viernes, 17 de mayo de 2013

RAY HARRYHAUSEN: EL ANIMADOR ILUSTRADO



Nacido el 29 de junio de 1920, Ray Harryhausen manifestó desde muy pequeño su gran pasión por los dinosaurios y la fantasía. 

Sus padres, lejos de sentirse asustados o preocupados por tan “inútil” fascinación, alimentaron ese espíritu imaginativo llevándolo a ver películas, al teatro y al Museo de Historia Natural de Los Angeles, en donde conoció el arte pictórico de Charles R. Knight.

Fue en las salas de cine en que tendría la oportunidad de ver las dos películas fundamentales que se encargarían de definir todo su futuro: El Mundo Perdido (1925) y King Kong (1933), cuyos sensacionales efectos especiales de animación habían estado a cargo de Willis O´Brien. Intrigado por el increíble realismo de las escenas de dinosaurios que eran presentados en dichos filmes, Ray se dedicó con ahínco a investigar como habían sido realizadas.

Sus primeros trabajos caseros fueron realizados con marionetas de dinosaurios, hasta que tuvo la oportunidad de descubrir la técnica cinematográfica conocida como Stop-Motion (animación cuadro por cuadro). Con una cámara Victor de 16 mm, y posteriormente una Kodak Cine II, comenzó el rodaje de películas experimentales en el garaje de su casa.

Por esos tiempos conocería a dos personas que resultarían de gran importancia para su futura vida profesional. Uno de ellos fue Forrest J. Ackerman (1916-2008), destacado coleccionista que fuera creador de la mítica Vampirella y la revista Famous Monsters of Filmland. El otro fue el célebre escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, creador de clásicos como Crónicas MarcianasFahrenheit 451 y El Hombre Ilustrado.
-DISEÑOS PARA UN PROYECTO JAMÁS REALIZADO: THE ETERNALS-

Pero su verdadera entrada en el mundo del Stop-Motion fue con aquel creador que se había encargado de encender la chispa de su imaginación: Willis O´Brien. Este, al ver su incipiente obra, le aconsejó mejorar sus técnicas en lo referente a la anatomía, por lo que Harryhausen comenzó a estudiar arte y anatomía en Los Angeles City College, así como también dirección artística, montaje y fotografía.
-YMIR DE 20 MILLONES DE MILLAS DE LA TIERRA-

A principios de la década del 40, comenzó a trabajar junto a George Pal (1908-1980) en una serie de animación llamada Puppetooms. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, realizó películas de carácter orientativo o propagandística, como lo fueron How to Bridge a GeorgeWhy We Flight y Guadalcanal.

En 1946, una vez que fue licenciado del ejército, comenzó a producir sus propias creaciones. Las mismas fueron una serie de cortos animados inspirados en canciones infantiles, las cuales fueron agrupadas bajo el título de The Mother Goose Stories, las cuales fueron distribuidas de manera exitosa en los colegios.
-ESQUELETOS VIVIENTES DE JASON Y LOS ARGONAUTAS-

Luego de terminar este trabajo, fue contactado por Merian C. Cooper y Willis O´Brien para realizar una película sobre un simio gigante llamado Joe Young, en un intento por volver a explotar el éxito que había tenido King Kong.  

Junto a O´Brien, Harryhausen trabajó en varios proyectos (Valley of the Mist War of the World) que, lamentablemente, quedaron truncos. También se encargó de realizar  una serie de adaptaciones de cuentos de hadas famosos, como Caperucita RojaHansel y GretelRapunzel, La Tortuga y la Liebre, que tuvieron gran éxito cuando fueron exhibidos en las escuelas.

Pero la entrada por la puerta grande de este gran animador no sucedería hasta 1952 en que trajo desde los abismos del tiempo mismo al apócrifo Rhedosaurus que haría su debut en la película El Monstruo de Tiempos Remotos (The Beast From 20.000 Fathoms).

El resto es parte de la historia del cine.
-DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA CONOCIDA COMO DYNAMATION-

Fuentes de información
-Blog de Ray Harryhausen http://rayharryhausenblog.blogspot.com.ar
-Colossa http://colossa.blogspot.com.ar/
-Wikipedia: enciclopedia libre


-GALERÍA DE IMÁGENES-

Ray Harryhausen no solamente fue un gran artista del Stop-Motion, sino que también fue un destacado ilustrador de sus propios trabajos.

Las ilustraciones que verán a continuación corresponden a los trabajos de pre-producción y storyboards correspondientes a sus películas más famosas y a algunos proyectos que lamentablemente no prosperaron.


-EL GRAN GORILA (Mighty Joe Young -1949-)-

A pesar de haber sido Willis O´Brien quien recibiera un Oscar por esta película, el joven Ray fue quien estuvo encargado de la preproducción y de casi el 90 % de los trabajos de animación que fueron llevados a cabo.







-EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS (The Beast From 20.000 Fathoms -1952-)-

Titulado originalmente como The Monsters From Under the Sea, el cuento corto escrito por su amigo Ray Bradbury en 1951 se transformó en el primer largometraje en el cual Ray Harryhausen pudo desarrollar sus conocimientos de la animación cuadro por cuadro.




Para el mismo, Ray crearía la técnica que sería conocida como Dynamation (este nombre le seria dado varios años después de su creación), en donde se trabajaba con una doble imagen (una correspondiente a los efectos de animación y la pintura mate y la otra a la filmación con actores reales) que era unida de tal manera que ambas interactuaban una con otra.



El Monstruo de Tiempos Remotos se transformaría en el padre de todos los monstruos pisamaquetas despertados o mutados por el uso indebido de la energía atómica (entre los que se incluyen arañas, hormigas, dinosaurios, lagartos y también ¡mujeres!)… entre ellos el mismísimo  Godzilla, el rey de los monstruos.


-SURGIO DEL FONDO DEL MAR (It Came From Beneath the Sea -1955-)-


Debido a problemas de presupuesto, el pulpo construido por Harryhausen tenía tan solo seis tentáculos. Fue por ello que una parte del mismo siempre se encontraba sumergido en el agua. 



También se encargó de construir, utilizando un armazón envuelto en algodón, tres tentáculos que fueron utilizados para los primeros planos. 




-LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLADORES (Earth vs. Flyng Saucers -1956-)-


Los siete platos voladores diseñados por Harryhausen, que respondían a los cánones típicos que se tenían sobre esos tiempos sobre las naves extraterrestres, fueron construidos por el padre de Ray con aluminio que posteriormente fue anodizado para darle un acabado mate.




-20 MILLONES DE MILLAS DE LA TIERRA (20 Million Miles to Earth -1957-)-

En un principio, esta película se iba a llamar The Cyclops (ver los dibujos comparativos que se encuentran más abajo) y se iba a desarrollar en la ciudad de Chicago pero, con el cambio del título, terminó siendo en Italia.



La criatura, nombrada luego de ser estrenada la película como Ymir, era un modelo de 50 centímetros que, debido al hecho de haber sido usado en otras producciones, actualmente no existe ningún modelo. Aparte de esta criatura, Harryhausen animó el cohete espacial que se estrella en las costas italianas y el elefante al cual se enfrenta Ymir en el zoológico de Roma.





-EL SEPTIMO VIAJE DE SIMBAD (The 7th Voyage of Sinbad -1958-)-


Inspirándose en las historias de Las Mil y Una Noches, Ray escribió una versión llamada Sinbad the Sailor y dibujó una serie de ilustraciones, entre las que se incluía la mítica escena de la lucha contra el esqueleto. Por desgracia muchas de las ideas presentes en los dibujos fueron descartadas posteriormente.



Este fue el primer film del maestro que fue realizado en color, un adelanto tecnológico que Ray detestaba ya que se hacían muy notorias las diferencias entre las escenas reales y las correspondiente a los efectos.

El modelo del esqueleto sería usado posteriormente en Jason y los Argonautas.






-LA ISLA MISTERIOSA (Misterious Island -1960-)-

Luego del gran éxito obtenido por los Estudios Disney tras el estreno de la versión cinematográfica de la novela de Julio Verne20.000 Leguas de Viaje Submarino, Ray se hallaba más que preparado para llevar a la pantalla alguna de las obras de uno de sus autores favoritos.



La misma fue justamente la continuación de la anterior, conocida como La Isla Misteriosa. En ella, un grupo de náufragos arribaba a una isla en donde se encontraba escondido el Nautilus y el famoso Capitán Memo.



A diferencia de la novela original, habitada por fieras comunes, la isla se hallaba ocupada de animales sobredimensionados y sumamente peligrosos. Entre ellos se encontraba un cangrejo gigante, el cual constaba de un armazón flexible que se hallaba recubierto por el caparazón de un cangrejo real. 



Tan vividos eran sus movimientos, que mucha gente llegó a creer (cosa que frustraba hondamente a Harryhausen) que se trataba de un animal vivo que había sido agrandado mediante sobrexposición de imágenes.




-JASON Y LOS ARGONAUTAS  (Jason and the Argonauts -1963-)-


Este film está considerado por muchos como la película fundamental del género fantástico, a pesar de haber sido un fracaso de taquilla en el momento de su estreno.



En ella Harryhausen se introdujo en uno de sus temas favoritos: la mitología greco-romana, trayéndonos a la vida una serie de notables criaturas (Talos, la Hidra y la notable batalla con los esqueletos) que aun hoy perduran en nuestros corazones.




-LOS PRIMEROS HOMBRES EN LA LUNA (First Men in the Moon -1964-)-

Esta adaptación de la novela homónima de H. G. Wells es, por lo menos para mi gusto, la película más floja de Harryhausen.



A pesar de su argumento, una extraña mezcla entre dicha historia y La Guerra de los Mundos, los efectos especiales son notables y se dejan ver con cariño.


 


-UN MILLON DE AÑOS ANTES DE CRISTO (One Million Years B.C. -1966-)-


Los estudios cinematográficos ingleses de la Hammer decidieron producir una remake de la versión cinematográfica de 1940: Un Millón de Años Antes de Cristo y para ello decidieron utilizar las buenas artes del maestro Harryhausen para que realizara la animación de varias de las criaturas prehistóricas que iban a hacer su aparición en la misma.



Ni hablar que la misma, junto a la bella Raquel Welch, se ha transformado en todo un mito del cine prehistórico (si querés saber algo mas de esta película pincha aquí).




-EL VALLE DE GWANGI (The Valley of Gwangi -1969-)-


Sin duda alguna mi película favorita y la primera que tuve la oportunidad de verla en el cine.
La misma se basaba en una idea original de Willis O´Brien, llamada The Valley Where Time Stood Still, la cual jamás pudo llevar a término. El tema fue retomado por Harryhausen en esta suerte de westernsuario.



En las escenas en que los vaqueros enlazan al Allosaurio, Ray utilizó un palo con la cabeza del monstruo  que se hallaba colocado en su parte trasera de un jeep. Posteriormente, colocaba el modelo enfrente al mismo, animando tanto a este como a las cuerdas para que estas correspondieran con la acción real.






-EL VIAJE FANTÁSTICO DE SIMBAD (The Golden Voyage of Sinbad-1973-)-


Gracias al éxito obtenido por la anterior producción, Harryhausen decidió volver a la tierra de Las Mil y una Noches y su protagonista Simbad el marino, para lo cual escribió una extensa saga que terminaría transformándose en dos films.




-SIMBAD Y EL OJO DEL TIGRE (Sinbad and the Eye of Tiger-1977-)-


Última entrega de la saga de Simbad que, junto con la anterior, tuve la oportunidad de ver en un cine de barrio que tenía una doble función (¡Goce total!)




-FURIA DE TITANES (Clash of Titans -1981-)-


Ultimo gran trabajo de Harryhausen en la pantalla grande, en donde haría su presentación una de las criaturas más míticas del vasto catálogo nacido de su increíble ingenio creativo.



La Gorgona Medusa, junto al reptil venusino Ymir, el allosaurio Gwangi  y los esqueletos vivientes, se transformaron en auténticos iconos del Stop Motion



Para su animación, tanto el primer plano como el general, fue utilizada una única figura y es sumamente destacable el juego de luces y sombras utilizadas a lo largo de las escenas en que el héroe Perseo se enfrenta a la mortal criatura.





-PROYECTOS PERDIDOS-



LA GUERRA DE LOS MUNDOS


Entre los proyectos truncos encarados por Ray Harryhausen figura la adaptación cinematográfica de La Guerra de los Mundos de H. G. Wells.


En 1942, y luego de haber leído la novela, Ray realizó una serie de dibujos en donde representaba algunas escenas de la misma. 


Si bien lo presentó a varios productores, entre las que se incluía el mismísimo George Pal, estos consideraron que la realización de ese tipo de película era sumamente costosa y probablemente estaría condenada al fracaso.  Finalmente, Harryhausen terminaría descartando este proyecto junto a la idea de llevar a la pantalla El Alimento de los Dioses escrita por el mismo autor.



Extrañamente, poco tiempo después de que le fueran mostrados esos dibujos, Pal produjo su propia versión de La Guerra de los Mundos la cual terminó generando grandes ganancias de taquilla (¡ejem!).






OTROS PROYECTOS


Muchos fueron las ideas y proyectos que fueron pergeñados por la prolífica imaginación de Ray Harryhausen.



Una de ellas  fue The Valley of the Mist (1950), cuyas ideas que pasarían mas tarde a formar parte de El Valle de GwangiThe Elementals (1952) y El Alimento de los Dioses (1949).




Luego de realizar Furia de TitanesRay Harryhausen se embarcó en una serie de proyectos que tampoco llegarían a buen término. Entre ellas podemos nombrar a Sinbad and the 7 Wonders of the World (1981), Sinbad on Mars (1982), People of the Mist (1983) y Force of the Trojans (1984) una suerte de secuela de Furia de Titanes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada