miércoles, 22 de octubre de 2014

NECRONOMICARTE

IMAGINANDO EL SINIESTRO UNIVERSO DE LOVECRAFT
-MICHAEL KORMACK-

"Ph’nglui mglw'nafh Cthulhu R’lyeh Wgah nagl fhtan"

Los Antiguos fueron, los Antiguos son y los Antiguos serán. Desde las oscuras estrellas Ellos vinieron antes de que naciera el Hombre, sin ser vistos y odiosos, Ellos descendieron a la primitiva Tierra.

Bajo los océanos Ellos se reprodujeron mientras las edades pasaban, hasta que los mares abandonaron la tierra, después de lo cual Ellos salieron como enjambre en todas sus multitudes y la oscuridad reinó en la Tierra. En los helados Polos Ellos levantaron poderosas ciudades, y en los lugares elevados los templos de aquellos a quienes la naturaleza no pertenece y los Dioses han maldecido.

Y la simiente de los Antiguos cubrió la Tierra, y sus hijos perduraron a través de las edades. Los shantaks de Leng son la obra de sus manos, los Espantos que moraron en las bóvedas primordiales de Zin los conocen como sus señores. Ellos han engendrado a Na-hag y a los Feroces que cabalgan en la Noche; el Gran Cthulhu es su hermano, los shaggoths sus esclavos... Los Dholes rinden homenaje a Ellos en el valle lleno de noche de Pnoth y los Gugs cantan sus alabanzas bajo los picos de la antigua Throk.
  Ellos han paseado entre las estrellas y Ellos han paseado por la Tierra. La Ciudad de Irem en el gran desierto los ha conocido; Leng, en el Yermo Frío. ha visto su paso, la ciudadela eterna sobre las alturas veladas por las nubes de la desconocida Kadath llevó su marca.

Voluptuosamente, los Antiguos pisaron los caminos de la oscuridad y sus blasfemias fueron grandes sobre la Tierra; toda la creación se inclinó bajo su poder y Los conoció por su perversidad.

Y los Señores Mayores abrieron sus ojos y advirtieron las abominaciones de Aquellos que asolaron la Tierra. En su ira, Ellos levantaron su mano contra los Antiguos, dejándolos en medio de su iniquidad y arrojándolos lejos de la Tierra al Vacío que hay más allá de los planos donde reina el caos y el cuerpo no permanece. Y los Señores Mayores pusieron su sello sobre la Puerta y el poder de los Antiguos no prevaleció contra su poder.

El odioso Cthulhu surgió entonces de entre las profundidades y montó en cólera con extremada y grande furia contra los Guardianes de la Tierra. Y Ellos anularon sus venenosas garras con poderosos sortilegios y lo encerraron dentro de la Ciudad de R'lyeh, donde bajo las olas dormirá el sueño de la muerte hasta el fin del Eón.

Más allá de la Puerta moran ahora los Antiguos; no en los espacios conocidos por los hombres, sino en los rincones que hay entre ellos. Ellos vagabundean fuera de la superficie de la Tierra y esperan siempre el momento de su vuelta; porque la Tierra los ha conocido y los conocerá en el tiempo a venir.

Y los Antiguos tienen al horrible e informe Azathoth por su Dueño y esperan con El en la negra caverna donde roe vorazmente en el caos final en medio del loco batir de recónditos tambores, del discordante sonido de horribles flautas y de incesantes bramidos de ciegos dioses idiotas que andan arrastrando los pies y gesticulan por siempre más sin propósito alguno.

El alma de Azathoth mora en Yog-Sothoth y El llamará a los Antiguos cuando las estrellas marquen el tiempo de su venida; porque Yog-Sothoth es la Puerta a través de la cual Aquellos del Vacío volverán a entrar. Yog-Sothoth conoce los laberintos del tiempo, porque el tiempo es uno para El. El conoce por dónde aparecieron los Antiguos en tiempos muy remotos y por donde Ellos volverán a aparecer cuando el ciclo vuelva a empezar. 

Después del día viene la noche; los días del hombre pasarán, y Ellos reinarán donde Ellos reinaron una vez. Por su vileza los conoceréis y su maldición mancillará la Tierra.



EXTRACTO DEL NECRONOMICON DE ABDUL AL-HAZRED- Damasco 730 D.C.

Si querés saber algo más de la obra de Howard P. Lovecraft pincha aca.



-GALERIA DE IMÁGENES-
ENRIQUE "QUIQUE" ALCATENA

Al hablar sobre los fantásticos universos diseñados por Quique, no podemos dejar de lado a la obra creativa pergeñada por la mente de Howard P. Lovecraft. Todo ello se debe a los puntos en común que existen entre estos dos auténticos maestros de la fantasía y el terror.

Como dice un viejo dicho: "Para muestra basta un botón" y prueba de ello son estas magníficas ilustraciones realizadas por nuestro querido pollo criollo referentes al tema.


-AZATOTH-
-DAGON-
-HASTUR-
-NYARLATHOTEP-

-R´LYEH-
-SHOGGOTH-



HOWARD B. BROWN (1878-1945)

Junto a Frank R. Paul y Leo Morey, Howard Brown se ha transformado uno de los más destacados ilustradores de la década del 30.

Habiendo cursado sus estudios de arte en el Instituto de Arte de Chicago, Brown ilustró un sinnúmero de libros y publicaciones literarias las cuales iban de la ciencia ficción hasta las ilustraciones de corte educativo.

Entre las muchas publicaciones en las cuales puede verse su impronta estan las revistas SF Magazine, Astounding, Science and Invention, All-Story Weekly, Argosy y Trilling Wonder Stories.

Para la revista Astounding Stories realizó las ilustraciones para la narración de Lovecraft conocida como The Shadow Out of Time.

PAUL CARRICK

Graduado en la escuela de Diseño de Rhode, Carrick trabajó en el campo de la ilustración para libros infantiles y juegos de de rol de diferentes editoriales como Voast, Chaosium y Five Rings Publishing.

Su siniestra impronta gráfica se halla fuertemente influenciada por los terroríficos monstruos primigenios presentes en el ciclo de los Mitos de Cthulhu.
-FLYING POLYP-

-AZATHOT-
-YITH-
-GREAT CTHULHU-

-KEEPER-
-LIFE-
-EL HORROR DE DUNWICH: LAVINIA-
-YOGH-SOTOTH-

SANTIAGO CARUSO

Ilustrador argentino nacido en Buenos Aires, sus trabajos pueden ser apreciados en las publicaciones de las editoriales Emecé y Planeta, la revista Caras y Caretas y los diarios Clarín y Nacion.

Sus trabajos se caracterizan por el siniestro detallismo de las escenas que describen su mente y sus manos. Si bien no se considera un ilustrador de temas relacionados con el terror, el universo fantástico por él diseñado incursiona de manera siniestra en el aterrador mundo de las pesadillas... entre las que se cuenta el increíble universo lovecrafiano.

Aquí abajo pueden disfrutar de algunas escenas pertenecientes al relato conocido como El Horror de Dunwwich.





JOHN COULHART (1962)

Notable ilustrador, diseñador y escritor británico, que ha sabido trabajar en portadas de libros, cubiertas de CD y cartelería.

En el terreno de los comics realizó la adaptación de algunas de las más importantes historias escritas por Lovecraft como El Morador de las Tinieblas, La Llamada de Cthulhu y El Horror de Dunwich.

En el año 2012 ganó el premio World Fantasy al mejor artista del año. 
-AZATHOTH-


-CTHULHU (I)-
-CTHULHU (II)-

-SHUB-NIGHURATH-
-YOG-SHOTOH-

CYRYL VAN DER HAEGEN

Lo poco que pude obtener de este ilustrador es que se trata de un trabajador freelance, cuyos estudios artísticos fueron llevados a cabo en la Escuela de Diseño de Rhode Island.

Su obra puede ser aprecida en libros de ilustración, remeras, posters, cartas de juego (Magic the Gathering) y comics.
-R'LYEH-

-LA MUSICA DE ERIC ZANN-

-THE GIANT CTHULHU-

MICHAEL KOMARCK

Artista norteamericano cuyos trabajos de caracter fantástico pueden se vistos en portadas de libros, juegos de rol, trading cards (Magic The Gathering, World of Warcraft, Warlord, Call of Cthulhu y A Game of Thrones) y calendarios.

-THE GREAT SUMMONING-

-SPAWN OF CTHULHU-

-HORROR OF THE PAST-

ALLEN KOSZOWSKI

Con más de 2500 obras en su haber, este particular ilustrador ha trabajado para innumerable cantidad de publicaciones como Isaac Asimov´s SF Magazine, The Magazine of Fantasy & SF, Cemetery Dance, Whispers, Fantasy Tales, Weird Tales y Robert Bloch Companion.

Sus trabajos, realizados en contrastante blanco y negro tienen por característica el hacernos recordar a las labores de los viejos dibujantes de las revistas pulp de las décadas del 30 y del 40.
-LA LLAMADA DE CHTHULHU-
-SOMBRAS SOBRE INNSMOUTH-

FRANCOIS LAUNET

Nacido en Francia en 1971, Launet estudio dibujo en Toulouse Fine Art School y diseño gráfico por computadoras en Angouleme. Todo este conocimiento le permitiría desarrollar su arte que, como pueden ver más abajo, no pasa en lo absoluto desapercibido.

Las imágenes que se encuentran aquí abajo son una pequeña muestra de su trabajo. Prometo que, en un futuro más o menos cercano, realizar un post integro dedicado a todo eso.

-SHOGGOTH IX-
-EL HORROR DE DUNWICH-

-GATES OF R´LYEH-
-NYARLATHOTEP-
-DEEP ONE-
-ABOMINATE-
-AZATHOTH I-
-DAGON-
-CTHULHU RISING-
-POLYPS-
-ITHAQUA-
-CTHULHU RISING I-
-EMERGE V-

-SPAWN XX-


PATRICK MCEVOY


Diciéndolo en español antiguo: "¡¡¡No pude encontrar un soberano carajo sobre este dibujante!!!


-STRANGE AEONS-

ROWENA MORRILL

Esta muestra va para que no me digan que esta página es misógina y demostrar que las mujeres saben incursionar a la perfección en el género fantástico y de terror.

Rowena Morrill es una muy conocida artista estadounidense que ha trabajado mucho en la ilustración fantástica y de ciencia ficción. Entre ellos podemos nombrar revistas como Playboy, Omni, Print Magazine y Art Scene International; portadas de libros para autores de ciencia ficción como Anne McCaffrey, Isaac Asimov, Samuel T. Delany y Piers Anthony; libros de ilustración como The Fantastic Art of Rowena, Imagination, The Art of Rowena, Infinite Worlds y Tomorrow and Beyond.



BORJA PINDADO

Mientras navegaba por los bravios mares de Internet en busca de material para este post, me encontré de buenas a primeras con este notable ilustrador de temas fantásticos y de terror.

Lamentablemente poco pude encontrar sobre su existencia en esta realidad salvo que es de nacionalidad española (creo) y que le gusta trabajar en la creación de arte conceptual, comics e ilustración. También cita como influencias artísticas a Mike Mignola, Frank Frazetta, Jon Foster, Jordi Bernet y Alfonso Azpiri, entre muchos otros.
-CTHULHU-
-CTHULHU FINAL-

-DIMENSIONAL SHAMBLER-

-ELDER THING-

-GHATANOTHOA-
-HASTUR-
-AZATHOTH-
-RHAN TEGOTH-

-SHOOGOTH-

JEFF REMMER


Según propias palabras de Remmer con respecto a su pasión sobre la obra literaria de H. P. Lovecraft:

"Empecé a leer Lovecraft y la creación de obras de arte sobre la base de sus escritos en la escuela secundaria. Sus historias me han inspirado visualmente durante toda mi vida y, sobre todo cuando el clima se vuelve triste o tormentoso, me encuentro buscando nueva ficción basada en su trabajo o leer de nuevo un relato favorito. 

"Afortunadamente para mí, un buen número de las piezas que fueron pintadas exclusivamente para mi propio placer se han publicado. Aparte de la obra de arte basada en los mitos sigo tomando clases en la figura, el retrato y la pintura al óleo, realizo pintura de paisajes terrestres y marinos, portadas de cómics, cromos y soy un artista senior de Sony para crear obras de arte 2-D y 3-D de los videojuegos."
-OLD ONES-
-DAGON-
MARC SIMONETTI

Artistas profesional que viene trabajando desde hace unos 10 años en diferentes areas de la ilustración como portadas de libros y calendarios, arte conceptual para videojuegos y pinturas matte para anuncios televisivos.

Entre las muchas empresas en las cuales pueden apreciarse sus aportes creativos estan Activision, Sony, Radical Comics, EA, Dark Horse Comics, Fantasy Flight Games, Dust Games, Akama Studio, Random House y unas cuantas más.
-EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA (I)-
-EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA (II)-
-R´YLEH-

OTROS ILUSTRADORES

La cantidad de ilustradores que se han tomado su tiempo para darnos su visión sobre la obra de Howard P. Lovecraft es poco menos que infinita y los dibujos que verán a continuación son una pequeña muestra de todo ello.

Muchos de los trabajos que van a ver a continuación carecen de título y (lo que es peor) del nombre de sus autores. La mayoría de los mismos poseen una calidad artística realmente impresionante. Espero que en algún futuro más o menos cercano tenga la posibilidad de poder conocerlos.
-EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA (I)-

-EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA (II)-

-EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA (III)-

-EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA (IV)-

-EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA (V)-

-ABIGAIL LARSON-



-CTHULHU WAKE-

-EL COLOR QUE CAYO DEL CIELO-
-SOMBRAS SOBRE INNSMOUTH-
-LA LLAMADA DE CTHULHU-



-BARRETT CHAPMAN-
-BOB EGGLETON-

-DAN HENK-
-MISS WHISKERS SAVES THE WORLD / ERIC DANERD-
-E. S. SHARAM-
-EVA WIDERMANN-
-FLORAN BERTMER-
-FRANCESCO FRANCAVILLA-
-FRANCOIS BARANGER-
-GIORGIO COMOLO-

-ELDER ONE REAWAKENING / GREG P. ONYCHUK-

-EL MODELO DE PICKMAN / HANNES BOK-
-H. FESBRA-

-IAN MILLER-

-JABOBA LEKUONA-
-NYARLATHOTEP: THE BLACK MAN / JENS HEIMDAHL-
-JOHN CEBOLLERO-
-SOMBRAS SOBRE INNSMOUTH / JOHN DUNN-

-EL HORROR DE DUNWICH / JOSHUA MEEHAN-
-JUAN CALLE-

-KARI CHRISTENSEN-

-KRYSTIAN NYGARD-

-LES EDWARDS-

-DAGON / LUCIANO FLEITAS-
-MARCUS VESPER-
-MARK LONE-
-MICHAEL WARD-
-SOOGOTH / MICHAEL WHELAN-
-MICHELE BOTTICELLI-

-MIKE MIGNOLA-
-MI-GO / NATHAN ROSARIO-
-GOTTERDAMMERUNG / OLA LARSSON-
-GREAT RACE OF YITH / PAHAPASI-
-SUEÑOS EN LA CASA DE LA BRUJA -

--PETER MOHRBACHER-
-RAY VAN TILBURG-

-RICHARD LUONG-
-LA LLAMADA DE CTHULHU / SALVADOR SANZ-

-STAR SPAWN OF CTHULHU / SCOTT PURDY-
-SIMON WARNER-
-EN LAS MONSTAÑAS DE LA LOCURA / STEVE MASCHUCK-

-LOS SABUESOS DE TINDALOS / THOREN ADKINSON-

-SOMBRAS SOBRE INNSMOUTH / TREVOR HENDERSON-
-UWE JARLING-