domingo, 15 de marzo de 2015

SANDMAN: "Morir... Dormir... Tal Vez SoñArte" (1)

"¡Morir... dormir, y tal vez soñar! ¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida."
HAMLET-WILLIAM SHAKESPEARE

EPILOGO ESCRITO POR NEIL GAIMAN CON MOTIVO DE LA REPUBLICACION DEL ARCO ARGUMENTAL DE LA SERIE THE SANDMAN CONOCIDO COMO PRELUDIOS Y NOCTURNOS

En septiembre de 1987, Karen Berger me telefoneó y me preguntó si estaría interesado en escribir un título mensual para DC. Así es como empezó todo. 

Karen ya era mi editora en el cómic Orquídea Negra, y era (y sigue siendo) el contacto de DC con Inglaterra. 


Rechazó todas mis sugerencias iniciales (sobre personajes abandonados de DC que yo pensaba que podía ser divertido rescatar del limbo), y me recordó una conversación que habíamos tenido la última vez que ella estuvo en Inglaterra, y que yo casi había olvidado, en la que yo le había sugerido revivir a un personaje de DC casi olvidado, Sandman, creando una historia ambientada casi íntegramente en los sueños.


"Hazlo, pero crea un nuevo personaje", sugirió. "Alguien nunca visto antes."

Y eso hice. Un año más tarde apareció en las tiendas el primer número de THE SANDMAN. Dicho de esta manera, todo parece muy simple.


Pero no creo que lo fuera. En realidad no. Cuando miro hacia atrás, el proceso de gestación del Señor de los Sueños parece menos un acto de creación que uno de escultura; como si ya estuviera esperando, grave y silencioso, dentro de un bloque de mármol blanco, y todo lo que tuviera que hacer fuera ir quitando todo lo que no formara parte de él.


Tenía una imagen inicial, antes incluso de que supiera quién era: un hombre, joven, pálido y desnudo, prisionero en una minúscula celda, aguardando a que sus captores murieran, dispuesto a esperar hasta que la habitación en la que estaba se convirtiera en polvo; mortalmente delgado, con el pelo largo y negro, y unos ojos muy extraños: Sueño. Así es como era. Él era así. 


La inspiración para sus ropas llegó a raíz de una foto en un libro de diseño japonés, de un kimono negro, con marcas amarillas en la parte inferior, lejanamente parecidas a llamas; pero también de mi deseo por escribir sobre alguien por quien sintiera cierta simpatía. (Como yo nunca llevaría un traje, no entiendo por qué él debería hacerlo. Y como la mayor parte de mis ropas son de color negro [es un buen color. Hace juego con todo. Bueno, con todo lo que sea negro], su gusto en la ropa reflejó el mío.) 


Nunca había escrito un título mensual, y no estaba seguro de si sería capaz. Cada vez, todos y cada uno de los meses, tenía que escribir una historia. Teniendo eso en cuenta, quería explicar historias que fueran de lo real a lo surrealista, desde los relatos más mundanos hasta los más extravagantes. The Sandman parecía capaz de todo aquello, de

convertirse en algo más que un título mensual de horror.

Escribí un proyecto inicial, describiendo el personaje del título y los primeros ocho números tan bien como pude, y entregué copias de ese proyecto a mis amigos (e ilustradores) Dave McKean y Leigh Baulch: ambos realizaron diversos bocetos del personaje y los enviaron junto con el proyecto a Karen.


Pasamos a enero de 1988. Karen visita Inglaterra por unos días. Dave McKean, Karen y yo nos encontramos en Londres, y acabamos comiendo en el peor restaurante francés del Soho (tenía un pianista que conocía las primeras líneas de al menos dos canciones, los cuadros más feos que te puedas imaginar colgados en las paredes y una camarera que no hablaba ningún idioma conocido. Tardaron dos horas en servirnos la comida, y cuando llegó, ni estaba caliente ni era comestible.) Entonces Dave intentó liberar su coche de un párking subterráneo, mientras Karen y yo volvíamos, a su habitación del hotel, devorábamos la fruta y los correspondientes frutos secos, y hablamos de THE SANDMAN.


Le enseñé los bocetos que tenía del personaje en mi bloc de notas, y hablamos sobre dibujantes, lanzándonos nombres el uno al otro. Al final, Karen sugirió a Sam Kieth. Había visto algún trabajo de Sam, y me gustaba, así que se lo dije. 


Llamamos a Sam. A Karen le costó mucho convencerle de que no se trataba de una broma (y yo no conseguí convencerle de que había visto su trabajo y me gustaba mucho),

de forma que le envió una copia del proyecto. Hizo algunos bocetos del personaje, uno de los cuales se parecía bastante a la cara que me había imaginado, y enseguida comenzamos a trabajar juntos.

Mike Dringenberg, cuyo trabajo había visto y disfrutado en Enchanter, sería el encargado de entintar los lápices de Sam. Dave McKean, amigo y frecuente colaborador mío, accedió a pintar (y generalmente también construir) las portadas. Todd Klein, posiblemente el mejor rotulista del negocio, accedió a rotular la serie, y Robbie Busch se encargó del color. 


Habíamos comenzado. Los primeros números fueron un tanto desafortunados. Ni Sam, ni Mike, ni Robbie ni yo habíamos trabajado en una colección mensual de una empresa grande, y todos tirábamos y empujábamos en diferentes direcciones. Sam nos dejó durante el número 3 ("Me siento como Jimi Hendrix en Los Beatles", me dijo, "Estoy en la banda equivocada". Me supo mal verle marchar), y a partir de 24 horas, Mike Dringenberg se encargaría también de los lápices. El hábil Malcolm Jones sería a partir de entonces nuestro entintador habitual. 


Juntos finalizamos el primer arco argumental de The Sandman, reunido en este libro. Cada una de las historias de este volumen contaba con un generoso esfuerzo por mi parte para explorar los diferentes géneros: El sueño de los justos pretendía ser una historia de terror clásica inglesa; Anfitriones imperfectos juega con algunas de las convenciones de los antiguos títulos de terror de DC y EC (así como sus anfitriones); Sueña conmigo era una historia de terror inglesa ligeramente más contemporánea; Una esperanza en el Infierno revisita la fantasía oscura que se podía encontrar en UNKNOWN en los años

40; Pasajeros era mi intento (puede que no demasiado acertado) de mezclar los superhéroes con el mundo de Sandman; 24 horas es un ensayo sobre las historias y los autores, y también uno de los pocos relatos genuinamente de terror que he escrito; Ruido y furia redondeaba todo el arco argumenta!. 

Cuando vuelvo a leer hoy en día estas historias, debo confesar que a muchas de ellas las encuentro un tanto torpes, aunque incluso la más torpe de ellas tiene algo -una frase, quizás, o una idea, o una imagen- de lo que estoy orgulloso. Pero aquí es donde empieza la historia, y en los relatos de este libro se sembraron las semillas de todo lo que vendría más adelante... que fue mucho.


Preludios y Nocturnos: un poco de música nocturna para todos vosotros. Espero que os guste. Buenas noches. Dulces sueños,



Neil Gaiman Junio de 1991

SI QUIEREN CONOCER ALGO MAS DEL INCREIBLE UNIVERSO DE SANDMAN PINCHEN AQUI.

-GALERIA DE IMAGENES-

Las mayor parte de las imágenes que se encuentran a continuación corresponden a las publicaciones The Sandman: A Gallery of Dreams, Death Gallery y The Endless Galleries, así como también scans realizados en la colección de Trading Cards DC Comics/Vertigo Skybox 1994, DC Comics/Vertigo: Sandman 1994 y DC Comics Skybox 1993 que obran en mi poder. El resto, como siempre digo, fueron obtenidas de diversas páginas de Internet a las cuales agradezco de corazón su involuntaria ayuda.

¡Dulces sueños!


DAVE MC KEAN

Nacido en Maidenhead, Inglaterra, el 10 de noviembre de 1963, Dave se transformó en uno de los artistas plásticos más apreciados del siempre sorprendente universo de los comics.

Durante su paso por el instituto Berkshire College of Art and Design conocería a quienes se encargarían de influenciar sus formas de trabajo: José Muñoz, Bill Sienkiewicz y, por supuesto, el guionista Neil Gaiman.

Junto a este último formaría un imbatible tanden creativo que se encargaría de poner a los comics en el elevado status de la adultez creativa tanto en el campo visual como el argumental.

La belleza impuesta en su obra y el oscuro horror que de ellas emana se amalgaman de manera casi perfecta, transformando esas imágenes en una suerte de bizarra simbología que se encarga de hacernos dudar sobre la realidad que rodea a lo que creemos que es nuestra vida cotidiana. 

Sus trabajos se caracterizan por el uso de diferentes técnicas, entre las que podemos nombrar el collage, la fotografía y la pintura, las cuales logran transmitir a la perfección el universo onírico que resulta tan característico en el universo de Sandman

TRABAJOS REALIZADOS 

-Violent Cases (1987)- DC/Vertigo

-James Bond # 1-2 (1987) Titan Books


-Mister X # 11 / 14 (1987) Vortex


-Chronicles of Judge Dredd # 16-17 (1987) Titan Books


-2000 AD: Sci-Fi Special # 10 (1987)- IPC Magazines Ltd.


-Aargh! (1988)- Mad Love Publishing


-Rogue Trooper # 6 (1988)- Titan Books


-A1 # 1-2 (1989)- Atomeka Press


-The Sandman # 1-75 (1989-1996)- DC/Vertigo


-Batman: Arkham Asylum (1989)- DC


-Swamp Thing # 71 / 77-78 (1988)- DC/Vertigo


-Black Orchid # 1-3 (1988-1989)- DC/Vertigo


-Hellblazer # 1-21 / 27 / 35 / 40 (1988-1991)- DC/Vertigo


-Hellblazer # 1-2 (1989)- Titan Books


-The Sandman: Dream Country (1991)- DC/Vertigo


-The Sandman: The Doll's House (1990)- DC/Vertigo


-Clive Baker: Tapping the Vein # 3 (1990)- Eclipse


-Breakthrough (1990)


-Cage # 1-10 (1990-1996)- Kitchen Sink


-The Sandman: Preludes and Nocturnes (1991)- DC/Vertigo


-Sandman Special: The Song of Orpheus (1991)- DC/Vertigo


-Epix # 199104 (1991)- Epix


-The Sandman: Season of Mists (1992)- DC/Vertigo


-Signal To Noise # 1 (1992)- Dark Horse


-Fast Foward # 1 (1992)- Piranha Press


-A1 # 4 (1992)- Epic


-Clive Barker´s Book of the Damned: A Hellraiser Companion (1992)- Epic


-The Sandman: Fables and Reflections (1993)- DC/Vertigo


-The Sandman: A Game of You (1993)- DC/Vertigo


-Angels and Visitations (1993)- DreamHaven Books


-Death: The High Cost of Living # 1-3 (1993)- DC/Vertigo


-Death: The High Cost of Living TPB (1993)- DC/Vertigo


-Shade, the Changing Man # 32 (1993)- DC/Vertigo


-Hellraiser # 20 (1993)- Epic


-The Ray Bradbury Comics # 4 (1993)- Topps


-Black Orchid # 1-22 (1993-1995)- DC/Vertigo


-The Sandman: Worlds´s End (1994)- DC/Vertigo


-The Sandman: Brief Lives (1994)- DC/Vertigo


-The Sandman: A Gallery of Dreams (1994)- DC/Vertigo


-Death Talks About Life (1994)- DC/Vertigo


-Death Gallery (1994)- DC/Vertigo


-Alice Cooper: The Last Temptation # 1-3 (1994)- Marvel Music


-The Vertigo Gallery: Dreams and Nightmares (1995)- DC/Vertigo


-Endless Gallery (1995)- DC/Vertigo


-Vertigo Tarot (1995)- DC/Vertigo


-The Comical Tragedy or Tragical Comedy of Mr. Punch (1995)- DC/Vertigo


-Rolling Stones: Voudoo Lounge (1995)- Marvel Music


-The Sandman: The Wake (1996)- DC/Vertigo


-The Sandman: The Kindly Ones (1996)- DC/Vertigo


-Death: The Time of Your Life # 1-3 (1996)- DC/Vertigo


-Sandman: Book of Dreams (1996)- Harper Collins


-Death: the Time of your Life TPB (1997)- DC/Vertigo


-The Dreaming # 1-60 (1996-2001)- DC/Vertigo


-Essential Vertigo # 1-7 / 11 / 25 /28-31 /(1996-1999)- DC/Vertigo


-Dust Covers- The Collected Sandman Covers (1997)- DC/Vertigo


-Alien Resurrection # 1-2 (1997)- Dark Horse Comics


-Violent Cases (1997)- Kitchen Sink


-It´s Dark in London (1997)- Serpent´s Tail


-The Draming Special (1998)- DC/Vertigo


-The Dreaming: Beyond the Shores of Night (1998)- DC/Vertigo


-The Dreaming: Through the Gates of Horn and Ivory (1999)- DC/Vertigo


-A Fall of Stardust # 1 (1999)- DC/Vertigo


-Neil Gaiman´s Midnight Days (1999)- DC/Vertigo


-Heart of Empire # 5 (1999)- Dark Horse Comics


-Millenium Edition: The Sandman (2000)- DC/Vertigo


-The Quotable Sandman (2000)- DC/Vertigo


-Millenium Edition: Hellblazer (2000)- DC/Vertigo


-The Sandman Presents: The Dead Boy Detectives # 1-4 (2001)- DC/Vertigo


-The Sandman Presents: Everything You Always Wanted to Know About Dreams... But Were Afraid to Ask (2001)- DC/Vertigo


-Simpson Comics # 59 / 63 (2001) Bongo (como guionista)


-Sandman Presents: The Corinthian # 1-3 (2001-2002) DC/Vertigo


-The Sandman Presents: The Thessaliad # 1-4 (2002)- DC/Vertigo


-9-11 # (2002)- Dark Horse Comics


-Cages (2002)- NBM


-The Sandman Presents: Bast # 1-3 (2003) DC/Vertigo


-The Sandman: Endless Nights Special (2003)- DC/Vertigo


-The Sandman Presents: Taller Tales (2003)- DC/Vertigo


-The Sandman: Endless Nights (2003)- DC/Vertigo


-Tales from the Edge 10th Anniversary (2003)- DC/Vertigo


-Tales from the Edge 10th Anniversary (2003)- DC/Vertigo


-Alan Moore: Portrait of an Extraordinary Gentleman (2003)- Abiogenesis Press


-Mister X # 1-2 (2004) iBooks


-The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish (2004)- White Wolf Publishing Co.


-Swamp Thing: Spontaneous Generation (2005)- DC/Vertigo


-Black Orchid (2006)- DC/Vertigo


-Swamp Thing: Infernal Triangles (2006)- DC/Vertigo


-Absolute Sandman # 1-5 (2006-2011)- DC/Vertigo


-Hellblazer: The Devil You Know (2007)- DC/Vertigo


-The Sandman Presents: The Dead Boy Detectives TPB (2008)- DC/Vertigo


-Hellblazer: The Family Man (2008)- DC/Vertigo


-Hellblazer: The Fear Machine (2008)- DC/Vertigo


-Mister X Archives (2008)- Dark Horse Comics


-Absolute Death HC (2009)- DC/Vertigo


-Dave McKean: Pictures That Tick # 1-2 (2009-2014)- Dark Horse Comics


-Hellblazer # 1 Special Edition (2010)- DC/Vertigo


-Hellblazer: Original Sins (2011)- DC/Vertigo


-Celluloid # 1 (2011)- Fantagraphics


-Death: The Deluxe Edition (2012) DC/Vertigo


-Neil Gaiman´s Midnight Days: The Deluxe Edition (2012)- DC/Vertigo


-Black Orchid: The Deluxe Edition (2012)- DC/Vertigo


-The Annotated Sandman # 1-3 (2012-2014) DC/Vertigo

-Sandman Omnibus # 1-2 (2013)- DC/Vertigo

-Vertigo Essentials: The Sandman (2013)- DC/Vertigo


-Violent Cases HC (2013)- Dark Horse Presents


-The Sandman: Overture # 1-4 (2013-2015)- DC/Vertigo


-Dream States HC (2014)- DC/Vertigo


-Batman: Arkham Asylum 25th Anniversary Edition (2014)- DC


-The Last Temptation 20th Anniversary Edition (2014)- Dynamite Entertainment


-Mr. Punch 20th Anniversary (2014)- DC/Vertigo


-Carlsen Lux (2015)- Carlsen Comics







JILL THOMPSON

Esta bella ilustradora y guionista norteamericana estudio arte y dibujo en la American Academy of Art de Chicago

Primeros trabajos artísticos se hicieron ver en First Comics, Now Comics y DC Comics, en donde se encargaría de ilustrar nada menos que a Wonder Woman luego que George Peréz se dedicara únicamente a la realización de los guiones. 

Posteriormente dibujaría algunos números de Sandman y otros trabajos para el naciente universo de la línea Vertigo .

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios Eisner (2000/2001/2004/2005/2007) y el National Cartoonist Society Award en 2011.

TRABAJOS REALIZADOS

-Fathom # 1-3 (1987)- Comico


-The Elementals # 13 / 20 /23-25 / 27-29 (1987-1988)- Comico

-Classics Illustrated: The Scarlet Letter (1989)- First Comics

-The Chronicles of Corum (1989)- First Comics

-Wonder Woman # 45-48 / 50-51 / 53-55 / 57-59 / 61-64 / Special # 1 (1990-1993)- DC Comics

-The Sandman # 40-49 (1992-1993)- DC Comics/Vertigo

-Black Orchid # 1-6 (1993-1994)- DC Comics

-The Badger: Shattered Mirror (1994)- Dark Horse

-The Invisibles # 5-6 / 13-15 (1995)- DC Comics/Vertigo

-Swamp Thing # 159 (1995)- DC/Vertigo

-Seekers into the Mystery # 11-14 (1996-1997)- DC/Vertigo

-The Dreaming # 13-14 (1997)- DC/Vertigo

-The Books of Magic # 42 (1997)_ DC/Vertigo

-The X-Files: Afterlight (1997)- Topps

-Scary Godmother Books: Scary Godmother (1997)- Sirius Entertainment

-Challegers of the Unknown # 10 / 13 (1997-1988)- DC Comics

-Shadows and Light # 2 (1998)- Marvel Comics

-Scary Godmother Books: The Revenge of Jimmy (1998)- Sirius Entertainment

-Scary Godmother Comics: My Bloody Valentine (1998)- Sirius Entertainment

-Scary Godmother Comics: Holiday Spooktakular (1998)- Sirius Entertainment

-Finals # 1-4 (1999)- DC/Vertigo

-Scary Godmother Books: The Mystery Date (1999)- Sirius Entertainment

-Scary Godmother Comics: The Mystery Date (1999)- Sirius Entertainment

-The Bandyman (1999)- Caliber Comics

-The Invisibles # 3-4 (2000)- DC/Vertigo

-Scary Godmother Books: The Boo Flu (2000)- Sirius Entertainment

-Scary Godmother Comics: Activity Book (2000)- Sirius Entertainment

-Scary Godmother Comics: Wild About Harry (2000)- Sirius Entertainment

-Bart Simpson´s Treehouse of Horror (2000)- Bongo Comics

-Scary Godmother Comics: Ghoul´s Out for Summer (2000-2001)- Sirius Entertainment

-Transmetropolitan: Filth of the City # 1 (2001)- DC/Vertigo

-Bizarro Comics HC (2001)- DC Comics

-The Little Endless Storybook (2001)- DC/Vertigo

-X-Men Unlimited # 32 (2001)- Marvel Comics

-9-11: The World´s Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remember vol. 2 (2002)- DC Comics

-Bart Simpson´s Treehouse of Horror (2002)- Bongo Comics

-Looney Tunes # 100 (2003)- DC Comics

-Death: At Death´s Door (2003)- DC/Vertigo

-Batman: Gotham Knights # 44 (2003)- DC Comics

-The Dark Horse Book of Hauntings (2003)- Dark Horse

-Masks: Too Hot for TV # 1 (2004)- DC Comics

-The Dark Horse Book of Witchcraft (2004)- Dark Horse

-Dead Boy Detectives (2005)- DC/Vertigo

-The Dark Horse Book of The Dead (2005)- Dark Horse

-Fables: 1001 Nights of Snowfall (2006)- DC/Vertigo

-The Dark Horse Book of Monsters (2006)- Dark Horse

-Fables # 59 (2007)- DC/Vertigo

-House of Mystery # 2 (2008)- DC/Vertigo

-The Unexpected # 1 (2011)- DC/Vertigo

-Delirium´s Party: A Little Endless Storybook (2011)- DC/Vertigo

Shade # 8 (2012)- DC/Vertigo
 

 



CHARLES VESS


Sin duda alguna, Vess es uno de los más apreciados ilustradores en lo que respecta a temas relacionados con la fantasía, debido ello al detalle impuesto en todos sus trabajos entre los que se incluyen personajes del mundo de los comics y de la literatura.

Luego de haberse graduado en la Virginia Commonwaealth University, se trasladó a la ciudad de Nueva York en donde comenzó a trabajar como ilustrador freelance para revistas de la talla de Heavy Metal y National Lampoon.

A partir de 1980 dirigió sus pasos hacia el rentable campo de los comics y su impronta creativa pudo ser apreciada en las editoriales Marvel, DC y Dark Horse.

Junto al guionista inglés Neil Gaiman aportaría su exquisito arte en la serie Sandman, Los Libros de Magia y la novela gráfica Stardust.

A lo largo de sus jóvenes 63 años tuvo la oportunidad de ganar los premios Inkpot (1990), World Fantasy Award (1991/1998/2010), Eisner (1991/1996/2002) y Comic Creator´s Guild (1993).

TRABAJOS REALIZADOS

-Heavy Metal Vol. 1-12 / Vol. 2-5/6 / Vol. 3-7 / Vol. 8-6 (1978-1984)- HM Communications

-The Horns of Elfland (1979)- Archival Press

-Epic Illustrated # 5 / 8-10 /16 / 21-22 / 24 / 27 (1981-1984) Marvel Comics

-Marvel Fanfare # 6 / 13 / 34-37 (1983-1988)- Marvel Comics

-Conan the Barbarian # 163 (1984)- Marvel Comics

-Conan teh King # 20 (1984)- Marvel Comics

-Kull the Conqueror # 4 (1984)- Marvel Comics

-Heroes for Hope Starring the X-Men # 1 (1985)- Marvel Comics

-Marvel Graphic Novel: The Raven Banner (1985)- Marvel Comics

-The Amazing Spider-Man # 277 (1986)- Marvel Comics

-Book of Night # 1-2 (1987)- Dark Horse

-Taboo # 1 / 4 (1988-1990)- Spiderbaby Grafix & Publications

-Thor # 400 (1989)- Marvel Comics

-Spider-Man: Spirits of the Earth HC (1990)- Marvel Comics

-Sandman # 19 / 62 / 75 (1990-1996)- DC/Vertigo

-The Books of Magic # 3 (1991)- DC/Vertigo

-Hook Magazine # 1 (1992)- Marvel Comics

-Dark Horse Presents # 75 / 78 (1993)- Dark Horse

-Prince Valiant # 1-4 (1994-1995)- Marvel Comics

 -Cerebus # 196 (1995)- Aardvark-Vanaheim

-The Book of Ballads and Sagas # 1-4 (1995-1997)- Green Man Press

-Stardust # 1-4 (1997-1998)- DC/Vertigo

-Promethea # 4 (1999)- America´s Best Comics

-The Big Book of Grimm # 1 (1999)- DC/Paradox Press

-The Dreaming # 47 (2000)- DC/Vertigo

-Rose # 1-3 (2000-2002)- Cartoon Book

-The Forbidden Book # 1 (2001) Renaissance Press

-Fables: 1001 Nights of Snowfall HC (2006)- DC/Vertigo


MICHAEL ZULLI

Este dibujante norteamericano no solo ha desarrollado su arte en el terreno de los comics ya que muchos de sus trabajos se hallan fuertemente relacionados con la vida natural y la ecología.

En el año 1990 pondría su granito de arena en el desarrollo de la historia de Sandman, creada y guionizada por Neil Gaiman para la naciente línea editorial conocida como Vertigo.

TRABAJOS REALIZADOS

-The Puma Blues # 1-23 (1986-1989)- Aardvark One International/Mirage Studios

-Teenagre Mutant Ninja Turtles # 31 / 35-36 (1988-1989)- Mirage Studios

-Taboo # 2 / 4-7 (1989-1992)- Spiderbaby Grafix

-The Sandman # 13 (1990)- DC/Vertigo

-Tundra Sletchbook series 3 (1991)- Tundra Publishing

-Legends of Arzach # 2 (1992)- Tundra PUblishing

-Angels and Visitations (1993)- DC/Vertigo

-A Death Gallery # 1 (1994)- DC/Vertigo

-The Sandman # 50 / 53 / 70-72 (1994-1996)- DC/Vertigo

-Roarin´Rick´s rarebit Friends # 8-9 (1994)- King Hell

-Starman # 3 (1994)- DC Comics

-Alice Cooper: The Last Temptation # 1-3 (1994)- Marvel Comics/Marvel Music

-The Staros Report # 2 (1994)- Star House

-Witchcraft # 4 (1994)- DC/Vertigo

-Turtle Soup # 4 (1994)- Mirage Studios

-Witchblade # 47 (1995)- Top Cow Productions/Image Comics

-The Dreaming # 8 (1996)- DC/Vertigo

-Seekers into the Mystery # 6-9 (1996)- DC/Vertigo

-Destiny: A Chronicle of Deaths Foretold # 1 (1997)- DC/Vertigo

-The Shade # 4 (1997)- DC Comics

-Vertigo: Winter´s Edge # 3 (1998)- DC/Vertigo

-Witchcraft: La Terreur # 1-3 (1998)- DC/Vertigo

-Longshot: Fools (1998)- Marvel Comics

-Batman: No Man´s Land # 1 (1999)- DC Comics

-Star Wars Tales # 13 (1999)- Dark Horse 

-Webspinners: Tales of Spider-Man # 1-3 (1999)- Marvel Comics

-The Quotable Sandman (2000)- DC/Vertigo

-The Sandman Presents: Love Street # 1-3 (2000)- DC/Vertigo

-Vertigo Secreet and Origins: Swamp Thing (2000)- DC/Vertigo

-Legends of the DC UNiverse # 33-36 (2000-2001)- DC Comics

-Delicate Creatures (2001)- Image Comics/Top Cow Productions

-9-11 # 2 (2002)- DC Comics

-Grendel: Red, White and Black # 4 (2002)- DC/Vertigo

-Creatures of the Night (2004)- Dark Horse

-The Facts in the Case of the Departure of Miss Finch (2007)- Dark Horse

-The Fracture of the Universal Boy (2011)- Eidolon Fine Arts




MIKE DRINGENBERG

Un descendiente de alemanes nacido en Francia y que se hizo conocido en los Estados Unidos.... sin duda alguna una extraña amalgama que probablemente forjaría parte de la creatividad de este más que notable dibujante.

A diferencia de los anteriormente nombrados, Dringenberg se inició en el universo de Sandman como entintador del dibujante Sam Kieth. Cuando este abandonó la serie, tomó la posta creativa durante 11 números y, a mi pobre entender, considero que la serie salió ganando con este cambio. 

Junto a Neil Gaiman, crearía uno de los personajes más carismáticos de la línea Vertigo: Muerte, la hermana mayor del amo de los sueños, una versión desenfadada y bizarra del que quizá sea el representante más temible de los Endless.

TRABAJOS REALIZADOS

-Kelvin Mace # 1 (1985)- Vortex Comics

-Adolescent Radioactive Black Belt Hamster # 3 / 5 / 9 (1986-1988)- Eclipse Comics

-Alien Worlds # 1 (1988)- Eclipse Comics

-Clint # 1-2 (1986-1987) Eclipse Comics

-Total Eclipse # 1 (1988)- Eclipse Comics

-The Sandman # 1-4 / 6-11 / 14-16 / 21 / 28 (1989-1991)- DC/Vertigo

-Who´s Who in the DC Universe # 5 / 8 / 15 (1990-1992)- DC Comics

-Doom Patrol # 42 (1991)- DC Comics

-Enchanter: Prelude to Apocalypse # 1-3 (1993)- Entity-Parody

-Dark Horse Presents # 85 (1994)- Dark Horse

-Daredevil # 339-340 / 342-343 (1995)- Marvel Comics

-Doctor Strange. Sorcverer Supreme # 81 (1995)- Marvel Comics

-X-Universe # 2 (1995)- Marvel Comics

-Spawn # 34 (1995)- Image Comics

-Arabian Noghts on the World of Magic: The Gathering # 1-2 (1995-1996)- Acclaim Comics

-Homelands on the World of Magic: The Gathering # 1 (1996)- Acclaim Comics

-Shadows & Light # 3 (1998)- Marvel Comics

-Strange tales: Dark Comers # 1 (1998)- Marvel Comics

-Comic Book Tattoo # 1 (2008)- Image Comics

-Hero Comics # 1 (2011)- IDW Publishing