martes, 23 de julio de 2013

BASUREARTE




El texto corresponde a uno de los cuentos presentes en el libro “MODERAN”, escrito por David R. Bunch (1925-2000) y publicado por Avon Books en 1971.

Las esculturas, que están realizadas con chatarra, son obra de los escultores Ale Curtto y Damian Casarrubia.

Las fotografías fueron tomadas por quien les escribe en el Centro Cultural Marcó Del Pont, que se halla situado en la calle Artigas 202 del barrio de Flores.  

BATALLA GANADA

Cuando puse en ON el gran interruptor naranja y la energía asió nuestro complejo, fue un día de orgullo. 



Por todo lo alto. La luz se encendió en la torre de nuestra bandera mientras el estandarte se apropiaba de su espacio en lo alto de Fortaleza 10 y estuvimos en marcha, comprometidos. Y anunciados. 



A través de las escobillas de hierro de sus pies, inmóviles o andando, los hombres de armas extraían energía del suelo energético; mi metal empezó a zumbar y bullir, y mis tiras de carne fueron alimentadas forzadamente con un vivificante elixir de EMPUJE. Este momento especial de progresar hasta Rey sólo puede ocurrir una vez en la vida de un hombre de Fortaleza; el tiempo, el tiempo jamás hará una visita idéntica. Yo viví mi momento hasta el borde cimero-cimero.



Yo estaba de puntillas con mi sentido de misión y mi sentido de orgullo. Estar en la casa del poderoso, ¡ser un REY! Era un instante para pensar en viejas derrotas; era un instante para saber cómo debían pagarse todas las deudas. Con balas, granadas, golpes y obliteración. Con completa y excelente fruición. Cancelado. 



¡SI! ¡Ser un hombre de metal para siempre!, tan sólo con unas pocas tiras de carne minimizando ¡mi ruda personalidad! ¡La MUERTE yacía derrotada! El TIEMPO estaba vapuleado, flagelado por la Fortaleza. MIEDO era una cosa abatida a balazos. Yo disponía de eones y eones y eones para estremecer al criminal mundo por su avaricia, por los temores causados, por los aspectos totales de la duda. Tendría tiempo ilimitado para gastar mi rabia, exigir mi revancha. Y eso, simplemente, podía requerir tanto-tanto tiempo...



Consideren lo que había sido el hombre a partir del aterrador-carnoso día de su nacimiento. CONSIDEREN. No transcurría un segundo, no se movía un átomo, no transpiraba una acción en el espacio — ¡EN NINGUNA PARTE!- que no fuera una amenaza totalmente notoria para el hombre. Cómo se agazapaba entre las zarpas del mundo, bajo las gigantescas garras del riesgo, pulposo, enteramente vulnerable..., y temeroso. 



El hombre no podía dar un paso, no podía tratar de lograr otra recompensa que no fueran los perros del miedo aullando y los chacales del retroceso apareciendo para decir, ¡RETROCEDE! ¡NO ES PARA TI! 



Y cuanto más intentaba vencer y cuanto más porfiaba en atacar de un modo efectivo, tanto más deprisa profundizaba hacia la derrota total de su tumba. ¡No había victoria alguna! Yo envidiaba a las rocas, en aquellos tiempos; envidiaba a los pilares de piedra, a los huesos viejos; yo envidiaba al mismo aire. Envidiaba incluso a los animales, pues ellos no sabían —pensaba yo— cuan total iba a ser su derrota en la pila de huesos de la muerte. Sólo el hombre lo sabía. ¡EL LO SABIA! Y sin embargo se lanzaba una y otra y otra vez sobre las puertas de hierro del desastre asegurado en la pequeña vida en que navegaba. ¿Admirable? ¡Nada de eso! ¿Estúpido? ¡SI! Incomprensible. Inapropiado. ¿Por qué hacerlo? 



Yo no tenía respuesta en mis días pulposos. Sólo tenía temores. Temores largos. Temores cortos. Temores medios. Partes de temores. Temores completos. Temores fragmentados. Temores ficticios. Temores sin razón. Temores irrazonables. Todos los tipos de todos los temores.



Y no obstante... No obstante, yo tenía una especie de coraje en aquellos tiempos. Oh, sí. Una especie de alarde. No me digan que no. Ir a dormir por la noche requería algunas veces de todo el coraje que yo pudiera encontrar en todo mi morral. Enfrentarse a aquella oscuridad, desconocedor, silente y dormido, sin mis usuales centinelas sensoriales fuera, más vulnerable, si cabe, que toda mi vulnerabilidad total en vela... Oh, riesgo total TOTAL. 



Y aun así me iba a dormir casi todas las noches a una hora u otra. De manera que me enfrentaba a la Muerte todas las noches. Una noche, todas las noches, mi pequeña muerte que arrostrar. NO ME DIRÁN que yo no tenía problemas en aquellos tiempos... Y después despertar. Oh, qué alivio, sólo por un instante, descubrir que no había muerto. ¡No me dirán que yo no tenía mis victorias en aquellos tiempos! 



Pero a continuación las derrotas cercaban con rapidez en pos del instante, completamente viejas, tristes y negras, derrotas acumuladas, para devolverme estrepitosamente a la no-victoria. Dejen que diez pulsos titubeen rápidamente una vez en la casa temblorosa de la sangre del hombre y vean lo que aparece después. Un ataúd con cantos negros y un hombre estrella principal en su interior en un día de ataúd. ¿Qué dios-monstruo del azar armó este titubeante artilugio, ideado para fallar, fallar y fallar y hacernos estremecer de miedo en los garrudos días y las doblemente garrudas noches? ¿Dónde y por qué se ríe ahora ese dios?



¿DONDE Y POR QUE SE RÍE AHORA ESE DIOS? ¡Ahora no se ríe de mí, no...! Y les diré por qué. 



Yo soy un señor de Fortaleza, GRANDE, en la plancha blindada de la invulnerabilidad total. Mi munición está amontonada en pilas alrededor, y puedo ganar CUALQUIER guerra. Mis lanzaproyectiles permanecen impacientes en la plataforma de DISPARO, listos, a la velocidad de un pensamiento metálico, para acometer el CHASQUIDO TOTAL. 



Mientras el mundo remolinea en el espacio, nuestro planeta descuella ahora intrépido y seguramente indestructible, cubierto —puesto que lo tenemos plasto-revestido, con nada que pueda triturarlo en el gran centro y nada que pueda gastarlo en los lejanos ejes. 



Y ahora yo no tengo que envidiar a las piedras, ni a los pilares de piedra. Ni tampoco a los animales. Soy más fuerte que las piedras y más testarudo que los animales. 



¡LA CIENCIA HA HECHO UN HOMBRE! ¡EL HOMBRE DE METAL NUEVO! La ciencia ha cubierto y ha vuelto limpia la sucia esfera de la TIERRA para que ese hombre se apoye en ella.



¡SI! Buen plan de la ciencia, ven y trae tu vieja y blanca cabeza y déjame estrechar tu puño. Me has alzado del pozo. Me has salvado de la viscosa oscuridad, la humedad del suelo y los gusanos. 



Me honra ser HOMBRE ahora, HOMBRE de metal nuevo. Mientras que otrora me deshonraba ser hombre, verme ridiculizado, escarnecido, sufriendo los abusos de un dios o unos dioses que no dejaban de reír en algún lugar del cielo místico y misterioso o en las cimas de montañas humeantes que tomaban nota de mí en libros mayores de chillona luz. El balance se usaría en mi contra conforme yo reptaba hacia el Juicio. ¿¡Y yo creía todo eso en otro tiempo...!? 



Hay que decir de una vez por todas para el crédito total del hombre que aunque él creyera en esas cosas primitivas y extravagantes y estimaba las posibilidades sin esperanza, reaccionaba luchando, ¡siempre! Realmente algo indestructible del hombre debió haberlo salvado para esta victoria completa que yo conozco ahora, el triunfo del metal nuevo, la divinidad de los pocos escogidos, la total seguridad eterna de los Reyes con 'reemplazos'. 



Demasiado asustado para marcharse, demasiado asustado para quedarse, atrapado en terreno indefensible, el hombre tragaba aire para la batalla en los escupientes labios de la muerte, ataba su coraje a todos los puños que poseía y rezaba por conclusiones que no fueran insoportables. 



Y a veces, de un modo muy sorprendente, ganaba alguna pequeña refriega, aun en la noche más entintada de su desesperación. Otras veces pasaba la prueba con banderas al viento y estruendo de trompetas para contemplar al seguro vencedor. Y en ocasiones pronunciaba discursos para decir que todo era factible y valía la pena. Y vosotros, los pobres diablos carnosos de ahí fuera, sabéis a qué me refiero. 



Todas las victorias deben ser duramente obtenidas y temporales para vosotros, y apenas justifican la molestia. Porque debajo de todo eso se esconde la mayor, la más invencible, la más concluyente batalla de batallas. Cualquier victoria alegada HA DE SER condicional y exclusivamente linternas humeantes rodeadas por el negro negrísimo de la oscuridad. OLVIDADLO, pobres diablos carnosos. VOSOTROS no venceréis ahí, y lo sabéis. En la más profunda médula de vuestros temblorosos huesos enfermos de miedo, sabéis que no ganaréis la Batalla de la Muerte... Ni aunque seáis el Papa.



Pero ahora no tenemos que ganar la Batalla de la Muerte. Esa batalla jamás será librada por nosotros.. JAMAS, porque hemos arrollado al Adversario adelantándonos a la batalla que él planeaba. 



¡SI! Nosotros somos la sustancia en ejercicio, motora del Sueño Moderano.  Hace mucho tiempo nuestros científicos, esos grandes reyes discernidores de los laboratorios, donde las teorías eran sometidas a la prueba de la probeta, vieron que la vida carnosa y la vida vegetal eran en esencia intolerables, improbables, nada plausibles y quizás imposibles en nuestro hogar del globo terráqueo. Si no hubiéramos tenido a estos hombres fríos discernidores madurando junto con los enfangadores, despistados y magos míticos que eran nuestro otro vanagloriado progreso...no sé, con toda franqueza, qué habríamos hecho finalmente. Aquí en este globo que era nuestro amenazado, improbable, impredecible y casi imposible hogar. 



Pero ahora nos hallamos en la claridad, gracias a la ciencia, nuestra otrora sucia esfera terráquea está limpia, cubierta de plástico, nuestro apenas usado aire es ahora fundamentalmente un decorado, coloreado bellamente con un tinte distinto para cada mes (¡oh, encantador escudo de vapor!), nuestros océanos en otro tiempo arruinados por la basura están sólidamente congelados, con todos los espacios superfluos arrastrados hace tiempo, y nuestras temperaturas tan apacibles e inalterables como siempre quisimos que fueran, mediante el Control de Estaciones de Central. 



¡Y los pájaros...! ¡Los pájaros son ahora de hojalata coloreada! Y todos los animales están provistos de motor, mientras que los árboles sintéticos brincan desde los planeados agujeros de la Tierra y brotan para nosotros hojas 'reales' que sobreviven al proceso. 



¡AH, MODERAN! La tierra donde las hojas no caen; la tierra de la tierra plasto-revestida... Dulce dulce mi hogar, duro como un tiesto.



lunes, 15 de julio de 2013

ALEX ROSS: DISEÑANDO EL FIN DE LA EDAD HEROICA


A lo largo de la larga existencia del cómic de superhéroes hubo muchos ilustradores que supieron marcar un nuevo rumbo para las futuras generaciones de dibujantes. Todos ellos fueron auténticos creadores que se encargaron de cambiar la recta línea de lo cotidiano, ofreciéndonos novedosas variantes de este quehacer artístico. 

Desde que Jerry Siegel y Joe Shuster crearon al que seria el primer superhéroe (por supuesto me estoy refiriendo a Supermán) allá por 1938, miles y miles de paginas fueron dibujadas por miles y miles de artistas. Algunos eran buenos... otros francamente malos. 

Tan solo unos pocos han logrado permanecer en el recuerdo de los fans a pesar de los años transcurridos. Entre ellos no podemos dejar de nombrar a Jerry Robinson, creador del estilo del Batman de los años 40 y de nada menos que el Joker; al Rey” Jack Kirby con sus delirios cósmicos y su acción trepidante; al gran estilista Neal Adams (Batman, X-Men); al inconfundible Curt Swan, que por muchos años se encargó de darle la figura definitiva al hombre de acero; o los abstractos diseños de Bill Sienkiewicz  en Los Nuevos Mutantes y Elektra Asesina.

En los años 90, la industria del cómic sufrió una gran revolución con la llegada de otros mitos modernos de la ilustración. Al frente de todo este grupo de nuevas promesas se hallaban Jim Lee y Todd Mc Farlane, los cuales cambiaron la forma de contar los cómics al dar mayor importancia al dibujo por sobre el texto. Esto originó un aluvión de malos clones, que lo único que hicieron fue pudrir el panorama. 

En esos tiempos casi parecía que sobre el mundo del cómic de superheroes no había nada nuevo para decir… pero, afortunadamente una luz de esperanza se encendió en lo que parecía un oscuro anochecer. 

Allá por 1994, los lectores de los cómics books de la Editorial Marvel se vieron gratamente sorprendidos por una miniserie en cuatro números en donde se realizaba un repaso, en tiempo de los noventa, del maravilloso pasado Marvel. Dicha historia va transcurriendo desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, con la aparición de la Antorcha Humana, Namor y El Capitán América hasta las épocas actuales, con los eternamente perseguidos mutantes, el sorprendente Hombre Araña y Los Cuatro Fantásticos

El argumento de Kurt Busiek, en donde se narraban los hechos desde el punto de vista del hombre cotidiano, gustó enormemente al público lector. Pero quien se encargó de cosechar casi todos los halagos fue un casi desconocido ilustrador que supo plasmar a la perfección, y con un realismo sin precedentes, a todo ese increíble universo. Su nombre era Alex Ross.

Fue el propio Kurt Busiek quien lo descubrió, a principios de los 90, cuando Ross se hallaba realizando una antología llamada Open Space, la cual nunca fue publicada. A pesar de este pequeño fracaso la Marvel  creyó en él y lo juntó, en una suerte de matrimonio creativo, con Busiek para que este último le afinara unas ideas que venían rondando por su cabeza: el contar la historia definitiva del Universo Marvel. 

Con el éxito a sus espaldas, Alex Ross presentó un guión de 40 páginas que narraba el futuro de los héroes de la editorial DC. Ese proyecto, llamado The End of the Heroic Age, fue aprobado y se procedió a llamar al guionista Mark Waid para que puliera el argumento con el fin de transformarlo en una miniserie compuesta por 4 volúmenes (al que posteriormente le sería agregado un epílogo que cerraba el relato). 

Kingdom Come vio la luz en el año 1996 y los fan se vieron más que gratamente apabullados ante esta nueva apuesta de la editorial DC. Englobada en el género conocido como Elseworld (Otros Mundos), esta miniserie narraba un supuesto futuro del universo DC, una época en el que el concepto de héroe se ha distorsionado profundamente. Todo esto llevará a los viejos justicieros, encabezados por Superman, Wonder Woman y Batman, a tomar cartas en el asunto con el fin de devolver la paz a un planeta convulsionado. Pero, a pesar de parecer una cruzada altruista, sus acciones podrían conducirlos a un futuro aun más oscuro y peligroso.

La obra creativa de Alex Ross es sumamente variada y prolífica. Realizó los diseños de los personajes y las tapas de Astrocity desde 1995 (junto Kurt Busiek), un cómic para la revista Hellraiser, Uncle Sam para la línea Vértigo y numerosas portadas para la revista Wizard (Héroes y villanos de la Marvel, Kingdom Come etc.). Para DC hizo varias tapas para las colecciones de la casa (Batman, Supermán y otras) y la producción de un especial del hombre de acero llamada Supermán Peace in Earth (1999) cuyas ganancias fueron destinados a UNICEF, al que se sumaron otros especiales dedicados a Batman, Wonder Woman, Capitán Marvel y La Liga de la Justicia.

Otro de sus trabajos importantes fue la saga conocida como Earth X (Tierra X), que se inicio a partir de unos bocetos realizados para la revista Wizard N° 77 en donde se vislumbraba un posible futuro para los héroes de la editorial Marvel. Estas ideas interesaron a los capos de esta última dando inicio a un extenso proyecto (Tierra X, Universo X y Paraiso X). A los diseños y portadas de Ross, se sumaron los textos adicionales de Jim Krueger y los dibujos interiores de John Paul Leon

Todo este éxito se debe al arte perfeccionista de esta auténtica gloria de los cómics quien les otorgó una nueva dimensión a los dibujos de superheroes, ya que los mismos son un reflejo de la realidad.  

Como la vida misma.


-GALERÍA DE IMÁGENES-

Las imágenes que se ven a continuación, son scans exclusivos obtenidos del libro Comicology: The Kingdom Come Companion (Harbor Press -1988-); las revistas Dolmen Nº 24 (1998), Wizard Millenium Edition: The Alex Ross Special (1999) y la Edición Especial Slumberland Nº 2: Alex Ross (1998) y las trading cards Kingdom Come eXtra (1996) que obran en mi poder.


A continuación podrán ver los personajes de Kingdom Come basados en los diseños realizados por Alex Thot para Los Superamigos. El Capitán Marvel sustituye a Marvin y Nightstar a Wendy. El Perro Maravilla fue reemplazado por Menagerie, versión futura de Changelling. Posteriormente, Aquaman fue reemplazado por El Espectro y Menagerie por Norman McCay, pieza fundamental de la historia .




Bocetos preliminares de las paginas 11 y 15 de The Kingdom Come

 





La mayor parte de los bocetos y diseños que verán a continuación datan de 1993. Poco antes, Ross se había puesto en contacto con James Robinson para que colaborara con The End of Heroic Age, pero luego fue Mark Waid quien se embarcaría en el proyecto que sería finalmente conocido como Kingdom Come.


AVIA
Es la hija de Scott y Barda Free, una habitante del Cuarto Mundo que se transformará en un futuro miembro de la Liga de la Justicia. Su uniforme evoca la armadura de su madre Big Barda con el esquema de colores del traje de su padre Mister Miracle.




AQUAMAN I
Este personaje tiene la figura real adecuada para los tiempos de Kingdom Come. La atractiva Dolphin es su reina.




ATOM SMASHER
Es el ex-héroe llamado Nuklon del grupo Infinity Inc.



THE BAT-KNIGHTS
Cuando Batman se retira de su actividad, robots centinelas bajo su comando patrullan las calles de Ciudad Gótica. Sus estructuras se basan en el clásico Batimovil de los años 50.





BATMAN

La mayor parte de los conceptos de Batman se centran en diferentes variantes de exoesqueletos que son usados por Bruce Wayne. Los primeros diseños son una suerte de retrofuturista armadura medieval.

Los intrincados yelmos y ensamblajes fueron finalmente descartados a favor de un look tipo Dark Knight, con influencias del estilo Batman Animated Series a cargo de Bruce Timm, al que se agregó tecnología.



 


Ross pidió ayuda a Barry Crain  y Dave Williams (animador de la Warner Bros.) para que realizara este diseño de la armadura de Batman.



BATWOMAN Y BAT-HOUND II
Son aliados de Batman provenientes del Cuarto Mundo.

























BLACK CANARY III
Este personaje es la tercera generación de luchadoras contra el crimen, hija de Dinah Lance y Oliver Queen. A diferencia de los sugerentes uniformes de sus predecesoras, el traje de esta nueva Canario Negro es una armadura de alta tecnología, en donde se incluyen las armas usadas por su padre.



BLUE BETTLE II


LA HIJA DE BRAINIAC
Originalmente llamada XTC en los bocetos tempranos realizados por Ross. Su aspecto es bastante parecido al de Supergirl.




BULLETMAN Y BULLETGIRL
Estos personajes son un homenaje al muñeco de acción GI Joe Bulletman.




CAPITÁN MARVEL
En sus primeros diseños Alex Ross utilizó como modelo a un viejo actor llamado Fred McMurray, que a su vez fue la figura que usó C. C. Beck como fuente de inspiración para la creación del personaje en la década del 40.


FLASH
Se trata de Wally West que adopta las 3 facetas del personaje desde su creación en los años 40.




THE GOLDEN GUARDIAN II 

GREEN ARROW I
En sus primeros esbozos, Flecha Verde era parecido al personaje aparecido en Batman: The Dark Knight Return pero con el rostro del actor Sean Connery cuando hizo el papel de Robin Hood en el film Robin y Marian (en este caso interpretado por Canario Negro II).




GREEN LANTERN
Se trata de Alan Scott, el Green Lantern de la Edad de Oro. Su linterna se ha transformado en una armadura, que a su vez resulta ser una fuente de energía perpetua.


HAWKMAN Y HAWKWOMAN
Ross realizó numerosa cantidad de diseños de Hawkman para Kingdom Come. Algunas se basaban en la historia de la reencarnación egipcia y otras en la versión de los Hombres Halcon que aparecían en el Flash Gordon de Alex Raymond. Su cuerpo está habitado por el espíritu del Hombre Halcón de la Golden Age. 




Los diseños de Hawkwoman se basan en la guerrera thanagariana vista en los comics de Animal Man y Swamp Thing.


HOURMAN III

THE HUNTRESS III
Los bocetos de esta nueva Cazadora se basan en las características de Wolfgirl, un personaje femenino que aparecía en la tira de Li´l Abner de Al Capp. Posteriormente le imprimiría las características africanas que pueden ser vistas en las dos imágenes que se encuentran aquí abajo.





IRON COURTAIN
Este héroe fue diseñado por Barry Crain.



IBN AL XU´FFASCH 
Su nombre significa "Hijo del murciélago". Este personaje, hijo de Batman y Talia Al Ghul, fue creado por Ross cuando era niño. Posteriormente sería rediseñado en 1984.



JADE
Es la nueva Linterna Verde del universo Kingdom Come e hija de Alan Scott.

KID FLASH II
Es la hija del Kid Flash original.




KING MARVEL Y LADY MARVEL
Originalmente llamado Comandante Marvel, Ross redefinió a Capitán Marvel Jr. otorgándole un aspecto similar al “Rey” Elvis Presley. Lady Marvel (antes conocida como Mary Marvel) conserva la capa clásica de la familia Marvel.




KOBRA


LIGHTNING II
Es la hija de Black Thunder y, aparentemente, de la heroina Jonni Thunder de la década del 80.

LEGIONARIOS
De izquierda a derecha: Shadow Lass, Timber Wolf y Dragonmage.




NIGHTSTAR
Creación de Ross cuando era un niño. Resulta evidente el parentesco con Nightwing y Starfire.




OBSIDIAN
Tomando como base al famoso personaje de las novelas pulp llamado La Sombra, Ross recreo un Obsidian muy parecido a este héroe de la década del 30.




ORION
Este personaje ha tomado el puesto de regente de Akopolips, reemplazando a Darkseid al que supuestamente ha matado. Es notorio el cambio aspecto que ha sufrido, pareciéndose a su malvado progenitor.


PHANTON LADY III
Como suele ser costumbre en Ross, su versión de esta heroína rememora a la figura de la sensual modelo del pin-up llamada Bettie Page.



PEACE MAKER
Los diseños de la armadura se basan en el cazarecompensas Bobba Fett de la película Star Wars.



PHOEBUS 
Es el nuevo elemental del fuego, destinado a ser el sucesor de Firestorn en el universo Kingdom Come. Este personaje es una creación del propio Alex Ross.




PEPPERGUARD
Estos robots, que remedan a la famosa banda de Liverpool, son una suerte de Transformers que pertenecen a la Liga de la Justicia Kingdom Come que se halla liderada por Superman.







PLASTIC MAN

POWER MAN Y MYSTERY MAN 

THE RED ROBIN
Tomando como fuente de inspiración los dibujos de Bob Kane, Dick Sprang y Bruce Timm, Alex Ross diseñó esta versión de Robin. Nótese que el escudo es similar al de Hawkman y los Blackhawks. Es el ex-Nightwing.




RED ARROW  Y RED HOOD II
Red Arrow, según la reinvención realizada por Alex Ross, era  el antiguo compañero de Flecha Verde conocido como Speedy. 


Red Hood II es la hija de este y la asesina Chesire. Su traje se basa en el primer superhéroe arquero que se llamaba The Arrow.



SHOGUN
Este diseño, realizado por Aldrin Aw, como como base de su creación al popular Manga/Anime llamado Guyver.



STARMAN VII
Es el antiguo Star Boy de la Legión de Super-Héroes. Su diseño está basado en un personaje creado por Ross cuando tenía 11 años.


SUPERBOY Y SUPERGIRL
Ambos héroes han viajado al futuro y se han unido a la Legión de Super-Héroes. Sus diseños son una amalgama de elementos contemporáneos y clásicos.


SUPERMAN
Es sin duda uno de los personajes más importantes de esta miniserie. Los bocetos que pueden verse a continuación, nacieron a partir de los diseños originales realizados por Joe Shuster y los dibujos animados de los hermanos Fleisher. La famosa S se vuelve más estilizada y oscura en la versión Kingdom Come, acorde a los tiempos en los cuales se desarrolla la historia.





SVASTICA


THE RAY

TROIA

TULA
Los diseños originales de este personaje rememoran al clásico del cine de ciencia ficción El Monstruo de la Laguna Negra. Posteriormente obtendría la armadura que se ve en la segunda ilustración, la cual fue creada por Dan Akins.



WILDCAT III




WONDER WOMAN

Este es el personaje que menos modificaciones tuvo, aunque Alex Ross le dio el aspecto de una mujer guerrera y no el de una modelo.





DRAGÓN, SAMURAI Y COSACO
Estos héroes están inspirados en la figura de Batman, correspondientes a sus respectivos paises.





MENAGERIE
Se trata del antiguo Changelling/Beast Boy de los Nuevos Titanes. En el universo Kingdom Come solo puede transformarse en animales imaginarios. Su forma permanente recuerda a de los monos voladores que aparecen en la novela El Mago de Oz.






DEADMAN
Se basa en los dibujos realizados por Kelley Jones en la miniserie "Amor Después de la Muerte".



MR. TERRIFIC III
Este personaje no tiene nada que ver con el original. Fue diseñado originalmente por Barry Crain.



LA QUINTAESENCIA
Son las cinco personas del cosmos con más poder espiritual. De izquierda a derecha: El Fantasma Desconocido, Shazam, Ganthet -el último guardian de Oa-, Highfather de Nueva Génesis y el dios griego Zeus.



EL ESPECTRO

POWER WOMAN
Es la antigua Power Girl, algo mayor pero con su uniforme original.



NORMAN MCCAY
A pesar de no ser un superhéroe, es uno de los personajes principales de Kingdom Come. Su humanidad se encargará de encauzar al caótico futuro que parece estar cayendo sobre el planeta.






Bocetos de las páginas 159 a 161.



Boceto de una página inédita, en donde Superman visita a Orión en Akopolips. Esta escena aparecería en futuras recopilaciones de la serie.


Otros bocetos realizados para la serie. El primero de ellos fue una idea para la impresión de remeras (¡Este Alex se las piensa todas!)