jueves, 30 de abril de 2015

JULIAN PEREZ: MI FAMILIA ES UN DIBUJO

Hace un par de semanas, recorriendo ese tumultuoso océano conocido como Facebook, me encontré con un dibujo realizado a lápiz que me sorprendió por su calidad gráfica pero, al ver quien lo había realizado, mi sorpresa fue aún mucho mayor.

El mismo estaba realizado por un pibe de apenas 20 años llamado Julián Pérez… ¡Mi sobrino!

¿Cómo? ¿Juliancito? ¿Ese nene que comía el asado del Tío Cacho y las tartas de frutilla de la Abuela Beba?

¡Si, ese mismo!

Ese chico, que se vanagloria de haber jugado 16 horas con el Guitar Flash y es experto Gamer en multiplataforma tiene en sus manos (y también en su cabecita) un increíble talento para plasmar, en una hoja de papel y con un simple lápiz, esa pasión por el universo comiquero que, quiero pensar, probablemente haya heredado de sus tíos.

Esperando, en algún futuro más o menos cercano, ver publicado algo de su trabajo en alguna importante editorial, dejo ante ustedes una ínfima muestra de su arte.



jueves, 16 de abril de 2015

SHIGERU KOMATSUZAKI : JAPON MON AMOUR

-WORD SPACE FORCE (1982)-
En lo que a mi respecta tengo la opinión de que ese periodo de nuestras vidas conocido como infancia se ha encargado de dejar su impronta en nuestros espíritus, ya sea para bien o para mal. En esas doradas épocas, en donde temas como política, guerra, racismo o drogadicción eran conceptos abstractos difíciles de ser comprendidos, nuestros pensamientos e imaginación eran moldeados por nuestros padres y nuestros maestros hacia una u otra dirección, según los intereses que cada adulto tenía al tratar de forjar nuestro carácter que nos permitiera sobrevivir a nuestra futura etapa adulta.

Pero, siempre hay un pero cuando lo buscás, también existían otra suerte de maestros mentores que se encargaron de iluminar (o no, según como se vea) esa pequeña e inextinguible chispa que anida dentro de todos los seres mortales. Esos maestros no tenían precisamente características humanas, a pesar de haber sido gestados por seres humanos, pero lograron transformarse en parte indisoluble de nuestras existencias juveniles… y porque no, adultas. 

Uno de esos maestros fue la televisión, esa caja boba llena de maravillosas series y películas que alimentaron nuestra imaginación. Otros fueron las revistas de historietas (y, por lo menos en mi caso, los libros) auténticos paradigmas de la aventura sin respiro alguno. Por último, pero no menos importantes, fueron los juguetes, columna vertebral inevitablemente necesaria para lograr exteriorizar ese universo de ideas y sueños que habitan en nuestros agitados pensamientos.

A pesar de ser notablemente diferentes, la televisión, las historietas y los juguetes siempre han logrado amalgamarse a la hora de tratar de capturar los deseos de los niños y fomentar el terror de los sufridos padres, que debían sacar mucha plata de sus bolsillos para lograr comprar toda la parafernalia nacida a expensas de alguna serie, dibujo animado o revista exitosa.

Ningún país del mundo ha podido ponerse a salvo del furioso merchandising que gira en torno de algún producto comercial, sobre todo cuando los niños están de por medio. EEE.UU… Europa… Latinoamérica… Oriente se han subido a una moda que, con los años, se ha ido perfeccionando de manera exponencial y han generado enormes ganancias para todos aquellos que se encuentran implicados en el proyecto.

Japón, una de las grandes potencias comerciales y culturales existentes en el mundo, no ha permanecido ajena a todo ello y es muy frecuente llegar a observar su gran injerencia en ese vasto campo multimediático en donde las fronteras entre la ilustración, la acción en vivo y la animación resultan ser bastante borrosas… y por ello más interesantes.

Dentro del campo de la ilustración, el imperio del sol naciente ha sabido aportar notables creadores que tuvieron la virtud de plasmar en detallados dibujos la infinita imaginería que todos nosotros hemos sabido disfrutar.

Uno de ello fue Shigeru Komatsuzaki.

Nacido en 1915, Shigeru estudió de joven pintura tradicional japonesa (conocida como Nihon-ga) y a la edad de 30 años comenzó a trabajar como ilustrador en algunas publicaciones de carácter infantil, como la serie Shirogitsume Kidan que fue publicada en Otaru Shinbum en 1938.

Durante el periodo comprendido dentro del conflicto bélico conocido como Segunda Guerra Mundial obtuvo gran éxito realizando ilustraciones de aparatos bélicos, los cuales hicieron su aparición en diversas revistas infantiles. Infortunadamente, durante un bombardeo, su casa fue totalmente destruida y con ella todos los dibujos que se encontraban en su interior.

Luego de finalizada la guerra, continuó con su trabajo para revistas infantiles, ya que en su interior sentía que los niños de su país no debían perder sus ilusiones por un futuro mejor, a pesar de la gran derrota sufrida a manos de los estadounidenses.

Durante los años 50, y gracias al auge de las historias ilustradas (e-monogatari), el arte de Komatsuzaki creció enormemente, transformándose en fuente de inspiración para otros creadores como Shotaro Ishimori, Fujiko Fujio, Leiji Matsumoto y Noboru Kawasaki, entre otros. Posteriormente realizaría las portadas de numerosas revistas Shonen, entre ellas Shonen Sunday.

También tuvo la oportunidad de realizar algunos aportes en el floreciente terreno de la cinematografía, cuando se encargó de realizar los diseños de producción para varias películas de ciencia ficción japonesas como The Mysterians (Chikyu Boeigun -1957-), Battle in Outer Space (Uchu Daisenso -1959-) y Atragon (Katei Gunkan -1965-), todas ellas dirigidas por el notable director japonés Inoshiro Honda.





-ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS POR KOMATSUZAKI PARA SHONEN SUNDAY-

En su constante evolución, ya que no deseaba ser únicamente reconocido por su labor en el campo del manga, comenzó a realizar memorables ilustraciones para las cajas que contenían modelos para armar. Durante las décadas del 60 y 70 se transformó en una de las figuras más emblemáticas para empresas como Tamiya, Nichimo, Imai Kagaku y Nittó Kagaku

Sus coloridas y espectaculares dibujos, entre las que se contaban robots, naves espaciales, autos futuristas, barcos de guerra, tanques, aviones y algunas franquicias de series infantiles (Thunderbirds, Joe 90, Capitán Escarlata, Kamen Rider y UFO), no pasó para nada desapercibida para los compradores de los kits de armado debido a la gran calidad presente en los trabajos realizados por este más que notable artista.

A pesar de su avanzada edad, y de la perdida de mucho material en 1995 debido a un incendio (¿otra vez?), quien ha sido considerado como el gran maestro de la ilustración de ciencia ficción continuó trabajando hasta su muerte acaecida en el año 2001. 

En 2013, el Tokyo Fuji Art Museum realizó una gran exhibición de gran parte de la obra de Shigeru Komatsuzaki y es de destacar la existencia de una sala de exhibición permanente en homenaje a su gran labor, que se halla situado en las afueras de la ciudad de Tokyo.

-GALERIA DE IMAGENES-
-THUNDERBIRDS: TRACY ISLAND-
-THUNDERBIRDS SHIP (1964)-

-THUNDERBIRDS BOARD GAME-

-THUNDERBIRDS: EXCAVATOR-

-THUNDERBIRDS 1 (1964)-

-THUNDERBIRS 2 (1964)-







-THUNDERBIRDS 6 SKY SHIP (1968)-




THUNDERBIRDS: THE MOLE (1968)-


-THUNDERBIRDS 3 (1964)-








-ATRAGON/MANDA-
-ARK OF SPACE-


-MOON BUS-


-SPACE COLONY (1980)-

-SPACE TRAIN (1981)-




-COMPUTOPIA (sin duda alguna, para que un niño aprenda matemáticas es un robot que le pegue en la cabeza)-

-CRAWLER (1968)-

-GIANT SHOCKER MACHINE (1975)-

-HORIZONT CAR (1960)-

-MOBILE MARINE AIRPORT (1980)-

-SOLAR CITY (1982)-
-THE END OF THE WORLD 1-

-THE END OF THE WORLD 2-

-THE END OF THE WORLD 3-
-THE END OF THE WORLD 4-

-UNDERGROUND METROPOLIS (1980)-
-UNDERSEA SUPER TUNNEL (1981)-

-DEVIL DINOSAUR-

-SEA MONSTER BATTLE (1954)-
-EARTHQUAKE (1979)-

-HIGHWAY RESCUE BOAT (1981)-


-ATTACK BOY (1970)-
-GUARDMAN ROBOT (1970)-
-HARI HARI (1970)-

-RISHIKI BOY (1970)-
-THE MISSILER (1970)-
-AIR CAR-

-BARON CAR BOAT (1961)-

-FROG CAR BOAT (1961)-

-LONG JOHN: SPIRIT OF AMERICA (1963)-

-THE END OF BATTLESHIP YAMATO 1-

-THE END OF BATTLESHIP YAMATO 2 (1979)-