miércoles, 3 de febrero de 2016

STEAMPUNK: ¡A TODO VAPOR!

“El Steampunk es la perpetuación de una época con su estética y sus costumbres, un culto lleno de romanticismo y añoranza al clasicismo victoriano, pero envuelto en una fantasía mágica y delirante.”


STEAMPUNK: CREANDO PRESENTES ALTERNATIVOS
https://lasociedadsupersecreta.wordpress.com 

A mediados del siglo 19 se produjo un evento económico, social y tecnológico que se encargaría de cambiar radicalmente el futuro de la civilización humana, cuando la mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal fue sustituido por maquinarias accionadas mediante el combustible fósil conocido como carbón.

Había dado inicio la Primera Revolución Industrial.

Todo esto vio la luz en la Inglaterra victoriana, cuando el ingeniero mecánico e inventor de origen escocés James Watt (1736-1819) se propuso mejorar la eficiencia de las máquinas de vapor que ya existían por esos tiempos. Todo ello produjo un notable adelanto tecnológico en el campo de industria (sobre todo la textil) y en las vías de comunicación (trenes y barcos accionados por vapor) que llevaría al imperio ingles a encumbrarse por sobre todas las demás potencias. Ese súbito avance tecnológico tendría como consecuencia una serie de cambios demográficos (migración rural a las grandes ciudades), económicas (con el desarrollo de los sistemas capitalistas), sociales (con el ingreso de la burguesía y el proletariado) y ambientales (la contaminación).

Para bien o para mal de la gente del siglo 19, el futuro había llegado.

Basados en todos esos avances tecnológicos nacidos bajo la égida de la revolución industrial, varios escritores tuvieron la virtud de imaginar cómo se desarrollaría todo ello en un tiempo más o menos cercano.

Sin duda alguna la figura literaria más emblemática dentro de este tipo de temática fue el escritor francés conocido como Julio Verne (1828-1905). Obras como 20.000 Leguas de Viaje Submarino (1870), París en el Siglo XX (1863), De la Tierra a la Luna (1865), Robur el Conquistador (1886), Los Quinientos Millones de la Begun (1879) y Una Ciudad Flotante (1870) se encargaron de mostrarnos todas las posibilidades que se hallaban implicadas en este notable desarrollo tecnológico.

A esta altura del artículo me viene a la cabeza algunos interrogantes… 

¿Qué hubiera pasado si la mentada revolución industrial hubiera seguido evolucionado más allá de lo que sus creadores habían llegado a imaginar? 

¿Qué hubiera sucedido si se hubieran desarrollados computadoras o autómatas accionados por vapor a muy alta presión y una serie de intrincados engranajes? 

¿Cuál habría sido el pensamiento del habitante de esas viejas épocas si algún país superdesarrollado hubiera construido una nave que pudiera llevarlo más allá de la atmósfera terrestre? 

¿Cómo sería nuestro presente si toda esa tecnología tan particular fuera una incuestionable realidad?

Toda esta serie de interrogantes llevó a muchos el tratar de imaginar cómo sería esa suerte de mundo alternativo en el cual la tecnología del vapor se hubiera transformado en una herramienta totalmente indispensable de nuestra historia y costumbres. 

Nacida bajo la égida de los mundos distópicos que nos eran mostrados en el género literario de ciencia ficción conocido como Cyberpunk, numerosos autores se encargaron de desarrollar una nueva vertiente en la cual la revolución industrial de la era victoriana se había perfeccionado de una manera tal que había cambiado totalmente la fisonomía de nuestro mundo.

En esta novedosa versión retrofuturista, los protagonistas se ven envueltos en una serie de fantásticas e increíbles aventuras, en lugares en donde imperan inmensas maquinarias de intrincada tecnología, robots arcaicos, dirigibles y globos aerostáticos de enormes dimensiones, todo ello envuelto en un clima de carácter nostálgico por una época totalmente perdida en las brumas de un tiempo que ya nunca será.

Extrañamente, esa suerte de movimiento cultural caló hondamente en el gusto de mucha gente que amaba la ciencia ficción y la historia de siglos pasados. Prueba de ello son las películas -La Ciudad de los Niños Perdidos (Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro -1995), La Brújula Dorada (Chris Weitz -2007), Steamboy (Katsushiro Otomo -2004), El Increible Castillo Vagabundo (Hayao Miyazaki -2004) y Crónicas Mutantes (Simon Hunter -2009)-, libros como La Máquina del Tiempo (H. G. Wells -1895), Las Puertas de Anubis (Tim Powers -1983), Homunculus (James Blaylock-1986), La Máquina Diferencial (William Gibson y Bruce Sterling -1990), The Court of the Air (Stephen Hunt -2007) e Infernal Device (James Blaylock -1987) y comics, el más representativo fue La Liga de los Caballeros Extraordinarios de Kevin O´Neill y Alan Moore, que se encargaron de mostrarnos esa bizarra alternativa histórica de una manera más o menos coherente.

Quizá nunca hubieran existido cosas como los teléfonos celulares o las computadoras portátiles tal cual los conocemos en la actualidad. Quizá muchos otros avances tecnológicos hubieran faltado en nuestra vida cotidiana. Pero más de una vez me gusta imaginar cómo hubiera sido nuestro presente si las cosas hubieran sido totalmente diferentes a como las conocemos.


¡¡¡CHUFF!!! ¡¡¡CHUFF!!! ¡¡¡CHUFF!!! ¡¡¡UUUUU!!!


-GALERIA DE IMÁGENES-

ALBERT ROBIDA (1848-1926)

Dibujante, litografista, caricaturista, periodista y novelista de origen francés que fue mayormente conocido por sus ilustraciones de anticipación sobre la tecnología cotidiana de lo que él llegó a imaginar como el futuro... ¡Nuestro siglo XX!

Su obra, llena de una inobjetable imaginación, ha servido de inspiración al particular universo Steampunk





ENRIQUE ALCATENA

Mucha de la obra de este notable artista argentino no solo se emparenta con el onírico mundo de los sueños y la fantasía, ya que en alguna de ellas podemos ser testigos de increíbles paisajes al mejor estilo Steampunk.

Si querés conocer algo más sobre los trabajos del gran Quique, pinchá acá mismo.



JAKUB ROZALSKI

Artista conceptual polaco nacido en el año 1981. Según sus propias palabras:-

«Pinto y dibujo desde que tengo memoria. Escoger estudios artísticos era el orden natural de las cosas. Tengo un buen bagaje y educación artísticos. Sin embargo, aprendí casi todo de manera autodidacta, estudiando a mis artistas y pintores favoritos. Mis primeros pasos como artista fueron en lienzo y papel; mucho tiempo después descubrí el diseño gráfico por ordenador. A través de mi obra, intento combinar la pintura al estilo clásico, un diseño moderno y conceptos interesantes. Pero lo más importante en mi obra es crear siempre una atmósfera única a través de la narración de algún tipo de historia, mostrando situaciones cotidianas en entornos inusuales.

Adoro los robots gigantes y elementos mecánicos desde mi infancia. Creo que todo comenzó cuando vi por primera vez La Guerra de las Galaxias, Episodio V: El Imperio Contraataca. Fueron imágenes muy interesantes e inspiradoras para mí. También me dieron una buena idea de escalas bien construidas y ofrecían un interesante contraste entre paisajes y situaciones. Mi deseo es mostrar la historia y cultura de mi tierra natal de la manera más interesante y original para las audiencias modernas, así que lo mecánico trabaja perfectamente
-AFTERNOON TEA-


-APOCALYPSIS DAY-


-BEFORE THE STORM-


-BLACK WINGS-


-DAD´S AT WORK-


-DON´T PLAY WITH THE STRANGERS-


-FINAL CHARGE-
-GERMAN WOLFS-


-GREAT STEPPES-


-HAMMER AND SICKLE-
-HEADSHOT-


-HOME SWEET HOME-


-KOSCIUSZKO SQUADRON-


-LIKE A WOLF AMONG SHEEP-


-NO WORRIES, I GOT THIS-


-ON THE ROAD-


-ORP JAGIENKA-


-SCYTHE-


-SECRET FACILITY-


-SURVIVORS-


-UNINVITED GUESTS-


-WARLORD-
-FAREWELL-



-ROBOT MEDIC-
-SAIL-


-WESTERPLATTE-
KATSUSHIRO OTOMO

Nacido en la prefectura de Miyagi (Japón) en 1954, este dibujante, animador y guionista se encargó de llevar al anime y al manga más allá de sus fronteras debido a la gran calidad presente en los mismos y la diversidad de temáticas en los cuales mostró su inmenso talento.

Dentro del terreno del manga pueden ser nombradas obras como Fireball (1979), Pesadillas (1980), Sayonara Nippon (1981), Memorias (1990), La Leyenda de la Madre Sarah (1990) y la monumental obra de ciencia ficción cyberpunk conocida como Akira.

En el campo de la animación podemos nombrar la versión cinematográfica de Akira (1988), Robot Carnival (1987), Memorias (1996), Metropolis (adaptación cinematográfica de una de las obras de Osamu Tezuka) y Steamboy, una maravillosa historia steampunk llena de deliciosos detalles artísticos, los cuales pueden disfrutar aquí abajo.







ALEX BROECKEL
-CAPTAIN NEMO´S OFFICE-

BITTLER BERNARD
-UCHRONIC WORLD WAR-

-VISIT TO DOWNTOWN-
ANTONIO JAVIER CAPARO
-DRAGON TAMER-
-THE GREEN WOMAN-
MICHAEL DASHOW
-ESCAPE PLAN B-
-IMAGINE FX MECHANIC-
-OLYMPUS MONS-

-SILVER STREAK-
CHOI KEUN HOON
-LEGENDS OF THE CRYPTIDS-
KEITH THOMPSON
-AIRYACHT STAMBOUL-


-ANTI ARMOUR GUNSHIP-


-ATOMIC BLOSSOM-


-NAUTILOID-


-ST-38 TANK-


-STEAM WALKER-


-STEEL BELLY-
KAZUHIKO NAKAMURA
-ATOMA-
-AUTOMATON-


-BRAIN TOWER-
-CORSETRAP-
-FLOATING OF ANTLION-
-GLASSHEAD-
-HEAD + HEAD-


-JEANNE D-
-MAXIMILLIAN´S MORTAR ROACH-


-MECHANICAL SILENCE-
-METAMORPHOSIS-
-MONOROGUE-
-REQUIEM FOR INDUSTORY-


-RHINOCEROS 1515-
-SHELL IN THE DARKNESS-
-THE ARMED MEIDEN-
-THE TOWER OF BEETLE-
-ZYGOSIS-
SAM VAN OLFFEN
-COURS LAPIN-

-L´HOMME AU FEU FINAL-
JP TARGETE
-THE CAPTIVE-

-THE TIN TIN MAKER-
OTROS
-X-SECUTOR VERSION VII (ABEL OROZ VICENTE)-
-LIGHTING ODYSSEUS DEPARTURE (ALEKSANDER NOVAK KEMPLINSKI)-


-AUTOMATON (ALEXEY KUTYREV)-


-JUDITH AND HOLOFERNES (ALY FELL)-
-CHOCOLATE EXTRA MINT (ANIKA)-
-STEAMPUNK STAR WARS BOBA FETT (BJORN HURRI)-
-RAPTOR MECH (BURMAK)-


-STEAMPUNK BATTLESHIP (CARGUIN)-


-KLIK COG CLEANER (CHRISTOPHER MISCIK)-


-ALL ABOARD (CHUNG ROBERT SIMONS)-


-GENTLEMAN´D DUEL (DANIEL RICE)-


-STEAM BULL LEGENDARY PHOTO (DMITRY FILIPPOV)-


-SNIPER (DMITRY GREBENKOV)-
-STEAMPUNK ALICE (ERIC CLAEYS)-
-STEANNOCCHIO (FABRICIO MORAES)-


-A STEAMPUNK FAIRYTALE (FRANK HONG)-
-JOURNEY TO IRON CLAD (GARRY MIKE Y DAVID DIJKEMA)-


-SORSCHA (GREG SMITH)-
-THE CHACED (GUYJIN)-


-ON TOWN (IAN MCQUE)-


-HIGH IN THE SKY (IGOR VITKOVSKIY)-


-TRAIN GIRL (INSHOO)-
-STEAMNOUNK STATION (IOAN DUMITRESCU)-


-THE TWO MIGHTY KINGS (JACK ZHANG)-
-STEAMPUNK WOMAN (JAMES MOSINGO)-
-STEAM GIRL (JEFF WALL)-
-THE WHALE SUB (JIM MOORE)-


-PLANETARY ALIGNMENT (JULIE DILLON)-
-INVASION (KEREM BEYIT)-


-AMELIA (KRISTINA CARROLL)-
-THE URBAN EXPLORER (lEOS NG)-


-NOAH´S ARK (LOBOTO)-


-WAR MAMMOTH (MARK BULAHAO)-


-TO THE PASS (MARK MOLCHAN)-
-MEDIUM MARAUDER AIRSHIP (MICHAL KUS)-


-SHIP ON THE WAY TO THE UNKNOWN (MICHAL MATCZAK)-
-STEAMPUNK SHIP (NACHO YAGÜE)-


-AIRSHIP CONCEPT (NICK GIZELLIS)


-DAYBREAK (OLEG KURGANOV)-
-WAR MACHINE (RAY THOT)-


-THE PILOT (RENE MILOT)-
-BLACK FEATHER (RICEAN VLAD)-
-STEAMPUNK ALICE (SANDRA CHANG ADAIR)-
-STEAMPUNK HEROINE (SIMON ECKERT)-
-SMALL STEAMPUNK SHIP (STACY NTARUMBANA)-




-THE MYSTERIOUS EXPLORATIONS OF JASPER MORELLO (3D FILMS PTY LTD.)-


-SIN NOMBRE (TOM KRIEGER)-
-CAPITAL OF THE DARK END OF EARTH (TYLER EDLIN)-

-AGE OF STEAM HERO (VALERIY ORLOV)-


-UNDERGROUND (XUPENG)-


-STEAM DOCTOR (ANDREI SZASZ)-
 -RADIOTOWER (ELSA KROESE)-

-RETRO ROBOTS (GEORGI MARKOV)-
-FLOATING PALACE (IOAN DUMITRESCU)-

-TO SAIL THE SKY (JACK MOIK)-
-PARIS AT THE 20TH CEDNTURY (JUDE GODIN)-

-STEAMPUNK VICTORIA STATION (KOSHIME)- 


-SKY PIRATE (LALLEMENT SIMON)-
 -PASSION OF DESTRUCTION (LELYK)-


-UNLIKELY DUO (MATTBULAHAO) 
 -RAGE THROWER (PETER MOHRBACHER)-


-MOBSTER GIRL (RICEAN VLAD)- 


































STEAEAMPUNK APHRODITE (TREVOR)-

2 comentarios:

  1. Me encantó el post ¡Impresionante selección de imágenes! Por cierto, leí tu post sobre Michael Zulli, y me pareció muy bueno. Hace poco escribí sobre Puma Blues de Zulli:

    http://artbyarion.blogspot.pe/2015/12/puma-blues-murphy-zulli.html

    Me encantaría que te sumes como seguidor a mi blog, y por supuesto, yo haré lo mismo. Y si además puedes dejarme algún comentario, te lo agradecería bastante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso. La primera imagen siento que me ha representado completamente...
    Hace poco descubrí que me encanta el steampunk. Simplemente genial.

    ResponderEliminar