domingo, 8 de junio de 2014

CONAN: ESPADAS, BRUJERIAS… Y ARTE

Dedicado con cariño a mi primo Gaby, el cual amaba entrañablemente a este emblemático personaje.
-FRANK FRAZETTA-

“La fantasía heroica es el nombre de un subgénero que otros llaman narraciones de hechicería y espada. Son historias de acción y aventuras que se desarrollan en un mundo más o menos imaginario en el que la ciencia y la técnica aun no han aparecido”.


L. Sprague de Camp


Imagínense un tiempo en donde todo era posible. 
-ROBERT E. HOWARD-

Una época en que los demonios, los magos e increíbles monstruos eran tan fáciles de encontrar como los actuales políticos en la televisión. 

Un período de grandes civilizaciones hoy destruidas y olvidadas. 

Una era en que los hombres eran hombres... y las mujeres se alegraban de ello.

Imaginemos todo esto y podremos darnos una idea sobre lo que era la Edad Hiboria. El mundo de un guerrero... un ladrón... un héroe... un rey. 

El mundo de Conan el Cimerio.

Este sorprendente personaje, que hasta tuvo la osadía de llevar sus aventuras al cine de la mano de Arnold Swarzeneger y Dino de Laurentis, fue creado por un prolífico escritor de literatura fantástica conocido como Robert Edwin Howard (1906-1936) y cuya personalidad se caracterizó en rendir culto al físico y (según cuentan las malas lenguas) tener un complejo de Edipo del tamaño de un continente. 

Inspirado por ciertos escritores fantásticos de la época, como Howard P. Lovecraft  y Lord Dunsany, en 1929 vendió a la revista Weir Tales su primer cuento de espadas y brujería, el cual estuvo protagonizado por un precursor del guerrero cimerio llamado Kull. Posteriormente daría a luz (hablando en sentido literario) a su mayor y más famosa creación: Conan El Bárbaro.

Los relatos presentes en dichos relatos, de dudosa calidad literaria pero que uno no puede evitar dejar de leer sin vergüenza alguna, nos narran las hazañas de un bárbaro guerrero hiperdesarrollado y de salvaje actitud que se enfrenta a cuanto monstruo baboso, ejercito de muertos vivientes, dragones, demonios, hombres serpiente, magos malísimos y criaturas de la noche que se le pongan en su camino... sembrando muerte y destrucción a su paso, para luego terminar bañado en sangre, tomando un vaso de vino y revolcándose con una muchacha de ondulantes caderas de no mas de 16 años 

Que vida espantosa ¿No?. 

Pero Robert E. Howard no solo creó al personaje, sino que se encargó de construir a su alrededor todo un nuevo universo englobado dentro del género conocido como Fantasía Heroica

Este mundo (en donde el guerrero cimerio desarrolla sus aventuras) se halla situado en un periodo comprendido entre el hundimiento de la Atlántida y el inicio de nuestra historia escrita, el cual es conocido como la Edad Hiboria

Los relatos de Conan fueron un rotundo éxito de ventas, generando numerosos seguidores y emuladores de la técnica literaria desarrollada por este autor. Entre estos últimos figuran Lin Carter y L. Sprague de Camp quienes, luego de la muerte de Howard, se encargaron de escribir varias historias apócrifas del personaje a partir de algunos textos inconclusos del propio creador.
-MAPA DE LA EDAD HIBORIA-

Tiempos olvidados por la historia. Tiempos de violencia e increíbles batallas. Tiempos de civilizaciones inimaginadas. Tiempos de hermosas y deseables mujeres. Esos fueron los tiempos de Conan El Bárbaro. El héroe. El rey.

¡¡¡Por Crom... que vida!!!.


-GALERIA DE IMÁGENES-

Muchos de ustedes notarán que esta galería de imágenes es totalmente injusta, ya que quedan afuera numerosos artistas que han sabido interpretar a la perfección a Conan y el mundo de la Fantasía Heroica.

Los que se hallan presentes en este post son, a mi modesto entender, los ilustradores más representativos e importantes en la larga historia del personaje, ya sea tanto en el campo de la literatura como el de los comics.


BARRY WINDSOR SMITH (1949)


A pesar del gran éxito literario obtenido por la creación de Robert E. Howard, la versión comiquera del personaje de Conan recién pudo ver la luz hacia fines de la década del 60. 

Roy Thomas (1940), que por ese entonces trabajaba como guionista en la Editorial Marvel, tomó riendas en el  asunto cuando numerosas cartas enviadas por los fans pidieron con insistencia que se hicieran las adaptaciones al cómic de las historias de Conan

A pesar de no ser uno de sus favoritos, Thomas se encargó de imponerle a los guiones del cimerio una prosa de características muy personales. El mismo logró humanizar de manera acertada las bárbaras actitudes que el personaje presentaba en los libros, dotando de una mayor riqueza al desarrollo de los relatos.

Pero un guión, por más bueno que fuera, tenía que ir acompañado por un dibujo que estuviera a la altura de las circunstancias y fue así como entró en escena un tal Barry Smith (1949). 

Este dibujante inglés  se ha caracterizado por la gran calidad de su dibujo hiperdetallista, en donde se evidencia las claras influencias del pintor y dibujante checo Alphonse Mucha y de Jack “The King” Kirby, que se encargó de cautivar a los lectores de esa época. 

Esta amalgama entre ambos creadores originó un cómic sobre Conan bastante diferente al planteado por Howard, con menos sangre y sexo (debido a las siempre presentes premisas restrictivas del código de censura interna de los cómics conocida como Cómic Code Authority) pero con una riqueza argumental y visual sumamente interesante. 

Trabajos realizados en los comics de Conan:-

-Conan the Barbarian # 1-16, 19-24

-Conan vs. Rune # 1

-Savage Sword of Conan # 3, 16

-Savage Tales # 1-4






 




 







FRANK FRAZETTA (1928-2010)


En mi caso particular, el hecho que me llevó a leer la obra de Robert E. Howard fueron las increíbles portadas de los libros que habían sido publicados en su momento por la Editorial Brugera


En esos momentos no lo sabía, pero las mismas estaban ilustradas por Frank Frazetta.

Si bien incursionó en el campo de la historieta, este dibujante ha sido mejor conocido por sus detalladas pinturas dedicadas a diferentes personajes de la literatura fantástica, cinematográfica, musical y del mundo de los comics.

Frazetta ha sido galardonado con el Chesley Award (1988, 1995 y 1997), Hugo Award (1966) y el Spectrum Grand Master of Fantastic Art Award (1995). También forma parte del Will Eisner Comic Book Hall of Fame (1995) y el Jack Kirby Hall of Fame (1999).

Si querés ver otros trabajos de este ilustrador, pinchá acá






JOHN BUSCEMA (1927-2002)


Lamentablemente, el matrimonio creativo Thomas-Windsor no duró todo lo que hubieran querido los fans, ya que el apreciado ilustrador se retiró de la escena comiquera, volcando sus actividades artísticas hacia el terreno de las bellas artes (siendo porteriormente conocido como Barry Windsor Smith). 

Pero, afortunadamente, la vida de Conan en el mundo de los comics no estaba acabada.

A este artista le sucedió otro de los grandes maestros de la ilustración, el cual también logró atraer la atención de los lectores. Este dibujante, conocido con John Buscema (1927) logró crear una nueva imagen del personaje. Fue así como la imagen del guerrero cimerio se tornó más oscura y poderosa, cuyo espíritu se encontraba mucho más cercano al descrito por Howard en sus historias. 

Debido a las exigencias del mercado, en lo que se refería a las fechas de entrega, Buscema únicamente se encargó de los lápices mientras que otros conocidos dibujantes (Alfredo Alcala, Nestor Redondo, Rudy Nebres y Ernie Chua) fueron los responsables del entintado de las páginas de la mencionada revista.

Trabajos realizados en los comics de Conan:-

-Conan the Barbarian # 25-36, 38-39, 41-56, 58-63, 65-68, 70-78, 84-86, 88-91, 93-126, 136, 140-144, 146-153, 155-159, 161-163, 165-179, 181-185, 187-190.

-Conan the Barbarian Annual # 2, 4, 5, 7

-Conan the Barbarian Movie Special # 1-2

-Conan the Savage # 10

-Conan: Death Covered in Gold # 1-3

-King Conan # 1-9, 17

-Marvel Graphic Novel: Conan of the Isles SC

-Marvel Graphic Novel: Conan the Rogue

-Savage Sword of Conan # 1-5, 7, 10-13, 15-24, 26-28, 30-36, 38-43, 45, 47-58, 60-67, 70-74, 76-81, 87-88, 90-93, 95-96, 98-101, 190-200, 202-210, 222, 225, 234-235.

-Savage Tales # 1.




STEPHEN FABIAN (1930)


Ilustrador estadounidense especializado en la realización de portadas y arte interior de libros de ciencia ficción y fantasía (entre los que se cuentan los trabajos de Robert Howard) y revistas especializadas como Amazing Magazine y Galaxy



GIL KANE (1973-2000)


Este magnífico dibujante es sin duda uno de mis favoritos, el cual incluso tuvo la virtud de introducirme en el fascinante mundos de los comics gracias a las ediciones de Green Lantern que eran publicadas en la extinta Editorial Novaro.

Sus increíbles trabajos, caracterizadas por el gran dinamismo de las escenas de acción y las alucinantes perspectivas, han sabido transformarse en toda una imagen representativa de buena parte de la Edad de Plata de los comics.

Entre la innumerable cantidad de trabajos realizados podemos nombrar a Action Comics, Green Lantern, All-Star Western, Atom, Batman, DC Comics Presents, Detective Comics, Flash, Green Lantern Corps, Justice League, Metal Men, Superman, Weird Mystery Tales, Word Finest Comics, Amazing Spider-Man, Captain America, Daredevil, Inhumans, John Carter, Warlord of Mars, Journey Into Mystery, Marvel Fanfare, Marvel Premiere, Micronauts, Tales of Suspense, Tales of Astonish, Thor, Warlock, Doll Man y T.H.U.N.D.E.R. Agents.

Trabajos realizados en los comics de Conan:-

-Conan the Barbarian # 12, 17-18, 127-134

-Conan the Barbarian Annual # 6

-Conan the Barbarian Giant Size # 1-4

-Savage Sword of Conan # 1-4. 8. 47, 63-65, 67, 85-86

-Savage Tales (con Neal Adams) # 4



Si querés ver algo del trabajo de Gil Kane publicado con anterioridad en Image(i)arte pinchá aquí.






NEAL ADAMS (1941)

Este dibujante es uno de los abonados a este blog (si no lo creen pinchen aqui) debido a su alta calidad presente en sus excepcionales y atrevidas ilustraciones, las cuales parecen querer escaparse de las páginas que las contienen.

Su obra cubre a casi todos los personajes de las grandes casas de comics del mercado norteamericano, entre los que podemos nombrar a Captain Power and the Soldier of the Future, Toy Boy, Action Comics, Adventure of Jerry Lewis, Superman vs. Muhammad Ali, Batman, Brave & the Bold, Challegers of the Unknown, Detective Comics, Green Lantern, House of Mystery, Phanton Stranger, Strange Adventures, Teen Titans, World Finest Comics, Amazing Adventures, Avengers, Epic Illustrated, Thor, X-Men, Creepy, Dark Horse Presents y Vampirella.

Trabajos realizados en los comics de Conan:-

-Conan the Barbarian # 37

-Savage Sword of Conan # 2, 14

-Savage Tales # 4-6




MARK SCHULTZ (1955)


Algunas de as imágenes que se encuentran a continuación corresponden a las realizadas para las reediciones de la obra de Robert E. Howard, The Coming of Conan the Cimmerian.

Si querés conocer algo de la vida y obra de este muchacho, pinchá acá.










1 comentario:

  1. Buen Post... muy buena coleción de imagenes y reseña de dibujantes

    ResponderEliminar