mejor Artista Extranjero / Grand Prix de la Science Fiction Française Special Prize por Mayor Fatal.

1981 Angoulême International Comics Festival Grand Prix de la ville d'Angoulême.

1985 Angoulême International Comics Festival Grand Prix por las artes gráficas.

1986 Premio Inkpot

1988 Premio Harvey Mejor Edidición Americana de Material Extranjero, por la serie del Álbum de Moebius.

1989 Premio Eisner Best Finite Series, por Silver Surfer: Parábola / Premio Harvey Mejor Edición Americana de Material Extranjero, por El Incal.

1991 Premio Eisner Best Single Issue, por ConcretePremio Harvey Mejor Edición Americana de Material Extranjero, por El Teniente Blueberry.

1997 Premio Harvey Finalista, para ser incluido en el salón de la fama del Premio Harvey en 1989, incluido en 1997 / Premio Mundial de Fantasía Categoría Artística.

1998 Salón de la fama del Premio Eisner

2000 Max & Moritz Prizes Special Prize por una vida trabajo excepcional.

2001 Premio Haxtur Mejor Historieta larga por El Corazón Coronado.

2003 Premio Haxtur al "Autor que Amamos" Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias

NOTA:
(1) Jean Paul Belmondo (1933): notable actor francés que protagonizó gran cantidad de películas, entre las que se cuentan Dos Mujeres (1960), Cartouche (1962), Casino Royale (1967), Borsalino (1970) y Los Miserables (1955).


-GALERÍA DE IMÁGENES-

-EL TENIENTE BLUEBERRY-
Escrita por Jean-Michel Charlier y dibujada por Jean Giraud, este western a la francesa fue publicado en 1963 en la revista "Pilote", la misma narra las andanzas del teniente de caballería Mike Steve Donovan, alias Blueberry, en las extensas regiones del salvaje oeste. la misma está compuesta por tres sagas diferentes: Blueberry (28 publicaciones), La Juventud de Blueberry (19) y Marshall Blueberry (3).


 



-ARZACH-
Moebius diría sobre este personaje y su historia: "Arzach nació de repente, se presentó y basta". Las características principales de esta saga, conformada de cuatro números que fueron publicados en la revista Metal Hurlant entre 1975 y 1976, fue el de nunca conservar el nombre igual (lease Arzak, Harzak, Harzach y Harzack), poseer un concepto argumental totalmente ilógico y carecer totalmente de diálogo.
 



-EL GARAJE HERMÉTICO-
Originalmente serializada en la revista Metal Hurlant en 1969, esta historieta se caracterizó mayormente por su improvisación y casi incomprensible guión. En ella, Moebius exploró el vasto universo de la Ciencia-Ficción y la teoría de los mundos paralelos. 



-EL INCAL-
Junto al guionista Alejandro Jodorowsky, Moebius realizaría una de las sagas de Ciencia-Ficción más importantes de la historieta mundial. Las aventuras de John Difoll en el lejano futuro está compuesta por 6 volúmenes: El Incal Negro (1981), El Incal Luz (1982), Lo que está Abajo (1984), Lo que está Arriba (1985), La Quintaesencia I: La Galaxia que Sueña (1988) y La Quintaesencia II: Planeta Difoll (1989).
 

 

 


-LOS OJOS DEL GATO-
La primera gran creación del tandem Moebius-Jodorowsky data del año 1978 y es esta narración caracterizada por su estremecedora belleza. Una historieta realmente imperdible de estos grandes creadores.


-SUPERHÉROES-
A pesar de su gran anclaje en el comic europeo, Jean Giraud, alias Moebius, no pudo sustraerse del atractivo universo superheroico impuesto por el mercado norteamericano. Prueba de ello es el soberbio trabajo realizado en torno a un guión del siempre vigente Stan "The Man" Lee conocido como Silver Surfer: Parábola



-MUJERES-
Bellas y extrañas, las mujeres creadas por la pluma de Moebius poseían la magia y el misterio propio en ellas. Una cautivadora belleza dificil de ser olvidada.
-VENECIA CELESTE-

 

-NAUSICAA-

-VOYAGES D´HERMES-
Las ilustraciones que se encuentran a continuación corresponden a una campaña publicitaria de un perfume de la compañía Hérmes llamado Voyages, que Moebius realizara en el año 2010.


-MISCELANEAS-

-BALADA-
-ILUSTRACIÓN PERTENECIENTE A LA PORTADA DE METAL HURLANT-
-FLOATING CITY-

-MOUNTROUGE-

-VENECIA CELESTE-
-VENECIA CELESTE-
-LE BALDES MUSICIENS-

-STARWATCHER: CRISTAL BLEU-

-MAGICAL FUTURE-











-MAGIC-



4 comentarios:

  1. IMPRECIONANTE DANIEL.
    Tenes que armarte de coraje y en un tiempo con todo el material que tenes aca y en el otro blog imprimir todo en un libro y hacer algo de $$$

    ResponderEliminar
  2. Guau... Es de todos mi preferido, el gran Moebius, todavía sueño con ver la peli que nunca se hizo de Dune. Su arte hubiese sido magnífico en esa película. Te felicito Daniel tu Blog es espectacular. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. UUUFFFF!!!!. DANIEL, sin palabras. Un ejercicio grande de sensibilidad visual el sólo hecho de la escogencia de las ilustraciones. La clasificación un gran regalo para nosotros los admiradores de la genialidad del Maestro Moebius. mil Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Merci mille fois pour ce magnifique hommage à Jean Giraud, alias Moebius !

    ResponderEliminar