jueves, 5 de abril de 2012

ENRIQUE "QUIQUE" ALCATENA

El Mago de las Pesadillas

Extracto del artículo “Quique Alcatena: El Mago de las Pesadillas” publicado originalmente en la revista “Floresta y su Mundo” -año 2000-

Este gran dibujante argentino es dueño de un particular estilo gráfico que lo caracteriza y lo define. Sus crudos trazos están llenos de inquietantes sombras que nos hacen remembrar a una extraña amalgama entre los terribles mundos descritos por Howard P. Lovecraft y nuestras más oscuras pesadillas.

Las criaturas fantásticas que dibuja son hermosas en su monstruosidad. Cada viñeta es como un friso de épocas antiguas, los cuales narran historias por si mismos, sin la necesidad de poseer un argumento que las acompañe.

En mi imaginación a veces creo que Quique quizá sea la reencarnación de un artista que haya vivido en el antiguo Egipto o en la milenaria Babilonia… o quizá en la desaparecida Atlántida.

A pesar de haber alcanzado fama internacional, Alcatena no se olvidó nunca del país que lo vio crecer, aportando su genio y sus ganas de contar historias a un mercado que, atestado de Dragonbolus y Pokebolas, muchas veces le resulta ajeno al conocimiento del público.

En el año 2000, en el último Fantabaires que vale la pena tener en el recuerdo, tuve la oportunidad de poder realizar un pequeño reportaje, al cual este maestro tuvo la cortesía de contestar.

P: ¿Cómo te iniciaste profesionalmente?

R: Con mis carpetitas en las editoriales... mostrando mis trabajos y esperando que me pasaran algún guion como para empezar a foguearme.

P: Yo te conozco desde cuando leí en la revista Skorpio “La Fortaleza Móvil”... realmente no se si tenés trabajos anteriores...

R: Si, ya venia trabajando desde hacia 10 años atrás. Lo que paso es que hacia trabajos unitarios de época, románticos y de ciencia ficción. Lo que sucedió es que “La Fortaleza Móvil” fue la primera serie con que llegue al público. Venia trabajando bastante.

P: ¿Como contactaste con EEUU... con DC y con Marvel para empezar a trabajar?

R: Originalmente fue a partir de mis ilustraciones realizadas para “La Fortaleza Móvil”. Ese trabajo lo vio Chuck Dixon (guionista) y Tim Truman (guionista y dibujante) les gustó mucho. Este último me eligió como entintador para la miniserie de El Hombre Halcón (Hawkworld) para darle justamente una onda similar a esa obra en lo que respecta a la ambientación. A partir de allí fui enganchando otros trabajos.

P: ¿Cual fue el trabajo que mas te gustó... y cual el que mas odiaste?

R: no odiar no... pero algunos si me gustaron más que otros. Generalmente me gusto mucho lo que hice para la revista Skorpio (Editorial Record) que me gustaron todos por igual. También me gusta mucho lo que estoy haciendo para la Skorpio italiana junto a Mazzitelli, el mismo guionista con el que había trabajado antes.

P: ¿Como vez el futuro de los comics y de Fantabaires?

R: Esperemos que bien... mira si uno no creyera que no hay un futuro estaría en otra cosa. Yo no estaría perdiendo el tiempo en esta mesita teniendo un montón de trabajo esperándome en casa. Esto se hace esencialmente por amor y pasión. No lo hacemos solo para hacernos ricos. Simplemente nos gusta trabajar para un publico argentino, editando una revista que no esta pensada para el mercado mundial. Si seguimos pensando así yo creo que siempre va haber un futuro.

P: Volviendo al dibujo te comento que tu técnica es tan típica que lo reconocería entre miles de dibujos... ¿Cuales dibujantes te influenciaron mas?

R: Jack Kirby y Lucho Olivera son los dos dibujantes que más me marcaron.

P: De los dibujantes actuales ¿cuales te gustan?... tanto extranjeros como nacionales

R: De los dibujantes actuales en la argentina me gustan Lucas Varela y Salvador Sanz. De los extranjeros me gustan los que ya vienen trabajando desde antes, ya que de los nuevos no hay ninguno que me haya volado la cabeza. Me gustan Kevin O´Neil, Mike Mignola, Moebius... los clásicos.

P: La ultima pregunta... ¿Qué te gustaría hacer que todavía no pudiste realizarlo... ya sea un personaje conocido o algo tuyo?

R: El Ramayama (refiriéndose a la epopeya hindú escrita en sanscrito durante el siglo V AC en la que se relata la vida de Rama, una de las encarnaciones del Dios Visnu)

P: Gracias Quique

R: Gracias a vos...

Las ilustraciones que se encuentran aquí abajo son originales que Quique me hiciera durante las diferentes ediciones de Fantabaires.


THE JOKER

THE SANDMAN

BATMAN ARKHAM


CONAN, EL BÁRBARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada