miércoles, 29 de mayo de 2013

"BERNI" WRIGHTSON: EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS


En un cementerio sombrío,
un sepulturero de feroz mirada
ve correr la sangre roja
que cual agua moja
los cadáveres podridos,
cuyos cráneos son roídos
por las ratas asquerosas.
                                          Antigua canción infantil


Los relatos de terror forman parte indisoluble de nuestras existencias. 

A pesar de que nuestros corazones puedan latir de manera apresurada y nuestros cuerpos se estremezcan ante esos relatos de horrible factura, aun así continuamos escuchando embelesados cada una de las palabras que se van desgranando alrededor de lo que nos es narrado.

Siniestros vampiros. Horribles zombis. Salvajes hombres lobo. Brutales asesinos seriales. Oscuros demonios. Maléficas brujas. Espantosas criaturas innominadas. Todas ellas conforman un espeluznante ejército que se desplaza por los oscuros vericuetos de nuestras afiebradas imaginaciones y campan a sus anchas en cada oscuro rincón de nuestros hogares, cuando la noche es dueña y señora de nuestras existencias.

En el campo de la ilustración, hubo muchos que supieron plasmar en hojas de papel esos temores que aquejan a la humanidad toda. Pero hubo uno de ellos cuyo ominoso arte nos estremece, al deleitarnos con cada ominosa sombra que fuera creada por sus lápices, tintas o acuarelas. 

Su creatividad  se ha encargado de mostrarnos las profundas oscuridades que anidan en nuestras retorcidas almas y en nuestras pesadillas más atroces. Sus ilustraciones nos muestran, con terrible crudeza, el mismísimo corazón de las tinieblas.

Su nombre mortal es "Bernie" Wrightson.

Bernard Albert Wrightson, nacido el 27 de octubre de 1948 en Baltimore (Maryland EE. UU.), estudio dibujo por correspondencia de The Famous Artist School, demostrando desde temprana edad su pasión por el dibujo. Sus contactos con el mundo del comic se iniciaron a partir de la lectura de las revistas editados por EC Comics, siendo sus autores preferidos Frank Frazetta y Graham Ingels.

Su primer trabajo profesional fue una historia de terror aparecida en la revista de DC Comics: House of Mystery Nº 179 (Marzo-Abril de 1969). Posteriormente trabajaría en otros títulos de similar factura no solo para DC, sino que también lo haría para Marvel Comics y Warren Publishing.

Pero su mayor logro, que se encargaría de encumbrarlo entre los grandes del universo comiquero, llegaría en la década del 70 cuando, junto a Len Wein, creo a una extraña y patética criatura que seria conocida como Swamp Thing/La Cosa del Pantano (House of Secrets Nº 92 –julio 1971) una historia unitaria que más tarde pasaría a transformarse en serie al año siguiente.

Hablar de la vasta obra de Wrightson, tanto en el terreno del terror, la ciencia ficción o lo superheroico, sería poco menos que imposible de describir en tan poco espacio (sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un blog dedicado básicamente a la ilustración), pero basta decirles que ningún personaje o género quedó de lado.

Entre la multitud de títulos realizados, podemos citar:-

-Batman: The Cult (1988)

-Batman: Nevermore (2003)

-Heroes Against Hunger (1986)

-House of Mystery (1969-1978)

-House of Secrets (1971-1976)

-Secret of Haunted House (1975-1982)

-Swamp Thing (1972)

-Tales of the Unexpected (2007)

-The Weird (1988)

-Weird Mystery Tales (1972-1975)

-Batman/Aliens (1997)

-Chambers of Darkness (1970)

-Dreadstar (1983)

-Epic Illustrated (1984-1986)

-Marvel Graphic Novel Spiderman: Hooky (1986)

-Punisher: Purgatory (1998)

-Punisher P. O. V. (1991)

-Creepy (1974-1978)

-Eerie (1974-1976)

-Vampirella (1974-1977)

-Berni Wrightson: Master of the Macabre

-Captain Stern: Running Out of Time

-Creepshow trade paperback

-Frankenstein Monster

-Tarzan Le Monstre

-The National Lampoon Encyclopedia of Humor (1973)

-Heavy Metal

-Berni Wrightson Frankenstein (1983)

-Cycle of the Werewolf de Stephen King (1985)

El portal hacia los profundos abismos de las tinieblas que moran en el interior del gran “Bernie” está abierto. Tan solo depende de ti el sumergirte en ese reino de locura y espanto, donde las sombras cobran vida y pueden destruir tu carne… o tu propia alma.

El negro corazón de las tinieblas está aguardando por ti, incauto viajero.


-GALERÍA DE IMÁGENES-
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Tremenda galería de imágenes del que posiblemente sea el dibujante definitivo de los cómics de terror.

    Saludos.

    ResponderEliminar