domingo, 27 de mayo de 2012

-LEANDRO BOIRA-

LOS MONSTRUOS NUESTROS DE CADA DÍA


La convocatoria realizada hace más de un mes, cuando comenzara con este proyecto llamado Image(i)narte, ha tenido su primera respuesta. 

En días pasados recibí vía mail una serie de trabajos realizados por un novel ilustrador santafecino llamado Leandro Boira que ama el género de terror. Prueba de ello son estos magníficos dibujos, en donde nos da a conocer su visión personal de los grandes monstruos de la literatura y del cine.

Sus conceptos, libres de los clásicos estereotipos y “aggiornados” a las épocas modernas que le tocaron en suerte vivir, hacen que sus creaciones de corte netamente gótico parezcan querer escapar del mismísimo papel que las contiene, con el oscuro fin de trastocar nuestras vidas cotidianas con horrores difíciles de ser explicados por el común de la gente.

Como se trata de una persona sencilla y muy amable, tuvimos la oportunidad de realizarle un pequeño reportaje que nos permitirá conocer los gustos, anhelos y sueños de este novel creador, al cual le auguramos un futuro prometedor.

-Antes de empezar, cual si fuera un programa de concursos estudiantiles, nombre y colegio. 

- Mi nombre es Leandro Boira y vivo en la gran ciudad de Santa Fe, Argentina.

-¿Estudiaste dibujo o sos autodidacta?

-No, la verdad es que no estudié en ninguna escuela o instituto especializado. Lo que si hice fue recolectar y observar variados estilos artísticos, tratando de crear uno propio. Pero inicialmente fui copiando y memorizando todo lo que veía desde pibe.

-¿Cuales fueron tus influencias creativas?

-En lo que se refiere al comic, muy poco, solo las clásicas que aparecían en D´artagnan, Nippur, El Tony. También todo aquello que sea de estilo gótico, cine u historieta negra, que pueda llegar a encontrar. En la animación todo lo cronológico que halla visto un clase 84 en la tv como lo he sido yo.

-¿Que te gusta más, el terror o la ciencia ficción?

-Las dos.

-¿Lees comics? y si lo haces ¿Cuales son tus dibujantes favoritos?

-Si los leo, sobre todo lo que me aporta un amigo inmerso en el tema (se refiere a nuestro ubicuo amigo Ted Kord, amo y señor junto a la despampanante Moon Wizard del conocido blog: Archivo de Comics archivo-www.comics.blogspot.com). Entre ellos puedo nombrar a Breccia, Lucho Olivera, Horacio Lalia, Jorge Zaffino, Carlos Leopardi, Eduardo Risso y Ariel Olivetti. Nada extranjero.

-Lo que me gusta de tus dibujos es esa mezcla entre monstruo retro onda Estudios Universal con los monstruos más modernos de la Hammer.

-Eso es lo que quise hacer más que nada con Frankenstein, y un poco del Hombre Lobo, pero con Drácula, quise desesteriotiparlo facialmente un poco. 

-¿Te gusta ese tipo de cine?

-Aunque te parezca mentira, nunca vi una película entera de ese género y época (risas).

-¿Realizás primero un boceto al que luego entintás o lo hacés de manera directa?

-Primeramente realizo un precario boceto inicial, marcando los contornos. Lo malo, pero bueno a la vez, es que no tengo nada programado… todo va surgiendo de golpe y al instante.

-¿Que técnicas utilizás en las diferentes ilustraciones?

-Me gustan mucho las tramas y trato de crear texturas y volúmenes hasta casi llegar a la saturación. Muchas sombras pesadas, y contraste. Tengo un trazo "peludo" y eso no se si es bueno o malo, pero lo camuflo cuando es conveniente.  

-¿Con que materiales te gusta trabajar más?

-En su mayoría Estilógrafos y, muy valientemente, con pincel. Me gustaría ahondar más con el tema de los pinceles y otra clase de marcadores. Tengo casi nada de soporte, en lo que se refiere al papel. El común A4 de 4.7 gr. y, tristemente, en hojas borradores de mi trabajo (risas) 

-¿Tenés algún proyecto que se vaya a publicar de manera profesional?

-Lamentablemente no, pero no me faltan ganas.

-Si tuvieras la oportunidad profesional ¿que te gustaría hacer?

-Un thriller. 

-Observando el panorama de la historieta argentina ¿Te ves publicando algo en este país o en el exterior?

-Me encantaría, pero no se donde, ni cuando.

-Gracias por tu tiempo.

-Faltaba más. Gracias por la buena onda.

Tan solo espero que el amigo Leandro no sea el último en presentar sus creaciones. Es por eso que los invito a participar en este blog, enviando sus dibujos a 

No hay comentarios:

Publicar un comentario